Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?...  (Leído 8800 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?...
« en: Septiembre 14, 2007, 16:36:42 pm »
La respuesta es si: el Desierto de Tabernas, en Almeria... aunque otras zonas como Los Monegros (Zaragoza) o la zona de las Bardenas Reales (Navarra), tienen aspecto desertico, no se pueden considerar desiertos al 100%, ya que o climaticamente no lo son, o geologicamente, es decir, desde algun punto de vista no cumplen los criterios fijados internacionalmente para catalogar a una zona como desierto...

Voy a informar una miaja de este enclave singular, unico en Europa, y maravillosamente vivo... 8)

nota: lo subrayado son enlaces...

Toda la franja litoral almeriense es, climatologicamente hablando, extremadamente arida, la mas arida de Europa en concreto... esa franja, obviamente, es mas ancha o estrecha segun las zonas... luego, segun la clasificacion que cojamos, recibe un nombre u otro, o incluso se subdivide en varias zonas climaticas distintas, pero siempre con las palabras "desertico", "subdesertico", "arido", "semiarido", etc. rondando, ya que hablamos de una zona donde la temperatura media anual ronda los 18 ºC y con precipitaciones sobre 200 mm...

En la parte sureste de la provincia es donde esa franja arida se introduce mas al interior, llegando hasta el pie de Sierra de Filabres... en dicho cuadrante sureste de la provincia encontramos varios enclaves fundamentales para hablar de todo esto:

-- el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar... aqui podemos leer: "Las condiciones climáticas de sequedad de Cabo de Gata son semejantes a las que existen en extensos territorios de Africa del Norte o de Oriente Medio."... informacion geologica...

-- el Paraje Natural de Sierra Alhamilla... aqui podemos leer: "su carácter de "isla" boscosa dentro de un contexto semiárido"...

-- el Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas...  aqui leemos: "El paraje es un terreno semidesértico"... informacion geologica...

-- el Paraje Natuaral del Desierto de Tabernas... aqui podemos leer: "Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo."... informacion geologica... album fotografico...



Bueno, profundicemos un poco sobre los elementos del clima andaluz...

-- sobre temperaturas anuales medias podemos leer: "en el valle del Guadalquivir y algunos puntos de la costa mediterránea se pueden rebasar los 18º, alcanzándose incluso 20º en algunos enclaves del litoral almeriense, que se constituye en uno de los puntos más cálidos de España."...


-- sobre precipitaciones podemos leer: "Por último aparece un cuarto dominio, en la costa oriental almeriense, que registra precipitaciones inferiores a 250 mms., participando ya de los caracteres de los climas subdesérticos."...


Podemos ver claramente la zona del Desierto de Tabernas y la zona mas seca del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, con precipitaciones inferiores a los 200 mm...


-- sobre aridez y balance hidrico esta lectura es interesante...


Podemos ver como la zona del Desierto de Tabernas tiene un indice de humedad menor a 0'3, y que 7/8 meses del año la evapotranspiracion supera a las precipitaciones...


Si entramos en el terreno de los tipos de climas podemos ver que el clima mediterraneo subdesertico es el dominante en la zona en cuestion...




En fin, que desde todos los puntos de vista el Desierto de Tabernas es un desierto, y su clima es desertico... por si queda alguna duda, hablemos por ultimo de la clasificacion climatologica de la clasificacion climatica de Koppen... podemos leer esto:

Clima A - Tropical/Megatermal
Clima B - Seco (Árido y Semiárido)
Clima C - Templado/Mesotermal
Clima D - Templado frío/Continental/Microtermal
Clima E - Polar y de alta montaña

Se subdivide el clima B asi...

BS - Estepario
BW - Desértico

Parece claro que solo el tipo B nos interesa en este caso... la clave en no coger el C es porque en el tipo C las precipitaciones anuales superan la evapotranspiracion anual, y en la zona almeriense que nos ocupa esto no ocurre, ya que como vimos antes, la evapotranspiracion supera a las precipitaciones durante 8 meses al año, lo que nos da un indice de humedad minimo (inferior a 0'3)... este tipo de clima corresponde al tipo B...

Dentro de B, hablando de lluvias y para determinar el grado de aridez, tenemos lo siguiente...

S: las lluvias medias anuales están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro.
W: las lluvias medias anuales están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro.

La zona del Desierto de Tabernas es tipo W, ya que hablamos de la zona al noroeste de Sierra Alhamilla, donde las lluvias anuales son inferiores a 200 mm, y como la temperatura media anual esta entre 17 y 18 ºC (17*24=408, 18*24=432, el 50% seria el intervalo 204-216, e insisto, llueve por debajo de 200mm)...

Dentro de B, hablando de temperaturas, tenemos...

h: temperatura media anual por encima de 18 °C.
k: temperatura media anual por debajo de 18 °C.

La zona del Desierto de Tabernas estaria ahi, ahi, sobre los 17'5/18 ºC...

Es decir hablamos de un clima BWk, que recibe el nombre de "Desertico frio", siendo seco y arido...


Por ultimo adjunto una imagen donde podemos situar todos los enclaves de los que hablamos... cabe llamar la atencion sobre varias cosas...

-- la zona del Desierto de Tabernas es la rodeada de amarillo y marcada con el numero 29, al noroeste de Sierra Alhamilla (numero 32)...

-- no hay pueblos en la zona, siendo los mas cercanos los de Gergal y Tabernas, lo que nos da una idea de la inhospito del lugar...

-- incluso hay que señalar que toda la zona que se extiende hacia el este, hasta Sorbas, esta despoblada (en el mapa aparecen TODOS los nucleos de poblacion de la provincia), lo cual resulta extraño cuando es un terreno mas o menos llano, donde se podrian haber establecido asentamientos en la antiguedad...

-- los limites estan fijados a la perfeccion, y para muestra los datos de Gergal...

   periodo 1964-1987 (24 años)...
   altitud: 730 msnm...
   temperatura media anual: 15'9 ºC...
   precipitacion media anual: 218'7 mm...

   Si en vez de 218 mm recibiera solo 190 su clima seria catalogado de desertico... su catalogacion exacta es BSk: "Estepario frio"... del clima estepario hay que señalar lo siguiente: "Este clima es conocido en algunas regiones como mediterráneo seco pues es, en muchas ocasiones, un clima de transición entre el Csa (mediterráneo) y el BW (desértico)."...

-- los datos de Tabernas...

   periodo 1955-1970 (16 años)...
   altitud: 500 msnm...
   temperatura media anual: 17'9 ºC...
   precipitacion media anual: 245'0 mm...
   
   Si en vez de 245mm recibiera solo 214 seria catalogado como "Desertico frio" (BWk)... es "Estepario frio" tambien, al igual que Gergal, o sea, BSk... o mediterraneo seco, como prefieras...

-- mas datos de Tabernas..., de otro enclave...

   periodo 1964-1991 (26 años)...
   altitud: 490 msnm...
   temperatura media anual: 17'9 ºC...
   precipitacion media anual: 220'7 mm...

   por solo 7 mm no es "Desertico frio" y se queda en "Estepario frio"...

-- por ultimo, y como curiosidad, ahi van los enlaces de otras poblaciones que no tienen clima desertico (Adra y Cuevas si) por el canto de un duro, y que se encuentran en toda la franja litoral almeriense (en la misma costa o un poco al interior)...

Adra, 18'7º, 217'5mm...

Albox, 18'3º, 296mm...

Almeria, 18'0, 231mm...

Cuevas de Almanzora, 19'2º, 219'4mm...

Huercal Overa, 16'9º, 249'6mm...

Vera 1, 17'09º, 168mm...

Vera 2, 17'7º, 256'8mm...


Y la lista de todas las estaciones disponibles de la provincia...

Indice de provincias...


pd: la imagen que dije que iba a adjuntar, donde podemos ver, con el numero 29, la zona protegida del Diserto de Tabernas, que se extiende aun mas hacia el este, hasta Sorbas practicamente... espero que os haya resultado interesante... ;)

« Última modificación: Diciembre 14, 2007, 10:23:40 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: ¿Existe algun desierto en la Peninsula Iberica?...
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2007, 19:02:37 pm »
Lo que yo no entiendo de algunos libros, es que te pongan que el clima desértico se considera aquel en el que las precipitaciones bajen de los 250mm ???

Buen reportaje beer

El problema de los monegros, es que aparte de su clima semiárido, no hay vegetación por la mala calidad de los suelos. Se debieron cepillar la vegetación hace siglos probablemente. Si no ya crecería algo más ahí :o>

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2007, 18:07:28 pm »
Con todo esto que leo me da la sensación que todo el mundo piensa que Almería es un desierto, es posible… no lo discuto, calificar con mayúsculas a Almería de árida a mas de uno nos puede sentar mal, por eso abro este hilo, para no crear conversaciones que no van a juego con otros hilos, yo podría estar horas y horas exponiendo por que no opino como vosotros, pero bueno me ciño a unas pocas y ya esta.
Definición de árido o aridez: “Seco, estéril. De poco jugo y humedad” yermo, baldío, infecundo, improductivo, desierto, incultivable, devastado, abandonado.
Pues tengo entendido que Almería esta considerada como la despensa de Europa, y no solo hay invernaderos en poniente, los hay en levante en norte y en el sur.
Que opinión se merecen las plantaciones de naranjas de la zona del valle del Andarax? Fabricamos hasta zumo que se exporta a la comunidad y al resto de la península, que opinión merecen las plantaciones de olivar del desierto de Tabernas con su llamado oro verde? Pues sepan que esta considerado uno de los mejores aceites de España, criado en “el desierto” que opinamos de las lechugas iceberg hasta hace poco únicas de Almería y Murcia, podría seguir comentando, pero lo veo innecesario.
También he de añadir que gracias a las lluvias del pasado octubre Almería esta cubierta o ha estado cubierta por un manto verde poco típico de tierras áridas, bueno no se que mención hacerle a los bosques de pinos y demás de la zona de la sierra de los Vélez, sierra de la muela y demás…
Aquí llueve poco, lo se, pero las mismas montañas que nos quitan el agua luego nos la dan, en forma de acuíferos, no tengo yo constancia de que hayamos padecido algún tipo de restricciones de agua por aquí en mis 26 añitos de vida.
Es sabido por todos que tanto para España en si como para Andalucía, Almería esta considerada como el culo de la península, y no es así, señores no es así.
Todo esto que he puesto es una opinión, mi opinión, no quiero que lo toméis al pie de la letra y eso si me gustaría saber que opináis más de uno sobre Almería, si realmente todo es tan feo como se pinta.
Dicho esto un cordial saludo a todos, espero opiniones sin malos rollos.
lucky dude...

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2007, 19:07:32 pm »
No conozco mucho Almería, pero lo poco que conozco, la zona del Cabo de Gata, la he visitado en varias ocasiones, me gusta mucho. A pesar de su aridez. Siempre tengo pendiente disfrutar de sus sierras. Ya vaya siendo el momento. En algún puente próximo tal vez. Seguro que merece la pena.

Saludos.  :O* :O* :O* beer beer beer

andhis

  • Visitante
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2007, 20:22:09 pm »
Yo, a pesar de esas clasificaciones raras que hay por ahí,no creo para nada que ni la zona más árida de Almería sea un desierto.

Para mí una zona desértica sería Arica,Antofagasta,In-Salah o zonas así...

Cierto es que se trata de  la zona más árida de España y que la media nacional  de lluvia triplica a la de Almería,¿pero ello que supone...?,pués que si en un episodio de lluvias se recoge una media de 60 mm,a nosotros nos corresponden 20 mm.Y si en ese episodio no nos cae nada,habrá otros en el que nos llueva a nosotros y a los demás no.

Almería es conocerla,y sobre todo su interior con sus nevadas cuando pillamos las advecciones frías del este,mientras en casi todo el resto del pais sólo tienen frío seco.No hay nada como una buena nevada o una buena tormenta y de ello sabemos mucho aquí,y como las pillamos con ganas,las disfrutamos aún más...  :P

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2007, 13:28:49 pm »
Yo cuando afirmo que Almería es árida, creo que como muchas veces he específicado, espero dar a entender que Almería como provincia no es árida, una cosa son los límites políticos de los que un clima no entiende.

Recuerdo de la carrera aplicando "esos raros" índices de aridez y clasificaciones climáticas, y en algunas zonas de Almería, al igual que el sur Ibiza o Murcia, daban como zonas áridas, o semi-áridas, que no mediterráneas, pero repito algunas zonas, no estoy hablando del interior, y no pasa nada, es normal, hay que hacer gradaciones y es natural que Almería, y algunas de sus zonas estén a medio camino del clima mediterráneo y de uno subdesértico, y por ello habrá zonas mediterráneas y otras sub-desérticas y otras desérticas.

Y vuelvo a decir, la aridez, la sequía y esos palabros, y es un error afirmar en base a sentimientos o creencias que un sitio es seco, árido o húmedo.

Las naranjas y los invernaderos están ahí "gracias" al hombre, por si solo no crecen los plásticos ni se pueden permitir esas producciones de cítricos, que las temperaturas son idóneas, pues si, pero, ¿el agua? no fluye mucho, ¿quién la saca?, pues el hombre, y hay desiertos donde se cultiva, el hombre llevando agua, cultiva casi donde quiere, ejemplos: Israel o los Emiratos Árabes, donde se dan producciones agrícolas en mitad de zonas a priori no idóneas por estar limitadas para cultivar.

Y no hay que tener una visión negativa de un sitio árido, seco, subdesértico o desértico o como le queramos llamar.

Ah, en zonas del Sahara a veces también llueve y los wadis o ríos se llenan de agua, la última vez en diciembre de 2005 y no por ello van a dejar de ser zonas desérticas.
« Última modificación: Diciembre 13, 2007, 13:36:57 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2007, 14:42:55 pm »
Llevas gran parte de razón en alguna de tus afirmaciones, no lo discuto pero la ley de acción reacción va a hacer que tendamos a defender cosas que identificamos como nuestras tengamos o no la razón, ese es el gran problema del hombre, lo que te comento a nivel de olivar y de cítricos, que si que han sido plantados por el hombre, pero llevan ahí muchos años, y de agua la que reciben es la del cielo y poco mas, caso aparte son los campos de Pulpì y los invernaderos, aunque ya la mayoría van con goteo si necesitan de la mano del hombre, es cierto lo que dices de las fronteras políticas y demás, lo sé, también te digo que bajo mi punto de vista la cosa esta cambiando, tenemos el gran "desierto" de tabernas lleno de esparto, retamas, salaos e incluso variedades endémicas de tomillar entre muchas otras variedades de vegetación, con lo cual no es tal desierto, y tenemos sierra Alhamilla con un gran bosque de pinar y Filabres con otro gran bosque, gracias a la mano del hombre y ese es el cambio que quiero hacer notar aquí, gracias a plantaciones estamos acabando con la coletilla de árida, esa es mi discusión, y nada más.
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2007, 15:11:21 pm »
Llevas gran parte de razón en alguna de tus afirmaciones, no lo discuto pero la ley de acción reacción va a hacer que tendamos a defender cosas que identificamos como nuestras tengamos o no la razón, ese es el gran problema del hombre, lo que te comento a nivel de olivar y de cítricos, que si que han sido plantados por el hombre, pero llevan ahí muchos años, y de agua la que reciben es la del cielo y poco mas, caso aparte son los campos de Pulpì y los invernaderos, aunque ya la mayoría van con goteo si necesitan de la mano del hombre, es cierto lo que dices de las fronteras políticas y demás, lo sé, también te digo que bajo mi punto de vista la cosa esta cambiando, tenemos el gran "desierto" de tabernas lleno de esparto, retamas, salaos e incluso variedades endémicas de tomillar entre muchas otras variedades de vegetación, con lo cual no es tal desierto, y tenemos sierra Alhamilla con un gran bosque de pinar y Filabres con otro gran bosque, gracias a la mano del hombre y ese es el cambio que quiero hacer notar aquí, gracias a plantaciones estamos acabando con la coletilla de árida, esa es mi discusión, y nada más.

Vale que el olivar no recibe más agua que la del cielo porque un 95 del olivar es de secano, pero los cítricos, de secano, yo no los conozco, los cítricos son de regadío, y como el cielo sea el único que los riega, esos no aguantan ni los 4 años.

Y un desierto no implica ausencia de vegetación, al revés, hay un montón de especies animales y vegetales, y Tabernas lo es así, la imagen de desierto con dunas y arena y 50º es válida pero no engloba todos los desiertos, Tabernas siempre ha tenido esparto, tomillo, y multitud de especies adaptadas a la ausencia de agua en forma de lluvia.

Desiertos no implica arena y calor, los desiertos de Asia Central son amplias estepas heladas, sin dunas y sin arena, y son desiertos.

Y las plantaciones de los Filabres no acaban con la coletilla de desierto, ya que Filabres no es un desierto, y aunque lo fuera, una masa arbórea no puede en 50 años acabar con algo que lleva cientos de años ahí.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2007, 15:23:00 pm »
Ok, Nosferatu son diferentes puntos de ver las cosas, y no hay mas vueltas que darle  ;), te recomiendo varias excursiones, que igual ya has echo, lo digo simplemente por que hasta a mi que soy de Almeria me parece extraño tanto arbol, la zona de la Alpujarra la conoceras, dicese Ohanes y cia, la zona de Tabernas subiendo hacia la antena hay zonas que el bosque no te deja ver, la foto que tienes del calar, esa masa arborea se extiende desde el oeste al este, sube si puedes desde Velefique hacia Bacares, te quedaras impresionado, la zona de los velez, con Velez blanco, conocido por sus numerosas fuentes naturales, (visita la cueva de los letreros, ahí nacio nuestro Indalo, y la imagen de el Brujo) por la Muela a su falda noroeste hay un bosque sencillamente impresionante con innumerables fuentes, y que te cuento de Maria, otra zona la sierra de las Estancias desde Oria (alli entre almendros me he criado) hasta chirivel otro boscarron grande, asi que ya ves y ya como colofón te vienes a Castro de Filabres y nos comemos un arroz al fuego olivo made in mi madre, y dicho esta, otro saludo.  ;)
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2007, 15:31:07 pm »
Ay Birolo ay ay ay que me va a dar un doló

Lee lo que he comentado en anteriores mensajes, ¿cuándo he dicho yo que Almería entera sea desierto? ¿cuándo?

Frases mías en este tópic y si buscamos por otros también encontraremos similares:
- ya que Filabres no es un desierto
- Yo cuando afirmo que Almería es árida, creo que como muchas veces he específicado, espero dar a entender que Almería como provincia no es árida, una cosa son los límites políticos de los que un clima no entiende.
- algunas zonas de Almería, al igual que el sur Ibiza o Murcia, daban como zonas áridas, o semi-áridas, que no mediterráneas, pero repito algunas zonas, no estoy hablando del interior
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2007, 15:50:26 pm »
OK nosferatu, es una estrategia de marketing para dar a conocer mi tierra, seguire buscando informacion...Almeria no es arida y punto.  ;)
lucky dude...

andhis

  • Visitante
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2007, 21:01:02 pm »
Yo sigo pensando que hay mucha diferencia entre una zona desértica y Almería.Por muchas clasificaciones que hagan los expertos,para mí una zona desértica es dónde llueve menos de 50 mm al año,y a la vez tienen temperaturas desorbitadas,cosa que aquí no sucede.

La aridez que se observa en muchas zonas de la provincia es debida también y sobre todo a la pobreza del suelo,muy erosionado porque es evidente que nuestra media pluviométrica no da para aguantar una vegetación todo el año,y los datos históricos demuestran, que aunque muy esporadicamente,tenemos una de las torrencialidades más elevadas de la provincia.

La prueba está,en que en las zonas de vega dónde se encuentran los suelos ricos por los limos arrastrados por los rios,hasta en las zonas que no se riegan,se ponen todos los años de hierba que no se puede ni entrar.No creo que eso sea muy típico de un desierto.

Y vamos con los datos:
La media pluviométrica de la provincia de Almería es 355 mm,cantidad similar a la que tienen ciudades como Zaragoza,Albacete,Guadalajara o Valladolid.

Evidentemente,hay zonas que tienen medias más bajas,sobre todo su parte suroriental:
- Cabo de Gata : 178 mm
- Cuevas de Almanzora : 190 mm
- Aeropuerto : 196 mm
- Rioja : 219 mm
- La Cañada de San Urbano : 221.3 mm  ::)
- Almería : 227 mm

Y otras zonas por encima :
- Purchena : 362 mm
- Vélez Rubio : 374 mm
- Canjáyar : 381 mm
- Abrucena : 393 mm  :-X
- Chirivel : 398 mm
- Serón : 400 mm
- Adra y Berja : 415 mm

Y eso sin contar las estaciones de alta montaña...

En resumen,creo que somos la zona dónde menos llueve,pero no un desierto.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2007, 21:20:02 pm »
En fin, ya dije que la provincia de Almería no es un desierto, pero lo vuelvo a decir.

Pues tendré que desechar a autores como Koppen, Martonne y tantos otros "expertos" que hacen clasificaciones "raras"

Si zonas donde la pluviometría es <250, no es desértico o subdesértico, con la influencia de otros factores, pues vale.

Diferenciemos las zonas donde el hombre ha plantado un árbol (zonas de vega) de la vegetación potencial que esa zona tendría si el hombre no la explotara. Que los climas no se definen por la mano del hombre.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2007, 22:05:50 pm »
Como bien ha dicho Nosferatu, ahí están los índices de aridez para dejar un puto de vista teórico al clima almeriense. La percepción que tengo de aquella tierra es sin duda que es la más seca que conozco, y me he recorrido España de punta a punta por todo el Mediterráneo. Sobre todo Tabernas, lo visité este verano y me dejó sorprendido.

Tampoco creo que sea algo negativo, malo, ni mucho menos (todo lo contrario, es una seña de identidad de la que sentirse orgulloso), es un dato, y junto con zonas de Murcia o Alicante siempre me ha llamado la atención cuando la visito la de superficie sin arbolar o con tan poco arbusto que hay (por supuesto independientemente de las repoblaciones que haya podido realizar el hombre en el campo forestal o en su defecto agrícola).

Por suerte manejáis los recursos hídricos inmejorablemente, aunque no es una provincia excesivamente poblada, la explotación agrícola es seguramente ¿la más importante del país o de las más importantes? y nunca se oyen noticias sobre cortes del suministro como habéis comentado.

Un saludo¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

andhis

  • Visitante
Re: Creeis que Almeria es un desierto? una zona arida? yo no.
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2007, 22:08:31 pm »
En fin, ya dije que la provincia de Almería no es un desierto, pero lo vuelvo a decir.

Pues tendré que desechar a autores como Koppen, Martonne y tantos otros "expertos" que hacen clasificaciones "raras"

Si zonas donde la pluviometría es <250, no es desértico o subdesértico, con la influencia de otros factores, pues vale.

Diferenciemos las zonas donde el hombre ha plantado un árbol (zonas de vega) de la vegetación potencial que esa zona tendría si el hombre no la explotara. Que los climas no se definen por la mano del hombre.

Por eso he dicho en zonas no regadas artificialmente.Aquí en mi zona el suelo es rico,y quién tiene una finca que solo se riega con el poco agua que cae del cielo,como no esté continuamente limpiando,se infecta de malvas,cenizos,cañaveras,cerrajas,verdolagas,correhuelas etc,etc.etc... .
Basta con darse una vuelta por las tierras abandonadas que hay entre la Universidad y Costacabana.Si eso es un desierto o un subdesierto porque lo dice una ecuación,pues vale...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador