Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?...  (Leído 8799 veces)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #15 en: Diciembre 14, 2007, 00:57:22 am »
Si eso es un desierto o un subdesierto porque lo dice una ecuación,pues vale...

Las ecuaciones, no son meras fórmulas que un tío en una noche de borrachera le dió por escribir, creo que llevan mucho trabajo detrás. Y como dice Jota, los índices de aridez para dejar un punto de vista teórico al clima, no creo que sean cualquier tontería.

Cuando una ecuación dice que una zona es "lo que sea", debemos entender la escala a la que eso se realiza, claro que habrá todo tipo de zonas variopintas, pero debemos ser capaces de entender la escala a la que se realiza. Es igual que si te pillas un mapa geológico a escala 1:100000, te marca en un sitio determinado zonas de margas, que seguramente si nos vamos y hacemos un estudio de detalle tiene todo tipo de materiales, pero debemos entender la escala a la que se realizan.

Pongamos un desierto en Libia, todos estamos de acuerdo que es un desierto, ok, ¿y los oasis?, son desiertos , ¿o no?, a la escala que hablamos todo es un desierto, porque un oasis es un espacio ínfimo.

Yo hablo del Desierto de Tabernas... Desierto, no lo digo yo, lo dice la Junta de Andalucía, por ejemplo, que califica el Paraje Natural del Desierto de Tabernas.

Yo solo entiendo e intento fundamentar que Tabernas es un desierto, en base a criterios científicos (y no a suposiciones o experiencias).
Mi ubicación: Málaga Oeste.

andhis

  • Visitante
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #16 en: Diciembre 14, 2007, 06:36:14 am »
Yo sigo creyendo que el desierto de Tabernas es más un problema de suelo que de clima.No creo que 40 o 50  mm de diferencia de precipitación con su entorno,justifique esa diferencia de paisaje.De hecho,historicamente,a ningún agricultor de la vega de Almería se le ocurría jamás regar sus huertas cuando las avenidas del Andarax traían agua rojiza porque se le había incorporado la Rambla de Tabernas.Sólo regaban si el agua era negra procedente del Valle del Andarax y rio Nacimiento.

En cuanto a los índices de aridez,ya sean de Lang,Martonne,Thornthwaite,Emberger o cualquiera que sea,meter en el mismo saco las zonas de Almería con 250 mm anuales que El Cairo con 25 mm o Arica con 3 mm,es igual que meter a Soria con 600 mm en el mismo saco que Singapur con 2500 mm como zona humeda.Un entretenerse en algo por no estar parado.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #17 en: Diciembre 14, 2007, 09:47:40 am »
La unica zona desertica de la provincia es el Desierto de Tabernas...

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=13385.0

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #18 en: Diciembre 14, 2007, 10:13:53 am »
 Esto de la aridez es según el entorno.
Almería es una provincia, en general, semiárida o árida respecto al conjunto ibérico.
Esto no significa que sea inhabitable o inexplotable, que no tenga sus indudables posibilidades económicas, que paisajísticamente no merezca (todo lo contrario), o que no haya vida vegetal o animal, pero cada cosa es lo que es y no lo que queremos que sea.
 :o>

La aridez de Almería no es nada rara en el entorno mediterráneo, hay otras provincias con similar grado de aridez en algunas de sus partes, aunque es verdad que en Almería es más acusada localmente, en algunos puntos de la provincia. O sea, que la aridez es una norma común a los territorios sometidos a los influjos del clima Mediterráneo. Aridez relativa porque, por ejemplo, está claro que la aridez del Negeb es mucho mayor, entre otras cosas porque el suelo anda más degradado pero tb porque llueve bastante menos pero... incluso allí puedes obtener las más delicadas flores y frutas si estableces un sistema de regadio adecuado y añades algún tipo de mantillo o suelo específico para ayudar el desarrollo vegetal...

Almería, tiene un notable grado de aridez, con algunas zonas áridas, lo mismo que tb tiene rarezas endémicas, clima de alta montaña en algunos puntos... Rica, diversa, preciosa, hasta con zonas boscosas, así es esta provincia que conozco en gran parte y visito desde hace muchos años.
 8)

Por cierto, Almería hasta el siglo XIX contaba con unos bosque bastante importantes (por desgracia bastantes más de los que ahora tiene)

http://www.almediam.org/libro%20Almeria%20al%20Natural/pagina_078.htm




 
« Última modificación: Diciembre 14, 2007, 10:20:52 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #19 en: Diciembre 14, 2007, 11:19:29 am »
En cuanto a los índices de aridez,ya sean de Lang,Martonne,Thornthwaite,Emberger o cualquiera que sea,meter en el mismo saco las zonas de Almería con 250 mm anuales que El Cairo con 25 mm o Arica con 3 mm,es igual que meter a Soria con 600 mm en el mismo saco que Singapur con 2500 mm como zona humeda.Un entretenerse en algo por no estar parado.

¡Magnífico aporte el que has hecho!  Por lo que dices, viva la ciencia. Lamentable.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #20 en: Diciembre 14, 2007, 12:31:06 pm »
En cuanto a los índices de aridez,ya sean de Lang,Martonne,Thornthwaite,Emberger o cualquiera que sea

Ah! ¿todos esos son índices de aridez?

Que yo sepa el único de aridez es:
Martonne: índice de aridez (basado en pp y T)

Los demás:
Lang: índice de pluviosidad (basado en pp y T)
Emberger: índice para la caracterización de la zona mediterránea (basado en pp y T)
Dantin-Revenga: índice termopluviométrico (basado en pp y T)
Thornthwaite: ¡es una clasificación climática! al igual que Köppen o FAO.

Los índices esos ”raros”, esos de “Un entretenerse en algo por no estar parado”, no solo se basan en precipitación, hay muchas más cosas.

meter en el mismo saco las zonas de Almería con 250 mm anuales que El Cairo con 25 mm o Arica con 3 mm,es igual que meter a Soria con 600 mm en el mismo saco que Singapur con 2500 mm como zona humeda.Un entretenerse en algo por no estar parado.
¿Quien mete en el mismo saco a Almería, El Cairo y Arica?, si te lees todos los autores lo explican todo y diferencian.

¿Soria y Singapur en el mismo saco?

Yo sigo creyendo que el desierto de Tabernas es más un problema de suelo que de clima.No creo que 40 o 50  mm de diferencia de precipitación con su entorno,justifique esa diferencia de paisaje.De hecho,historicamente,a ningún agricultor de la vega de Almería se le ocurría jamás regar sus huertas cuando las avenidas del Andarax traían agua rojiza porque se le había incorporado la Rambla de Tabernas.Sólo regaban si el agua era negra procedente del Valle del Andarax y rio Nacimiento.

¿Quien ha negado la fertilidad de los suelos de Almería?
El Valle del Nilo, si ese de los 25 mm. considerado como desierto, también es fértil.
¿Y que tiene que ver la fertilidad de un suelo y su productividad agrícola con un clima?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #21 en: Diciembre 14, 2007, 12:36:19 pm »
Por muchas clasificaciones que hagan los expertos,para mí una zona desértica es dónde llueve menos de 50 mm al año,y a la vez tienen temperaturas desorbitadas,cosa que aquí no sucede.

En el desierto de Taklamakan o Gobi, no hay temperaturas desorbitadas, ¿entonces no son desiertos?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #22 en: Diciembre 14, 2007, 12:46:39 pm »

Por cierto, Almería hasta el siglo XIX contaba con unos bosque bastante importantes (por desgracia bastantes más de los que ahora tiene)
 

Entre eso y la minería, la masa forestal de muchas sierras desapareció, como en Almagrera o Gádor.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2007, 15:13:57 pm »
Pues creo que me he quedado solo.... ya he visto lo del Vigo, pos nada, estamos en zona arida y en desierto y lo que quiera, gracias a Dios yo lo seguire mirando a mi manera, y le sacare la misma belleza que le saco al parque de cago gata cuando estoy sentao en el arrecife de las sirenas, viendo los peces por mis pies, y weno seguna la acotacion que ha echo parece que mi finca de olivos esta en pleno desierto, y recibe no mas que el agua que cae del cielo, asi que nada, ya esta todo dicho, y añado que Almeria no se conoce en dias...asi que os invito a que vengais y como guia lo pasare de lujo mostrandoos sitios relamente guapos...saludos
« Última modificación: Diciembre 14, 2007, 15:18:18 pm por biroloman »
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #24 en: Diciembre 14, 2007, 15:25:49 pm »
Pues creo que me he quedado solo.... ya he visto lo del Vigo, pos nada, estamos en zona arida y en desierto y lo que quiera, gracias a Dios yo lo seguire mirando a mi manera, y le sacare la misma belleza que le saco al parque de cago gata cuando estoy sentao en el arrecife de las sirenas, viendo los peces por mis pies, y weno seguna la acotacion que ha echo parece que mi finca de olivos esta en pleno desierto, y recibe no mas que el agua que cae del cielo, asi que nada, ya esta todo dicho, y añado que Almeria no se conoce en dias...asi que os invito a que vengais y como guia lo pasare de lujo mostrandoos sitios relamente guapos...saludos

Jo Birolo que los que defendemos la postura que el desierto de Tabernas es un desierto, para nada estamos diciendo que Almería sea fea ni nada por el estilo, ni mucho menos.

Mira la foto que tengo puesta bajo mi nick, que si hay sitios en España que me gustan, irme al norte de la provincia de Almería es mi destino preferido pa' descansar. Bucea y encontrarás un montón de comentarios míos hablando sobre Filabres o Los Vélez, y que el Desierto de Tabernas, no por ser desierto deja de ser bonito o inservible, para nada.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #25 en: Diciembre 14, 2007, 15:28:49 pm »
Cito de Wikipedia:

Citar
A nivel climático, las zonas inferiores de Almería coincidiendo con la costa posee el clima subdesértico, inframediterráneo o mediterráneo-iranio, caracterizado por ausencias de heladas y unas precipitaciones tan escasas que podría hablarse de desierto árido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Almer%C3%ADa#Clima

Cito del documento "Clasificación climática de THORNTHWAITE para España obtenida mediante técnicas SIG":

Citar
En España se dan todos los tipos, desde el tipo árido
E en zonas de Almería...

Cito de un documento en Wapedia:
Citar
El clima mediterráneo seco es el que se da como transición entre el mediterráneo típico y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. Tiene unas temperaturas invernales más cálidas que el clima mediterráneo típico y con menos lluvias, que no superan los 400 mm. concentradas en las estaciones frías o en las equinocciales, presentando en cualquier caso un verano seco y caluroso.

En España es propio de la mayor parte de Murcia, Alicante y Almería. También se da en Marruecos, Argelia, Tunicia, Siria, Jordania, Israel, Australia y California.
http://64.233.183.104/search?q=cache:myqXV8KVx0AJ:wapedia.mobi/es/Clima_mediterr%C3%A1neo_seco+clasificaci%C3%B3n+clim%C3%A1tica+Almer%C3%ADa&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es

Podría citar más documentos en donde se relaciona Almería con aridez... Creo que no existe duda sobre la clasificación climática de Almería, y tampoco de las cosas bellas que encierra, Birolo... Lo uno no tiene por qué estar reñido con lo otro ??? ::)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #26 en: Diciembre 14, 2007, 15:43:07 pm »
Pues creo que me he quedado solo.... ya he visto lo del Vigo, pos nada, estamos en zona arida y en desierto y lo que quiera, gracias a Dios yo lo seguire mirando a mi manera, y le sacare la misma belleza que le saco al parque de cago gata cuando estoy sentao en el arrecife de las sirenas, viendo los peces por mis pies, y weno seguna la acotacion que ha echo parece que mi finca de olivos esta en pleno desierto, y recibe no mas que el agua que cae del cielo, asi que nada, ya esta todo dicho, y añado que Almeria no se conoce en dias...asi que os invito a que vengais y como guia lo pasare de lujo mostrandoos sitios relamente guapos...saludos

Jo Birolo que los que defendemos la postura que el desierto de Tabernas es un desierto, para nada estamos diciendo que Almería sea fea ni nada por el estilo, ni mucho menos.

Mira la foto que tengo puesta bajo mi nick, que si hay sitios en España que me gustan, irme al norte de la provincia de Almería es mi destino preferido pa' descansar. Bucea y encontrarás un montón de comentarios míos hablando sobre Filabres o Los Vélez, y que el Desierto de Tabernas, no por ser desierto deja de ser bonito o inservible, para nada.

Lo sé, no hace falta que bucee mucho, recuerdo a haber leido montones de cosas, sobre Almeria de tu parte, lo que yo no se si me explico, de veras, es que por diversos motivos he viajado por toda españa, cuando digo toda, es toda, y no voy a meter mas dinero a esta cuenta por que esta cerrada...por que esta todo dicho, hace una semana estuve en sevilla, y recuerdo campos y campos de olivos, plantados por el man,  recuerdo al pasar Granada y llegando a granada paisajes similares, escasos de vegetacion, recuerdo Valencia, Alicante, Murcia, Lerida esta seca como un traspillo, pero seca seca, lo que quiero decir con esto es que no solo Almeria es la arida, solo teneis que viajar mucho para verlo, he estado por Francia y mucho tiempo por Italia, recorriendola de norte a sur, de este a oeste y hay muchisimas almerias por ahi, y cuando digo Almerias no digo tabernas como extremo, sino mas bien la zona del Parque natural, hay millones de cabo de gatas, es eso que no solo somos nosotros, hay muchisimas zonas con menos vegetacion incluso, lo digo por que lo he visto, buscare fotos, las tengo, y os la pondre para ver si podeis diferenciarlas, veo este topic acabado, un saludo a todos. esto ya sera tela de otro costal , y veo una absurdez por mi parte discutir por causas emocionales datos que estan ahí, asi que ya esta.
« Última modificación: Diciembre 14, 2007, 15:47:29 pm por biroloman »
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?...
« Respuesta #27 en: Diciembre 15, 2007, 00:01:16 am »
Con permiso de Vigorro y Biroloman he combinado dos temas colgados por ambos con una discusión o temática similar ("¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?..." y "Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida?..."), sobre Almería, zonas áridas, etc.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #28 en: Diciembre 15, 2007, 20:26:55 pm »
Pues creo que me he quedado solo.... ya he visto lo del Vigo, pos nada, estamos en zona arida y en desierto y lo que quiera, gracias a Dios yo lo seguire mirando a mi manera, y le sacare la misma belleza que le saco al parque de cago gata cuando estoy sentao en el arrecife de las sirenas, viendo los peces por mis pies, y weno seguna la acotacion que ha echo parece que mi finca de olivos esta en pleno desierto, y recibe no mas que el agua que cae del cielo, asi que nada, ya esta todo dicho, y añado que Almeria no se conoce en dias...asi que os invito a que vengais y como guia lo pasare de lujo mostrandoos sitios relamente guapos...saludos

Jo Birolo que los que defendemos la postura que el desierto de Tabernas es un desierto, para nada estamos diciendo que Almería sea fea ni nada por el estilo, ni mucho menos.

Mira la foto que tengo puesta bajo mi nick, que si hay sitios en España que me gustan, irme al norte de la provincia de Almería es mi destino preferido pa' descansar. Bucea y encontrarás un montón de comentarios míos hablando sobre Filabres o Los Vélez, y que el Desierto de Tabernas, no por ser desierto deja de ser bonito o inservible, para nada.

Lo sé, no hace falta que bucee mucho, recuerdo a haber leido montones de cosas, sobre Almeria de tu parte, lo que yo no se si me explico, de veras, es que por diversos motivos he viajado por toda españa, cuando digo toda, es toda, y no voy a meter mas dinero a esta cuenta por que esta cerrada...por que esta todo dicho, hace una semana estuve en sevilla, y recuerdo campos y campos de olivos, plantados por el man,  recuerdo al pasar Granada y llegando a granada paisajes similares, escasos de vegetacion, recuerdo Valencia, Alicante, Murcia, Lerida esta seca como un traspillo, pero seca seca, lo que quiero decir con esto es que no solo Almeria es la arida, solo teneis que viajar mucho para verlo, he estado por Francia y mucho tiempo por Italia, recorriendola de norte a sur, de este a oeste y hay muchisimas almerias por ahi, y cuando digo Almerias no digo tabernas como extremo, sino mas bien la zona del Parque natural, hay millones de cabo de gatas, es eso que no solo somos nosotros, hay muchisimas zonas con menos vegetacion incluso, lo digo por que lo he visto, buscare fotos, las tengo, y os la pondre para ver si podeis diferenciarlas, veo este topic acabado, un saludo a todos. esto ya sera tela de otro costal , y veo una absurdez por mi parte discutir por causas emocionales datos que estan ahí, asi que ya esta.
¿De verdad crees que los que vivimos en un (casi) desierto de vegetación pensamos que Almería es el secarral en extensión de España? ¿o que es un 100% dunas & cactus?  ??? ???

Los Monegros es por extensión la mayor zona árida, aunque pluviómetricamente supera al desierto de Tabernas, y no es del todo un desierto propiamente dicho. Y no por eso la provincia de Zaragoza o Huesca son feas o desiertos al 100% ya que tienen de todo tipo de paisajes. No sé por qué hay que negar tanto la existencia del algun desierto en Almería, solo porque a tí te parezca feo o sin belleza...

 ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?...
« Respuesta #29 en: Diciembre 15, 2007, 20:45:39 pm »
Es que creo que nadie haya dicho nada de eso ???

Del mismo modo, no entiendo la baja de Andhis... Un foro de debate, es eso... se debate. Me parece que mientras no se falte al respeto ni nada, cada uno puede defender perfectamente sus puntos de vista.

En fin, cada uno es libre de hacer lo que cree pertinente...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador