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Autor Tema: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull  (Leído 1375 veces)

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Buenas tardes.

Despues de ver las consecuencias mas inmediatas del volcan Eyjafjallajokull en el trafico aereo de Europa, mi preguanta ahora es ¿que consecuencias tendra en el clima de Europa?.
Supongo que algo tan descomunal como esto tendra alguna consecuencia grave, sobre todo en lo meteorologico. Tendremos otro año sin verano?.
Ahí dejo las preguntas para los mas expertos. saludos.
« Última modificación: Abril 18, 2010, 21:26:11 pm por jota »

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2010, 17:34:05 pm »
Ayer leí en una referencia que citaba fuentes de la NASA (las cuales no he podido encontrar en su origen) que si la actividad continuara unos meses más podría bajar unas décimas la temperatura media mundial. Esa es la influencia objetiva.

Pero ¿quedarse sin verano Europa? ¿el año pasado no tuvimos verano? yo debí vivir en otro espacio temporal  ::)
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2010, 18:26:57 pm »
El año pasado si tuvimos verano, pero a lo que me refiero Jota es si con este volcan algunas zonas mas expuestas podrian tener temperaturas por debajo de la media este verano.

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2010, 19:28:44 pm »
El año pasado si tuvimos verano, pero a lo que me refiero Jota es si con este volcan algunas zonas mas expuestas podrian tener temperaturas por debajo de la media este verano.

Eso sí. Pero tanto como dejar sin verano al hemisferio norte es un supuesto más arriesgado seguramente. Si el polvo volcánico logra instaurarse en la troposfera, una zona bastante más estable de la atmósfera podría ocurrir que la temperatura media del planeta bajara unas décimas, hasta el orden de 4 décimas leí en ese artículo... a ver si mañana busco la referencia en la web de la NASA.

Con el Pinatubo filipino pasó algo similar hace unos años y más atrás en el tiempo, además de la referencia de Vigorro está sin duda la del Krakatoa, que sí logró trastocar algo más seriamente el clima de nuestro planeta... aunque sigo pensando que de bajar unas décimas a varios grados para conseguir eliminar toda una estación es mucho recorrido.

Ya veremos, será cosa de aguardar unos meses.
« Última modificación: Abril 17, 2010, 21:20:36 pm por andhis »
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2010, 20:14:28 pm »
Aena ha cerrado varios aeropuertos españoles en el norte, en concreto:

 España Afecta hoy a 22 vuelos
AENA anuncia el cierre de siete aeropuertos del norte de España

Bilbao, Asturias, Santander, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Logroño cierran desde las 20.00 horas, al menos hasta las 10.00 del domingo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/17/espana/1271523107.html
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2010, 20:44:54 pm »
Mas, cito a FRENTEFRIO desde Meteored...

El año 1.816 pasó a los anales como uno de los más fríos de la historia. En europa se le conoce como "el año sin verano". Hubo heladas cada mes de ése año en amplias zonas de los dos continentes.
Los granjeros del noroeste de América del Norte se quejaban de la insusual llegada tardía de la primavera y hubo fuertes heladas incluso en el mes de mayo. Junio empezó un poco mejor y los cultivos que habían sobrevivido a las heladas de los meses previos empezaron a brotar y recuperarse. El 6 de junio, fecha de la primera de las tres olas de frio impropias de la estación, entro por Nueva Inglaterra y se extensió hasta Pennsylvania. El frío y el viento duraron hasta el 11 de junio, dejando entre 7 y 15 centímetros de nieve sobre la tierra. La tormenta mató todo excepto los cultivos más duros y los granjeros se vieron obligados a arar y replantar de nuevo los campos ennegrecidos.

Cuando los granjeros trataban de salvar sus cultivos, el 9 de julio llegó la segunda ola de frío. Aunque menos intensa que la anterior, destruyó totalmente los cereales excepto en los lugares mejor abrigados. El tiempo veraniego no volvió hasta el 12 de julio y las condiciones permanecieron razonablemente cálidas hasta el 20 de agosto, cuando la cosecha ya había brotado de nuevo. Entonces la región del nordeste fué azotada por una serie de heladas desacostumbradas. El hielo formó una capa de 2,5 centímetros en las ramas de los árboles y las montañas de Vermont se cubrieron de nieve en pleno verano.

El 27 de septiembre una extensa helada mortal acabó con todas las cosechas que habían logrado salvarse a los anteriores ataques del frio y los campesinos se vieron obligados a triturarlas para que sirvieras como forraje. Se supo de graanjeros que se ahorcaron como consecuencia de las privaciones que les trajo el frio verano de aquel año; la escasez hizo que el precio de los cereales se disparara y los granjeros con menos recursos no pudieron comprar trigo para sus familias por lo que decidieron que era el momento de emigrar hacia el oeste.

En Canadá las condiciones fueron mucho peores y el trigo, que sobrevivió razonaablemente bien en Estados UNidos, pereció ante el violento ataque del tiempo frio y helador. Los canadienses, privados de su alimento básico, el trigo, sólo podían esperar un frio y desdichado invierno de hambre y privaciones.

En Europa el duro verano de 1.816 sucedió a las guerras napoleónicas, que terminaron con la derrota de napoleón en Waterloo, en 1815.Las guerras dejaron destrozadas muchas zonas de Europa y sus economías seriamente dañadas. Los intentos de volver a sembrar el trigo que resultó destruído por las últimas heladas, se vieron frustrados por la falta de semillas y el ganado tuvo que ser sacrificado por falta de forraje. A finales de año la falta de comida era crítica, especialmente en la ciudades donde la gente se vió obligada a comer cualquier cosa para seguir con vida.

En particular, Francia fué duramente afectada ya que todas las reservas de alimentos se emplearon en alimentar al ejército de Napoleón y no quedó nada para sacar de apuros a los campesinos. Hubo disturbios e insurrecciones por la comida en muchas partes del país y ciudadanos hambrientos y enfurecidos lucharon contra los soldados para proteger las escasas existencias de grano.

En Irlanda se malogró la cosecha de la patata provocando una enorme escasez que produjo una epidemia de tifus entre 1817 y 1819, que se llevó por delante a más de 65.000 personas. El tifus se extendió por todo el viejo continente, causando más miseria y sufrimientos.

Entonces no se sabía que en la isla de Sumbawa, en Indonesia,  se había producido la mayor erupción volcánica desde el año 1600 hasta la fecha. En abril de 1815 el monte Tambora, a raíz de una terrible explosión, voló su cima de más de 1.220 metros y lanzó casi 100 kilómetros cúbicos de polvo y detritus a la atmósfera. La ceniza volcánica envolvió por completo la Tierra, haciendo descender las temperaturas medias algo más de 3º grados (Nueva Inglaterra) y sobre 2º o más en Europa.




http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tambora

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_sin_verano

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2010, 09:47:57 am »
Aqui no hay distinciones, los ricos o poderosos pueden volar y los ciudadanos no, aqui todos somos iguales:
Realiza el último tramo el limusina
El accidentado viaje de Merkel de regreso de EEUU a Alemania


La canciller alemana, Angela Merkel, puede preciarse de poder competir con cualquier agencia de turismo. 'Merkel-Tours: En siete días por medio mundo, sorpresas incluidas', podría rezar su eslogan de marketing.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/17/internacional/1271528194.html

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #8 en: Abril 18, 2010, 09:56:17 am »
No es de extrañar el caos en los aeropuertos europeos, y es que leyendo esta información, es de imaginar el peligro que supone viajar en avión en estas condiciones   :</O :</O

Como pulir un avión con piedra pómez a 900 kilómetros por hora.

La ceniza tapa los sensores que dan información a l os sistemas de navegación.

Como pasar el avión por una piedra pómez". Así describe un piloto experto en seguridad el efecto del encuentro de una aeronave con una nube de ceniza volcánica. La velocidad a la que vuela el avión (unos 900 kilómetros por hora en crucero) y el tamaño, en ocasiones diminuto, de las partículas de feldespato, cuarzo y otros minerales hace que el pulido sea intenso en las superficies del avión. La ceniza tapa los sensores que proporcionan información a los sistemas del avión. Además, el dióxido de sulfuro en la nube absorbe vapor de agua y se convierte en ácido sulfúrico, que corroe las superficies y crea microgrietas.
Lo más peligroso es el daño a los motores. Por un lado, la erosión en las palas del compresor reduce la eficiencia, y por otro la ceniza se funde con el calor de la cámara de combustión, formando una sustancia como el cristal, fundido o incluso sólido. Eso bloquea el flujo de aire, el motor se inflama y se cala.

Ese riesgo sólo se puede evitar con un seguimiento riguroso de los volcanes activos para alertar lo antes posible a las autoridades de navegación para que prohíban volar en las zonas afectadas. Porque los pilotos pueden no darse cuenta de que están entrando en una nube de ceniza: no siempre se aprecia a simple vista (y menos de noche) y además los radares de a bordo no detectan partículas tan pequeñas.

Las señales más habituales de que el avión se halla en una nube volcánica son el humo o polvo en la cabina, olor a sulfuro, luces brillantes en los bordes de los motores o la aparición del fuego de San Telmo (un resplandor de origen eléctrico) frente al cristal.


DIARIO EL PAIS
« Última modificación: Abril 18, 2010, 10:34:21 am por IRISF4 »

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #9 en: Abril 18, 2010, 10:35:00 am »
AENA en su web...

La penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español obliga a cerrar al tráfico aéreo, por razones de seguridad, los aeropuertos de Barcelona, Girona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 08.30 horas y hasta las 16.00 horas de hoy domingo 18 de abril. Tambien ha cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Aena recomienda a todas las personas que tengan previsto viajar en las próximas horas que se informen del estado de sus vuelos con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos.

Asimismo, según informa Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, la nube de ceniza volcánica está provocando en la jornada de hoy (18 de abril) restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #10 en: Abril 18, 2010, 11:30:18 am »
Impresionantes datos de  FRENTEFRIO Vigorro,
lo peor es que no se sabe cuando dejara de emitir cenizas a la atmósfera, puede parar en horas o incluso meses,

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #11 en: Abril 18, 2010, 13:47:01 pm »
Este es el artículo al que hacía referencia haciendo mención a las previsiones de la NASA sobre la peligrosidad de las nuevas erupciones que se prevén.

El tema abierto es portada de la web. Comento como la evolución atmosférica prevista en las próximas jornadas, hacen suponer que la nube de polvo se retirará a latitudes más al Norte. Eso sí, la persistencia de la situación, hace que dicha evolución sea transitoria. Además, poco a poco, se irá instaurando en la troposfera, una capa más estable y también menos sujeta a los cambios de las masas de aire en niveles bajos.
« Última modificación: Abril 18, 2010, 14:21:28 pm por jota »
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #12 en: Abril 18, 2010, 14:00:18 pm »
A ver en que acaba, vaya relatos, se me ha quedado claro el por que no pueden volar los aviones, aunque he leido, escuchado, que lo de motores de helices si que podrian voalr, quizas por su menor velocidad, por que no son reactores, no se, sigo el tema, sale una imagen muy guapa en el dominical de el mundo, con diferentes explosiones, y donde se ve que esta es apenas una explosionzucha, veamos....   :O*
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #13 en: Abril 18, 2010, 14:17:31 pm »
Acabo de escuchar en la radio que según autoridades islandesas podría entrar en erupción otro volcan - tambien en Islandia - que podría producir una nube de cenizas aun mayor que la de este volcan.
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2010, 15:19:41 pm »
 ::) Creo que este verano va a ser atípico como sigua la ceniza. Más fresquito y lluvioso  ::)
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