Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Es el cambio climático un negocio?  (Leído 1110 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Es el cambio climático un negocio?
« en: Febrero 23, 2014, 19:55:10 pm »
A raíz de leer este viernes un artículo en El País, se me ha ocurrido hacer esta encuesta entre los foreros. Además de votar vuestra opción, lo ideal es que tratéis de argumentarla en el topic.

Quizás no haya sido capaz de coger todas las posibles respuestas a esa pregunta... pero lo más interesante puede ser el debate.

Enlazo el artículo:

Quién hace caja con el cambio climático

Empresas y fondos apuestan por industrias que se beneficiarán del aumento de las temperaturas. Entre sus apuestas: el agua, el gas natural licuado y las lámparas 'led'

El año pasado un satélite de la Nasa registró en la Antártida 92,9º bajo cero. La segunda temperatura más baja de la historia. Incluso en los veranos marcianos, en sus polos, la climatología resulta más benigna. A la vez, el periodo que va de 1983 a 2012 el más cálido en 1.400 años, según las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En este mundo extremo, en el que la nieve cae como estalactitas y en el que la OCDE advierte de que casi la mitad de la población mundial vivirá en 2030 en condiciones graves de estrés hídrico, algunos se preparan para hacer (mucho) dinero.

El calentamiento global aumenta la posibilidad de padecer alergias, incrementa los déficits nutricionales, multiplica la exposición de la población a catástrofes ambientales y enfrenta a millones de seres humanos al desabastecimiento de agua y alimentos. Frente a esta situación, la industria actúa de dos formas: adaptándose o innovando. Y ambas pueden ser muy lucrativas. Por eso ante esta “nueva normalidad” algunos emprendedores han lanzado diseños innovadores como barreras contra tormentas marinas, islas y penínsulas artificiales o plantas desalinizadoras. El negocio lo abarca casi todo. Desde energías renovables (solar, eólica, marina) hasta sistemas para manipular el clima (geoingeniería).

El negocio abarca desde energías renovables hasta sistemas para manipular el clima

Pero al lado de quienes crean viven quienes, sencillamente, aprovechan las nuevas oportunidades. La previsible carestía de agua está provocando que cada vez más países e inversores acaparen tierras en África y Latinoamérica para asegurarse reservas acuíferas. La plataforma Land Matrix ya contabiliza 35,64 millones de hectáreas de tierras (casi cuatro veces el tamaño de Portugal) acaparadas en el mundo. Además, como señala el periodista McKenzie Funk, quien acaba de publicar Windfall (The Booming Business of Global Warming), “el deshielo en el Ártico abre paso a la explotación de las petroleras” y a nuevas rutas de navegación y comercio, lo cual, a la vez, podría avivar la tensión geopolítica entre los países de la zona.

Los expertos alertan además sobre los efectos de este fenómeno en la producción global de alimentos. “El cambio climático minará la producción mundial de alimentos, la convertirá en más imprevisible y veremos con mayor frecuencia periodos de escasez. La crisis alimenticia de 2008 es un buen ejemplo. Compañías como Cargil, que controla el negocio del grano, Monsanto [también habría que sumar a Bayer y Basf], primer fabricante de semillas genéticamente modificadas, o Yara, que domina el mercado de los fertilizantes, obtienen ya beneficios récord”, avisa Devlin Kuyek, experto de la ONG Grain. Y advierte: “El control de las multinacionales resulta cada vez más extremo”. Para lo discutible y para lo encomiable. En el sector del automóvil, los coches híbridos impulsados por General Motors, Honda, Ford y, sobre todo, Toyota sitúan a estos fabricantes como otros de los ganadores del calentamiento global.

La quiniela de vencedores incluye también a otras industrias. Giles Money, de la gestora Schroders, espera que “la industria de la iluminación por led [consume mucho menos que las luminarias tradicionales] crezca significativamente este año”. Habla, incluso, de un 30% para los próximos ejercicios y cita también al sector de la construcción, sobre todo en los mercados desarrollados, y al comercio electrónico, cuya baja huella de carbono, según Money, permite a los distribuidores mejores precios. Por su parte, Luciano Diana, gestor del fondo Pictet Clean Energy, abre la conversación con un recuerdo. “El mundo gasta de media el 8% de su riqueza en energía, pero dos terceras partes se pierden antes de llegar al usuario”, sostiene. Bajo estas condiciones, el gran beneficiado del cambio climático será la eficiencia energética. Y ahí estarán las compañías de gas natural comprimido y licuado, que es más barato y limpio que el petróleo o las empresas relacionadas con el ahorro de energía en la industria (Fanuc, Rockwell Automation o Delta Electronics).

Ante la previsible carestía de agua muchos inversores acaparan tierras en África y Latinoamérica para asegurarse reservas acuíferas

Son nombres que forman frases, que construyen párrafos que crean páginas que escriben la novela del negocio del cambio climático. Y en ella, los seguros y las empresas que manejan información meteorológica harán caja. Por eso, Monsanto adquirió el año pasado la firma Climate Corporation, que suscribe seguros meteorológicos para granjeros. La idea es vender información a los agricultores que emplean sus semillas modificadas genéticamente. Quien conozca el tiempo (una buena oportunidad de negocio, por cierto, para el operador español de satélites Hispasat) ganará millones. A esa carta también juegan los grandes del seguro como AON, AIG, Zurich, Swiss Re o Lloyd’s. Esta última ve la cuenta de resultados fuera. “El cambio climático tendrá más impacto en otras partes del mundo antes que en el Reino Unido. Al ser Lloyd’s una aseguradora global tenemos la responsabilidad de analizar estos impactos y asegurarnos de que todo, incluyendo precios y pólizas, va en consonancia con estos cambios”, indica Trevor Maynard, alto ejecutivo de Lloyd’s.

Ahora bien, una de las habilidades del capitalismo es su destreza para transformar un problema en un activo financiero con el que ganar dinero. Ya sea tangible, como el agua, o inasible como el dióxido de carbono. Aun así, para los inversores en el cambio climático la clave habita en el agua. Las emisiones de carbono son invisibles. Pero los glaciares que se derriten, el agua que se evapora o las lluvias que caen torrenciales son el auténtico rostro del cambio climático.

A partir de 2006, después de que Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton, presentara el documental Una verdad incómoda y que el deshielo en el ártico alcanzara en aquellos días su nivel récord, la industria financiera “reaccionó” a su manera. En solo dos años se lanzaron 15 fondos que invertían en agua y sus aledaños. En un suspiro reunieron 13.000 millones de dólares (9.492 millones de euros) y los grandes de la industria Goldman Sachs, UBS o Credit Suisse ficharon a analistas hídricos. Algo insólito. El agua iba a ser el petróleo de la nueva centuria, dijeron. En verdad, “una puerta abierta al hidrocolonialismo”, ironiza Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria. De hecho, Goldman Sachs escribió en 2008: “A riesgo de ser alarmistas, vemos paralelismo con la economía maltusiana [Esa apocalíptica teoría que advierte de que no hay recursos para todos]. Globalmente, cada 20 años el consumo de agua se duplica”.

Con el paso del tiempo, los fondos han suavizado esa posición tan dramática. Y durante la crisis financiera algunos productos especializados en energías renovables y cambio climático sufrieron salida de capitales. DWS —gestora del Deutsche Bank— transformó su DWS Climate Change Fund por un más genérico DWS Invest Clean Tech, que gestiona algo más de nueve millones de euros.

Aun así, los analistas del banco privado Julius Baer estiman que solo en Suiza hay bajo gestión 50.000 millones de francos (40.900 millones de euros) en fondos asociados al calentamiento global. “Y han crecido” —afirma la entidad helvética— “más de un 30% anual durante los últimos cinco años”. Es más, el fondo que gestiona las pensiones danesas acaba de anunciar que invertirá 188 millones de euros en proyectos que luchen contra el cambio climático.

En Suiza hay 50.000 millones de francos invertidos en fondos asociados al calentamiento global

Al fin y al cabo, los estrategas financieros del mundo piensan de forma más sencilla de lo que creemos. Casi nada es compleja econometría, sino pura lógica. “No existe ningún sustituto del agua a ningún precio. Y no se puede fabricar”, narra, en el libro Windfall, John Dickerson, un antiguo analista de la CIA y fundador del fondo especializado en agua Summit Global Management. Bajo este escenario, el agua se siente huérfana —carece de una legislación que la proteja internacionalmente— y los inversores han puesto el ojo en ella. Uno de los resultados es un boyante negocio que mueve más de 300.000 millones de dólares (219.000 millones de euros) y cuyos beneficios se reflejan en los principales índices de Wall Street. En los últimos diez años —describe la gestora Fidelity— el S&P Global Water ha dado más dinero a los inversores que el petróleo, el gas o las materias primas. Incluso ha superado en rentabilidad al S&P 500, que agrupa a la crème de la crème de las grandes corporaciones estadounidenses.

A estas alturas del problema pocos dudan del potencial económico de la unión del hidrógeno y el oxígeno. “En algunos países existe un mercado para los derechos del agua, pero vemos poco valor ahí. Sin embargo, hay mucho por invertir en compañías activas en el ciclo del agua. Infraestructuras (diseño de plantas de tratamiento, válvulas, tuberías), reciclaje así como tecnologías relacionadas con este elemento (filtración, desinfección, control de la calidad)”, desgrana Jens Peers, jefe de Inversiones de la gestora Mirova. Aquí encajarían, por ejemplo, las españolas Abengoa o Gamesa. “Todo lo relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono tiene potencial”, resume Peter Sweatman, director ejecutivo de la consultora Climate Strategy.

En los últimos 10 años el índice S&P Global Water ha dado a los inversores que el petróleo o el gas
Lejos de España, en las gélidas tierras de Islandia, cuando sus habitantes miran a su alrededor, saben que son dueños de un tesoro. Tienen 25.000 veces más agua per cápita que los Emiratos Árabes. Y el brillo de sus glaciares ha atraído a inversores daneses, kuwaitíes, ingleses, chinos. Todos con una misma idea: usar viejos buques petroleros para transportar el agua. El cambio climático les permite acceder a más líquido y a la vez el deshielo abre caminos antes bloqueados.

Este fenómeno suena como una sinfonía a oídos de las grandes petroleras. “Repsol está presente en el Ártico en línea con su estrategia de diversificación geográfica”, cuenta a través del correo electrónico la compañía. La topografía de su presencia se “limita” a Alaska. En este santuario natural cuenta con 93 bloques en el mar de Chukchi, 67 en Beaufort y 231 en la zona de North Slope. En total, 391. Aunque todavía ninguno se encuentre en producción, el año pasado la empresa añadió 46 nuevos bloques en North Slope. Una evidencia del potencial que avizoran. “Lo que hace Repsol allí, con su presencia, es garantizarse un lugar a la espera de que el cambio climático haga el negocio todavía más accesible”, señala Sara del Río, de Greenpeace.

Este es el porvenir, el presente transita algo más tranquilo. “No se han identificado riesgos físicos relacionados con el cambio climático tan potentes como para provocar una modificación sustancial de nuestras operaciones”. Así lo sostiene la firma de transportes UPS, uno de los futuribles beneficiados, junto a sus competidores (TNT, DHL, FedEx), del deshielo ártico al abrirse nuevas rutas.

Aunque quizá lo más preocupante sea que el calentamiento global no solo deja vencedores y vencidos en la economía sino también en la geopolítica. “En todos los análisis Rusia es un ganador del cambio climático. Su tundra será cultivable, el deshielo permitirá acceder con mayor facilidad a los recursos naturales y facilitará las líneas de transporte”, enumera Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. “Por el contrario España será uno de los perdedores. Habrá más presión desde el Sáhel por las hambrunas, y la subida del mar provocará que el litoral mediterráneo español se transforme en marismas y aumente el riesgo de malaria”.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2014, 21:32:50 pm »
El cambio climatico es innegable,y este lleva existiendo desde siempre,de eso no hay duda alguna,ahora bien,lo que esta muy claro es como se manipula y se rentabiliza este fenomeno,que siempre ha existido,en especial por los medios de comunicacion y por la clase politica.

La especulacion y sobre todo la falsa concienciacion de un falso problema,pues ya hemos visto que el fenomeno del ascenso de temperaturas tambien se esta dando en otros planetas del sistema solar como marte por ejemplo,y no creo que sea por la accion antropogenica precisamente (¿tendra algo que ver el sol,ese gigante que los medios tanto ignoran?).

El clima se mueve por ciclos y eso nadie lo puede cambiar,desgraciadamente siempre habra quien hara negocio de todo esto,ya sea defendiendo el cambio de clima o negandolo,lo demas vendra despues (especulacion con las renovables,agua etc.) y en esto son especialistas los politicos y los medios de comunicacion que estan de su lado,lo veo cada dia.

Yo lo unico que puedo aportar es que el clima cambia,y lo seguira haciendo con nosotros y sin nosotros tambien,lo unico que podemos hacer es adaptarnos a esos cambios de la mejor manera posible e intentar fomentar el uso de las energias limpias,no ya por la atmosfera,sino por nosotros mismos,que respiramos aire contaminado cada dia en especial en las ciudades,muchas enfermedades cronicas se agraban por este hecho.

Tambien se enriquecen con todo esto los laboratorios farmaceuticos,politicos,empresarios especuladores y un larguisimo etc,si hay algo de lo que me he dado cuenta es de que los humanos son (somos) capaces de lo peor,desgraciadamente la avaricia esta presente en todas las modalidades,es un rasgo que nos define a todos,incluso a quien lo niegue,la gente buena de verdad escasea demasiado para tener influencia positiva en toda esta boragine del CGA (calentamiento global antropogenico),que curiosamente desde hace algun tiempo simplemente se le llama "cambio climatico" a secas,ya que esta nueva definicion es perfecta para englobar a todos los fenomenos,ya sean olas de calor,frio,sequia,lluvias etc,es decir,pase lo que pase,todo es culpa del "cambio climatico",es la coartada perfecta para que no escape ningun parametro.

Una prueba evidente de que el ser humano tiene poca incidencia en la atmosfera,es el actual paron que ya dura casi 17 años,otra prueba es el calentamiento de Marte,Jupiter y Saturno,en especial el de Marte,muy parecido al de la tierra.

Dejo este interessante enlace sobre el "CGA" del sistema solar:

http://alteatequieroverde.wordpress.com/2013/11/12/el-sol-mercurio-venus-tierra-marte-jupiter-neptuno-urano-pluton-todo-el-sistema-solar-experimenta-un-calentamiento-global-por-culpa-de-la-actividad-humana-por-supuesto/

Otra cosa que no concuerda es los terribles temporales de frio que estan acaeciendo en diversos lugares del mundo,especialmente en EEUU,asi como tampoco concuerda mucho el record de hielo de la Antartida (con esa tremebunda minima de casi -93ºC.....).

Tampoco olvidemos que la fiabillidad alta de las mediciones de las temperaturas a nivel mundial data solo de unas pocas decadas,pùes en el pasado solo habia termometros de mercurio que facilmente se desajustaban,a parte de que era imposible saber las temperaturas exactas,con sus decimales (muy importante saber si la temperatura ha subido o bajado solo unas decimas).

No me creo (menos aun viniendo de los ultra-manipuladores politizados IPCC) que estemos teniendo actualmente las temperaturas mas altas de los ultimos 1400 años,pues en el OCM (optimo climatico medieval) hay pruebas de vegetacion abundante al sur de Groenlandia y cultivo de viñedos al norte de Gran Bretaña,cosa que aun hoy dia no es posible a la intemperie.

Y miles de cosillas mas que hay por ahi,es cuestion de investigar un poco.

 ;)
« Última modificación: Febrero 23, 2014, 22:15:58 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2014, 20:30:09 pm »
Coincido en muchas cosas en lo expuesto por Behemoth. Es innegable que estemos en la época más cálida de los últimos años, decenas de años y que seguramente el hombre tenga mucha culpa de ello.

Un aspecto positivo de ello es que hay muchos organismos privados y públicos que están tratando de concienciar a la población de que hay que respetar más nuestro entorno, pero por contra, aparecen los aprovechados y los que tergiversan la realidad para hacer negocio a su beneficio, como se indica en el artículo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2014, 21:19:52 pm »
Otra cosa que no concuerda es los terribles temporales de frio que estan acaeciendo en diversos lugares del mundo,especialmente en EEUU,asi como tampoco concuerda mucho el record de hielo de la Antartida (con esa tremebunda minima de casi -93ºC.....).

No se pueden tomar estos datos que expones como argumento para rechazar el calentamiento global o cambio climático, se trata de eventos Meteorológicos extremos pero puntuales en el tiempo y que no afirman ni niegan nada

Está claro que eres escéptico con respecto al calentamiento global y cambio climático pero ello es una postura igualmente válida que los que lo defiendan y no por ello es la única ni la más válida. Existen pruebas más que aceptables de una u otra posturas. No deja de ser una opinión. Yo personalmente creo que estamos acelerando el proceso de calentamiento y alterando el clima. No me creo que nuestra actividad no tenga consecuencias a largo plazo, que la emisión de millones de toneladas de contaminantes no tenga efecto alguno, que el calentamiento sea un proceso únicamente natural... No lo creo

Negar el calentamiento global también es un negocio, no creo que a la industria del petróleo, del automovil, eléctrica les interese lo más mínimo que se hable de calentamiento global. No creo que les haga gracia tener que apostar por las renovables con un negocio tan solvente como el que han tenido con las no renovables. Seguramente hay distorsiones en los datos para tratar de ocultar el calentamiento global. ¿Por qué no?

La irrefrenable avaricia y deseo de poder no del ser humano sino de unas pocas macro empresas que dominan el mundo y a sus ciudadanos seguramente convierta el calentamiento global en un negocio tal como exponéis. Me resisto a pensar que todas las personas sean igual de avariciosas, creo que la educación y la sociedad en la que crecemos nos corrompen pero dudo que la avaricia y el egoísmo sean innatos en la especia humana.

Creo que es hora de dejarse de debates y de realizar acciones. ¿Que más da si se logra demostrar que el calentamiento global es un proceso natural no inducido por el ser humano? Por un lado o por el otro nos estamos cargando el planeta en que vivimos, un mundo enfermo cuyos problemas no se solucionarán con debates.
« Última modificación: Febrero 24, 2014, 21:25:43 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2014, 22:59:36 pm »
Yo soy esceptico si,pero no en el tema de calentamineto global-cambio climatico,que existen desde que existe la tierra,bueno,ahora estamos en un calentamiento (actualmente parado),en otras epocas fueron enfriamientos.

Yo lo que discuto es que la contaminacion emitida por todos nosotros sea capaz de alterar ese equilibrio climatico que engloba al planeta,todos los dias se expelen millones de toneladas de gases contaminantes si,pero no me creo que esos gases se queden apalancados en la atmosfera sin mas,el planeta es muy grande,demasiado para lo que se contamina,somos como pequeñas hormigas en un enorme campo de futbol.

Aun asi,no creo que nuestra incidencia en el clima sea cero,no,creo que aunque solo sea un poco,algun efecto sobre el clima podemos estar teniendo,pero desde luego,queda muy lejos de lo que los medios venden a este efecto.

De todas formas me gustaria saber porque los demas planetas del sistema solar tambien estan experimentando cambios climaticos-calentamientos-cambios en las superficies etc,un efecto que parece estar correlacionado con el calentamiento de la tierra ¿o es una simple farsa?,¿que me decis del sol,no tiene nada que ver en todo esto?.....

No creo que el aumento de hielo en el artico sea un hecho aislado,hay zonas del planeta que se estan enfriando desde hace años,ademas ¿porque un paron como el que estamos teniendo desde hace mas de 16 años no lo supo predecir ningun modelo climatico,mas aun siendo algo tan cercano en el tiempo?.................

Y ademas,hay que tener en cuenta que los datos mas fiables son los recientes,los de los ultmos 60 o 70 años,que es cuando empieza la tecnologia mas fiable,mas atras de esa fecha,los datos pierden fiabilidad a pasos agigantados,ademas,los estudios paleoclimaticos (esos que te cuentan como fue el clima hace 60 millones de años??? seguro que fue exactamente asi???)tampoco pueden desvelar todo lo que sucedio en el pasado,por lo que nunca sabremos como fue exactamente el pasado,ni en frio ni en calor,y mil años en la historia geologica de la tierra es como un segundo en nuestras cortisimas existencias,¿un segundo define toda una vida en cualquiera de nosotros? ¿a que no?,pues mil años para la Tierra no es ni eso siquiera.....

A los gobiernos les interesa poco el cambio climatico,porque ellos saben mucho mejor que nosotros que en realidad nuestra incidencia es escasa,por eso no se adoptan medidas para combatirlo,creedme,ellos saben mucho mas que todos nostros,si que les interesa subir los impuestos relacionados con la contaminacion,eso si,desde luego,pero nunca fomentar las energias limpias,creo que eso ha quedado bien claro..........


En algun sitio lei que hasta las 900 ppm de CO2 no hay problema para la vida en la Tierra,incluso que con mas CO2 funcionan mejor las plantas,ya que sus procesos se aceleran y son mas eficaces en la produccion de la agricultura.....

Lastima que no tengamos tecnologia desde hace por lo menos 5000 años,asi seguramente que conoceriamos bastante mejor el comportamiento de nuestro clima en vez de estar poco menos que especulando,tanto como fue en el pasado como lo que sera en el futuro...............

« Última modificación: Febrero 24, 2014, 23:04:32 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2014, 00:26:09 am »
¿Acaso hay algo que no sea un negocio?... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2014, 21:28:18 pm »
Yo hablaría de evolución climática, por ahora al alza, pero no lo calificaría como un efecto global. Y sí, hay un negocio montado en torno a ello.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2014, 16:04:06 pm »
Yo he votado por "Otra opción". Me muestro un poco escéptico ante los resultados de los informes climáticos que he tenido tiempo de leer. Además, leí un artículo que pusiste por aquí jota que exponía que ahora mismo los modelos climáticos podrían no reproducir bien qué clima habrá dentro de un período de tiempo muy largo. Entre una cosa y la otra, yo creo que aún se tienen que hacer más estudios sobre si realmente hay cambio climático o no.

En cuanto a lo del negocio...Pues esto es como todo, siempre hay negocio en torno a un tema. Si de verdad no interesase económicamente este tema, no se hablaría de este hecho, aunque hace mucho tiempo que no oigo nada en los medios de comunicación...

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2014, 21:19:57 pm »
Hombre,el cambio climatico es un echo evidente,pues el clima siempre esta variando de forma natural,lo que esta tambien muy claro,es que muchos estan haciendo caja dramatizando este actual ciclo calido,un clarisimo ejemplo es el señor Al Gore,que se ha forrado con sus chanchullos relacionados a este tema,en fin,es lo de siempre................................
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:¿Es el cambio climático un negocio?
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2014, 14:12:17 pm »
Deberian de llamar "variabilidad natural" en lugar de cambio climatico,ya que con esta definicion,a pesar de entenderse como que el clima cambia a lo largo de los tiempos por variabilidad natural,hoy en dia solo se le relaciona con la contaminacion y con que el actual ascenso de temperaturas (con respecto a..............) es unicamente de origen antropogenico.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador