Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Gran duda sobre la electrificación de las nubes de tormenta.  (Leído 1984 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran duda sobre la electrificación de las nubes de tormenta.
« Respuesta #15 en: Abril 26, 2011, 00:02:25 am »


Referente a lo que comentais de la altura de la tropopausa, no solo hay que considerar el aire frío que tenemos en altura, sinó tambien el hecho de que a mayor altura de la tropopausa, mayor desarrollo vertical puede coger la nube, y por tanto, más posibilidad de que interiormente (sea por el proceso que sea) haya separación de cargas

Hmmm... Discrepo. Hace muchos años... en mi etapa de universitario y cuando recibía clases del gran Evelio Álvarez (Delegado de AEMET en Zaragoza), hubo una tormenta en Zaragoza bien avanzado el mes de noviembre. No recuerdo si fue en el año 2000... Creo que por ahí por ahí... Pues bien, esa tormenta consiguió hacer que nevara (no granizara) en algunos puntos de la ciudad. Fue nieve granulada. El desplome de temperatura fue INCREÍBLE, y el aparato eléctrico, la reostia. Pues bien, luego Evelio me comentó que la nube tenía un desarrollo vertical de risa. Si no recuerdo mal, ecotops de tan sólo 8 km; la mitad que una tormenta potente en verano.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: Gran duda sobre la electrificación de las nubes de tormenta.
« Respuesta #16 en: Abril 26, 2011, 00:12:35 am »


Referente a lo que comentais de la altura de la tropopausa, no solo hay que considerar el aire frío que tenemos en altura, sinó tambien el hecho de que a mayor altura de la tropopausa, mayor desarrollo vertical puede coger la nube, y por tanto, más posibilidad de que interiormente (sea por el proceso que sea) haya separación de cargas

Hmmm... Discrepo. Hace muchos años... en mi etapa de universitario y cuando recibía clases del gran Evelio Álvarez (Delegado de AEMET en Zaragoza), hubo una tormenta en Zaragoza bien avanzado el mes de noviembre. No recuerdo si fue en el año 2000... Creo que por ahí por ahí... Pues bien, esa tormenta consiguió hacer que nevara (no granizara) en algunos puntos de la ciudad. Fue nieve granulada. El desplome de temperatura fue INCREÍBLE, y el aparato eléctrico, la reostia. Pues bien, luego Evelio me comentó que la nube tenía un desarrollo vertical de risa. Si no recuerdo mal, ecotops de tan sólo 8 km; la mitad que una tormenta potente en verano.
Tal vez en este caso que comentas la corriente descendiente fuerte (para conseguir que nevara el desplome de aire frío tuvo que ser brutal) fuese el responsable del aparato eléctrico tan importante.

De todas maneras, no creo que debamos tratar los parámetros de manera excluyente, sino como una suma de ellos. En ocasiones uno pesará más que otros, pero creo que todos los que hemos venido comentando son importantes.

Por cierto, y reafirmando tu opinión, he vivido dos tormentas invernales con mucha actividad eléctrica, una un 5 de enero, y otra a finales de febrero.

De todas maneras, cuando dices que el aparato eléctrico era la reostia, te refieres explícitamente a cantidad de rayos?
Informando desde Zaragoza

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran duda sobre la electrificación de las nubes de tormenta.
« Respuesta #17 en: Abril 26, 2011, 00:17:15 am »


De todas maneras, cuando dices que el aparato eléctrico era la reostia, te refieres explícitamente a cantidad de rayos?

Jajajaja, sí, así es! ;D Eran muy continuos. Pero lo más llamativo es que la tormenta tuvo una larga vida. Llegó desde elSW y se marchó por el NE, sin perder fuerza. Si no recuerdo mal, medí unos 15-20 litros en mi casa, aunque no recuerdo si la tormenta pasó por encima de esa localización. A mí me pilló en el centro de Zaragoza, con un colega, y yo vivía en un barrio alejado. Si nos lee el compañero Riberano, vivía en Movera, que en su día era pueblo, pero fue absorbido por la ciudad de Zaragoza en su expansión.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: Gran duda sobre la electrificación de las nubes de tormenta.
« Respuesta #18 en: Abril 26, 2011, 00:22:30 am »


De todas maneras, cuando dices que el aparato eléctrico era la reostia, te refieres explícitamente a cantidad de rayos?

Jajajaja, sí, así es! ;D Eran muy continuos. Pero lo más llamativo es que la tormenta tuvo una larga vida. Llegó desde elSW y se marchó por el NE, sin perder fuerza. Si no recuerdo mal, medí unos 15-20 litros en mi casa, aunque no recuerdo si la tormenta pasó por encima de esa localización. A mí me pilló en el centro de Zaragoza, con un colega, y yo vivía en un barrio alejado. Si nos lee el compañero Riberano, vivía en Movera, que en su día era pueblo, pero fue absorbido por la ciudad de Zaragoza en su expansión.
Es que soy un perfeccionista  ;D ;D

Lo preguntaba porque no se si por tus tierras pasará lo mismo, pero por aquí me vengo fijando que el ruido de los truenos de invierno normalmente tiende a ser más "atronador" que en verano, y a veces da la falsa sensación que hay más rayos. Aunque creo que mejor dejar este debate fuera de este tópic

 
Informando desde Zaragoza

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador