Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...  (Leído 2374 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #15 en: Diciembre 13, 2007, 11:23:05 am »
 :DDD :DDD :DDD :DDD :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #16 en: Diciembre 13, 2007, 12:10:43 pm »
Aparte de las bromas, no vigo, lo mismo que yo no puedo decirte mirando los datos de 30 años el clima de tu zona, eso es una mota de polvo en un monton de arena, no puedes decir que me diras el tiempo que hace aquí donde vivo. Solo conociendo las caracteristicas geograficas, microclimas y sobre todo la observacion si que podrias.

Te explico, puedes tener un año seco pero con muchos nublados, y al reves un año humedo pero con pocas nubes pero efectivas, este año es lo 1º pero en raso total y la circulacion del oeste parada.

Sobre la seca de la fuente que comente el otro día, esta fuente esta construida desde 1945 y es la primera vez segun fuentes fiables ( lo han visto) es la primera vez que conecta la seca desde el verano al invierno, aparte de si el acuifero esta frito o no, es ya un dato, demasiado espaciamiento entre las lluvias, la que cae no llega a los veneros, nacimientos, no hace escorrentia.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #17 en: Diciembre 13, 2007, 18:15:29 pm »
Aparte de las bromas, no vigo, lo mismo que yo no puedo decirte mirando los datos de 30 años el clima de tu zona, eso es una mota de polvo en un monton de arena, no puedes decir que me diras el tiempo que hace aquí donde vivo. Solo conociendo las caracteristicas geograficas, microclimas y sobre todo la observacion si que podrias.

A ver seal... claro que no voy a conocer mejor que tu el clima donde vives, pero yo solo te digo en Malaga capital que Noviembre y Diciembre sean secos no es nada raro... mirad los datos: 21 mm recogidos, si, muy poco (extremo), pero solo hubiera sido el octavo mes mas seco de 30 años... ¡¡no se puede decir que haya sido algo anorma!!... si me dices que han caido 2 mm y hablamos del segundo o tercer mes mas seco de 30 años, te diria que es extremo Y anormal, pero ¿con esos 21 mm?... mes normal y corriente y que no pasara a la historia por nada (hablando de lluvia)...

Y si cojo los datos de todo el siglo XX (100 años) peor en cuanto a hablar de anormalidad, porque esos 21 mm seguro que no estarian ni entre los 30 años mas secos... ::)




No me creo, con todos los respetos seal, que sepas esas cosas de los ultimos 30 años, que son el minimo para hacerse a la idea de como es un clima... es imposible que siendo de mi misma edad te acuerdes dia a dia de como fueron los otoños de los 70 o los 80...

Citar
Sobre la seca de la fuente que comente el otro día, esta fuente esta construida desde 1945 y es la primera vez segun fuentes fiables ( lo han visto) es la primera vez que conecta la seca desde el verano al invierno, aparte de si el acuifero esta frito o no, es ya un dato, demasiado espaciamiento entre las lluvias, la que cae no llega a los veneros, nacimientos, no hace escorrentia.

Si las medias no son un elemento fiable por si solo, el dato de la fuente lo es menos... igual hace un par de meses un tio ha enganchao una tuberia y esta sacando todo el agua que puede...


Me traigo aqui lo que iba a meter en modelos...

Que pesaitos sois... ¿para que se me habra ocurrido hablar de Atacama?... ::)

Yo tengo claro que los extremos, dentro de la posibilidad de ocurrencia propio de nuestro clima, no son normales

Vamos a ver... por esto que cito iba mi comentario sobre Atacama... a ver si consigo explicarme, porque de verdad, me teneis frito... ;D

Gale dice que los extremos no son normales, pero no distingue entre extremos que se repiten y extremos que no se repiten... y yo digo que los extremos son normales si se repiten mucho, y no son normales si se repiten poco...

Un periodo seco (unos cuantos meses o un par de años) es algo extremo, ya que no hay nada menor que 0 litros de agua, pero tambien es normal en algunos sitios, por ejemplo aqui, ya que los periodos secos son propios y caracteristicos de nuestro clima... por contra, que Almeria registre helada es extremo, y ademas, anormal, porque jamas ha ocurrido...

¿Se me entiende ahora?... ::)

Es que segun Gale TODOS los extremos SIEMPRE son ANORMALES, y eso no es asi... 20 años lloviendo poco o no lloviendo nada es algo extremo, pero en Malaga seria una anormalidad bestial, algo increible, anormal totalmente, pero en Atacama no lo es, alli seria algo normal... con el mismo razonamiento yo afirmo que Noviembre y lo que va de Diciembre, en cuanto a lluvias registradas, es extremo (muy poca lluvia) pero no anormal, ya que se dan muchos años asi, y en cuanto algo se repite muchas veces deja de ser anormal por propia definicion... puñetas, que solo hay que leerse un diccionario: algo anormal ocurre pocas veces, y algo normal ocurre bastantes veces... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #18 en: Diciembre 14, 2007, 09:39:57 am »
Pues a mi tampoco se me hinchan las venas de pescuezo  :DDD

Pero... pero creo que la situación en la que nos andamos embarcando es sintomática de una lenta y creciente anomalía general. Esto de las anomalías es relativo... cuando la anomalía se repita una y otra vez será algo normal, o es algo normal. El problema es la tendencia general... vamos camino de lo anómalo.

Habría que estudiar, además de los datos sobre precipitaciones (enhorabuena a Vigo por su dedicación), los referidos a insolación... a radiación solar. Me han parecido estos meses post-veraniegos un tanto raritos, con cielos demasiado libres de nubes. ¿Tendrá algo que ver el número inusual y creciente número de tormentas solares que registra nuestro astro rey?

Anómalo y rarito empieza a ser todo esto desde hace años. Y Málaga no es una excepción, sino una muestra más de que vamos por mal camino. Y esto no arranca de 30 años trás... Hace 30 años yo ya prestaba atención a la gente mayor decir aquello de que el cielo anda raro, de que cada vez llueve menos, nieva menos, de que la culpa debe ser de los americanos, de esos aviones a reacción que pasan desde hace años por aquí...

Más allá de los datos selectivos están quienes entienden no de datos sino de vivencias, que se lo pregunten a esos sabios que pueblan nuestros pueblos... a mucha gente mayor, o son ellos los "anómalos" en sus percepciones... por aquello de "todo lo pasado siempre fue mejor" y suelen decir lo de antes llovía de otra forma, antes helaba y se veían mucho los chupones de nieve, antes hasta las nieves de Sierra Nevada eran bien visibles hasta en agosto.

:o>
« Última modificación: Diciembre 14, 2007, 09:48:51 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #19 en: Diciembre 14, 2007, 10:43:17 am »
0'2 mm esta madrugada en el aeropuerto de Malaga... ya esta por detras de los Diciembres del 80 y del 94, que registraron cero patatero...

 :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #20 en: Diciembre 14, 2007, 13:54:05 pm »
Antes de nada quiero dar mis felicitaciones a Vigorro por iniciar un tema tan interesante y tan bien documentado.

Yo comparto mi opinión con Vigorro en prácticamente todo lo que él ha dicho y expuesto.

La costa mediterránea es mucho más proclive a largos periodos secos que el interior, de igual forma que es más proclive a fuertes precipitaciones en 24 horas. Comparto con Vigorro el que en Málaga hay más probabilidades de quedarse por debajo de la media que por encima. Es más, diría que esta posibilidad aumenta a medida que nos retiramos del Atlántico y avanzamos al Mediterráneo por una doble causa: la precipitación disminuye paulatinamente por el efecto orográfico y porque muchas medias están "falseadas" por intensos episodios que duran alrededor de 24-48 horas y dejan una gran cantidad de precipitación.

Digamos que la media de Málaga se encuentra "falseada" (es un término incorrecto) por episodios cortos pero intensos que aportan mucha cantidad de precipitación, y el año en que no los hay y se depende de otros episodios es bastante complicado llegar a la media. Si os fijáis en los datos de Vigorro, no son nada homogéneas las precipitaciones en Málaga: otoño-inviernos en que llueve mucho y otros en que no llueve nada.

Creo que es una tontería echar la culpa al cambio climático: borrascas y anticiclones hay de toda la vida, al igual que sequías que duran años y años.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #21 en: Diciembre 14, 2007, 14:12:38 pm »

Creo que es una tontería echar la culpa al cambio climático...


Con todos mis respetos, un poco aventurada y poco meditada me parece esa afirmación ¿no?
 ???
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #22 en: Diciembre 14, 2007, 14:28:53 pm »
Yo usaría las series climáticas de Salobreña para rebatir tu argumento, pues aunque muestran irregularidades con períodos secos, los extremos no son tan abismales entre años de la serie, aunque haya diferencia entre el más húmedo que supera los 800 mm. con el más seco que se queda por debajo de los 200... Hay muchos otros que rondan la media con precipitaciones por meses que no son excesivamente llamativas... La precipitación máxima en 24h que hay para Salobreña es de 306 mm. el 11/10/1976 (que no aparece en las series climáticas de las que dispongo, por lo que no tengo ni idea de dónde fue tomado ese dato ??? ) pero sea como sea, los únicos meses que desentonan mucho con el resto en esa serie climática son los que se corresponden con el famoso otoño/invierno del 96/97...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2007, 14:57:30 pm »

Creo que es una tontería echar la culpa al cambio climático...


Con todos mis respetos, un poco aventurada y poco meditada me parece esa afirmación ¿no?
 ???

En mi humilde opinión, considero otros indicadores mucho más fiables, con el fin de atestiguar la existencia del cambio climático, que la ausencia de precipitaciones que estamos viviendo meses otoñales en la costa Malagueña.

Además, ¿las series de datos de las que disponemos en cuanto se alargan en el tiempo, medio siglo quizá? por ello no me parece correcto asociar el cambio climático al tema que estamos comentando.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #24 en: Diciembre 14, 2007, 22:57:27 pm »
Antes de nada quiero dar mis felicitaciones a Vigorro por iniciar un tema tan interesante y tan bien documentado.

Gracias ENNRIX... ;)


Citar
La costa mediterránea es mucho más proclive a largos periodos secos que el interior, de igual forma que es más proclive a fuertes precipitaciones en 24 horas. Comparto con Vigorro el que en Málaga hay más probabilidades de quedarse por debajo de la media que por encima. Es más, diría que esta posibilidad aumenta a medida que nos retiramos del Atlántico y avanzamos al Mediterráneo

Esto que dices es la clave... releamos...

En prácticamente todo el territorio andaluz el índice de irregularidad alcanza valores superiores a 3, lo que implica que el año más lluvioso supera en más de tres veces al año más seco. En general los ámbitos de montaña suelen ser los más regulares y en ellos los índices apenas rebasan este valor, pero en las zonas más llanas es común que se supere el valor de 4, e incluso se rebasa el valor de 5 en la costa almeriense.

Ese indice de irregularidad es lo que demuestra que las medias salen de episodios puntuales bestiales, y que ademas cuanto mas a la costa nos acercamos, mas irregularidad... por nuestras costas lo mas normal es que llueva poco, a pesar de algunas medias de 100 o 150 mm que hay por ahi para Noviembre y Diciembre... esos Noviembres y Diciembres de 300 o 400 mm no son habituales... aunque ojo, tampoco digo que sean anormales, ya que se repiten... son normales, ya que forman parte de nuestro clima... pero es "mas normal" aun que llueva poco, porque ocurre mas veces...

Lo que no seria normal serian 50 mm en Malaga en todo un año, o 2.100 en Salobreña en 4 meses...

Yo insisto: Noviembre en Malaga 21 mm... si numeramos 1 al mes mas seco y 30 al menos seco, este Noviembre pasado hubiera estado sobre el puesto 10... yo no lo veo extremo en relacion a los demas... es extremo por si mismo porque 21 mm son una cantidad minuscula, pero no en relacion a los demas...

Completemos el estudio con las lluvias de los Noviembres y Diciembres del siglo XXI, que Gale decia que seria interesante ponerlos...

Recordemos las medias... Noviembre 95 mm y Diciembre 88...

2007: 21 + ¿? = ¿?...
2006: 118'1 + 42'2 = 160'3...
2005: 44'8 + 3'6 = 48'4...
2004: 73'3 + 109'0 = 182 '3...
2003: 77'8 + 227'2 = 305'0...
2002: 163'1 + 86'8 = 249'9...
2001: 66'4 + 52'1 = 118'5...

Hablamos de 7 años... podemos analizar Noviembre, ya que Diciembre aun no ha acabado...

De nuevo 5 de 7 años por debajo de la media... cierto es que ha sido el mas seco de los ultimos 7 años, pero aun con mas razon tocaba ya un Noviembre asi... si recordamos los tramos podemos meter los años asi...

0-20 mm: 7 veces... 23'3%...
20-40 mm: 4 veces... 13'3%... 2007...
40-60 mm: 2 veces... 6'66%... 2005...
60-80 mm: 4 veces... 13'3%... 2001, 2003 y 2004...
80-100 mm: 4 veces... 13'3%...
100-120 mm: 2 veces... 6'66%... 2006...
120-140 mm: 2 veces... 6'66%...
140-160 mm: 0 veces... 0%...
160-180 mm: 2 veces... 6'66%... 2002...
180-200 mm: 0 veces... 0%...

Si es que las estadisticas estan para algo... en 2002 no llovio ni entre 140 y 160 mm, que no ha ocurrido jamas en los ultimos 37 años, ni entre 180 y 200, que tampoco ha ocurrido... ha ido a llover entre 160 y 180, que curiosamente ya habia pasado un par de veces... ::)

Y ojo, porque no se puede protestar por esos 21 mm de Noviembre, porque en Malaga llevan todo el siglo XXI rompiendo la estadistica, ya que aun no ha caido menos de 20 mm, que es lo mas repetido entre 1971 y 2000... se ha ido todo a los tramos segundones en esta division...

---------------------------------------------

Recordemos el tema de las medias...

0-90 mm (por debajo de la media): 19 veces... 63'3%... 2001, 2004, 2005 y 2007...
90-100 mm (en la media): 2 veces... 6'66%...
100-190 mm (por encima de la media): 6 veces... 20'0%... 2002 y 2006...
mas de 190 mm (muy por encima de la media): 3 veces... 10%...
mas de 100 mm (por encima + muy por encima de la media): 9 veces... 30%...

La estadistica no falla: 4 de 6 años (un 66'6%) por debajo de la media, y 2 de 6 (33'3%) por encima de la media, el segundo tramo con mas porcentaje... seguramente antes de que acabe el siglo habra uno o dos Noviembres por encima de los 200 litros, acordaos de lo que os digo... 8)

-------------------------------------------

Por ultimo, viendo los años mas secos, vemos que de nuevo no se puede protestar... tan solo 2007 ha destacado algo colocandose en el octavo lugar... luego 2005 se hubiera colocado en el puesto 13...

1.- 81: 0'0 mm...
2.- 76: 8'3 mm...
3.- 79: 9'4 mm...
4.- 74: 11'4 mm...
5.- 98: 12'0 mm...
6.- 92: 12'1 mm...
7.- 97: 16'3 mm...
Citar
8.- 07: 21'0 mm...
9.- 99: 21'1 mm...
10.- 75: 21'2 mm...
11.- 73: 24'5 mm...
12.- 00: 32'7 mm...
Citar
13.- 05: 44'8 mm...
14.- 90: 50'7 mm...


Insisto, no se que ha tenido de raro el pasado mes de Noviembre... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #25 en: Diciembre 15, 2007, 00:07:01 am »
Insisto, no se que ha tenido de raro el pasado mes de Noviembre... :P

Todos nuestros comentarios acerca de la ausencia de precipitaciones creo que guardan una estrecha relación con lo siguiente, como no llueva ahora no se cuando va a llover, y la sequía acucia, lo que nos preocupa a todos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #26 en: Diciembre 15, 2007, 00:13:16 am »
Insisto, no se que ha tenido de raro el pasado mes de Noviembre... :P

Todos nuestros comentarios acerca de la ausencia de precipitaciones creo que guardan una estrecha relación con lo siguiente, como no llueva ahora no se cuando va a llover, y la sequía acucia, lo que nos preocupa a todos.

Estoy de acuerdo contigo, por supuesto... 8)

El tema es que el que estemos en un periodo seco de varios años no nos debe cegar... no es raro que Noviembre acabe con 21 mm, que es lo que yo queria comentar... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #27 en: Diciembre 15, 2007, 11:42:33 am »
Vigorro te está quedando perfecto el tema.

Yo creo que quizás se tiende a comparar, por ejemplo, el reparto de las precipitaciones de Córdoba y Sevilla con el de Málaga, cuando no tienen nada que ver. La irregularidad en el valle del Guadalquivir es menor que en la costa mediterránea. Además, partimos de medias escasas (524 mm en Málaga, 420 mm en Salobreña, 200 mm en Almería), por lo que en un episodio fuerte de inestabilidad se pueden alcanzar en estas zonas el 10%-15% del total anual en un solo día. Si en un año se dan estas situaciones con frecuencia (por ejemplo, el otoño de 2003-invierno 2004 con un número anormal de borrascas rondando el Golfo de Cádiz) salen unas medias desorbitadas en Málaga. Pero si, por el contrario, el jet va por donde habitualmente suele ir (Francia, GB), en Málaga cae poco, pero es que en Almería ni se enteran.

Esta última situación es la que tenemos ahora, y hemos tenido estos últimos años. Me parece bastante acertada la proporción que indica Vigorro: en un periodo de tres años considerados, por término medio en dos el jet sigue más o menos su ruta habitual dejando una cantidad de precipitación inferior a la media en Málaga, mientras que en uno el jet es más inestable, dejando ´precipitaciones más abundantes en Málaga.

Con el jet siguiendo su rumbo europeo habitual es probable que sus ondulaciones periódicas provoquen precipitaciones en toda la península en forma de frentes excepto en las costas mediterráneas, mientras que con el jet más bajo es más fácil que se cuelen borrascas por el estrecho dejando precipitaciones en las costas mediterráneas que serán abundantes y tendrán un buen porcentaje respecto a la media anual porque partimos de una media anual escasa.

* Cuando me refiero a años con el jet siguiendo un curso anormal me refiero a periodos de tiempo concretos, solamente que en ese periodo se registraron precipitaciones tan abundantes que cubrieron la media anual.

Y por último, un dato muy aventurado y nada demostrado, pero lo dejo como dato tan sólo. Si aplicamos el que de cada 3 años, 2 son secos = 0,66. La media de Málaga es de 524 mm/año. Por tanto, quizás haciendo: 524*0,6666 = 349 mm, que sería la media de los años secos ( ¿?).
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #28 en: Diciembre 15, 2007, 14:58:00 pm »
Y por último, un dato muy aventurado y nada demostrado, pero lo dejo como dato tan sólo. Si aplicamos el que de cada 3 años, 2 son secos = 0,66. La media de Málaga es de 524 mm/año. Por tanto, quizás haciendo: 524*0,6666 = 349 mm, que sería la media de los años secos ( ¿?).

Mmmm, interesante esto... :)

Voy a buscar los datos de lluvia anual, e investigaremos una miaja...

Y estoy de acuerdo en lo que dices de Sevilla y Cordoba frente a Malaga, y con lo del jet... de Malaga capital hacia el este las masas montañosas impiden muchas veces que llueva lo mismo que en Sevilla y Cordoba... es decir, encontramos mas irregularidad en las costas mediterraneas andaluzas que en el resto de Andalucia, sobre todo comparando con el Valle del Guadalquivir...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: LLuvias en Malaga en Noviembre y Diciembre: ESTUDIO CON DATOS OFICIALES...
« Respuesta #29 en: Diciembre 18, 2007, 08:41:01 am »
El director de la agencia andaluza del agua dijo ayer que hemos tenido un otoño MUY SECO.
 Lo he escuchado en Canal sur, y era referente a si el suministro de agua para Málaga está garantizado en 2008, cosa que dudo si antes del verano no caen al menos 600 - 800 litros.

Supongo que se equivoca tambien.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador