Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...  (Leído 2374 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #45 en: Diciembre 19, 2007, 23:23:58 pm »
Vigo, yo creo que no solo hay que quedarse con el dato pluviométrico, que por cierto, siempre depende de algo tan evidente como el que es una muestra de un punto en concreto, en donde está el pluviómetro. El análisis lo veo más allá, en el sentido de que la lluvia se ha concentrado en muy pocos días, incluso horas, y que la ausencia desde hace varios años de temporales continuados de poniente-suroeste, es evidente, como ya refería en un comentario atrás. De todas formas, valoro y veo muy interesante todos los datos que nos aportas, lo que siempre nos viene también a recordar, que la memoria meteorológica suele ser mala, pero no por ello nuestro instinto y recuerdos son tan tan malo  ;)

Si, si, si te doy la razon, jota, totalmente... no solo los numeros sirven para evaluar las cosas... yo solo queria dar a entender con este topic que el hecho de que Noviembre haya acabado con 21 mm en el aeropuerto de Malaga no es algo raro ni anormal ni nada, es algo que entra dentro de nuestro clima, y que se repite y se repetira bastantes veces...

Otra cosa es la sequia: no sere yo el que diga que no hay problemas de agua, pero tambien digo que aparte de las lluvias hay que valorar otras cosas para hablar de sequia, como el aumento de la poblacion, el aumento de los consumos, la roturacion ilegal de pozos que cascan los acuiferos, etc...

Pero ese es otro tema y tiene otro topic... insisto, solo quiero dar a entender que tenemos un clima tendiendo a seco, por lo que es normal que tengamos años secos, inlcuso seguidos... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #46 en: Diciembre 20, 2007, 00:44:16 am »
El análisis lo veo más allá, en el sentido de que la lluvia se ha concentrado en muy pocos días, incluso horas

La Junta realiza mapas sobre torrencialidad y concentración de precipitaciones, hay alguno rulando por ahí, pero nu se donde lo ví, recuerdo que Málaga no es de las más "concentradas".
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #47 en: Diciembre 20, 2007, 09:58:10 am »
El análisis lo veo más allá, en el sentido de que la lluvia se ha concentrado en muy pocos días, incluso horas

La Junta realiza mapas sobre torrencialidad y concentración de precipitaciones, hay alguno rulando por ahí, pero nu se donde lo ví, recuerdo que Málaga no es de las más "concentradas".

Pero en general este año si que creo que ha sido extremo en ese sentido en general, en el de que la lluvia caida, aun estando en muchos sitios en las medias, se ha concentrado en pocos dias... aunque Malaga no es un ejemplo precisamente... ::)

Veamos los datos de dias de lluvia en Malaga... tiene de media 4, 5 y 6 para Octubre, noviembre y Diciembre en el periodo 71-00... y este año ha habido estos... recordemos que se cuenta dia de lluvia cuando cae 1 mm o mas...

Octubre: 4 dias... justo en la media...

dia 3: 6'3 mm...
dia 17: 1'5...
dia 19: 5'6...
dia 25: 17'8...
ademas 0'15 el dia 12 y 0'2 el dia 15...

Noviembre: 5 dias... justo en la media...

dia 21: 0'1...
dia 22: 4'6...
dia 23: 2'0...
dia 24: 1'0...
dia 25: 4'3...

Diciembre (hasta el dia 19): 1...

dia 17: 16'2...
ademas 0'2 los dias 13 y 14, y 0'6 el dia 18...


Comportamiento en cuanto a dias de lluvia este Otoño mas normal imposible los meses de Octubre y Noviembre... a esperar Dciembre, pero aseguro al 100% que estara en 5 o 6 dias de lluvia... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #48 en: Febrero 03, 2008, 14:34:02 pm »
Recupero este topic... aunque en un principio iba sobre las lluvias de Noviembre y Diciembre, que prometo completar, algo que he posteado en meteored me viene bien para lo que yo queria dar a entender con el:

1.- que eso de que nunca ha llovido tan poco como ultimamente es falso...

2.- que estar por debajo de la media de lluvia es tipico de los climas mediterraneos...

Copio el texto que he metido en meteored y las dos graficas, que creo que son, sobre todo la segunda, suficientemente explicativa...

Completare con las graficas de Noviembre y Diciembre exclusivamente... 8)


Añado Malaga, que es mediterraneo puro pero mas lluviosa que Almeria... a tener en cuenta que hasta 1945 los datos son de Malaga ciudad, y a partir de 1946, de el aeropuerto...

La media se situa en unos 520 mm... no he podido meter la media movil pues con el OpenOffice del ciber no puedo... :'(

Podemos destacar lo siguiente... dejo de lado los años 1900 y 1901, pues estan aislados por falta de los datos de los años 1902-1905...

1.- dos periodos claramente diferenciados: 1903-1954 y 1955-2007... mientras que en el primero se alcanzan los 650 mm (mas o menos) o mas en solo 3 ocasiones, en el segundo la cifra aumenta a 16 veces...

2.- el primer periodo son 52 años, y el segundo 53, casi iguales... en el primero nos sale un año de 650 mm o mas cada 17'3 años, en el segundo nos sale cada 3'31 años... :o

3.- en el primer periodo hay dos tramos bien diferentes... hasta 1936 fue bastante seco, superandose claramente los 600 mm solo en 1912 (763 mm)... en 1911 (606), 1918 (593) y 1932 (597) se estuvo ahi, ahi... el segundo tramo fue mas lluvioso, y va desde 1937 a 1954, con un par de años en 700 mm (1936 701 y 1942 689) y otro par en 600 mm (1939 604 y 1946 607)... ademas, en este segundo tramo se alcanza un minimo de 248 mm en 1945, mientras que en el primero, ademas de un par de años en esos niveles (1929 258 y 1933 253), se alcanzan los minimos absolutos de la serie 1900-2007, con 196 mm en 1922 y 154 en 1925... :o

4.- en el segundo periodo, 1955-2007, lo mas destacable es el minimo de 266 mm en 1985, y la fuerte sequia 1990-1995... entre los 1092 mm de 1989 y los 1155 de 1996, cayeron consecutivamente solo 334, 470, 328, 421, 298 y 372 litros...

5.- en referencia a esa sequia, gracias a que 1996 y 1997 (894 mm) fueron muy humedos, ya que el tramo 1998-2001 fue bastante secon tambien, con 440, 287, 455 y 422 litros...

6.- por ultimo, destacar dos periodos muy humedos... el primero el 1969-1972, cuando cayeron 1172 (maximo absoluto de la serie 1900-2007), 1153, 724 y 836 mm)... el segundo seria el 2003-2005, con 775, 680 y 1025 mm... no hay mas periodos comparables a estos desde 1900...

7.- en resumen, destacar la gran irregularidad en este tipo de climas, aunque se ha extremado desde 1962...



8.- meto una grafica ordenando los años de menos a mas precipitacion, para que veamos algo que yo no me canso de repetir: no se pueden evaluar los años en el entorno de la costa mediterranea por estar por encima o por debajo de la media, pues esta esta falseada debido a años extraordinarimente humedos... lo normal es estar por debajo de ella, asi que eso de "año por debajo de la media, año seco" no se puede afirmar asi como asi...



Es mas, hay que agradecer que los años mas humedos se han dado en los ultimos tiempos... y sigue habiendo años secos, pero tambien los habia antes... ahi estan 1996 en segundo lugar, 1989 en cuarto, 2005 en quinto, 1997 en septimo, 2003 en undecimo...

Pues eso, menos quejarse, que de los mas secos, pocos aparecen ahora... 1985 en sexta posicion, 199 en septima, 1994 en decima... señalar que 2007 no aparece hasta el puesto 28... :P
« Última modificación: Febrero 03, 2008, 15:09:45 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #49 en: Febrero 03, 2008, 15:00:37 pm »
Hmm... No comparto para nada tu visión del tema... Con tu razonamiento, tan normal puede ser un periodo extremadamente seco como uno extremadamente húmedo, pues tanto el uno como el otro forman parte de lo extremo del clima mediterráneo y su elevado índice de torrencialidad...

Ahora podríamos discutir en cuanto a cómo vienen produciéndose las recogidas de precipitación en los últimos meses en muchos lugares mediterráneos: las lluvias totales llegan a la media o incluso la superan pero, ¿en cuántos días de lluvia? ¿Efectos en el campo de muchos litros en poco tiempo? Tú lo sabes de sobras.

Lo siento, pero no puedo pasar por el aro :P ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #50 en: Febrero 03, 2008, 15:11:36 pm »
Hmm... No comparto para nada tu visión del tema... Con tu razonamiento, tan normal puede ser un periodo extremadamente seco como uno extremadamente húmedo, pues tanto el uno como el otro forman parte de lo extremo del clima mediterráneo y su elevado índice de torrencialidad...

Ahora podríamos discutir en cuanto a cómo vienen produciéndose las recogidas de precipitación en los últimos meses en muchos lugares mediterráneos: las lluvias totales llegan a la media o incluso la superan pero, ¿en cuántos días de lluvia? ¿Efectos en el campo de muchos litros en poco tiempo? Tú lo sabes de sobras.

Lo siento, pero no puedo pasar por el aro :P ;D

No, si ya lo veo en la grafica, hay mas años por encima de la media y tal... en fin...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #51 en: Febrero 03, 2008, 16:52:05 pm »
Hmm... No comparto para nada tu visión del tema... Con tu razonamiento, tan normal puede ser un periodo extremadamente seco como uno extremadamente húmedo, pues tanto el uno como el otro forman parte de lo extremo del clima mediterráneo y su elevado índice de torrencialidad...

Ahora podríamos discutir en cuanto a cómo vienen produciéndose las recogidas de precipitación en los últimos meses en muchos lugares mediterráneos: las lluvias totales llegan a la media o incluso la superan pero, ¿en cuántos días de lluvia? ¿Efectos en el campo de muchos litros en poco tiempo? Tú lo sabes de sobras.

Lo siento, pero no puedo pasar por el aro :P ;D

Vamos a ver, que antes me he puesto tan negro que no me he dado ni cuenta de que me quedaba sin credito, asi que se me ha apagado el ordenata... he aprovechado para ir a comer... ::)

Analizo tus palabras...

Citar
Hmm... No comparto para nada tu visión del tema... Con tu razonamiento, tan normal puede ser un periodo extremadamente seco como uno extremadamente húmedo, pues tanto el uno como el otro forman parte de lo extremo del clima mediterráneo y su elevado índice de torrencialidad...

Si y no... hay que partir de que el clima mediterraneo se caracteriza por su IRREGULARIDAD... esta mas que claro viendo la grafica, que no se mantiene horizontal para nada... es un continuo sube y baja... esto, por si solo, ya hace complicado encontrar periodos secos o periodos humedos de 3, 4 o 5 años... sin embargo, si hablamos de periodos secos con aglgunos años humedos intercalados, y de periodos humedos con algunos años secos intercalados, son mas normales los primeros que los segundos en el sentido de que son mas frecuentes... ¿me explico?...

Juer, si es que esto no es ni siquiera opinable, es que en cualquier manual de climatologia el clima mediterraneo se define por eso precisamente: irregularidad anual en cuanto a lluvias, con abundantes periodos secos, o, por lo menos, mas abundantes que los periodos humedos...



Citar
Ahora podríamos discutir en cuanto a cómo vienen produciéndose las recogidas de precipitación en los últimos meses en muchos lugares mediterráneos: las lluvias totales llegan a la media o incluso la superan pero, ¿en cuántos días de lluvia? ¿Efectos en el campo de muchos litros en poco tiempo? Tú lo sabes de sobras.

Pero es que yo no he dicho nada de esto... ya se que no es lo mismo que caigan 400 litros en 20 dias de lluvia a razon de 20 mm cada dia, a que caigan 400 mm en 2 dias, en dos tormentones de 200 mm... yo sobre esto no he dicho nada...

En vez de protestar, haz lo mismo que he hecho yo pero con dias de lluvia desde 1900... evil


Solo quiero añadir que en la segunda grafica se ve perfectamente una cosa... si os fijais, la sucesion de puntos es continua desde los 248 mm de 1945 hasta los 701 de 1936... es decir, entre esos valores de lluvia encontramos lo mas normal, ya que no vemos saltos... podemos decir que tan normal es que caigan 248 mm (1945) como 701 (1936), y tan normal es que caigan 325 mm (1948, ascendiendo 10 lugares en la recta a partir de los 248 mm de 1945) como 611 (1979, descendiendo 10 lugares en la recta a partir de  los 701 de 1936)... y tan normal es que caigan 424 mm (1975, ascendiendo 30 lugares) como que caigan 521 mm (1959, descendiendo 30 lugares)...

Luego encontramos dos años excepcionalmente secos, que no son normales, ya que son infrecuentes a mas no poder, y que desentonan mucho con la recta de puntos... son 1922 (196 mm) y 1925 (154 mm)... y luego por arriba viene el meollo de la cuestion...

A partir de esos 701 mm de 1936 la recta incrementa su pendiente muchisimo, ademas de que los puntos se espacian... esto nos da a entender dos cosas...

1.- el oncremento de pendiente que los años extraordinariamente humedos lo son en mayor grado que los secos...

2.- el espaciado de puntos que los años muy humedos son menos normales que los secos porque son menos frecuentes...

Este tipo de diagramas son muy utiles para ver a que podemos llamar normal y anormal en el sentido de hechos mas o menos frecuentes...

Ah, y si sacaramos la mediana de estos datos, veriamos como seria mucho mas baja que la media... ya sabeis, la media es eso, la media, pero la mediana es un valor que deja a ambos lados de la recta el mismo numero de valores... cuanto mas cerca estan la media y la mediana, menos datos raros hay en la media, y cuanto mas lejos esten, mas datos raros (anormales, infrecuentes) hay...

La media sale unos 520 mm, mientras que la mediana se queda en unos 490 mm... a subir unos 30 mm orogina la presencia de los años muy humedos... y ojo, que yo no digo en ningun momento que sean anormales estos años extraordinariamente humedos, ya que son otra caracteristica de nuestro clima...

Eso si, es mas frecuente tener años mas bien secos que mas bien humedos, solo hace falta mirar los datos...

Saludejos, y a ver si me lees despacio, puñetas... :o>
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #52 en: Febrero 03, 2008, 18:40:10 pm »
Te iba a proponer que usaras la mediana y los resultados serían sorprendentes, pero veo que ya lo has indicado tu. También la moda sería interesante, para ver que registro es el más habitual.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador