Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.  (Leído 7591 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #75 en: Febrero 02, 2009, 11:50:40 am »
Diario Sur...

El tornado que pasó por Málaga pudo alcanzar entre 117 y 180 kilómetros por hora

Los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado"

02.02.09 - 11:19 - EFE

El tornado que azotó anoche la capital pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado que a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado".

El tornado se produjo sobre las 21:30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña, y siguió una trayectoria de Oeste a Suroeste. Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

Los expertos de AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que hoy se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.

En Estepona

Respecto a lo ocurrido en Estepona, donde cinco personas resultaron heridas de carácter leve al caer la carpa de un circo, ha señalado que probablemente fuese un pequeño tornado de categoría F0, aunque también se elaborará un informe que lo confirme.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #76 en: Febrero 02, 2009, 11:56:20 am »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #77 en: Febrero 02, 2009, 12:00:18 pm »
Muchas gracias por vuestros elogios. Simplemente me tocó a mí.

Las fotos a pie de calle son impresionantes.

Yo mismo esta mañana pude comprobar camino de mi trabajo los destrozos por Avda. Juan XXIII, la zona de San Andrés y el Barrio de la Luz, donde pude hacer algunas fotos de numerosos árboles afectados, algún muro derribado, varios áticos de los bloques de viviendas sin techumbre, señales retorcidas, escombros esparcidos por el suelo...

En fin, esperemos que de repetirse el fenómeno lo haga en tierra de nadie o en el mar.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #78 en: Febrero 02, 2009, 12:04:14 pm »
Las fotos anteriores eran de un periodista del Diario Sur... estas son algunas enviadas por gente ajena al periodico... meto algunas de muestra...

Link a la galeria de los lectores de Diario Sur...









Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #79 en: Febrero 02, 2009, 12:16:44 pm »


El tornado que azotó anoche la capital pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado que a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado".

El tornado se produjo sobre las 21:30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña, y siguió una trayectoria de Oeste a Suroeste. Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

Los expertos de AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que hoy se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.

A ver si nos llegamos a enterar de las conclusiones de la investigación que realicen los expertos de la AEMET. Entre ellos, espero que se encuentre D. Fausto Polvorinos, que seguro que estará, pues le apasionan como a nosotros este tipo de fenómenos. Creo que un F1 se queda algo corto, viendo algunos efectos del viento en algunas fotos. Ya veremos, pero mi opinión subjetiva es que pudo ser un F2 débil perfectamente (181 a 250 km/h en velocidad del viento).

Por otro lado, el reporte que mandé esta mañana al European Severe Weather Database, ya ha sido aprobado: http://www.essl.org/ESWD/

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #80 en: Febrero 02, 2009, 12:18:39 pm »
Ya hay algunos videos rulando por Youtube...




Y este, en el que no se ve nada, pero oyendo a la peña, tuvo que ser potente la cosa... :P

« Última modificación: Marzo 11, 2012, 23:56:22 pm por jota »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #81 en: Febrero 02, 2009, 12:42:22 pm »
! Private video

oid este video :S:S:S
« Última modificación: Marzo 11, 2012, 23:56:38 pm por jota »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #82 en: Febrero 02, 2009, 13:04:05 pm »
Madre mía.

Justo al comenzar y unos segundos después se ve como "estalla" el techo del ático de uno de los bloques.

¿Lo habeis visto?


Desconectado tormenta_tropical

  • Málaga, 7 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 546
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #83 en: Febrero 02, 2009, 13:27:18 pm »
Fue espectacular, yo vivo cerca de la carretera de Cádiz y de pronto en medio de la tormenta se escuchó un estruendo que parecía lluvia muy muy fuerte o granizo pero no, cual fue la sorpresa que al asomarme a la ventana todo volaba, de verdad yo nunca había vista algo con tanta fuerza. Es que daba hasta miedo, menos mal que solo hay daños materiales y no personales de gravedad.

Buena recopilación de imágenes y de videos.
Chaparrón, enhorabuena por esa caza del tornado.
Le bajé las estrellas de un solo golpe, tal vez ese fue mi error...

Desconectado kiche

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 79
    • D´Kiche Malamutes
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #84 en: Febrero 02, 2009, 13:27:31 pm »
Madre mia es increible, nosotros en ciudad jardin no nos hemos enterado mas que de tormentas muy seguidas y una lluvia muy fuerte, aunque yo lo llevaba anunciando desde el sabado por la noche (la cabeza y los ojos me iban a explotar) y mi perra anoche estaba acojonada y aun hoy le dura el susto, ahora ha conseguido dormir pero ha estado toda la noche de pie sin querer echarse. Si no es por vuestro reportaje me quedo tan pancha pensando que ha sido una tormenta muy fuerte. Unas fotos y unos videos increibles. Gracias.

Saludos.
D´Kiche Malamutes
www.kichemalamut.es.gd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
« Última modificación: Febrero 02, 2009, 13:30:56 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #86 en: Febrero 02, 2009, 14:39:27 pm »
No tengo  palabras para  lo  que  vivi  ayer ,a las 9.25 de la  noche estaba haciendo fotos en  mi  terraza  a  los  rayos ,de  pronto un ruido
parecido  a varios camiones  de  la  basura me sorprendió ,a  mi  derecha vi un  pedazo  de  tornado hacia  la  calle camino de san rafael ,el  cono  era muy  grande ,pero  no  me  lo  creia,la  camara  la  tenia  en BULL y cuando  quise hacerle  fotos ya  no  se  veia ,de pronto  me empezó  a caer trozos de  tejas  de  uralita en  la  terraza y  a  la  ves  un  fuerte  viento ,os pongo unas  fotos  de  ahora  mismo de  la  avenida juan 23  y calle bodegueros ,las  imagenes  hablan por  si  solas .

































MI TERRAZA



Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #87 en: Febrero 02, 2009, 16:46:19 pm »
Dos colegios de la capital suspenden las clases por daños en los edificios

Los servicios municipales están actuando en los centros educativos Andersen, San Rafael, Virgen de Belén, Jábega, Gloria Fuertes y Cristo de Mena

http://www.diariosur.es/20090202/local/malaga/seis-colegios-capital-suspenden-200902021308.html

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #88 en: Febrero 02, 2009, 16:52:29 pm »
Un par de fotos que tomé esta mañana por el Barrio de La Luz.




Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #89 en: Febrero 02, 2009, 17:03:22 pm »
Málaga intenta recuperar la normalidad tras los destrozos causados por el tornado

Los vecinos han salido a la calle para ayudar en las tareas de limpieza y para reparar los cristales dañados. La oficina de reclamaciones de la barriada ha recibido ya más de 400 quejas y hay un centenar de vehículos con desperfectos

http://www.diariosur.es/20090202/local/malaga/barrio-andres-intenta-recuperar-200902021213.html

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador