Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de Terremotos en el Mundo  (Leído 3289 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #30 en: Abril 06, 2009, 15:54:59 pm »
50? habia leido algo menos, desde luego estamos preparados para todo menos para aguantar las acometidas de mama naturaleza, asi que ya veis, lo siento por ellos, D.E.P


Ya hablan de mas de 100...  :'(
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #31 en: Abril 10, 2009, 19:59:18 pm »
Son más de 200 los fallecidos por el terremoto. Lo que resulta asombroso es que incluso los edificios de reciente construcción se hayan venido abajo con este terremoto, que no ha sido excesivamente fuerte aunque sí muy superficial. El origen del seísmo se ha situado a tan solo 5 km de profundidad y eso determina la capacidad destrucctiva de una sacudida sísmica. No obstante, se supone que los edificios construídos en los últimos años deberían soportar una magnitud de 6,3° en la escala Richter. No quiero ni pensar que podría ocurrir en Andalucía si se diese un terremoto de esta magnitud o mayor, con la ola de construcciones masivas que se han llevado a cabo en los últimos años. En una situación así se demostraría si se han cumplido las directrices de sismorresistencia en edificios por parte de nuestros queridos constructores que tan bonito paisaje nos han dejado.
Desgraciadamente, tarde o temprano, un seísmo así o mayor sacudirá algún lugar de España.  :-\ :'(

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.511
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #32 en: Abril 10, 2009, 20:15:44 pm »

Desgraciadamente, tarde o temprano, un seísmo así o mayor sacudirá algún lugar de España.  :-\ :'(


No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero creo que no tardaremos mucho en comprobarlo  :(

En casi todos los siglos se han producido en la península uno o varios de magnitud 6 y pico, la excepción ha sido el siglo XX, así que hay muchas papeletas para que no tarde mucho en repetirse. Ahora la cuestión está en saber a quién le tocará esa mala lotería  :-\
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #33 en: Abril 10, 2009, 20:22:11 pm »

Desgraciadamente, tarde o temprano, un seísmo así o mayor sacudirá algún lugar de España.  :-\ :'(


No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero creo que no tardaremos mucho en comprobarlo  :(

En casi todos los siglos se han producido en la península uno o varios de magnitud 6 y pico, la excepción ha sido el siglo XX, así que hay muchas papeletas para que no tarde mucho en repetirse. Ahora la cuestión está en saber a quién le tocará esa mala lotería  :-\

Quizás el terremoto más destacable durante el siglo xx en España fue el de Albolote en la década de los 50. Pero lo que está claro es que estamos ya fuera de cuentas y acabará sucediendo uno de mayor magnitud durante el presente siglo. Y las zonas más propensas como ya es de sobra conocido, Granada y Almería. Sin olvidar todo el sur de Andalucía y la zona de Levante. Ojalá me equivoque.

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #34 en: Abril 10, 2009, 20:25:12 pm »
pues yo confio en seguir liberando energía poquito a poco de forma casi imperceptible para nosotros, y no de golpe , creo que nos están librando ese sin fin de pequeños terremotos que se producen a diario y que ni los notamos
 ;)




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #35 en: Abril 10, 2009, 21:31:50 pm »
Esta tarde, en la radio hablaban de un pequeño terremoto en Almería.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #36 en: Abril 11, 2009, 18:37:34 pm »

Desgraciadamente, tarde o temprano, un seísmo así o mayor sacudirá algún lugar de España.  :-\ :'(


No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero creo que no tardaremos mucho en comprobarlo  :(

En casi todos los siglos se han producido en la península uno o varios de magnitud 6 y pico, la excepción ha sido el siglo XX, así que hay muchas papeletas para que no tarde mucho en repetirse. Ahora la cuestión está en saber a quién le tocará esa mala lotería  :-\

Recuerdo bien la racha de terremotos de baja-media intensidad (aunque creo recordar que hubo un 5 y pico) que hubo por el sur en los 90... Vivía en Motril, en un 4º piso, y sentí varios. Uno de ellos fue especialmente intenso porque mi padre casi se cae de la cama, y el ruido que se escuchó antes de sentirse las sacudidas fue inolvidable :</O :</O :</O

Tampoco estaría mal comentar que la Escala Richter es logarítmica, y eso supone que un terremoto de grado 6 es 10 veces más intenso que uno de grado 5, por ejemplo.
« Última modificación: Abril 11, 2009, 18:39:54 pm por Gale »

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #37 en: Abril 11, 2009, 19:03:07 pm »
efectivamente , yo el más fuerte lo vivi en los 80 , no recuerdo el año pero si que fué sobre las siete de la mañana y en el mes de septiembre, fué barbaro! he vivido muchos pero como ese ninguno
tambien hay que recordad que no tiene nada que ver la escala ritchter con la otra que mide los efectos , con la  de ritchter  uno de la misma intensidad puede ser devastador en un sitio y en otro no tanto
que nos sigamos moviendo poquito a poco y no de golpe ;)




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #38 en: Abril 12, 2009, 15:07:49 pm »

Desgraciadamente, tarde o temprano, un seísmo así o mayor sacudirá algún lugar de España.  :-\ :'(


No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero creo que no tardaremos mucho en comprobarlo  :(

En casi todos los siglos se han producido en la península uno o varios de magnitud 6 y pico, la excepción ha sido el siglo XX, así que hay muchas papeletas para que no tarde mucho en repetirse. Ahora la cuestión está en saber a quién le tocará esa mala lotería  :-\

Recuerdo bien la racha de terremotos de baja-media intensidad (aunque creo recordar que hubo un 5 y pico) que hubo por el sur en los 90... Vivía en Motril, en un 4º piso, y sentí varios. Uno de ellos fue especialmente intenso porque mi padre casi se cae de la cama, y el ruido que se escuchó antes de sentirse las sacudidas fue inolvidable :</O :</O :</O

Tampoco estaría mal comentar que la Escala Richter es logarítmica, y eso supone que un terremoto de grado 6 es 10 veces más intenso que uno de grado 5, por ejemplo.

Efectivamente, Pedro. Al ser una escala logarítmica no son comparables un terremoto de grado 5 con uno de grado 6. El segundo es tremendamente más dañino que el primero. También influyen otros factores para que el poder destructivo sea mayor o menor, como por ejemplo la profundidad del foco del seísmo, los materiales que componen un terreno, la saturación de agua de dicho terreno, que el movimiento sea vertical u horizontal, etc. Por ejemplo, el 29 de marzo de 1954 se registró un terremoto de magnitud 7º en la escala Richter en Dúrcal (Granada) pero su profundidad fue de 650 km, la intensidad, medida por la escala de MSK, fue en el caso de este terremoto de grado V, con lo cual no produjo apenas daños y ningún muerto. Sin embargo dos años más tarde, concretamente el 19 de abril de 1956 se produjo un seísmo de 4,7º de magnitud en la escala Richter en Albolote (Granada) y la intensidad fue de grado VIII en la escala MSK, siendo los daños muy notables en las construcciones de esta localidad y 11 personas fallecieron. Se deduce que el foco de este terremoto tuvo que ser muy superficial.
La cadena de terremotos de los 90 tuvieron, casi todos, su epicentro en las localidades almerienses de Balanegra y Balerma. El primero de ellos se produjo el 23 de diciembre de 1993 a las 15:23 h de la tarde con una magnitud de 5º en la escala Richter y una intensidad de grado VI, según las zonas. Ese mismo día hubo varias réplicas, algunas de cierta intensidad como la que tuvo lugar a las 19:00 h de la tarde. En los días sucesivos se dieron varios seísmos, la mayoría perceptibles para la población. El 4 de enero de 1994, a las 8:55 h de la mañana se registro otro terremoto de 4,9º de magnitud en la escala Richter, y ese fue el que vino precedido de un ruido muy intenso y ese sería el que casi tira a tu padre de la cama. La cadena de terremotos continuó varios meses más durante ese inicio de 1994, concretamente hasta finales de marzo, pero ya no fueron tan intensos como los de navidad.

Desconectado pavlovic

  • Cazatornados
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 462
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #39 en: Abril 14, 2009, 22:40:56 pm »
I felt many quakes.My first memories about earthquakes are from 1991.That year was couple of earthquakes with epicenters at Serbian-Romanian border,some 70 km lejos de Belgrado (5.3,5.2,5.2 de magnitud en la escala Richter  y la intensidad fue de grado VII en la escala MSK,en Belgrado IV-V MSK).
Two most terribles expiriences was during Mionica earthquake 30.9.1998. en 00.17h (5,7 de richter y intensidad VIII MSK,en Belgrado VI MSK) and the second Mionica quake 30.4.1999. en 05.30h (5,4 de richter y VII-VIII MSK).
1998:I watched The X file.I was sleepy.I heard noise sounds like huge explosion,and then whole house started to shake and make noise.Books fell from shelves.My mom just wake up and told me "Nikola,earthquake" and then i went in my bed.Next day i saw on TV that some balconies collapsed in downtown of Belgrade.Lot of destroyed houses were in Mionica and surrounding villages.Three persons died from heart attack.

1999:I was in my village,20 km from epicenter.That night was the worst bombing of Belgrade,and i could heard  airplanes flying whole night over us.I saw two tomahawks flying toward Belgrade.My little causin was frightened and cried non stop.At 05.30h i heard something like big explosion.I taught "its probably nuclear bomb exploded  somewhere.."Then house started to shake,and small pieces of wall fell on us.We escaped in backyard...

I also felt quakes,but nothing scarry:
1.7.1999. 5.2,VII Trstenik
14.3.2001. 4.3 VI Lazarevac
may 2006. 4.5 VI-VII Mionica
15.2.2008. 4.9 VII Cacak

Strong quakes with intensity V-VII MSK was felt in Belgrade:
1893. Svilajnac 6.0,VIII-IX
1922. Lazarevac 6.0,VIII-IX
1927.Rudnik 5.9,VIII-IX
1980.Kopaonik 5.9 VIII

Last days increased number of small quakes in Serbia,its probably reaction after catastrophy in Italy.

Saludos!
« Última modificación: Abril 14, 2009, 23:01:26 pm por pavlovic »

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #40 en: Abril 15, 2009, 18:42:35 pm »
No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero creo que no tardaremos mucho en comprobarlo  :(

En casi todos los siglos se han producido en la península uno o varios de magnitud 6 y pico, la excepción ha sido el siglo XX, así que hay muchas papeletas para que no tarde mucho en repetirse. Ahora la cuestión está en saber a quién le tocará esa mala lotería  :-\

Segun leo se ha producido uno de 4.5º en la provincia de Murcia, parece, digo, parece, que ha sido en zona despoblada o deshabitada, en una sierra, habra que estar atentos, sobre todo a las replicas, igual esta es la pequeña y tiene que llegar el grande, ojala no sea asi...
lucky dude...

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #41 en: Abril 15, 2009, 19:24:17 pm »
Parece que sí, Birilicc



http://www.ign.es/ign/es/IGN/Sismologia10Espana.jsp

Aunque indica de 3,7
Voy a mirar datos anteriores, puede que este sea una réplica del seísmo que comentas.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #42 en: Abril 15, 2009, 19:33:31 pm »
Parece que sí, Birilicc



http://www.ign.es/ign/es/IGN/Sismologia10Espana.jsp

Aunque indica de 3,7
Voy a mirar datos anteriores, puede que este sea una réplica del seísmo que comentas.
Parece que hay diferencias de datos el IGN marca 3.7 asi que sera ese el valor real, no hay mucho revuelo asi que apenas habra sido nada, mejor asi.
lucky dude...

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #43 en: Abril 15, 2009, 22:51:03 pm »
De momento, según el IGN no ha habido replicas de ese temblor.

Tormentas me pueden echar las que quieran, pero este fenómeno me da pánico desde uno que me hizo saltar de la cama a 5 de la madrugada en Huelva, en el 1989.  :</O :</O

soloestratos

  • Visitante
Re: Seguimiento de Terremotos en el Mundo
« Respuesta #44 en: Abril 15, 2009, 22:53:43 pm »
El otro día en el pueblo sentimos un pequeño temblor, eran las 9 de la mañana ya que estaban dando las campanadas. Pero no se si fué el Sábado o el Domingo de resurrección. Calculo que sería de 3 grados o así, no fué gran cosa. Pero ya es el segundo terremoto que siento en Urrácal en un año.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador