Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....  (Leído 3155 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #60 en: Diciembre 27, 2009, 20:15:16 pm »
No lo sé, Thian Shan, pero registros tan burros creo que habrían tenido una mayor repercusión en Rules que, aunque está soltando agua, el aporte hubiera sido mucho mayor que el desagüe, juzgando así mismo el caudal soportado por el Guadalfeo. Sigo teniendo muchas dudas del registro de Capileira. Mis datos, para Salobreña - Playa, tomados con el Hellmann, aquí van:

18, 17,7 mm.
19, 4,4 mm.
21, 34,5 mm.
22, 22,5 mm.
23, 89,6 mm.
24, 57,1 mm.
25, 22,9 mm.
26, 28,5 mm.

TOTAL: 277,2 mm. :-X :-X :-X

Ya os pasaré los datos de la automática... evil

Desconectado Yors

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #61 en: Diciembre 27, 2009, 20:46:58 pm »
Hola:
En Víznar (Zona metropolitana al noreste de Granada), la precipitación acumulada entre las 00:00 horas del 24 de diciembre y las 18:00 horas del 26 de diciembre ha sido: 254 l/m2
¡Tremenda la manera de caer agua!

Saludos

Jorge Garzón
Twitter @meteoVIZNAR

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.536
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #62 en: Diciembre 27, 2009, 20:57:57 pm »
Se acabó el que quizás haya sido el mayor episodio de precipitación por la capital almeriense, como mínimo en los últimos 100 años, a falta de saber como fué el reparto de las precipitaciones a lo largo de aquel diciembre de 1943.

Finalmente con los datos de ayer; son 150.6 mm en el centro (Hidrosur), 154.4 mm en mi estación, y 171 mm en la Agroclimática de la Junta, aunque creo que esta estación contiene un error en los datos; son muy raros esos 32.8 mm de ayer cuando en la capital se recogieron 18.4 mm, en mi estación a menos de 500 metros de distancia recogí 20.6 mm, y mi estación de campo situada a menos de 200 metros de allí recogió 19.8 mm. A estas cantidades habría que sumarles para el total mensual lo poco que llovió el día 14.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #63 en: Diciembre 27, 2009, 21:26:05 pm »
Os paso la tabla que he confeccionado con los datos de Hidrosur y los que habéis aportado (propios o de otros organismos oficiales):




Hay algunas estaciones con datos incompletos (como veréis)  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #64 en: Diciembre 27, 2009, 21:55:36 pm »
actualizando...
                      Huelva capital.
                     18/12/09-> 20.6 mm.
                     19/12/09-> 0.0 mm.
                     20/12/09-> 12 mm.
                     21/12/09-> 50 mm.
                     22/12/09-> 9.8 mm.
                     23/12/09-> 62.4 mm.
                     24/12/09-> 11.2 mm.
                     25/12/09-> 9.6 mm.
                     26/12/09-> 23 mm.
                     27/12/09-> 0.2 mm.

                     TOTAL: 198.8mm.
               

hay tinenes los datos para completar la tabla jose, que por cierto muy bien currada ;)

por cierto, ¿de donde has sacado los datos de aracena ???.

Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #65 en: Diciembre 28, 2009, 00:33:05 am »
No lo sé, Thian Shan, pero registros tan burros creo que habrían tenido una mayor repercusión en Rules que, aunque está soltando agua, el aporte hubiera sido mucho mayor que el desagüe, juzgando así mismo el caudal soportado por el Guadalfeo. Sigo teniendo muchas dudas del registro de Capileira.

Gale, creo que la presa de Rules está en fase de pruebas...no van a permitir que se llene más allá de una altura. No se cuanto está desaguando....Aún desechando Capileira ahí tenemos Trevélez con una precipitación descomunal y muy muy cercana geográficamente:

 Nombre     P acumulada, año hidrol actual
RÍO TREVELEZ    614

está la cuarta del "top ten"

A mí tampoco me cuadra que el Poqueira y el Trevélez rivalicen en precipitación acumulada con Los Alcornocales o Grazalema, pero estos datos están ahí. ¿Alguien podría contarnos el lugar exacto de las estaciones de estos dos pueblos?

Pero es que fijaos en Bayárcal!!!


 Nombre     P acumulada, año hidrol actual
BAYARCAL       435

Es casi lo que llueve en un año hidrológico!!! Se encuentra en la misma exposición general que los pueblos granadinos...

Tendríamos que tomar en cuenta el modo en que se ha desarrollado este episodio...tenemos datos de precipitación y todos hablamos de ellos...pero ¿estamos combinándolos con los de temperatura?
Mi duda es ¿alguna otra vez desde que tenemos registros ha estado lloviendo tanto en diciembre con temperaturas de entre 18-20 grados (al nivel del mar)? Este hecho podría haber colocado esa zona Alpujarreña en el "top ten" por su altitud, única en la cuenca sur, en Andalucía y en la península Ibérica.

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #66 en: Diciembre 28, 2009, 09:43:35 am »
No lo sé, Thian Shan, pero registros tan burros creo que habrían tenido una mayor repercusión en Rules que, aunque está soltando agua, el aporte hubiera sido mucho mayor que el desagüe, juzgando así mismo el caudal soportado por el Guadalfeo. Sigo teniendo muchas dudas del registro de Capileira. Mis datos, para Salobreña - Playa, tomados con el Hellmann, aquí van:

18, 17,7 mm.
19, 4,4 mm.
21, 34,5 mm.
22, 22,5 mm.
23, 89,6 mm.
24, 57,1 mm.
25, 22,9 mm.
26, 28,5 mm.

TOTAL: 277,2 mm. :-X :-X :-X

Ya os pasaré los datos de la automática... evil

Los datos de Capileira nos lo veo tan desproporcionados como se podría imaginar en un principio. Hay que tener en cuenta que en diciembre de 1996 se superaron los 1000 mm en el valle del Poqueira con la única diferencia con este episodio de que fue en más días, en esta ocasión ha estado mucho más concentrada la precipitación. También en aquel mes de diciembre la temperatura era más baja que la estos días.

Otro dato significativo es que en la Sierra Nevada de Almería, concretamente en el municipio de Láujar de Andarax, en una estación colocada cerca de la casa forestal de Monterrey, a la misma altitud que Capileira más o menos se han recogido 486 mm en estos nueve días de precipitación, 186 de ellos solo en la noche del 23 al 24 de diciembre. Hay que tener en cuenta que esta zona no tiene una ubicación y una orografía tan favorable como la de Capileira y ha tenido ese registro tan brutal. Capileira tiene sobre ella, al Veleta con 3398 metros de altitud y el Mulhacén con 3481 metros y eso influye y mucho en la precipitación. En la zona de Láujar que antes comentaba la máxima altitud es el cerro del Almirez con 2519 metros de altitud por lo que la orografía aquí es menos influyente y aun así ha llovido una barbaridad. También, Capileira está ubicada en Sierra Nevada occidental y capta mejor los frentes del suroeste que la parte oriental o almeriense.

Quizás en una alguna de las jornadas de lluvia se haya producido algún error en el registro, no lo discuto, pero aun así las cantidades deben superar los 800 mm tranquilamente aunque no se alcancen los 942 mm que marca Hidrosur. Esta es mi opinión.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #67 en: Diciembre 28, 2009, 10:01:31 am »
De todos modos, no trato de quitarle importancia al hecho, ni mucho menos. No se me vaya a malinterpretar. Ayer actualizaba mi blog de Cazatormentas precisamente comentando que este episodio podría estar rozando la excepcionalidad, precisamente por lo concentrado en días de las precipitaciones, y por esto que comentáis de una masa subtropical excepcionalmente húmeda y cálida, que nos ha traído condiciones casi de monzón. Esperemos que la AEMET elabore una nota informativa, que nos ofreciera su punto de vista particular sobre el episodio.

Para poder elaborar opiniones más precisas, deberíamos conocer la ubicación y condiciones de instalación de esas estaciones, no sea que haya circunstancias que exageren los registros. Después de ver cómo trabajan estas estaciones, no me fío demasiado. También deberían someter los datos a una depuración.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #68 en: Diciembre 28, 2009, 10:14:08 am »
Yo también veo exagerada la diferencia entre Capileira, con Trevélez y Lanjarón, aún estando este último pueblo bastante más bajo que Capileira, los más de 700 mm de diferencia se me antojan imposibles. O comparadlos con Almegígar y Béznar, que también están orográficamente y en altitud en condiciones diferentes... pero ¿no es demasiado contraste?. Como dice Pedro, el funcionamiento de los pluviómetros automáticos sabemos que a veces dejan mucho que desear, también lo he comprobado en mis propias carnes.

Si hubiera alguna manera de contrastar estos registros con datos de pluviómetros no automáticos...

En cualquier caso, si fuese verdad, sería quizás un registro muy puntual, viento los datos de Trevélez, Lanjarón o La Ragua... ojo, o menos espectacular por ello.

Eso sí, de todas formas, en este tipo de temporales, está claro que las Alpujarras, hay que ponerlas al nivel de Grazalema, Sierra Luna, Los Reales o El Genal.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #69 en: Diciembre 28, 2009, 12:58:26 pm »
Yo creo que la estación de La Ragua no va demasiado bien porque normalmente hay una gran diferencia a la baja con respecto a Bayárcal y con la proximidad que existe entre entre ellas y estando Bayárcal a una menor altitud, no lo veo muy lógico.
Y posiblemente la de Béznar tampoco vaya del todo bien porque durante el temporal de lluvias he obsevado que en algunas jornadas marcaba 0 mm, cosa rara cuando se estaban produciendo lluvias muy generosas por la zona. 
En Capileira seguro que también habrá errores pero yo estoy seguro que la cantidad debe de rondar o superar los 800mm.

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #70 en: Diciembre 28, 2009, 14:44:00 pm »
Bien, vamos con mis datos desde la Vega granadina.

Dia 18 diciembre...15,9 mm
Dia 19 diciembre...28,2 mm
Dia 20 diciembre... 0 mm
Dia 21 diciembre... 11,1 mm
Dia 22 diciembre... 5,4 mm
Dia 23 diciembre... 4,8 mm
Dia 24 diciembre... 29,1 mm
Dia 25 diciembre... 19,5 mm
Dia 26 diciembre... 29,4 mm
Dia 27 diciembre... 0 mm

Total: 143,4 mm

Como veis nada del otro mundo, la verdad que lo que ha caido en la Vega ha sido oro liquido, pero en pocos km a la redonda ha habido inundaciones y todo... :-X

Saludos... ;D
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #71 en: Diciembre 28, 2009, 18:17:58 pm »
Almuñécar parece que ha batido su record histórico de lluvia para un mes de diciembre:

ESTA LLUVIA HA SUPUESTO UNA BENDICIÓN PARA EL CAMPO Y LOS AGRICULTORES DE ALMUÑÉCAR

Desde el pasado 18 de diciembre y hasta el lunes 27 de diciembre se han contabilizado un total de 311, 6 litros por metro cuadrado.

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=27401&id_area=1&area=portada&id_seccion=2&seccion=Almu%F1%E9car
« Última modificación: Diciembre 28, 2009, 21:02:32 pm por Gale »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #72 en: Diciembre 29, 2009, 00:25:27 am »
Yo creo que la estación de La Ragua no va demasiado bien porque normalmente hay una gran diferencia a la baja con respecto a Bayárcal y con la proximidad que existe entre entre ellas y estando Bayárcal a una menor altitud, no lo veo muy lógico.
Y posiblemente la de Béznar tampoco vaya del todo bien porque durante el temporal de lluvias he obsevado que en algunas jornadas marcaba 0 mm, cosa rara cuando se estaban produciendo lluvias muy generosas por la zona. 
En Capileira seguro que también habrá errores pero yo estoy seguro que la cantidad debe de rondar o superar los 800mm.

No lo veo... hoy de nuevo Capileira 15,5 mm más del triple o el cuádruple que todas las estaciones de su entorno.

Puede ser que una jornada se den condiciones especiales que hagan que en un punto haya un registro muy elevado respecto a otras zonas de su alrededor, ejemplos como este hay miles. Puede que ocurra un par de veces, ¿tres? ¿y seguidas? ¿seis jornadas seguidas?... y ya hoy con una situación totalmente diferente a las anteriores vuelve a ocurrir... no lo veo  8)

Además, esto sucede de un tiempo a esta parte, en todos estos meses, o años que venimos observando estas estaciones no ha ocurrido nunca... pues eso: no lo veo  8). Pero nada, es solo mi opinión, nada más.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Montellano-Sevilla

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #73 en: Diciembre 29, 2009, 15:26:48 pm »
Montellano, enclavado en la comarca "Sierra Sur de Sevilla"

Desde el 01-09-2009

410.5 mm

Desglosado en meses:

Septiembre: 38.5 mm
Octubre: 37.4 mm
Noviembre: 25.5 mm
Diciembre: 309.1 mm

Saludos ;)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Datos pluviométricos temporal de lluvias: 18/12/09 al ....
« Respuesta #74 en: Diciembre 30, 2009, 00:04:07 am »
Yo creo que la estación de La Ragua no va demasiado bien porque normalmente hay una gran diferencia a la baja con respecto a Bayárcal y con la proximidad que existe entre entre ellas y estando Bayárcal a una menor altitud, no lo veo muy lógico.
Y posiblemente la de Béznar tampoco vaya del todo bien porque durante el temporal de lluvias he obsevado que en algunas jornadas marcaba 0 mm, cosa rara cuando se estaban produciendo lluvias muy generosas por la zona. 
En Capileira seguro que también habrá errores pero yo estoy seguro que la cantidad debe de rondar o superar los 800mm.

No lo veo... hoy de nuevo Capileira 15,5 mm más del triple o el cuádruple que todas las estaciones de su entorno.

Puede ser que una jornada se den condiciones especiales que hagan que en un punto haya un registro muy elevado respecto a otras zonas de su alrededor, ejemplos como este hay miles. Puede que ocurra un par de veces, ¿tres? ¿y seguidas? ¿seis jornadas seguidas?... y ya hoy con una situación totalmente diferente a las anteriores vuelve a ocurrir... no lo veo  8)

Además, esto sucede de un tiempo a esta parte, en todos estos meses, o años que venimos observando estas estaciones no ha ocurrido nunca... pues eso: no lo veo  8). Pero nada, es solo mi opinión, nada más.

Pues yo me lo creo cada vez mas conforme van llegando noticias desde Alpujarras, bestial lo de Trévelez!!! :-[:

http://www.ideal.es/granada/20091228/provincia/diluvio-sume-trevelez-caos-20091228.html

El diluvio sume a Trevélez (Granada) en un caos de destrozos
La localidad se lleva la peor parte de las inundaciones y calcula que necesitará unos ocho millones de euros para reponerse
28.12.09 - 02:07 -
RAFAEL VÍLCHEZ | TREVÉLEZ.

Decir que en Trevélez ha caído el agua a cántaros en los últimos días es decir poco. Los cerca de quinientos litros acumulados en los últimos días, cuando la media anual es de 730 litros, han hecho que muchos lugareños hayan bautizado el último temporal como «el diluvio». Un fenómeno del todo excepcional que ha sumido en un caos de destrozos de todo tipo a esta localidad alpujarreña en una época de máxima ocupación hotelera. Tanto es así que, entre vecinos, empresarios y ganaderos, calculan que se necesitarán unos ocho millones de euros para hacer frente a los cuantiosos daños.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trevélez, Manuel Mendoza, indicó ayer a IDEAL que «la lluvia registrada en los últimos días en el municipio ha afectado enormemente al casco urbano y al extenso término municipal. Los daños ocasionados por la precipitaciones son numerosísimos: nos hemos quedado sin captaciones de agua y medio pueblo no cuenta con agua potable, han estado en peligro varios edificios porque el agua del río descubrió sus cimientos, han tenido que desalojar el cuartel de la Guardia Civil, los más de 20 ganaderos de vacas no pueden acceder como antes a la sierra para cuidar su ganado porque han desaparecido las pistas y accesos. Se han desalojado varias viviendas porque estaban y siguen estando en peligro. Mucha gente de la zona baja del pueblo se ha ido a casa de sus familiares por precaución, por si la crecida del agua del río se traga sus casas», resume.
Accesos cortados
Mendoza, en su descripción de la situación, manifestó que el acceso al Barrio Medio de Trevélez fue cortado a causa de una terrera que le ha caído con más de 100 metros de longitud. Y por lo tanto, para poder llegar a los barrios Medio y Alto hay que hacerlo por el centro del pueblo. Además, la carretera de acceso a Trevélez está dificultosa en algunos puntos y hay que circular por ella con mucha precaución. Muchos prados, bancales e 'islas' cercanas al río han desaparecido. Los darros que van a parar a la depuradora se han roto. Muchas familias no han pegado ojo en los últimos cuatro días. Han desaparecido acequias, paja para animales y otros enseres. Una parte del Barranco de 'Los Praos' se ha partido y deslizado hacía el Río Grande.
Otro vecino, Emilio Gallegos, de 66 años, declaró que nunca antes había visto llover tanto en Trevélez. «He conocido lluvias muy fuertes, pero como de la ahora nunca. He perdido varios trozos de tierra de una finca y además el agua del río ha entrado en la huerta de mi casa. Creo que deberían de encauzar el río a su paso por el pueblo para evitar males mayores», opinó.
El presidente de la Asociación de Jamoneros de Trevélez, el sector económico más potente del lugar, Francisco Álvarez, pidió que Trevélez fuese declarada zona catastrófica. «Ha sido el pueblo más afectado de la Alpujarra y de otras zonas por las últimas lluvias», manifestó. Las precipitaciones han afectado a caminos, calles, inmuebles, fincas, acequias, pistas, zonas urbanas, tuberías, infraestructuras para el negocio de jamones. Los lugareños, mientras intentan sobrevivir al caos, esperan ahora que los técnicos visiten el pueblo para valorar los daños
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador