Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).  (Leído 23596 veces)

Desconectado stormtenerife

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
en el mes de marzo en tenerife creo que el dia 18 cayo tal lluvia torrencial que la intensidad maxima fue de 180mm/h y unos 600 ( aproximadamente ) rayos....cayeron fuertes trombas de granizo que dejaron casi 5 centimetros principalmente en la matanza..... en Gran Canaria tampoco se quedan atras una tormenta muy fuerte dejo una lluvia torrencial que dejó 98mm/h y un potente cb arcus dejo una impresionante tromba de granizo que dejo 6 cm de grosor en medianias de la isla y se registró fuerte actividad electrica

ermuleto

  • Visitante
en el mes de marzo en tenerife creo que el dia 18 cayo tal lluvia torrencial que la intensidad maxima fue de 180mm/h y unos 600 ( aproximadamente ) rayos....cayeron fuertes trombas de granizo que dejaron casi 5 centimetros principalmente en la matanza..... en Gran Canaria tampoco se quedan atras una tormenta muy fuerte dejo una lluvia torrencial que dejó 98mm/h y un potente cb arcus dejo una impresionante tromba de granizo que dejo 6 cm de grosor en medianias de la isla y se registró fuerte actividad electrica


¿Tienes imágenes? Tuvo que ser brutal...  :-X :-X :-X

Desconectado VEKURE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Me lo he pasado teta leyendo el tópic y viendo los videos... que no se pierda en el olvido

Yo tengo que ir a los EEUU a ver una supercélula de esas   ;D ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me lo he pasado teta leyendo el tópic y viendo los videos... que no se pierda en el olvido

Yo tengo que ir a los EEUU a ver una supercélula de esas   ;D ;D

Tenemos pendiente subir el topic a la web para eso mismo, para que no se pierda :D

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
seguimiento radar de supercelulas tornadicas



este es acojonante con perdón







Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Juer... Hay varios casos de Splitting-Storm :o :o :o

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
No dejan de ser tormentas como las que podemos ver aquí en la península, de hecho ayer estuve viendo imágenes actuales de EEUU y tienen una especie de DANA encima que genera los focos de idéntica manera a como pasa en la península, pero sospecho que al ser aquello tan llano, las SP se pueden organizar mucho mejor, amén también del aporte muy humedo desde el golfo de méxico que no encuentra barrera orográfica a la hora de penetrar al interior.

No obstante, la orografía que nos jode para que se nos formen pepinos como los americanos, es la que luego hace que nosotros (o al menos así creo) les demos 1000 vueltas en cuanto a pluviosidad del episodio. No creo que ningun episodio de SP americanas haya dejado los casi 1000mm en un dia que tenemos aquí en la península como record. Aquí las tormentas se quedan "atascadas" en las montañas y aun siendo ordinarias dejan una cantidad de agua en ciertos puntos muy superiores a las SP americanas que campan a sus anchas por la llanura sin atrancarse.

¿Me equivoco mucho?  ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Afuf... Aunque el origen de las supercélulas pueda ser el mismo en EEUU que en la Península Ibérica, creo que la concurrencia de los ingredientes necesarios para su formación, grado de organización e intensidad no tiene nada que ver en un lugar y en otro. Allí, por ser un territorio tan sumamente extenso, la concurrencia de masas de aire procedentes del Golfo de México con masas de aire procedentes de altas latitudes dentro de territorio Norteamericano procedentes de Canadá, son capaces de producir condiciones de inestabilidad extremadamente propicias para el desarrollo de las supercélulas.

No tenemos más que comprobar cómo fue necesario adaptar los criterios de Maddox sobre Sistemas Convectivos de Mesoescala porque los que se forman allí son mucho mayores, más organizados, y más intensos... Con esos criterios, difícilmente se podrían clasificar sistemas tormentosos multicelulares como SCMs en el Mediterráneo :-X :-X :-X :-X

Encima, allí son tan 'chulos', que las supercélulas pueden ser increíblemente complejas; pueden estar embebidas dentro de un SCM, pueden ser tan pequeñas como un simple cúmulo congestus que comienza a rotar todo él sobre sí mismo... pueden organizarse entre sí... Lo más bestia que he visto en la Península fue una que se formó en Murcia y que se adentró en el mar. Creo que la identificó Rayo, y comentó que había desarrollado varios mesociclones a lo largo de su vida, pasando varias veces de supercélula a multicélula...

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Es eso estamos de acuerdo Gale, pero vuelvo a lanzar la misma pregunta. ¿En los episodios de SPs americanas los registros de lluvia son tan espectaculares como los del mediterráneo? Porque me da que ni de coña es así...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Es eso estamos de acuerdo Gale, pero vuelvo a lanzar la misma pregunta. ¿En los episodios de SPs americanas los registros de lluvia son tan espectaculares como los del mediterráneo? Porque me da que ni de coña es así...

Pero es que entonces estamos hablando de tormentas distintas... No creo que podamos comparar una supercélula con un SCM... Creo que la analogía más próxima a un SCM sería un ciclón tropical. De hecho, una tormenta tropical es un SCM :P No tengo ni idea de cuánta precipitación sería capaz de dejar una supercélula de Alta Precipitación en un lugar, pero está claro que va a depender mucho de la velocidad de traslación de la tormenta, y no creo que nunca se pueda equiparar a la que puede dejar un SCM, que a la postre, es un conglomerado de tormentas organizadas entre sí...

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Juer... Hay varios casos de Splitting-Storm :o :o :o


Splitting-Storm


Una tormenta que parte es una tormenta que parte en 2 tormentas con las trayectorias de divergencia. Una tormenta se llama un motor izquierdo y uno se llama un motor derecho. El motor izquierdo se debilitará y se disipará, pero podría potencialmente, en ocasiones raras, se desarrollará muy probablemente en un muy severo y anticyclonically (a la derecha) tempestad de truenos del supercell que rota. La tormenta móvil derecha tiene el potencial más alto de convertirse en una tempestad de truenos severa o un supercell.

Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En el Diccionario para Observadores de Tormentas, del NOAA, viene recogido el término. Quedamos en llamar a cada una de estas tormentas como migratoria (o migrante) izquierda y derecha respectivamente. Normalmente son las de rotación ciclónica las que persisten y se convierten en supercélulas, pero en algunos casos es la otra, y es cuando se producen a veces los raros tornados anticiclónicos :-X

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador