Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: AEMET, acusada de negligencia ante las lluvias torrenciales de Águilas, Murcia  (Leído 1346 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
« Última modificación: Agosto 23, 2010, 16:21:30 pm por jota »

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
A mi me parece bien,
Si arreglaran los radares que están rotos podrían hacer un seguimiento adecuado ,
No que están trabajando a ciegas,

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
A mi me parece bien,
Si arreglaran los radares que están rotos podrían hacer un seguimiento adecuado ,
No que están trabajando a ciegas,

+1

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pero es que esto no es culpa de la AEMET... Más que los meteorólogos de los GPVs, no creo que haya nadie con más ganas de tener un radar a punto, a parte de nosotros mismos ;)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Pero ellos podrían movilizarse y con este caso y algunos mas serian escuchados ,

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Hoy han vuelto a caer tormentas intensas sin haber activada ninguna alerta  ::).

Esto comentaba un chaval en facebook :

Foto de esta tarde en Illescas (Toledo) :



Y el autor comentaba:

Y Q SEPAIS Q NO ESTABAMOS NI EN ALERTA MARILLA, he llamado a las 16:00 al AEMET y he dicho que estaba llegando una fuerte para el norte de Toledo, que si lo tenian controlado y la respuesta a sido:
" no se preocupe usted que no va a llegar ni a dos litros por metro cuadrado"

vamos es que me he qedado de piedra, estaba con mis amigos y les he dicho... "iros preparando para dentro de media hora, y justo"


En los periódicos digitales se comenta lo siguiente:

http://www.dclm.es/news/125/ARTICLE/73084/2010-08-19.html

Según estas fuentes, han sido las localidades toledanas de Illescas, Yeles, Ugena y El Viso de San Juan las más afectadas por las tormentas, que han provocado cuarenta intervenciones de los bomberos en apenas una hora, entre las seis y las siete de la tarde.

Los bomberos han realizado sobre todo achiques de agua en bajos y garajes y en la vía pública, especialmente en el Polígono Industrial Las Arboledas, en Illescas.

La lluvia ha originado serios problemas de circulación en la autovía A-42, que une Madrid y Toledo, a su paso por Olías del Rey, han relatado a Efe testigos que han presenciado las balsas de agua que se han creado en la calzada.
« Última modificación: Agosto 19, 2010, 23:19:34 pm por Almansa »
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado numantino

  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 124
hoy por Soria se han dado fuertes tormentas y en ningun momento ha habido alerta alguna.. ::)
Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vaya tela, Almansa............................... Eso que comentas es fuerte ¿eh?.............................................

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Siguen las acusaciones contra la actuación de AEMET en Murcia :-X :-X :-X :-X :-X

Citar
El dip??ado nacional del PP por la Región Jaime García-Legaz solicitó ayer la comparecencia del presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, ante el Congreso de los Dip??ados «para que explique la negligencia tan grave que ha cometido la Agencia con la Región al no activar a tiempo la alerta amarilla».

Me he enterado de la noticia, vía MurciaMet Web, en Facebook :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pues esto sigue.............. Gracias a MurciaMet Web de nuevo ;)

El radar de Meteorología se quedó 'colgado' una hora el día de la tromba

Citar
El radar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la Región, más concretamente en la Sierra de la Pila, se quedó 'colgado' algo menos de una hora en la madrugada del martes, antes de que una tromba de agua causara innumerables daños en Águilas y otras zonas del Guadalentín.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.993
  • Cañete la Real - 780 m
La meteo, aparte de que a nosotros nos entusiasmen estas situaciones de DANA y tormentas, sabemos loa aficionados/as que llevamos un tiempo en esto que no es ninguna broma.

De un tiempo acá parece que algunos "responsables" de la administración no se lo están tomando demasiado en serio... y no quiero seguir porque ya entraríamos en política, pero sí que aplaudo iniciativas como ésta que el pasado día 12 exponía lo siguiente:

La asociación meteorológica del Sureste (AMETSE) va a enviar a lo largo de esta semana una carta diriguida a Ricardo García Herrera presidente de la Agencia Estatal de Meteorología en la cual reclama una mejora en el servicio de radares meteorológicos que la AEMET ofrece através de su página web.

Es penoso lo de los radares, sin duda y a buen seguro que los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Estatal tienen otras muchas quejas por falta de recursos.
 :-X

« Última modificación: Agosto 21, 2010, 09:28:48 am por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me gustaría conocer la realidad de todo este asunto y polémica del mal funcionamiento de los radares, poca eficacia de las alertas de forma puntual... Porque lo que escribía Almansa el otro día relativo a las inundaciones en Illescas, es muy fuerte, pero fuerte de verdad.

En mi caso personal, cuando hablé con la meteoróloga del GPV de Málaga, lo que noté en su voz, era frustración por no tener en adecuadas condiciones sus herramientas de trabajo, oséase, los radares. Por eso, aunque quizá en algún caso puntual se pueda dudar de una acción concreta, la AEMET no debe ser objeto de las iras de los políticos comarcales o provinciales, porque ellos mismos deberían saber en qué condiciones se encuentra la AEMET en estos momentos, si no hay dinero para arreglar los radares o para mantenerlos en un adecuado funcionamiento.

Todos esos politicuchos, sean del signo que sean, de los que depende el presupuesto de AEMET, deben ser el blanco de las iras de todos los que están acusando estos días a la institución de no hacer bien su trabajo.

El tema de las alertas siempre es discutible, hasta yo mismo he puesto y seguiré poniendo en tela de juicio algunas alertas, siempre de mi posición como aficionado y no meteorólogo profesional; pero en donde no hay discusión es en el tema de radares que funcionan de forma intermitente o aquellos que llevan ya más de dos años en coma o en estado crítico.

Fijáos el caso del de Baleares... Tantos años luchando para que se instalara un radar allí, ¿y ahora qué? Está averiado ::)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Os paso el articulo que escribió maldonado en su blog sobre las lluvias torrenciales impredicibles... no le falta razón...

http://maldonado.eltiempo.es/

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.564
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
AEMET, acusada de negligencia ante las lluvias torrenciales de Águilas, Murcia
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2010, 16:21:07 pm »
El caso que cuenta Pedro de su conversación con el GPV de Málaga es elocuente, la indefensión de la población y la frustación de los meteorológos ante el estado de los radares de lluvia clama al cielo. Los políticos harían bien en oír la voz de los profesionales y dar solución inmediata al asunto, en lugar de buscar culpas y rentabilidades políticas y lanzar frases del tipo 'y tú más' al adversario.

Centrándome en lo de Córdoba, como he estado varios días fuera, no sé si habéis comentado esta noticia, por si acaso, la rescato:

La AEMET defiende que la tormenta de Córdoba era muy difícil de predecir

Destaco lo siguiente:

El informe de la AEMET explica que las lluvias torrenciales se produjeron por una supercélula severa de alta tasa de precipitación, es decir una estructura convectiva formada por una sola célula extremadamente organizada que genera intensidades de precipitación extrema.

Sin embargo, aunque los meteorólogos pueden exlicar ahora a que se debió esa fuerte tormenta, también afirman que es un fenómeno difícil de predecir.

En esta línea, el estudio apunta que la predicción de estos acontecimientos es en la actualidad "un reto" ya que los modelos numéricos disponibles de predicción del tiempo "están lejos de predecir con la precisión suficiente la localización y el momento de ocurrencia de los mismos".

Por todo ello, sugieren que las actividades de vigilancia y predicción inmediata, con antelación de unas pocas horas, es el único camino realista para  abordarlos.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel  Rivera, ha asegurado que la meteorología podrá "afinar mucho más" en el futuro aunque afirma que no será posible determinar con "precisión suficiente" la hora, la zona y los litros de agua que caerán.

"Predecir que van a caer tantos litros de agua en tantas horas en el pueblo, a eso no creo que se llegue nunca. Lo que se podrá es ir afinando cada vez más y decir que en una comarca durante las próximas seis horas es probable que en algún punto se registren valores por encima de cien litros", ha apuntado Rivera.

Sin embargo Rivera también ha señalado que habrá que investigar más ya que, según ha dicho "las tormentas son un fenómeno muy complejo que todavía incluso a nivel científico no se conocen en su  totalidad".

Asimismo, aunque el portavoz de la AEMET cree que irá progresando en las predicciones, asegura que será algo que ocurra "muy despacio".

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Mal asunto cuando mezclamos meteo y política.

Lanzo una pregunta, ¿dicha denuncia por parte del PP tiene una motivación política o científica?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador