Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)  (Leído 2801 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« en: Marzo 12, 2009, 14:34:45 pm »
Podemos retomar este asunto, pero en general para el 2009, viendo las distintas actualizaciones de los modelos, y comprobando su acierto y desacierto. Coloco la última actualización del CFS americano, a 6 meses vista, ya que es muy optimista en cuanto a temperaturas por debajo de la media y precipitaciones mensuales por encima, en general para toda la Península, dentro de los próximos 5 meses... ::)

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2009, 14:53:17 pm »
ojalá se cumplan esas previsiones, aunque para mi vamos a tener una primavera-verano de aúpa.
Habrá que estar atentos.
Saludos desde la vega granadina.
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2009, 08:29:21 am »
Ya tenemos  abierto el  topic, sigo siendo de la opinión como  el  año  pasado que  este otoño.invierno sera  para  recordar, en cuanto a lluvia en Andalucía.

Ya podemos  ir  poniendo  los  mapas como  el  año pasado y  analizarlos, aunque creo recordar que  se equivocaron algunos.
« Última modificación: Agosto 18, 2009, 09:15:38 am por jota »

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2009, 09:50:36 am »
Esperemos que así sea, Terral. Normalmente cuando se da un ciclo húmedo en Andalucía, suele abarcar más de un año, de dos a tres, es lo más habitual. Así que como solo llevamos uno es de suponer que el próximo también será interesante en cuanto a precipitación.  (:O*)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2009, 16:18:56 pm »
Así es, el año pasado seguimos los mapas de algunos modelos estacionales que luego no se parecieron mucho a la realidad. A ver cómo va esta temporada. Rescato esta cita de Fobos del otro topic:

Buenas,me estreno en este foro con uno de mis temas favoritos,las predicciones estacionales.
Yo también tengo mis predicciones y también basadas por una parte en la estadística de los últimos años y por otra parte en como estan siendo los parámetros de este año.

Empiezo por lo ocurrido los últimos años:
-Seguimos con una ausencia muy significativa de borrascas los últimos años durante los meses sobretodo de noviembre,diciembre y enero,meses que son los mas humedos del año en muchas estaciones de la peninsula,baleares y canarias.
-Los ultimos 3 años gran parte de las precipitaciones que se han producido en la peninsula han venido de mano de embolsamientos de aire frío en altura,es decir,tormentas,mucha precipitacion pero repartida en pocos dias al año.
-Maximo en la oscilacion multidecadal del anticiclon de las Azores.
-Mínimo solar prolongado.


Respecto a este año:
- Predominancia este año de los movimientos N-S a los W-E,prueba de ello la gran cantidad de precipitación acumulada en el Cantábrico y la sequia en zonas de Extremadura,ambas castillas,madrid y andalucía,donde apenas han caido poco mas de 100mm desde enero.
-Desde mayo, bloqueo anticiclonico provocado por la persistencia de la dorsal africana sobre la vertical o el SE peninsular.
-Desde febrero,ausencia de episodios de lluvias generalizadas,con una primavera bastante seca.
-Actualmente fuerte circulacion zonal (para ser verano y agosto) en el norte del Atlantico y una NAO positiva.
-Anomalias de temperaturas positivas en el atlantico subtropical.

Estadisticas,referidas a la estación de Madrid-Cuatro Vientos:
Respecto al otoño:
-decir que solo de los ultimos 5 septiembres,uno ha estado en la media o por encima de preci y fue el pasado.
-respecto a octubre,de los últimos 8,solo uno ha estado por debajo de la media,que fue 2007 y por poco,pues cayeron 40mm.Todos los demas octubres se superaron los 60mm,superandose los 100mm en 3 de ellos.
-Noviembre ha tenido mas variablidad los ultimos 9 años,habiendo de todo,noviembres muy humedos y otros muy secos,como el pasado,con solo 11mm de precipitacion con una media de casi 60mm.

Respecto al invierno:
-Desde el año 2002 no se llega o supera la media de precipitacion de este mes,habiendo tenido contando con el pasado diciembre,5 diciembres secos consecutivos.Desde que hay datos en esta estación,nunca ha habido mas de 5 diciembres secos consecutivos.
-De los ultimos 5 eneros,4 han sido secos,con unos registros algunos de los ultimos años paupérrimos:

2004: 7,6mm
2005: 0,3mm
2006: 37,2mm
2007: 11mm
2008; 30,1mm

-En cuanto a febrero y marzo,no cabe destacar demasiado de los ultimos años,pues hay de todo.


Con todo esto mis previsiones son las siguientes:
-Septiembre: La dorsal africana parece que podria debilitarse y eso podria hacer que se descolgara alguna bolsa de aire frío hacia el mediterraneo o los pirineos,donde si podria haber mas movimiento. Mientras,la dorsal azoriana,se hara mas fuerte,asi que por el W no deberia haber mucho movimiento.
-Octubre: por lo menos en el interior peninsular lo veo muy seco,llevamos muchos octubres por encima de la media,demasiados...
-Noviembre: creo que sera muy tranquilo al menos las 2 o 3 primeras semanas,a finales de mes podria llegarnos alguna borrasca,quizas la primera en condiciones de la temporada y que abriria la veda.
-Diciembre lo veo muy húmedo en la vertiente atlantica,estadisticamente "toca",y se estan dando las mismas condiciones que en el año 1995: final de minimo solar,anomalia de temperatura en el atlantico subtropical y verano bastante caliente en la peninsula,a parte de la sequia que hay en gran parte de esta vertiente y que tendra que acabar en algun momento.
-Enero creo que sera también húmedo,sobretodo la primera quincena.
-Febrero y marzo,el 1º creo que sera seco y el 2º creo que sera mas bien húmedo,sobretodo por el sur.

Pues nada,aqui van mis suposiciones.
Termicamente,diciembre y enero no serían muy fríos debido al posible carácter humedo de dichos meses (mes humedo y frio es muy complicado,pues las situaciones de lluvias a muchas zonas de la peninsula la traen vientos del 3er y 4º cuadrante,que no son muy frios que digamos).Los demas meses,no espero demasiadas anomalias,el pasado año el otoño fue bastante fresco.
Veremos que ocurre,lo mismo pasa lo contrario a lo que supongo,otoño de nuevo humedo,invierno seco...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2009, 16:20:06 pm »
Y los mapas que refirió Gale a continuación del modelo estacional CFS



« Última modificación: Agosto 18, 2009, 16:23:59 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2009, 16:39:49 pm »
El modelo estacional CFS actualiza su previsión. De momento pronostica un otoño más bien seco en la Ibérica, salvo en el NO y al inicio en Levante.

« Última modificación: Agosto 31, 2009, 17:08:04 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2009, 17:01:45 pm »
El modelo estacional CFS actualiza su previsión. De momento pronostica un otoño más bien seco en la Ibérica, salvo en el NO y al inicio en Levante.


andamos apañaos cómo se cumpla eso para la zona centro.... después del veranito que hemos tenido
« Última modificación: Septiembre 03, 2009, 21:27:23 pm por jota »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2009, 18:20:08 pm »
Menudos bandazos da el dichoso modelito ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2009, 21:23:18 pm »
El International Research Institute lanza unas previsiones de precipitación muy conservadoras: prácticamente todo el área de los mapas se mueven dentro de los valores normales. Ahí quedan:



« Última modificación: Septiembre 03, 2009, 21:26:29 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2009, 22:55:56 pm »
El International Research Institute lanza unas previsiones de precipitación muy conservadoras: prácticamente todo el área de los mapas se mueven dentro de los valores normales. Ahí quedan:





Entonces segun el mapa parece si no me equivoco que para la zona de canarias puede haber mas lluvia de lo normal en los meses de otoño. ¿Es cierto?
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2009, 00:09:18 am »
Uff... pero no sé si señala más al entorno de Madeira ese mapa. En cualquier caso, no está lejos del archipiélago canario así que si una zona está sujeta a las lluvias abundantes la otra también por proximidad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2009, 09:58:08 am »
Acabo de mirar el mapa de precipitacion para la zona de Africa y si parece indicar que sera un otoño con lluvias  para canarias.  :D



Veremos que ocurre ;D

Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado zareon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2009, 23:32:25 pm »
Bueno, saludos a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo pienso que este invierno sera si cabe más frio que el anterior, pues todavía estamos al final del mínimo solar y eso es un factor a tener muy en cuenta. Además tenemos que tener en cuenta que el invierno pasado ha sido el primero de los tres últimos que ha sido realmente frio, también por otra parte el pasado invierno, sobre todo en la parte final no fue muy lluvioso, con lo que el ciclo, puede tender a lluvioso y estropear las temperaturas bajas, que son las que provocan las precipitaciones en forma de nieve. De todas formas son meras suposiciones, pero sin duda creo que si se dieron dos inviernos seguidos muy templados pueden darse dos frios, aunque este con más precipitaciones. Aunque todo esto son conjeturas, me gustaria que alguien nos ilustrase con datos más técnicos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2009-2010)
« Respuesta #14 en: Septiembre 20, 2009, 13:04:07 pm »
El modelo CFS muestra poca estabilidad en su línea de previsión. Tan pronto prevé un otoño húmedo, como al mes siguiente cambia a seco... y ahora de nuevo a húmedo  ::)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador