Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Convectivo de Mesoescala en el Golfo de Cádiz, 14.06.06.  (Leído 1875 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
 :o :o Ojo a esta madrugada...!!!, lo meto aqui en vez de en modelos porque la situacion puede ser espectacular... el pronostico del GFS es a tan solo 24 horas, y aunque ayer metio una gamba a solo 18 horas con Almeria, esta vez puede acertar, y si acierta podemos estar hablando de inundaciones importantes... esto no es un punto negro, es un autentico diluvio en una amplia zona...

Los modelos refuerzan la DANA y la posicion de la borrasca enviara viento de suroeste sobre Andalucia Occidental cargados de humedad... los valores de ascenso vertical del aire son maximos, y la zona en cuestion tendra en altura una region de difluencia de vientos en capas altas...

El INM ya ha puesto a Extremadura y Huelva en alerta... la cosa puede ir en serio... :o :</O

Los modelos son coincidentes en la situacion... :</O

PREVISIONES PARA ESTA PROXIMA MADRUGADA A LAS 06 HORAS...

1.- isobaras en superficie, y geopotencial y temperatura en altura...
2.- indice de ascenso vertical del aire...
3.- LI y CAPE...
4.- viento a 300 hpa...

copyright wetterzentrale...
« Última modificación: Junio 16, 2006, 13:19:46 pm por Gale »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2006, 14:17:19 pm »
Los modelos preveen la formacion de una linea de inestabilidad en el suroeste peninsular esta madrugada... :<<O

1.- modelo HIRLAM en superficie...
2.- modelo UKMO en superficie...
3.- prevision del INM del geopotencial a 500 hpa, impresionante... :o
4.- precipitacion prevista por el GFS... :-X :-X :-X :-X

copyright: INM y wetterzentrale...
« Última modificación: Junio 13, 2006, 14:25:42 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2006, 14:17:31 pm »
Yo no entiendo de mapas pero si tu lo dices.....habra que estar atentos  ;), Ala habeis escuchado Vigorro!!?? Atentos. Espero que caiga muchisima agua sin inundaciones, claro.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2006, 14:19:00 pm »
El ultimo mapa de precipitacion si lo entiendo y no veas la que puede caer  :o en extremadura y oeste de andalucia.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

storm2002

  • Visitante
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2006, 14:24:42 pm »
Para donde crees tu que se puede pegar el bombazo! :o :-X ????¿

storm2002

  • Visitante
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2006, 14:29:28 pm »
Yo con esos mapas tampoco descartaria movimiento en la provincia de Málaga eh? :o

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2006, 14:32:58 pm »
Si la situacion se cumple en altura tal y como esta planteada yo creo que el oeste de Badajoz y Huelva tienen muchas papeletas de recoger entre 100 y 150 mm en unas 6 horas... estan en la posicion ideal, al noreste de la DANA y recibiendo viento del suroeste humedo humedo... pero repito, si se cumple la posicion de la DANA al milimetro, es decir, centrada al suroeste del Cabo de San Vicente... si se desplaza un poco, solo un poco al sureste, hacia el Golfo, serian Huelva, Sevilla, Cadiz y Malaga las "beneficiadas"...

De todas formas, los alrededores de Extremadura y Huelva se van a ver afectadas, la DANA ha demostrado que tiene mas chicha de la que los modelos le dan...

editado... ;D
« Última modificación: Junio 13, 2006, 15:19:34 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2006, 15:00:56 pm »
Si la situacion se cumple en altura tal y como esta planteada yo creo que el oeste de Badajoz y Huelva tienen muchas papeletas de recoger entre 100 y 150 mm en unas 6 horas... estan en la posicion ideal, al noreste de la DANA y recibiendo viento del suroeste humedo humedo... pero repito, si se cumple la posicion de la DANA al milimetro, es decir, centrada al suroeste del Cabo de San Vicente... si se desplaza un poco, solo un poco al sureste, hacia el Golfo, serian Huelva, Sevilla, Cadiz y Huelva las "beneficiadas"...

De todas formas, los alrededores de Extremadura y Huelva se van a ver afectadas, la DANA ha demostrado que tiene mas chicha de la que los modelos le dan...

...serian Huelva, Sevilla, Cadiz y Huelva las "beneficiadas"...

Joder como se va a poner huelva se va a llevar el doble porque se va a beneficiar 2 veces no Vigorro???  :D ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2006, 19:18:11 pm »
Los de ESTOFEX, los que los seguimos a diario, tenemos comprobado  que no suelen fallar mucho, vamos, que fallan muy poco... ::)

GFS keeps producing deep convection with large precip quantities in an area with more than 15-20 m/s deep layer shear and >150-250 m2/s2 SREH (confirmed by very strong veering of wind with height in Gibraltar). NMM is less positive about SREH. Expect clustered storms, a few storms may be supercells and drop large hail and severe gusts. Convergence in SW Spain and divergent upper flow create the required lift. A very strong cap was however present in the Gibraltar sounding the previous day at 12Z, but expect abundant lift to erode it.

GFS mantiene la formacion de conveccion profunda con grandes cantidades de precipitacion en un area con mas de 15-20 m/s de cizalladura y valores de SREH de mas de 150-250 m2/s2 (confirmado por el viraje muy fuerte del viento en altura observado en el sondeo de Gibraltar)... NMM (que no se lo que es) es menos positivo que el SREH... esperamos tormentas arracimadas, algunas de las cuales pueden llegar a ser supercelulas y provocar granizo grande y viento severo... la convergencia del suroeste español y la divergencia en niveles altos crearan la elevacion necesaria... hay, sin embargo, una fuerte capa de bloqueo presente en el sondeo de Gibraltar, pero esperamos sea rota por la abundante elevacion...

pd: ya he editado lo anterior de las provincias... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Cuidadin cuidadin...
« Respuesta #9 en: Junio 13, 2006, 19:26:50 pm »
 ::) He estado observando la evolucion de la nubosidad y el embolsamiento de aire frio viene empujando la nubosidad por la parte inferior del Golfo de Cádiz produciendo un arqueamiento de la misma, parece organizarse ern dirección sureste- noroeste
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Sistema Convectivo de Mesoescala en el Golfo de Cádiz, 14.06.06.
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2006, 08:28:31 am »
Las imágenes del satélite lo ponen de manifiesto, aunque sería necesario conocer los datos de precipitación de superficie a las áreas de temperatura mínima de los topes nubosos para saber si cumplen la definición de Maddox...

Menuda 'bolita' :o


storm2002

  • Visitante
Re: Sistema Convectivo de Mesoescala en el Golfo de Cádiz, 14.06.06.
« Respuesta #11 en: Junio 14, 2006, 08:47:30 am »
Buafff al final los modelos han atinado de pleno!!!! :o :-X Haber si conocemos datos de superficie!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sistema Convectivo de Mesoescala en el Golfo de Cádiz, 14.06.06.
« Respuesta #12 en: Junio 14, 2006, 09:09:06 am »
Segun el INM y hasta las 08 horas, 45 mm en Huelva, 48 en Alajar y 11 en Ayamonte como cantidades destacadas... ::) segun CHG 70 mm en Aracena y 27'4 en Rociana del Condado... ::)

Tiene toda la pinta, fue una explosion tremenda... :o :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Sistema Convectivo de Mesoescala en el Golfo de Cádiz, 14.06.06.
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2006, 09:17:32 am »
Impresionantes cantidades!!!! :o :o Pedazo de tormenton! :-X :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sistema Convectivo de Mesoescala en el Golfo de Cádiz, 14.06.06.
« Respuesta #14 en: Junio 14, 2006, 13:08:08 pm »
Creo que los de ESTOFEX merecen una medalla... ::) (pronostico para anoche)...

GFS mantiene la formacion de conveccion profunda con grandes cantidades de precipitacion en un area con mas de 15-20 m/s de cizalladura y valores de SREH de mas de 150-250 m2/s2 (confirmado por el viraje muy fuerte del viento en altura observado en el sondeo de Gibraltar)... NMM (que no se lo que es) es menos positivo que el SREH... esperamos tormentas arracimadas, algunas de las cuales pueden llegar a ser supercelulas y provocar granizo grande y viento severo... la convergencia del suroeste español y la divergencia en niveles altos crearan la elevacion necesaria... hay, sin embargo, una fuerte capa de bloqueo presente en el sondeo de Gibraltar, pero que esperamos sea rota por la abundante elevacion...

Chapeau...!!! evil

Por otro lado decir que la red RIA, hasta las 00 horas de hoy, registro estas precis:

El Campillo: 1
Almonte: 1'4
La Palma del Condado: 1'6
Gibraleon: 3'4
Niebla: 6
La Puebla de Guzman: 6'6
Lepe: 10'2
Moguer: 10'8
El Tojalillo-Gibraleon: 10'8

Habra que esperar a mañana para ver que se recogio durante la madrugada... :-\

NOTA A LOS MODERATAS: SI QUEREIS PODEIS COMBINAR ESTE TOPIC CON EL QUE YO MISMO ABRI EN METEO GENERAL AYER POR LA TARDE "ADVIRTIENDO" DE UNA POSIBLE SITUACION IMPORTANTE... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador