Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Duros tiempos para los GPVS de la Agencia Estatal de Meteorología, y empeorará  (Leído 8674 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
He querido abrir un hilo a parte del de el estado de los radares meteorológicos de la AEMET, porque las dificultades que están atravesando los meteorólogos de los GPVs para hacer su trabajo, merece un tema a parte, en el que darles apoyo, en vez de verter críticas sin pensar sobre la AEMET como institución.

He tomado esta decisión después de haber estado de nuevo hablando con el GPV de Málaga, esta vez con motivo del calor que tenemos en la Costa Tropical granadina, por si era necesario poner en alerta amarilla por calor a lo que queda de la provincia de Granada.

Hemos vuelto a retomar el tema de la tormenta del pasado día 17 y el lamentable estado de la red de radares de la Agencia Estatal de Meteorología. Ha dado la casualidad de que al otro lado del hilo telefónico estaba la meteoróloga con la que hablé en aquella ocasión. Estoy de acuerdo con ella en que la red de detección de rayos es una buena herramienta para el seguimiento de estructuras convectivas severas, y que puede permitir ser usada como un sustituto de la red de radares. Sin embargo, con la densidad de rayos no es posible identificar la organización de una estructura tormentosa. Quizá combinando la densidad de rayos y su evolución, con la apariencia de la estructura en visión de satélite, el predictor sea capaz de hacer una correcta valoración del tipo de tormenta de que puede tratarse. Sobre todo si se trata de SCMs, ya sean simétricos, asimétricos, con forma de "U" o de "V" pero, ¿y si se trata de identificar una supercélula severa? ¿y si hay que identificar un frente de racha poderoso que lleve vientos dañinos? ¿y si hay que detectar una estructura potencialmente generadora de granizo? (bueno, esto último quizá con la red de detección de rayos pueda arreglarse, ya que tormentas con mucho aparato eléctrico y con una determinada distribución y densidad puede ser un buen indicador de granizo)...

Y mucho me temo que el asunto de los radares, unos que están KO completamente y llevan así tiempo como el de Málaga o Canarias, o Baleares..., no va a hacer sino empeorar...

No hay dinero para arreglar los que están caídos, y muertos directamente, ya no en coma... Y lo peor es que otros se van a estropear, porque están llegando al límite de su vida útil; es decir, los componentes de los radares de la red se están haciendo viejos y están caducos; se van a estropear y no va a haber piezas de repuesto con las que arreglarlos. En definitiva, que la AEMET está bajo mínimos.

Llegados a este punto, lo que hay que hacer es enterarse de quién depende la asignación de presupuestos a la AEMET, y dirigir contra ellos nuestras quejas. Esto ya roza el ámbito político porque si no hay dinero, la verdad es que no va a haber solución para este problema. Y no queda más remedio que pasar al tema político. Pero señores, no es de recibo que los partidos políticos carguen contra AEMET por supuestas negligencias.
« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 13:29:20 pm por Gale »

fatiga_xd

• Visitante
Totalmente de acuerdo contigo Gale ;),siempre les echamos la culpa a los de AEMET,pero sin money no se puede hacer nada.Debemos buscar quien se encarga de hacer los presupuesto de la AEMET ymandarle nuestras quejas. :D :D

Desconectado Jony

• Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Lo que más fastidia de estos asuntos es que por mucho que intentemos hacer no conseguiríamos absolutamente nada... aunque duela es así. No merece la pena ni malgastar tiempo en eso, el resultado es y será siempre el mismo.
Es una pena que sean los predictores los que carguen siempre con las culpas siendo los principales damnificados. Cuando yo desconocía cómo funcionaba la AEMET cargaba en ocasiones contra ellos, pero precisamente deberían ser los últimos en los que verter las quejas y mirar más encima y ver directamente al Gobierno.
Sólo podemos tragar mier**.  :(
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Lo que le he dicho a esta mujer es que, si fuera yo el que estoy en el GPV, removía cielo y tierra para convocar una huelga entre los meteorólogos, indefinida, hasta que arreglaran los radares. ¿Qué es lo que pasa? Que pueden ir tirando de la red de detección de rayos, sobre todo en el seguimiento de tormentas severas, que es lo que más daños puede provocar. Pero ya vendrán más casos de alertas no puestas o no activadas a tiempo, y tal... Y no se podrá exigir ningún tipo de responsabilidad a un trabajador que no dispone de las herramientas necesarias para trabajar >:( :(

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pero supongo que la red de rayos podran ir viendola casi en tiempo real, ¿no?... porque si lo que tienen es el producto que hay en la web, eso no sirve de nada...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Pero supongo que la red de rayos podran ir viendola casi en tiempo real, ¿no?... porque si lo que tienen es el producto que hay en la web, eso no sirve de nada...

No, hombre... Ellos lo tienen eso a tiempo real y a una mucha mayor resolución........................... Claro.

Desconectado Paco Martin

• Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
    • Cielos
Llegados a este punto, lo que hay que hacer es enterarse de quién depende la asignación de presupuestos a la AEMET, y dirigir contra ellos nuestras quejas. Esto ya roza el ámbito político porque si no hay dinero, la verdad es que no va a haber solución para este problema. Y no queda más remedio que pasar al tema político. Pero señores, no es de recibo que los partidos políticos carguen contra AEMET por supuestas negligencias. Señores, que lo que hay que hacer es cargar en todo caso con el Gobierno central por no destinar el dinero suficiente a ese ministerio del que depende AEMET para mantener sus instalaciones en correcto funcionamiento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No te falta razón, pero... ¿que opinas cuando ves a la gente de Torrenueva manifestandose de forma "espontanea" como ocurrio ayer, porque la obras de la autovía que deberian de estar en funcionamiento están paralizadas o por impago a las empresas constructoras o por falta de presupuesto?????, no esperes gran cosa... más bien todo lo contrario, y dentro del panorama pólitico sea del color que sea pintan bastos, por ponerte un ejemplo hoy he leido que un conocido pólitico de derechas y ex-ministro proponia que los ayuntamientos para obtener beneficios vendieran los montes y los bosque públicos de los que son  y tiene titularidad....   así nos va, luego cuando ocurre una catastrofe nos llevamos las manos a la cabeza.

abrazos

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Mejor no derivemos en política, aunque con este asunto, verdaderamente es imposible...

Desconectado Paco Martin

• Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
    • Cielos
Mejor no derivemos en política, aunque con este asunto, verdaderamente es imposible...

no se trata de política... se trata de "dineros" que son gestionados o mal gestionados por estos, y que luego tienne como consecuencia situaciones que derivan en el motivo que da pie a este post tuyo.

Desconectado Jony

• Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
La huelga es la única solución que parece viable...  ::)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado tonyy coin

• loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Coin 255 msnm
 >:( >:( una situación penosa sin dudas,
cuando lleguen las lluvias se va a liar muy bien,

Desconectado Twin

• Acamet
  • Tornado F1
El INM se convirtió en AEMET básicamente para descargar un poco el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se dice que al ser Agencia Estatal tendrá que autofinanciarse a través de la venta de servicios.

Por lo tanto, este tema es un poco más complejo que si fuese Instituto Nacional (financiados al 100% por el gobierno). De todas maneras, la responsabilidad última recae en el gobierno y deberian dotar del presupuesto necesario para tener unos servicios adecuados.

Criticar a la AEMET por los problemas que estan teniendo? Creo que no deberíamos caer en tal error. En Baleares por ejemplo después de años y años reclamando el radar ahora lo tenemos nuevamente fuera de servicio, motivo? Pues ni idea, pero seguro que los miembros del Centro de Palma son los primeros interesados en disponer de sus imagenes, ya que los de Valencia y Barcelona no son suficientes para cubrir las islas.

El responsable último? Presupuesto del ministerio de Medio Ambiente. Como presionar? Leer bases de AEMET y ver en que se incumplen sus funciones por culpa de la falta de presupuesto y tirar para arriba, es la única opción que se me ocurre. Lo digo básicamente, porque al incumplir con sus funciones por falta de presupuesto tal vez se pueda exigir algun tipo de responsabilidad a quien no da el presupuesto suficiente como para mantener la infraestructura.
Informando desde Zaragoza

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
En el post inicial no lo conté todo, porque tengo miedo de que alguien se sienta ofendido, o haya alguna institución que se mosquée, pero cuando hablé con esta persona, no me pareció que le importara mucho que lo divulgara... Así que estoy con el dilema de contarlo todo, porque es muy fuerte. MUY FUERTE. Se lo dije a ella, porque me quedé de piedra. "¿Cómo puede ser verdad esto que me dices?" ::) :-X :-X :-X :-X :-X :-X Vamos, que tenemos mucho trabajo de protesta por delante los aficionados a la meteo...

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Muy de acuerdo con lo que dice Twin y también con el punto de vista de Paco Martín en comentar que es un problema político, pues esta gestión de nuestras infraestructuras a la postre es de los políticos. Ya sabemos por lo que nos cuenta Pedro lo que piensan los trabajadores de AEMET y qué harían para solucionar el problema

Pero ¿por qué no se hace? por los políticos que tenemos que mal invierten nuestro dinero. Como en tantos órdenes de nuestro país que ya si que mejor no comentamos pues este no es el foro adecuado.

Pues Pedro, vaya dilema, tu información es muy útil y se agradece mucho, pues nos saca de dudas de tantas cosas que suponíamos acerca de AEMET. Creo que haces una buena labor difundiendo el tema y que sirve para valorar en su justa medida la labor de los profesionales.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Twin

• Acamet
  • Tornado F1
En el post inicial no lo conté todo, porque tengo miedo de que alguien se sienta ofendido, o haya alguna institución que se mosquée, pero cuando hablé con esta persona, no me pareció que le importara mucho que lo divulgara... Así que estoy con el dilema de contarlo todo, porque es muy fuerte. MUY FUERTE. Se lo dije a ella, porque me quedé de piedra. "¿Cómo puede ser verdad esto que me dices?" ::) :-X :-X :-X :-X :-X :-X Vamos, que tenemos mucho trabajo de protesta por delante los aficionados a la meteo...
Leyendo entrelíneas puedo deducir que va a haber algunos recortes en el servicio.

Sea como sea, no hay que perder la esperanza de que esto se solucione y cualquier actuación que se lleve a cabo tiene que ser siempre en positivo. No criticar por criticar, sino actuar con buenas argumentaciones y con la cabeza bien fría.
Informando desde Zaragoza

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador