Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)  (Leído 2807 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #30 en: Noviembre 18, 2009, 23:01:34 pm »
Nueva actualización del modelo CFS que venimos siguiendo en este topic. Al final, como es lógico, han acabado por indicar un mes de noviembre muy seco en el Sur peninsular. Nada que ver con el pronóstico que hacían en octubre.

Fijaros que este modelo estacional sigue previendo un mes de diciembre muy húmedo en casi toda la Península Ibérica. Ojalá sea así, porque muy húmedo, en el mes más húmedo en muchas regiones, es mucha humedad  8). Pero claro, si miramos las previsiones que hicieron para noviembre en octubre...  :-X

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #31 en: Noviembre 24, 2009, 23:00:24 pm »
Sigo con mi particular seguimiento al modelo estacional CFS que se vuelve a actualizar, confirmando el tiempo muy húmedo en la Península a lo largo de este mes. Aunque más lejos, también está apostando desde hace semanas por un enero lluvioso, sobre todo al Sur de la Ibérica.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #32 en: Noviembre 25, 2009, 20:58:14 pm »
Se ve muy esperanzador el pronóstico pero a tan largo plazo es poco de fiar. De todas formas, si se tiene que equivocar en algo, que sea en las predicciones de abril y mayo en las que parece que la lluvia brillaría por su ausencia.

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #33 en: Noviembre 29, 2009, 23:18:49 pm »
Pues en mi opinion las lluvias seran abundantes durante el invierno con bastante frio en la peninsula con cotas bastante bajas.

En cuanto a las Islas Canarias las lluvias seran abundantes sobre todo en los periodos de las lunas (Llena y Nueva)pero sobre todo las Nuevas. Tambien tengo el presentimiento de que el mes de febrero sera frio y pueda nevar en cotas bajas ( 1800 a 2000 metros) y a partir de Enero tambien entrara algunas invasiones de calimas moderadas o fuertes.

Saludos

Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #34 en: Diciembre 04, 2009, 00:21:30 am »
No nos queda otra. CFS sigue insistiendo en lo mismo en su recién actualizada previsión estacional:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #35 en: Diciembre 04, 2009, 06:20:51 am »
Según lo que pase finalmente, podremos tirar este modelo directamente a la basura >:( grrrrrrrrrrrr...

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #36 en: Diciembre 04, 2009, 07:50:20 am »
Según lo que pase finalmente, podremos tirar este modelo directamente a la basura >:( grrrrrrrrrrrr...

seguro que los hacen de la misma manera que los horoscopos en algunos medios de comunicación...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #37 en: Diciembre 04, 2009, 19:00:44 pm »
Poca o ninguna credibilidad merecen estos pronóstiocs tan a largo plazo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #38 en: Diciembre 04, 2009, 19:25:16 pm »
Cuando acabe el otoño sacaremos conclusiones. CFS acertó en la Península septiembre, casi clavó octubre y la cagó en noviembre. A ver como sale diciembre.

Por lo menos esto es ciencia (en experimentación) y no como el caso de los horóscopos que son superstición.

Cuando empezaron las primeras predicciones a uno/dos días, seguramente también sería una quimera el ver predicciones a una semana. Dadle unos años a la computadoras y cuando tengan más velocidad de cálculo estas previsiones no fallarán absolutamente nunca.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #39 en: Diciembre 04, 2009, 19:44:36 pm »

Por lo menos esto es ciencia (en experimentación) y no como el caso de los horóscopos que son superstición.

Cuando empezaron las primeras predicciones a uno/dos días, seguramente también sería una quimera el ver predicciones a una semana. Dadle unos años a la comp??adoras y cuando tengan más velocidad de cálculo estas previsiones no fallarán absolutamente nunca.

ja, como esto siga así... y la evolución del clima siga estos parametros tan negativos (cambio climático) me parece que no va a haber nada sobre lo que hacer previsiones, aunque siempre nos quedara el primo de Rajoy

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #40 en: Diciembre 04, 2009, 20:01:02 pm »
Yo creo que no hay que verlo todo tan negativo, el tiempo en cualquier momento puede cambiar. Seguro que este mes tenemos buenas sorpresas  :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #41 en: Diciembre 04, 2009, 20:06:35 pm »

Por lo menos esto es ciencia (en experimentación) y no como el caso de los horóscopos que son superstición.

Cuando empezaron las primeras predicciones a uno/dos días, seguramente también sería una quimera el ver predicciones a una semana. Dadle unos años a la comp??adoras y cuando tengan más velocidad de cálculo estas previsiones no fallarán absolutamente nunca.

ja, como esto siga así... y la evolución del clima siga estos parametros tan negativos (cambio climático) me parece que no va a haber nada sobre lo que hacer previsiones, aunque siempre nos quedara el primo de Rajoy

¿Qué tiene que ver el llamado cambio climático? ¿Es que acaso en el 93 había cambio climático? ¿En la sequía de los 40 había cambio climático? ¿En la Edad Media había cambio climático?

Me aburre este argumento. Nuestro clima es así. No admitirlo es absurdo. ¿Realmente crees que no va a llover más? ¿No recuerdas ninguna otra sequía en tu vida?

Y por último ¿qué tiene que ver ese argumento con comparar estos estudios científicos con la astrología y los horóscopos tan alejados de la meteorología?
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 20:42:47 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #42 en: Diciembre 04, 2009, 20:36:55 pm »
No soy ninguna entendida en modelos ni previsiones, pero mi madre tiene 72 años y en más de una ocasión me ha contado que han habido épocas de sequia, en las que apenas llovía, y otros años en los que el otoño y el invierno no paraba de llover. Está claro que nuestro clima mediterraneo es así, irregular y tendremos temporadas de todo, mejores y peores  ::)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #43 en: Diciembre 04, 2009, 20:41:27 pm »
Desde luego que culpar al cambio climático de la actual ausencia de precipitaciones me parece excesivo. El clima mediterráneo siempre ha sido así de tirano e inconstante en lo que a lluvias se refiere y una característica intrínseca de este clima es su tendencia a los ciclos, unas veces húmedos y las más, secos. Porque no olvidemos que este clima es seco y dentro de él hay otros microclimas que pueden llegar a ser todavía más secos e irregulares en precipitación, como el de la fachada mediterránea entre Alicante y Almería.
No hagamos caso de los agoreros que aparecen en el ámbito político y entre los periodistas sensacionalistas profetizando grandes catástrofes climáticas.
Sequías ha habido siempre y van a seguir ocurriendo por mucho que nos pese a los aficionados a la meteorología.
Lo que está claro es que es cierto a que se está produciendo una tendencia natural hacia una variación de la dinámica climática y que es posible que la acción humana esté acelarándola. Pero no sabemos en qué medida. Y repito, es una tendencia natural. Cambios climáticos han existido siempre desde que la atmósfera existe como tal.

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #44 en: Diciembre 04, 2009, 21:31:04 pm »

Por lo menos esto es ciencia (en experimentación) y no como el caso de los horóscopos que son superstición.

Cuando empezaron las primeras predicciones a uno/dos días, seguramente también sería una quimera el ver predicciones a una semana. Dadle unos años a la comp??adoras y cuando tengan más velocidad de cálculo estas previsiones no fallarán absolutamente nunca.

ja, como esto siga así... y la evolución del clima siga estos parametros tan negativos (cambio climático) me parece que no va a haber nada sobre lo que hacer previsiones, aunque siempre nos quedara el primo de Rajoy

¿Qué tiene que ver el llamado cambio climático? ¿Es que acaso en el 93 había cambio climático? ¿En la sequía de los 40 había cambio climático? ¿En la Edad Media había cambio climático?

Me aburre este argumento. Nuestro clima es así. No admitirlo es absurdo. ¿Realmente crees que no va a llover más? ¿No recuerdas ninguna otra sequía en tu vida?

Y por último ¿qué tiene que ver ese argumento con comparar estos estudios científicos con la astrología y los horóscopos tan alejados de la meteorología?

vamos a ver... y no saquemos las cosas de quicio... que parece que el que no llueva nos afecta el tarro, quizas por la falta de humedad... yo lo decia en plan "coña" por esto mismo dicho anteriormente en otro post: "Según lo que pase finalmente, podremos tirar este modelo directamente a la basura Angry grrrrrrrrrrrr... " YO NO CREO EN LOS HOROSCOPOS, NI EN LA ASTROLOGIA NI EN LOS ECHADORES DE CARTAS... me referia a que a veces LOS MODELOS tienen el mismo acierto que los horoscopos que aparecen en los periodicos dia a dia...

E INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL CLiMA MEDITERRANEO SEA ASÍ... SÍ CREO QUE ALGO ESTA CAMBIANDO EN LA ATMOSFERA DE MANERA NEGATIVA... Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, SOY DE AQUI, DE LA COSTA GRANADINA... EN MIS 47 TACOS NO RECUERDO ALGO ASÍ,, estos cielos azules, tan rasos, sin nubes y sin pèrspectivas...  yo solo entiendo de meteorologia, como agricultor e hijo de agricultores de tan solo de mirar el cielo, o sea casí nada.

dicho esta y no nos enfademos.
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 21:33:52 pm por Paco Martin »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador