Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?  (Leído 1783 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« en: Abril 23, 2009, 19:15:46 pm »
Quiero iniciar este pequeño debate en abierto en el foro, ya que me parece muy interesante. He tenido este debate de forma privada con Roberto Brasero, a partir de la última entrada en su blog, pero coincidimos en su interés para hacer un debate más extenso y abierto:

http://blogs.antena3.com/lashistoriasdelbrasero/entry/en_abril_a_mirar_al#comments

Mi opinión particular, por lo que he aprendido de libros y textos en Internet, es que una virga no es una nube; es una consecuencia de ésta, por tanto no es una nube en sí misma. Es una forma de precipitación, y el conjunto de esas gotas de lluvia que se dirigen hacia la superficie terrestre por efecto de la gravedad, visto desde la distancia, es lo que conforma esa estructura que recibe el nombre de virga.

Por otro lado, Roberto me hace la siguiente pregunta, muy interesante: "si la lluvia se evapora antes de tocar el suelo ¿dónde va ese vapor de agua? ¿se disipa? normalemente sí, pero en este caso es como si volviera a agruparse .... la nube reconstruida". La teoría que encierra esa pregunta es interesante: si la lluvia que cae de la nube, constitutiva de la virga, se evapora antes de llegar al suelo, es porque se ha producido una absorción de calor latente para poder evaporar esas gotas. Esto supone un enfriamiento de la masa de aire local... ¿cuáles son los efectos de ese enfriamiento? ¿puede cambiar el punto de rocío y producirse una nueva condensación de vapor de agua que dé lugar a esas estructuras visuales?

Pienso que no, y que, en todo caso, aunque hubiera una manifestación visual de ese vapor de agua, por el enfriamiento producido por la absorción de calor latente, predominaría el aspecto visual de la virga. Además, ese enfriamiento se produciría en altura, haciendo al aire más pesado, y provocando movimientos subsidentes del mismo. Y la subsidencia, por antonomasia, es inhibidora de la formación de nubes. Por lo tanto, considero más probable que no haya manifestación ninguna de esa lluvia evaporada, más que lo contrario.

¿Qué opináis los demás?
« Última modificación: Abril 23, 2009, 19:34:31 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2009, 15:45:33 pm »
No me puedo creer que nadie tenga una opinión sobre este asunto............................ ::) Que sepáis que Roberto nos lee!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2009, 15:58:01 pm »
Buenoooo, si Roberto nos lee, opinaremos. ;D

Yo no se de subsidencias ni afortunadamente de subsidios pero creo que una virga es una virga y una nube es una nube.

Existen las nubes con virgas y las virgas sólas creo que no, aunque en la disipación de una nubes del tipo desplome post-frente frío a veces un obervador puede ver algo parecido a eso.

Esas nubes, a veces visualmente exquisitas, suelo verlas mucho en épocas cálidas y su estructura no varía especialmente en su a menudo lento desplazamiento horizontal, aunque es evidente un paulatino desgaste o disipación de la virga...

En fin, que independientemente de cómo se genere y degenere... no creo en la regeneración de la virga ni que ésta sea la nube misma.

Salu2
 8)


« Última modificación: Abril 29, 2009, 22:05:17 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2009, 21:01:59 pm »
Jamás había leído nada al respecto. Yo pienso que una virga no es una nube: es una simple consecuencia de la misma.
Del mismo modo que cuando la cortina toca el suelo (praecipitatio), también hay una parte de la misma, que al igual que la virga, no llega al suelo (se evapora o sublima por el camino) .... y no creo por ello que la lluvia o la nieve precipitante las consideremos nube ... sino precipitación, que a mi entender es lo mismo que es la virga. La única diferencia entre praecipitatio y virga es que en la primera la precipitación llega al suelo y en la segunda no ... pero jamás me he planteado considerarlas nubes.

Respecto al agua que se evapora o sublima de las virgas, no necesariamente retorna a la nube totalmente, puesto que para ello debería volver a canviar de estado (las núbes no son vapor (gas) sino partículas líquidas o sólidas de agua en suspensión)... y lo más difícil: ascender. Como no haya convección por medio, lo veo harto complicado.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2009, 22:03:01 pm »
Ajá, Toni, precisamente le hablaba de este tema a Moisés, un compañero de la radio, me planteaba la cuestión como tú: la virga ¿es causa o consecuencia? Lógicamente le dije que consecuencia y él contesta "pues entonces no es una nube" ;D Fácil deducción, jejejeje!

Gracias Toni ;)

Desconectado R.Kelly

  • Markh´OZ
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 112
  • Ourense Cidade
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2009, 10:13:25 am »
Claro que no es una nube, para que fuera una nube tendria que estar compuesta por vapor de agua, y el agua en ellas está líquida, creo :P

Desconectado Nemrac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2009, 18:51:54 pm »
Según tengo entendido, las Virgas surgen cuando de la nube cae lluvia fina o nieve que se evaporan antes de llegar al suelo.
Asi que no son nubes  :)
"Alza la vista, maravíllate ante su efímera belleza y vive con la cabeza en las nubes."

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2009, 17:35:33 pm »
¿Es la lluvia una nube? Pues no. Independientemente de que toque o no toque el suelo.
Lo que pasa es que a la lluvia que no toca el suelo se le llama "virga" y eso confunde y puede evocar el nombre de una nube. Si habláramos neolengua  ;D y en lugar de "virga" dijéramos "lluvia que no toca el suelo" nadie pensaría si es o no es una nube. Que no es una nube, vamos.  8)

Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2009, 20:31:28 pm »
Ajá, Toni, precisamente le hablaba de este tema a Moisés, un compañero de la radio, me planteaba la cuestión como tú: la virga ¿es causa o consecuencia? Lógicamente le dije que consecuencia y él contesta "pues entonces no es una nube" ;D Fácil deducción, jejejeje!

Gracias Toni ;)
A titulo personal , ......y sintiendolo mucho... por contradecir  lo que ponéis y la deducción de Moises, lo considero una "UNA OCLUSIÓN DE NUBE" y por tanto una nube.
Ya que os estáis fijando en el estado final sin tener en cuenta el inicial y lo que se produce en el proceso.
No creo que tengamos que mirar solamente al estado final , ya que creo que lleva a un camino equivocado.

Lo que se produce es una sublimación,en caso de precipitación sólida(creo que algo común en ciertos cirros) o una evaporación, en caso de una precipitación líquida(que es lo que mayoritariamente vemos).

La razón por la que  lo considero nube es porque es un proceso termodinámico con  existencia de vapor.
Ya no me acuerdo apenas de termodinámica de la carrera , pero creo este efecto debe tener alguna relación con la entalpía  y  entropía . Dichos valores creo recordar que son muy importantes en los cambios de estado. Ahora me resulta muy complejo indicar como actuarían en este caso que comentamos. Creo que este efecto debe tener mayor relación con la  entropía que con la entalpía(aunque como he dicho...ya no ...recuerdo casi..y puedo estar metiendo la gamba). Tan solo indicar que la ENTALPÍA mide de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o, lo que es lo mismo, la cantidad de energía que tal sistema puede intercambiar con su entorno. Y la ENTROPÍA mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo; es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, o también el grado de irreversibilidad alcanzada después de un proceso que implique transformación de energía.. Creo que si supiéramos si una virga es un  proceso isoéntrópico irreversible o un proceso isotérmico, y su relación con la concentración de vapor saldríamos de dudas de manera científica. Si existe una alta concentración de vapor en el entorno del proceso, es una nube, si por el contrario apenas hay concentración de vapor, no sería nube y tendríais razón.

HA QUEDADO CLARO??? ;D ;D ;D
Vaya chapada que acabo de meter!  :-X :-X :-X :-X :o :o :o no me extraña que me costase tanto esa asignatura!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #9 en: Mayo 29, 2009, 20:43:49 pm »
Tampoco creo que haga falta tanto follón :DDD :DDD :DDD Es tan fácil como decir, ¿la precipitación es una nube? No. Si no alcanza el suelo, sigue siendo precipitación, pero ésta se evapora antes de alcanzarlo. Si la lluvia se evapora, se transforma en vapor de agua, al absorber calor. Sigue siendo precipitación, y por tanto no es nube :P Vamos, bajo mi punto de vista :)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2009, 13:52:31 pm »
Mi opinion (no soy fisico, eh) es que por un lado no es una nube..es una caracteritica de un tipo pode nube..de su entorno.
No existen nubes "virga", ni nubes "pileus"..hay Ac, Cs, Sc...con sus adjetivos "uncinus" ,"fibratus"..

por otra parte la precipitacion que llega al suelo es un % menor de lo que procede de la nube de origen..eso lo sabemos bienen el sur en esta época primavero-estival..y lo llamamos lluvia y no nubes. Si ese % progresa conforme desciende y llega 0 pues estamos ante un virga. Podemos llamar virga a la precipitación que cae en el Cerro San Miguel o de la Alhambra (250 mts por encima nuestro) procedente de un Sc despistado de esos dias de SO con vientos del sur que después en Granada capital apenas son 2 gotas por la evaporacion y que no llega a llover?

Otra cosa más..al evaporarse la lluvia se absorve el calor circundante..y nos aproximamos al punto de rocío. Ahora bien en este proceso el aire de esta capa debe ser muy seco,una esponja higroscópica, y no creo que se inestabilice, mas bien lo contrario..alcanzará más humedad sin formar una nueva nube,y  se formaran feomenos de subsidencia que tenderá a establizar todo


se trata de un intercambio de calor, de energia hacia un punto intermedio de energía. En un sistema energeticamente aislado se tiende al equilibrio..las masa de tiende  estabilizarse mientras hay virgas, al igual que si hay precipitancion.no?

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #11 en: Junio 22, 2009, 15:21:07 pm »
Mi teoria es sencilla, si la cortina de precipitacion no es una nube, la virga tampoco deberia de ser.  Nose nose...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2010, 20:47:57 pm »
Yo también estaba en el grupo virga-no nube ¿por qué se me pasó opinar?  ???

Me he acordado de este topic fotografiando la puesta esta tarde. Ya subiré todas las fotos en el reportaje correspondiente. Aunque con imágenes como esta no me extraña que se pueda pensar que la virga es también nube  ::)



« Última modificación: Enero 26, 2010, 09:31:12 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2010, 21:16:16 pm »
Vaya curiosidad de nube, macho :o :o :o :o :o :o :o ¿A lo mejor no sería adecuado hacer distinciones entre virgas?............ Está claro que todas no son iguales... En este último caso pareciera que el vapor dela nube se descolgase de su base poquito a poco, de forma delicada, más que en forma de precipitación que no llega a alcanzar el suelo. Fotos curiosas como ellas solas :o :o :o :o Muy bien por estar al loro, Jose! :D1

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #14 en: Enero 26, 2010, 09:27:39 am »
Para mi la Virga es precipitación no la considero nube , es mi humilde opinión.

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador