Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210095 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1005 en: Septiembre 14, 2009, 12:51:03 pm »
Bien, el otoño ya está quí: 18ºC y viento de componente norte.
Ya se ve la típica nubosidad "cortada a cuchillo" en Cameros.
El jueves y viernes pintan de miedo para mi zona; además hay quorum
A mí es que estas depresiones retrógradas me gustan mucho.... ;D
Un saludo

En Valonsadero (Soria capital) tenemos 17ºC y norte de leve a moderado.

Aunque con mala calidad, dejo un par de imágenes de la nubosidad de la que habla febrero, pero vista desde el otro lado de la sierra. En concreto, se ven los cordales del Castillo y Cebollera, con un detalle de la segunda.





Saludos

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1006 en: Septiembre 14, 2009, 13:31:56 pm »
Hombre Tierras Altas;me alegra volverte a leer :D :D .Espero que con visos de continuidad ;)

Mirar el isobárico para las 6 de hoy; si me dicen que corresponde a diciembre o febrero me lo creo.... :o :o
Una pena que no sea así....



Saludos
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 13:34:21 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1007 en: Septiembre 14, 2009, 13:39:38 pm »
Fijaros, en estas imágenes del sábado al mediodía, cómo los desarrollos nos señalan las cordilleras Ibérica, Central, etc... su formación coincide de modo casi perfecto con las principales zonas montañosas.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009255.terra.721.1km

(Ampliar a la imagen de 250 m. de resolución para detalle).

Y, ¿dónde existe mayor concentración de nubes cumuliformes, en cara sur o norte?
Ahí se demuestra claramente cuál es uno de los principales factores para propiciar el entorno convectivo.
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1008 en: Septiembre 14, 2009, 14:26:49 pm »
Supongo que te refieres a que, con el típico viento de S ó SW, las nubes se forman al ascender por la cordillera, se desarrollan en la vertiente norte y marchan a precipitar hacia el Valle del Ebro.

Pero este sábado fue diferente.
Se formaron y se desarrollaron en la zona axial de la cordillera, osea que apenas se movieron, descargando en dicha zona e, incluso, se desplazaron algo inicialmente hacia el sur y luego ya, sobre todo, hacia oeste.
O eso ví yo, y pienso que se muestra en las imágenes del radar de Euskalmet entre las 11 y las 16 h: si te apetece, échale un vistazo y nos comentas qué te parece a tí...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1009 en: Septiembre 14, 2009, 16:43:58 pm »
Pues sí, esta mñana a primera hora los estaros llegaban bien hasta la cara sur del Iberico (vertiente soriana), así en la Póveda sobra las 8 horas el cielo estaba muy nuboso y la temperatura era de 10ºC.
Veremos lo que deparan los proximos dias por aquí, como bien dice Febrero no pinta mal para el Jueves pero ya veremos.

Un Saludo.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1010 en: Septiembre 14, 2009, 20:21:14 pm »
A mí es que me gustan mucho estos mapas..... ;D ;D

UKMO:



Tampoco está mal este otro.... ;D

GFS:



Y éste no desentona en este contexto.... ;D ;D

ECMWF:



La pena es que parece que no va a ser muy persistente la situación, aunque nunca se sabe con estas depresiones tan aisladas y erráticas.... ::).
El caso es que hace buena falta que llueva en condiciones....

« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 20:22:48 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1011 en: Septiembre 14, 2009, 21:32:11 pm »
Pues sí, esta mñana a primera hora los estaros llegaban bien hasta la cara sur del Iberico (vertiente soriana), así en la Póveda sobra las 8 horas el cielo estaba muy nuboso y la temperatura era de 10ºC.

Para ser exactos, a esa hora yo registraba 8,7ºC....  ;D
Temperatura, por cierto, parecida a laque tenemos ahora mismo, pero con más viento, e irá bajando poco a poco ya que nos entrarán isos bastante apañadas.
Pero es que hoy no hemos tenido los típicos estratos densos agarrados a los cordales y valles umbríos, sino cielos parcialmente tapados de cúmulos de poco desarrollo que marchaban formando calles.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009257.terra.721.250m


Y sí, si la dana se coloca, a partir de mediados de semana, en la zona oeste peninsular, y en especial si su centro llega a la zona de Portugal, estaremos en su flanco oriental que es el más interesante para tener precipitaciones importantes.
Hasta entonces situación de fresco-frío con algo de precipitación en las zonas más expuestas y posibilidad incluso de nieve en las cumbres.
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 21:35:54 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1012 en: Septiembre 15, 2009, 12:15:21 pm »

Como se nota que son fiestas por aquí. Ayer por la tarde, rachas del NE de hasta 60 km/h, con 8.5 º C. Los pobres músicos casi se congelan.

Hoy sigue el dichoso vientecito, aunque la mínima no ha bajado casi, pues no ha habido inversión al no calmar el viento. La "bardera" sigue en Urbión, como ayer. Casi despejado en el valle, con fresco (12.5º C).

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1013 en: Septiembre 15, 2009, 14:26:48 pm »
Pues que tengáis unas felices fiestas.


Por aquí día parecido al de ayer, parcialmente nuboso pero por cúmulos o, todo lo más, estratucúmulos de base alta -que no dejan nieblas, todo lo más en Cebollera a partir de 2.000 msnm.- y sin precipitación por ahora. Viento moderado y continuo, con rachas fuertes en zonas altas, que hace que la sensación de fresco sea notable.

Ahora en el pueblo tenemos unos 12ºC y esta mañana en Piqueras registré unos 3ºC.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1014 en: Septiembre 15, 2009, 18:40:52 pm »
Pues la máxima no ha ascendido más, a pesar del sol que sale a ratos.
Y lo mismo en Pajares, donde veo que también se ha quedado en algo más de 12ºC.
El viento se intensifica por momentos...

La mínima de esta madrugada en Camero Nuevo ha bajado de nuevo a 2ºC y pico... a ver esta noche, que promete quizá ser aún más fría.

El HIRLAM parece que finalmente nos pone el centro de la dana bastante cerca de nosotros, lo que nos perjudicaría y beneficiaría a la zona NE del país en lo que respecta a precipitaciones. Aunque otros modelos lo hacen descender más, lo que haría que el grueso de las lluvias se queden en el cento y mitad sur.

¿?...
« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 18:44:04 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1015 en: Septiembre 15, 2009, 21:51:19 pm »
Hola Urbión,


(Foto de la cabecera del Pedroso)

No sabía que por vuestra parte se llame Bardera, en la zona de Burgos, o al menos por Vilviestre y Palacios yo siempre he oído "caballería", como si se produjera una estampida de caballos bajando la ladera.

Desde tus fotos de la helada....el verano ya se fue. A ver que otoño nos espera, esperemos que sea lluvioso(con abundantes setas)  para preceder a un nivoso invierno como el pasado.
Que lo pases bien en las fiestas!!!

Salu2
« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 21:55:11 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1016 en: Septiembre 16, 2009, 08:45:06 am »
Aquí también se llama a esas nubes "caballines", al estar sentadas encima de las sierras, como a caballo.

Bueno, tenemos 6ºC en el pueblo y empieza a precipitar al entrar temporal de NW... supongo que estará nevando en las cumbres de la sierra ya que en Piqueras (1.700 msnm.) había 3ºC hace un ratito.
Los modelos nos ponen bastante precipitación para los próximos días.
 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1017 en: Septiembre 16, 2009, 10:13:16 am »
En Camero Nuevo (1744m) 4,4 litros recogidos esta noche y mínima de 1,5 ºC (hay ahora 1,8ºC).

Por tanto, a falta de confirmación visual, tenemos las primeras nevadas de la termporada, por encima de 1800 ó 1900 metros

Yo de aquí, con los cielos cubiertos, no puedo ver nada. A ver si alguien puede confirmar algo

Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1018 en: Septiembre 16, 2009, 10:23:20 am »
Pues sí, que alguien confirme algo, que he entrado aquí a ver si habíais dicho algo...  ;D

Aquí en Madrid no descartamos que algo (meramente anecdótico) pueda caer esta tarde por encima de los 2.000 metros, tal como está la situación, pero me temo que el SIN debe irse llevando estos días sus primeras raciones.

Estaremos muuuuy antentos...  evil
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1019 en: Septiembre 16, 2009, 10:31:59 am »

Si también se llama caballo. Bardera es el nombre ,digamos más culto (está en el diccionario en esa acepción).

Aunque no se ve Urbión pues hay niebla bien abajo, es posible que en la parte más alta, por encima de 1900/2000 haya nevado esta mañana, pues aquí en el valle ha estado lloviendo hasta hace poco, con 5- 6ºC. Y en estas situciones si suele haber un gradiente mayor valle/montaña.

Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador