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Autor Tema: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull  (Leído 1373 veces)

Desconectado jota

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La configuración de los centros de altas y bajas presiones a distintos niveles de la atmósfera, va a favorecer que en los próximos días la nube de polvo de ceniza del volcán, se extienda de nuevo por buena parte de Europa. Incluso el cielo español verá la visita de las cenizas nuevamente:



¿Volverá a cerrarse el espacio aéreo en nuestro entorno?

Vía NERI
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A +66 horas meten por aqui ceniza...



Me parece ami que los aeropuertos...

Desconectado Gale

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Adjunto una animación con imágenes infrarrojas, de sat24.com. Se observa por el movimiento de las nubes, que el flujo ya puede arrastrar esas masas de cenizas a nuestra atmófera... y a tener en cuenta esa combinación de las cenizas con las precipitaciones que las nubes irán dejando en diversos puntos del país. Recordemos que esas cenizas llevan dióxido de azufre, SO2, y que combinado con el H2O da como resultado H2SO4 o ácido sulfúrico... ¿Posibilidad de lluvia ácida?... Esto es para los expertos, en función de la cantidad de dióxido de azufre que haya concentrada en la masa de aire.


Desconectado Grimsey

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Pues los vientos están acercando de nuevo la nube de ceniza a las islas británicas y ya se están dando algunos problemas en los vuelos en Irlanda y Escocia. Lo de la lluvia ácida es un problema nada desdeñable si convergen los factores que desencadenen ese fenómeno.

Desconectado jota

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Interesantísimo artículo el que se puede leer en www.realclimate.org. Aunque la referencia que comento data del 16/05/10 es una referencia válida para entender qué mecanismos son los que implican que una erupción como la que estamos viendo estas semanas en Islandia pueden provocar un cambio climático mundial.

Nos explica que si analizamos la ubicación de las erupciones que en el pasado trajeron un cambio apreciable en la temperatura media del Planeta, nos percatamos que todos estos volcanes están localizados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio: Pinatubo en Filipinas, que estalló en junio de 1991, Chichón (México, 1982), Monte Agung (Indonesia, 1963), Santa María (Guatemala, 1902) y Krakatoa (Indonesia, 1883).

Otro factor importante a considerar: el índice de explosividad volcánica debe ser muy elevado de forma que altas cantidades de dióxido de azufre puedan llegar a la estratosfera. Esta capa de la atmósfera,  mucho más estable que la troposfera, permite que los sulfatos que se forman en la erupción volcánica puedan permanecer en suspensión durante muchos años, hecho que es imposible que ocurra en capas más bajas donde las nubes y posteriormente la lluvia los devolverían rápidamente a tierra.

Pese a que la estratosfera se encuentra a más baja altitud conforme subimos de latitud y nos alejamos del Ecuador y los Trópicos (el caso de Islandia, lo que nos induciría a pensar que es más fácil que el polvo volcánico permanezca más tiempo en la atmósfera) en la mayoría de los casos, sin embargo, las erupciones en latitudes altas tienen poca influencia sobre el clima global, incluso cuando son lo suficientemente explosivas como para inyectar dióxido de azufre en la estratosfera.

La explicación está en que las partículas reflectantes rara vez tienen la oportunidad de propagarse por todo el globo terráqueo desde latitudes altas ya que el aire estratosférico sube por encima de las latitudes tropicales, se propaga hacia los polos, y luego se hunde hacia la baja atmósfera en las latitudes altas... es decir, el tiempo que las partículas permanecen en la estratosfera es sensiblemente menor en la zona de los polos que de los trópicos, bajando la influencia que puedan tener en el clima mundial.

Por contra, en los casos anteriormente descritos, las partículas expulsadas por los volcanes tenían la oportunidad de instalarse en la estratosfera en la zona central del Planeta y de ahí expandirse hacia Norte o Sur durante años.

Siempre hay excepciones, como el Laki (Islandia) cuando explotó entre 1783-4. Los expertos piensan que el factor crucial fue que la erupción fue casi continua durante más de 8 meses, provocando una altísima concentración de sulfatos en gran parte del Atlántico y las regiones europeas, a pesar de que las concentraciones estratosféricas no eran particularmente excepcionales.

Por último, solo quedaría analizar ¿cómo se produce el enfriamiento del planeta por la expulsión de azufre? El dióxido de azufre se convierte en pequeñas gotas de ácido sulfúrico. Estas gotitas de color claro enfrían la Tierra reflejando la luz solar de vuelta al espacio. Debido a que no precipita en la estratosfera, dichas gotas pueden permanecer durante meses o años y así erupciones masivas pueden llegar a enfriar la temperatura superficial media global en varios grados durante varios años, como ocurrió en los casos expuestos anteriormente.

Dejo una imagen hecha pública hoy por el Observatorio de la Tierra de la NASA. Muestra como después de más de una semana de actividad más moderado a finales de abril, el Eyjafjallajökull ha iniciado una nueva ronda de las erupciones de ceniza explosivas más violentas en la primera semana de mayo. En la mañana del 06 de mayo 2010, el Satélite Terra de la NASA mostraba el aspecto del penacho impresionante desplazándose hacia el Este y luego al Sur del volcán.

« Última modificación: Mayo 07, 2010, 16:48:54 pm por jota »
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Por fin AEMET abre la boca sobre las cenizas... :P

Información sobre la nube de cenizas

07/05/2010  Información sobre la nube de cenizas volcánicas

En relación con la evolución de la nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjallajökull, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) del Servicio Meteorológico británico http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html, organismo oficial de la Organización Meteorológica Mundial responsable de la vigilancia y predicción de este tipo de eventos en esta zona geográfica, realiza evaluaciones continuas que la Agencia Estatal de Meteorología completa, a través de su Sistema Nacional de Predicción, un seguimiento continuado de la misma, teniendo en cuenta además sus propios modelos.

De acuerdo con todo ello AEMET emite los correspondientes avisos para la navegación aérea, que suministran de forma inmediata toda esta información a las autoridades aeronáuticas españolas responsables del tráfico aéreo.

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/cenizas
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Perfectamente pronosticado por el VAAC, ya tenemos, otra vez, la nube sobre todo el norte de España.
El problema, en nuestra zona,  está entre superficie y nivel de vuelo 200. O sea en todos los niveles más habituales.
Imagino que hoy tendrán que haber cerrado un buen grupo de aeródromos españoles

Desconectado jota

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Influencia de las manchas solares en el clima de la Tierra
« Respuesta #37 en: Mayo 09, 2010, 13:07:00 pm »
Recuerdo que aquí podemos seguir las previsiones de la evolución de la nube de humo. Sigue la previsión apuntando a acercarla al Norte de España:

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Como veníamos comentando, las previsiones de días atrás apuntaban a que en estos días tendríamos la nube con nosotros y se está cumpliendo al 100 %.

Me sigo quedando con esta animación de NERI



Que si no me equivoco nos hace una simulación de la nube a partir del presente. Es decir, no te dibuja donde está ahora la nube sino la previsión de cómo se desplazará lo que está siendo expulsado ahora mismo del volcán. Tanto por lo que muestra esa animación (el polvo que sale hoy estará en unos dos/tres días en nuestra zona) como por lo que muestran los mapas de previsión meteorológica (el viento en las distintas capas de la atmósfera) es bastante factible que los problemas duren varias jornadas. Las previsiones dan vientos del Noroeste a Sudeste, desde Islandia a España, hasta el viernes, día en el que debe entrar el anticiclón de las Azores enviando la nube de polvo hacia latitudes bastante más al Norte de la Península.

Otra cosa es determinar si la densidad de la nube que tendremos encima será suficiente o no para cerrar los aeropuertos, tema que desconozco exactamente.

AEMET ha sacado esta nota para seguir la evolución de la nube en tiempo real y una serie de previsiones: http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/cenizas Está basada en las informaciones que envía el Servicio Meteorológico de Inglaterra (MetOffice) http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html

Me gusta más este enlace: http://www.localizatodo.com/mapa/ Pinchas en aviones. Pinchas en solapas. Activas nube volcánica y tienes en tiempo real la nube y la trayectoria de cada avión que circula por el planeta... como no, también de España.

Ese mapa nos muestra el grueso de la nube sobre el Sudoeste de la Ibérica en estos momentos.

« Última modificación: Mayo 11, 2010, 18:38:49 pm por jota »
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Parece que ya ha pasado la nube de cenizas y se ha vuelto a abrir el espacio aéreo en Málaga
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Parece que mañana, la nube volcánica afectará a gran parte del centro de Europa. Las Islas Británicas están cerrando algunos de sus aeropuertos.


Cerrado parte del espacio aéreo en las Islas Británicas por la nube volcánica.



Se prevé que el viento empujen la nube de ceniza hasta el sur del Reino Unido.
 
Cierra el aeropuerto de Dublín hasta, por lo menos, las 19.00, hora española.

Podrá afectar a la zona de Londres el próximo martes.



Las autoridades británicas han impuesto una zona de exclusión de vuelo en partes de Escocia e Inglaterra hasta las 19.00, hora española del domingo debido a la ceniza volcánica originada en Islandia, pero los aeropuertos de Londres no se verán afectados.

Los aeropuertos de Manchester, Midlands del Este, Liverpool, Doncaster, Carlisle y Humberside están entre la zona de no vuelo, además de los de Irlanda del Norte, dijo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo en un comunicado.

El espacio aéreo de Irlanda del Norte fue parcialmente cerrado al tráfico aéreo a causa de "una nube de ceniza volcánica de alta densidad (procedente de Islandia) que se acerca con rapidez" a este territorio y a la isla de Man, informó el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS).

El resto del espacio aéreo del Reino Unido permanece abierto, pero las autoridades de aviación civil advirtieron de posibles cierres en las próximas horas si la nube volcánica avanza sobre las islas, en una situación que se mantendrá hasta el martes.

Además, las autoridades de Irlanda anunciaron el cierre del Aeropuerto de Dublín hasta, por lo menos, las 19.00 hora española, y advirtieron de la posibilidad de imponer restricciones en otros aeropuertos menores del noroeste del país en función de como evolucione la nube procedente del volcán Eyjafjalla.

Londres, ¿el martes?

Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica (Met Office) es que los vientos actuales del noroeste empujen la nube de ceniza a través de Escocia e Inglaterra hasta el sur del país y puedan afectar a la zona de Londres, donde están los mayores aeropuertos del país, durante la jornada del martes.

La buena noticia para quienes vuelen con destino u origen en el Reino Unido es que el miércoles, según estas mismas previsiones, la nube ya se habrá dispersado en el espacio aéreo británico.

El ministro de Transporte, Philip Hammond, declaró que "la seguridad de los pasajeros" es su "preocupación principal" y anunció la decisión de publicar previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación.

El objetivo, explicó el ministro, es que las aerolíneas y los viajeros puedan anticipar la situación con tiempo y tomar las decisiones que consideren oportunas.

Situación  "cambiante"

No obstante, el ministro de Transporte subrayó que "la situación es muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios".

Una portavoz de la Met Office informó de que el volcán ha mostrado una mayor actividad en las últimas horas, con un penacho de ceniza volcánica que ha alcanzado una altura de 7.620 metros y que viaja hacia las islas británicas por los vientos noroeste, que se espera que cambien a mediados de la semana entrante.

La ceniza del volcán ya causó el cierre del espacio aéreo británico durante seis días del mes de abril, impidió el regreso a casa de 150.000 británicos y causó pérdidas multimillonarias al sector de la aviación, el turismo y las aseguradoras.

DIARIO EL MUNDO


 



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