Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)  (Leído 2805 veces)

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #60 en: Diciembre 07, 2009, 14:17:53 pm »
Lo que realmente me gustaria saber son los intereses del cambio climatico,os dejo este articulo que a mi parece lamentable. :( :( :(

El alcalde de Copenhague, Ritt Bjerregaard, ha enviado una carta a 160 hoteles de la ciudad pidiéndoles que no sean condescendientes con la prostitución durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra la próxima semana.

Las prostitutas danesas han respondido a esta misiva ofreciendo "sexo gratis" a cualquier delegado que presente su acreditación oficial, según informa la cadena de noticias estadounidense Fox.

Según el diario alemán Der Spiegel, la respuesta al alcalde ha sido canalizada por el SIO (Sex Workers Interest Group), que ha acusado al regidor de discriminación. "Ritt Bjerregaard está abusando de su posición para impedir que se lleve a cabo una actividad que es perfectamente legal".
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #61 en: Diciembre 15, 2009, 21:10:53 pm »
No nos queda otra. CFS sigue insistiendo en lo mismo en su recién actualizada previsión estacional:



Avanza el mes y se reactualiza el primer pronóstico. Respecto a diciembre, en la Península Ibérica, la variación está en que se muestra seco en el terci norte mientras aún algo más húmedo en el tercio Sur.

Para enero no hay muchos cambios, aunque es cierto que se muestra un carácter menos húmedo para el conjunto de la Península Ibérica.



En cuanto a la previsión térmica, enero: ligeramente más frío de lo normal.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #62 en: Diciembre 22, 2009, 14:24:16 pm »
Pues diciembre lo van a clavar. Y venía la previsión de lejos.

Van bajando ligeramente las perspectiva de cara a enero por parte de CFS. No obstante, un mes más bien húmedo como este, con una previsión por encima de la media es bueno. Y así estaría el resto de la temporada (aunque queda tanto...)

Así está la actualización a día de hoy.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #63 en: Diciembre 22, 2009, 14:30:23 pm »
Por fin han clavado la predicción. Aunque las precipitaciones se centren en el tercio final del mes.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #64 en: Diciembre 29, 2009, 16:51:55 pm »
Por fin han clavado la predicción. Aunque las precipitaciones se centren en el tercio final del mes.

Claro  ;)... pero son estimaciones para todo el mes, pero eso avisaba de que había que esperar al final del período para comprobar su fiabilidad.

De momento septiembre, octubre y diciembre ha acertado de pleno. Esto no sucedió en noviembre.

¿Y enero? Se actualizan las previsiones, otorgando nuevamente, como viene haciendo este modelo desde noviembre, un carácter húmedo a buena parte del país, sobre todo el Suroeste.

Tampoco hay variaciones en la previsión térmica, que siguen apostando por unos meses venideros algo más frescos de lo normal, en torno a 1/1,5 ºC.

Se extrema el carácter húmedo de marzo, como dato más interesante a más largo plazo.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #65 en: Enero 03, 2010, 02:23:06 am »
Según distintas organizaciones meteorológicas, se ha llegado a la conclusión de que el invierno es posible que se bastante duro, en el sentido de que los temporales van a ser la nota predominante en especial en la península ibérica y Baleares.

Existen modelos que abarcan una predicción a muy largo plazo, es decir, toda una estación entera… y esto nos conlleva a saber con cierta fiabilidad el comportamiento dinámico de los patrones atmosféricos.

Por tanto, según las indicaciones de nuestros modelos se puede pronosticar la posibilidad del comportamiento meteorológico en una zona estudiada como es Europa.

El modelo hasta entonces más fiable, entre 50-60 % de fiabilidad climática es el que proporciona la NOA, el CFS.


La predicción es la siguiente:

• Diciembre: existencia de una fuerte influencia de la corriente del golfo ligada ésta a diferentes inyecciones de masas de aire polar a lo largo de todo el mes. Bajas presiones se registrarán al SW de Europa unido la mayoría de las veces por vientos del tercer y cuarto cuadrante (WSW) hará que se registren precipitaciones por encima de la media en dicha zona. Temperaturas con ligeras anomalías positivas sobretodo en el SW del continente donde la influencia del golfo hará que se recaliente en países como la península Ibérica, Canarias, Francia y Reino Unido.

• Enero: Continuaría la influencia de la corriente del golfo aunque poco a poco iría a menos  incrementándose por otro lado la presión del Anticiclón Groenlandés y Ruso, esta situación provocará la dilatación de la corriente en chorro (Jet Stream) y por consiguiente la desviación de esta a latitudes mucho más bajas. Se traduce, por tanto, en el continuo desalojo de bolsas de aire frio procedentes de la corriente en chorro a países del sur de Europa, no es de extrañar continuas invasiones de aire polar, continental y sobretodo ártica.
Las masas de aire polar, al discurrir por zonas más calientes, provocará una fuerte inestabilización atmosférica como consecuencia de la absorción de calor de dicha masa.

• Febrero: Seguiría con la misma tendencia que el mes de Enero, aunque este mes si que se apreciaría una clara anomalía negativa termométrica en todo el centro, y sur europeo. Seria un mes claramente invernal, en donde las invasiones de aire siberiano y polar pueda tener su mayor severidad en este mes.

Esto es lo que dicen los modelos estacionales y hasta ahora lo han clavado para Diciembre decirmelo a mi o al resto de Andalucia.  :-X :-X :-X          


« Última modificación: Enero 03, 2010, 11:14:44 am por jota »
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #66 en: Enero 15, 2010, 09:58:20 am »
Respecto a la última previsión de CFS aumenta el carácter húmedo tanto de enero, febrero como de marzo en buena parte de España. Respecto a las temperaturas, se sigue manteniendo la previsión de unos meses ligeramente por debajo de la media:





El IRI no ve este período tan húmedo ni mucho menos...



Pero sobre todo lo prevé bastante más cálido de lo normal:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.353
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #67 en: Enero 15, 2010, 23:20:49 pm »
La experiencia que yo tengo con el IRI: son malisimos... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #68 en: Enero 16, 2010, 00:18:52 am »
La experiencia que yo tengo con el IRI: son malisimos... :-X

Coincido contigo. Este año y el pasado, que lo he seguido con el CFS, no ha mostrado mucha fiabilidad. Me guío por el del NOAA (el CFS) casi exclusivamente y por eso lo voy colgando habitualmente.

De momento en septiembre, octubre, diciembre y ya sin acabar también enero, ha acertado de pleno CFS. La excepción sucedió en noviembre.

Pero bueno... de vez en cuando, subo el IRI y otro que saca el servicio francés de meteorología que tampoco es muy de fiar.

En este caso he aprovechado que CFS e IRI son tan distintos, que es una ocasión perfecta para poder compararlos.
« Última modificación: Enero 16, 2010, 00:24:55 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #69 en: Enero 26, 2010, 21:20:53 pm »
CFS se sigue actualizando y mantiene la previsión de un febrero húmedo en buena parte del país, seco por el tercio Norte con temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Hay que recordar que al ser previsiones para todo el mes, si en la primera semana superamos la media... pues está todo el pescado vendido  ;D

Marzo aún más interesante. Lluvioso y frío. Y para frío lo que prevé en el interior del continente, una desviación muy acusada:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #70 en: Febrero 06, 2010, 18:24:08 pm »
Como consecuencia de las previsiones a medio plazo, CFS varía la predicción del mes de febrero. Si comparáis con salidas anteriores, cada actualización es una predicción más lluviosa para casi toda España.

Marzo, sigue apuntando también húmedo. Respecto a las temperaturas, no hay cambios, también en valores lago inferiores a la media:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #71 en: Febrero 07, 2010, 21:46:49 pm »
lo que me sorprende de esta ultima actualizacion es la anomalia de temperatura que hay en el interior de europa en este mes de febrero :o :o :o :o :o son -5ºC menos de lo normal :-X
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #72 en: Febrero 17, 2010, 23:51:38 pm »
Los meses avanzan y aunque aún seguiremos comentando el tema de las previsiones estacionales del otoño-invierno de 2.009/10, ya es hora de iniciar otro para comentar como viene la primavera y el verano próximos. De todas formas, seguimos lo que queda de mes comentando las variaciones para marzo.

Haciendo balance de lo que hemos visto en estos meses en este tema, el modelo IRI ha quedado bastante mal parado, solo acertó en octubre y noviembre. En cambo CFS ha acertado con una firmeza considerable las previsiones en casi todo el período, con mucha antelación. Salvo noviembre, que la pifió, ha visto este largo período húmedo en el que nos encontramos perfectamente.

IRI en cuanto a lluvias (ya parte mal indicando para ese trimestre el balance como seco, nada más que con este febrero esa previsión se va al traste). Respecto a las temperaturas, bastante altas...



CFS sigue apostando por un marzo húmedo, aunque casi no es primaveral. La temperatura también estaría por debajo de la media en el conjunto de España.





Met Office, va de la mano de CFS para el próximo trimestre:



« Última modificación: Febrero 17, 2010, 23:56:08 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #73 en: Febrero 28, 2010, 16:23:24 pm »
La última actualización que creo subiré de este otoño-invierno.

El último mes del invierno se presenta lluvioso y algo frío en el conjunto de España. Sigo subiendo la referencia de CFS, que sin duda alguna, se ha mostrado como el más fiable de los que hemos visto esta temporada:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.640
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #74 en: Abril 03, 2010, 12:06:28 pm »
Despincho este tema. Buen balance predictivo el que se puede hacer respecto a lo que ha pronosticado CFS o MetOffice en estos meses. No podemos decir así del IRI.

Marzo, el último mes que nos quedaba por cuantificar se puede decir que ha cumplido las expectativas. Muy húmedo en su arranque en el conjunto de España que ha hecho que se cumplan las previsiones mensuales. Septiembre, octubre, diciembre, enero y febrero fueron bien previstos también. La excepción sucedió en noviembre.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador