Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Crees que existe Dios? Explícate.  (Leído 1131 veces)

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #30 en: Abril 17, 2007, 12:19:45 pm »
QUE ES GAIA?

La siguiente descripción ha sido transcrita del sitio web GaiaSur.

En la década de 1970, el Dr. James Lovelock fue contratado para diseñar pruebas químicas de detección de vida. Las mismas serían montadas en una futura sonda a enviar al planeta Marte. En el curso de esta tarea, se hizo necesario definir qué es la vida en un sentido más amplio que como puede ser reconocida en nuestro planeta Tierra. Lovelock elaboró así una posible definición operativa: se podría considerar "vivo" a cualquier sistema que genere y mantenga sub-sistemas internos que le ayuden a ordenarse y mantener constantes sus condiciones internas (capacidad de homeóstasis).

Una de las conclusiones de esta definición es que los seres vivos pueden mantenerse en un estado constante, llamado estado estacionario, que es distinto del equilibrio.

En investigaciones posteriores, el Dr. Lovelock observó que ciertas variables fisicoquímicas de nuestro planeta (la salinidad de los mares, la composición y temperatura atmosférica, etc.) mantienen valores constantes (estacionarios) pero que no son los de equilibrio. El Dr. Lovelock sugirió entonces, que las interacciones de los seres vivos entre sí y con su entorno eran las responsables del mantenimiento de dichos estados estacionarios.

Entonces, si consideramos "vivos" a aquellos sistemas que mantienen estados estacionarios diferentes del equilibrio termodinámico, generando y manteniendo sistemas ad hoc, si las condiciones "internas" de la Tierra se mantienen constantes (y lejos de su equilibrio), y si parece que ciertas variables ambientales importantes de la Tierra se mantienen sus valores constantes merced a los seres vivos y sus interacciones, entonces...

...el planeta Tierra puede ser considerado un ser vivo.

El Dr. Lovelock es un tipo sumamente creativo y poético. En vez de llamar a su teoría "Homeóstasis de las variables físico-químicas terrestres y sus interrelaciones etc. etc. ..." la llamó Teoría de Gaia, en recuerdo de Gaea, la diosa tierra de los griegos, análoga a la Pacha Mama latinoamericana.

Según la teoría de Gaia, las condiciones actualmente reinantes en el planeta no son el mero resultado de reacciones físico-químicas sino que son mantenidas así por el conjunto de seres vivos del planeta (la biósfera) y la interacción con su entorno.

Podríamos explicar esto con una analogía simple entre el planeta y nuestro propio cuerpo de humanos. Cada especie sería entonces análoga a un "órgano" y la interacción entre éstos mantendría nuestra temperatura (a pesar del frío exterior), nuestro pH y nivel de azúcar en sangre (a pesar de que la ingesta de alimentos varía en su composición), etc., así como la salinidad de los mares, la temperatura y composición de la atmósfera, etc. en la Tierra.

Sin embargo, los humanos somos mucho más que un montón de órganos: el todo es más que la suma de sus partes.

Según esta visión, todos estamos relacionados y la desaparición de una especie es una tragedia para todas las demás, tanto como la pérdida de un órgano es terrible para nuestro propio organismo.

Este enfoque, que parece pecar de exceso filosófico, no desestima los enfoques pragmáticos sino todo lo contrario, los potencia. Desde un punto de vista utilitario (la genética y sus aplicaciones en medicina por ejemplo), la desaparición de una especie animal o vegetal y su genoma (conjunto de genes) significa la pérdida de millones de posibles tesoros aún desconocidos. También explica por qué hay temas que requieren un enfoque interdisciplinario para ser abordados con éxito.

Entre otras cosas, esta teoría justifica no sólo la apreciación, sino la necesidad de la diversidad para mantener el estado estacionario global, ya que cada especie cumple una o más funciones particulares dentro de la sinfonía global.
 

 Tiene relacion con el tema, la naturaleza seria Dios...es mas aceptable que la religion.

 
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #31 en: Abril 17, 2007, 12:35:28 pm »
Yo no creo en Dios, me da miedo pensar en que pueda existir un ser superior omnipotente. Viendo como está el mundo, si existe Dios, o bien no es omnipotente (con lo cual deja de ser un Dios) o bien no es bondadoso. Por tanto, si existe un Dios, no es bondadoso. Un poco simple la deducción pero así es como lo veo yo.

Pero para los seres humanos parece que es necesario agarrarse a algo ante determinadas circunstancias, y de ahí que los humanos hayamos creado a Dios.
Tormentas como forma de vida

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #32 en: Abril 17, 2007, 12:36:46 pm »
Yo no creo en Dios, me da miedo pensar en que pueda existir un ser superior omnipotente. Viendo como está el mundo, si existe Dios, o bien no es omnipotente (con lo cual deja de ser un Dios) o bien no es bondadoso. Por tanto, si existe un Dios, no es bondadoso. Un poco simple la deducción pero así es como lo veo yo.

Pero para los seres humanos parece que es necesario agarrarse a algo ante determinadas circunstancias, y de ahí que los humanos hayamos creado a Dios.
Tes toda a razon!
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Santo Pitar

  • Visitante
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #33 en: Abril 17, 2007, 14:50:06 pm »
El hombre ante su ignorancia inicial, y actual, creó algo con lo que dar explicación a lo que ignoraba. Todo es obra de Dios. Al  mismo tiempo ante su “debilidad” buscó protección en algo que estuviese por encima del propio hombre. El Sol le protegía de la noche y del frío. Es muy probable que el primer dios del hombre fuese el Sol y como protector, lo adoró. Descubrió que la Luna llena, iluminaba sus noches y podía percibir y protegerse de los peligros nocturnos, creó a la diosa Luna. El fuego le daba calor y protección, nació el dios del fuego. Todo aquello que proporcionaba un bien al hombre, era sensible de ser adorado. La tierra, al agua, los mares. Dios es la respuesta del hombre a su ignorancia. Cuando no hayamos la respuesta adecuada, decimos: “Ha sido obra de Dios”. Cuando ocurre una tragedia, para poder resignarnos, pensamos: “Dios lo ha querido”. La religión y por tanto, sus dioses, son creación humana. Otra cosa muy diferente son las distintas religiones y sus “curas”. La religión es el sistema por el que algunos, dominaron y dominan a muchos. Sobre todo en la antigüedad y hasta no hace mucho tiempo. En muchas sociedades, aún hoy en día, todo gira alrededor de la religión y sus clérigos. Estos son los peligrosos. Por que la religión vivida como algo intimo y personal, no es muy dañina. Pero cuando se colectiviza por medio de los clérigos, es el peor mal de la sociedad. Las mayores y más crueles guerras de la humanidad, lo han sido por motivos o argumentos religiosos. Aún hoy en día, podemos ver como curas, bendicen bombarderos al despegar. Como se da gracias a un dios por una victoria o se pide a un dios la victoria de unos hombres sobre otros. Es tal la necesidad del hombre, aún hoy en día, de tener un referente “superior” que gran parte de la humanidad, crea su propio dios particular, a imagen y semejanza de uno mismo, no de Dios, si no del propio particular. Es frecuente oír y leer, en este mismo foro, mas o menos: “Yo no creo en el dios de la Biblia, pero si en un ser superior” O cosas por el estilo. Eso es una falsa ilusión. Quien dice eso, cree en Dios y lo adapta a sus “necesidades”.

En cuanto al Cristianismo, que es la religión que impera en Occidente, con variantes. ¿En que Dios creen los occidentales? ¿En el Dios vengativo, racista y cruel del Antiguo Testamento? ¿O en el Dios del nuevo testamento, que alguien que dicen que nació en Belen dulcificó? Por que son dioses muy distintos. Y una cosa que no hemos de olvidar. El cristianismo se hizo grande cuando Roma lo adoptó como religión del imperio. El emperador Constantino, siglo IV, al ver derrumbarse el imperio, halló en el cristianismo, una religión monoteísta, un medio para tratar de evitar el desmembramiento del imperio romano.Y resaltar que con Constantino, empezó la influencia del estado en la iglesia y de la iglesia en el estado. Durante muchos siglos se han necesitado y aún hoy en día, pretenden en muchos lugares, incluso en España, que sigan unidos Estado e Iglesia.

Saludos montañeros.

Ángel

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #34 en: Abril 17, 2007, 15:05:31 pm »
Es frecuente oír y leer, en este mismo foro, mas o menos: “Yo no creo en el dios de la Biblia, pero si en un ser superior” O cosas por el estilo. Eso es una falsa ilusión. Quien dice eso, cree en Dios y lo adapta a sus “necesidades”.

Yo mismo lo he dicho... ¿Y qué hay de malo? No me gusta la Iglesia ni su forma de impartir la doctrina de Dios. Sólo algunos curas me inspiran confianza, por su indudable calidad humana. Pero muchos otros no voy a decir lo que me inspiran...

Santo Pitar

  • Visitante
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #35 en: Abril 17, 2007, 18:30:25 pm »
Hola Pedro. No tomes a mal mi comentario, es solo una opinión. Yo ante todo, soy muy respetuoso con quienes creen y tengo buenos amigos creyentes, casi todos y curas, con quienes he mantenido intensos debates.

Lo que yo afirmo, y creo que demuestra que  o existe Dios, es esa necesidad, que no solo tú, si no muchos, de crearse su propio dios, cuando el “oficial”, el de los curas, el de todo tipo de clérigos, falla. Esa protección que necesitamos de alguien o algo superior, la reflejamos en ese dios particular que nos creamos. Y en cierto modo, tampoco es malo que uno se guíe por un “ser superior” que le “imponga” un modo de comportamiento correcto. Muchos hacen el bien, son solidarios, siguiendo a ese dios en el que tu crees y de ello me alegro.

Saludos  :O* :O* :O* beer beer beer

witch

  • Visitante
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #36 en: Abril 20, 2007, 22:50:05 pm »
El "Dios oficial" ha sido tan trastocado a lo largo de los siglos a conveniencia de la Iglesia, que si existe es más probable que tenga más que ver con lo que cada uno siente en su interior que con la idea que nos quieren vender.  ::)

Por otro lado, much@s usan ese mismo argumento (el de que necesitamos crearnos un Dios), como "prueba" de que si existe ese deseo es porque nuestra naturaleza está "programada" por Él, para ello.

Ante la diversidad de enfoques, opiniones e intereses diversos (sobre todo ésto último), muchos preferimos creer (o no creer), por libre. En pocas palabras, seguir el instinto o razonamiento propios, sin que nos mareen la perdíz.  beer

En este aspecto la Iglesia no es muy diferente del resto de las instituciones. Nos imponen sutilmente los valores a seguir según les convenga a aquellos que ostentan el poder, y lo que ayer estaba bien visto hoy está mal visto. No existen los valores morales, sólo intereses económicos y políticos.

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #37 en: Abril 21, 2007, 17:52:36 pm »
Con estas cosas es normal que uno no crea...yo llego a ser creyente y me averguenzo de la Iglesia:
 
La Iglesia Católica elimina el limbo, los niños muertos no bautizados irán al Cielo
 



Ciudad del Vaticano, 20 abr (EFE).- La Iglesia Católica ha eliminado el limbo, el lugar donde la tradición católica colocaba a los niños que morían sin recibir el bautismo, al considerar que refleja una "visión excesivamente restrictiva de la salvación".

Así se afirma en un documento publicado hoy por la Comisión Teológica Internacional, que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe y está convencida de que existen "serias razones teológicas para creer que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión de Dios".

Esta comisión estudiaba desde hace varios años el tema del limbo y la publicación del documento -muy esperado- ha sido autorizada por el papa Benedicto XVI.

El limbo nunca fue considerado un dogma de la Iglesia y no está mencionado en el Catecismo.

En 1984 cuando el actual Papa ejercía de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya afirmó que el limbo era "sólo" una "hipótesis teológica" y que lo mejor sería no tenerlo en cuenta.

El documento, de momento, se ha publicado en inglés y saldrá en otros idiomas más adelante, según confirmó a Efe un miembro de la comisión, que precisó que la Iglesia sigue considerando el bautismo como el camino para la salvación pero, en estos casos, la misericordia de Dios es más grande que el pecado.

La misma fuente agregó que los muchos factores analizados ofrecen la suficiente base teológica y litúrgica para creer que los niños que mueren sin bautizar "se salvarán y gozarán de la visión beatífica".

El miembro de la comisión no desveló más, pero según la agencia católica de los obispos estadounidenses CNS, que ha tenido acceso al documento, en el texto se resalta que el limbo "reflejaba una visión excesivamente restrictiva de la salvación" y hay "buenas razones" para esperar que los niños que mueren sin el bautizo vayan al cielo.

Según lo publicado por CNS, el documento -de 41 paginas- considera que Dios es misericordioso "y quiere que todos los seres humanos se salven".

"La gracia tiene prioridad sobre el pecado y la exclusión de niños inocentes del cielo no parece reflejar el amor especial de Cristo por los más pequeños", subraya el texto.

El documento se titula "La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados" y, según la Comisión, el limbo representaba un "problema pastoral urgente, ya que cada vez son más los niños nacidos de padres no católicos y que no son bautizados y también "otros que no nacieron al ser víctimas de abortos".

La Comisión Teológica Internacional señala además que "es cada vez más difícil aceptar que Dios sea justo y misericordioso y a la vez excluya a niños que no tienen pecados personales de la felicidad eterna".

El documento destaca que ni en la Sagrada Escritura ni en la tradición hay una "respuesta explícita" a este problema.

El texto recuerda que en el siglo V San Agustín decía que los niños muertos sin bautizar iban al infierno y, a partir del siglo XIII, comenzó a hablarse del "limbo" como "ese lugar donde los niños no bautizados estarían privados de la visión de Dios, pero no sufrirían, ya que no lo conocían".

La Comisión Teológica Internacional precisó en el texto, según CNS, que durante siglos los papas procuraron no definir el limbo como tema doctrinal y dejaron el tema "abierto".

Tras estimar que los niños no ponen ningún impedimento personal en el camino de la gracia, los expertos vaticanos afirmaron que Dios "puede dar la gracia del bautismo sin que sea oficiado el sacramento y ello es tenido en cuenta cuando no es posible el bautismo".

La Comisión Teológica Internacional comenzó a estudiar el limbo en el año 2004, cuando era prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), el actual pontífice.

http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Santo Pitar

  • Visitante
Re: ¿Crees que existe Dios? Explícate.
« Respuesta #38 en: Abril 21, 2007, 18:34:23 pm »
El debate se inició sobre la existencia de Dios, o no. Es claro que nos movemos en el mundo, llamémoslo, occidental y en este mundo quien la religión mayoritaria es el cristianismo, con sus distintas fes. Mayoritariamente en este mundo occidental, es el catolicismo el concepto cristiano mayoritario y esta es una más de las contradicciones en las que cae el cristianismo y dentro de él, el catolicismo. No es la primera, ni será la última. Ya con el papado de Juan Pablo II, decidieron que el infierno no existía. Que no existía tal y como nos lo habían pintado durante dos milenios.

Bueno, no es una mala noticia la eliminación del Limbo. Los padres cristianos, en concreto los católicos, se pueden ahorrar los gastos del bautizo y dejar que sus hijos decidan cuando sean mayores. Algo bueno, sin pretenderlo,  ha conseguido la iglesia católica.

Saludos cordiales. :O* :O* :O* beer beer beer

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador