Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010  (Leído 23393 veces)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #15 en: Enero 28, 2010, 17:57:11 pm »
Por Las Palmas de Gran Canaria por fin lleva un buen rato lloviendo de forma moderada  ;D ;D y ya las calles están mojadas .

Brusco descenso de las temperaturas  :o :o  , hace más frío que antes y ya es decir .

EDITO : Ha parado mucho ( casi una hora después , fue una precipitación débil pero constante )
« Última modificación: Enero 28, 2010, 19:07:16 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #16 en: Enero 28, 2010, 18:19:46 pm »
Comentar que por aquí ha llovido y he recogido 0,3 mm de momento, el cielo se ve bastante nubosos y por diversas partes de esta isla está lloviendo, por ejemplo en La Orotava.

13,8ºC / 81% HR / Viento en calma

Seguiremos observando...
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #17 en: Enero 28, 2010, 19:11:13 pm »
vaya pelete amigos!!!  :o
La estación de maspalomas marcó anoche una mínima de 12,9º y hoy no hemos pasado de los 20º
Ahora mismo sigue el frío y está todo nublado pero no llueve,viendo como está el cielo no descartaría algún chubasco debíl por aquí.

Un saludo.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #18 en: Enero 28, 2010, 19:15:15 pm »

vaya pelete amigos!!!  :o
La estación de maspalomas marcó anoche una mínima de 12,9º




Vaya dato Sergio!! :o :o No sabes cual fue la minima que registró esa estación en los últimos años???Me refiero a si han habido minimas inferiores esa.Me gustaría saberlo amigo. ;)


Por otro lado en superficie se espera que poco a poco comienzen a rolar los vientos al NE luego mañana por la tarde serán del Este para quedarse posiblemente el Domingo al Martes con vientos africanos del Sureste.Esto es lo que me sabe mal....Espero que no se meta calima :-\

« Última modificación: Enero 28, 2010, 19:21:18 pm por Mesovortice »

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #19 en: Enero 28, 2010, 19:43:39 pm »
Delli,he estado buscando los datos por ahí pero no los encuentro,aun así recuerdo un año del temporal en donde llegó a nevar en ayacata que está a unos 900msnm,ese día llego a bajar el termómetro aquí hasta los 9º.Ese es el dato que recuerdo,lo que no recuerdo es el año.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Desconectado Fractonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.237
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #20 en: Enero 28, 2010, 19:53:51 pm »
Hola, dia gris por la zona de Arinaga donde a media mañana comenzaron a cubrirse los cielos de nubes cada vez mas densas hasta que por fin comenzaba a llover sobre las 17:00 y continua en estos momentos con una lluvia débil. Os dejo una foto que tomé este medio dia y el último Metar del aeropuerto.

Saludos :D



El Informe Se hizo hace 15 minutos, a las 18:30 UTC
Viento 08 kt del Norte, Variando entre Noroeste y norte-noreste
Temperatura 15° C
Humedad 94%
Presión 1015 hPa
Visibilidad 4000 m
Nubes escasas a una de altura 700 m
Nubes dispersas a una de altura 1300 m
Cielo nuboso a una de altura 2500 m 
Lluvia leve 

Nimboestrato

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #21 en: Enero 28, 2010, 20:14:57 pm »

vaya pelete amigos!!!  :o
La estación de maspalomas marcó anoche una mínima de 12,9º




Vaya dato Sergio!! :o :o No sabes cual fue la minima que registró esa estación en los últimos años???Me refiero a si han habido minimas inferiores esa.Me gustaría saberlo amigo. ;)


Por otro lado en superficie se espera que poco a poco comienzen a rolar los vientos al NE luego mañana por la tarde serán del Este para quedarse posiblemente el Domingo al Martes con vientos africanos del Sureste.Esto es lo que me sabe mal....Espero que no se meta calima :-\


quizás esto sea como Tanajara,primero algo de calima y luego lluvias muy abundantes.
Aunque AEMET no marca ni calimas,solo ascenso moderado de temperaturas el domingo,momento de la llegada de las precipitaciones

Desconectado Altocúmulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
  • Las Palmas de G.C.
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #22 en: Enero 28, 2010, 20:17:43 pm »
Buenas amigos! justo a tiempo, viendo lo que puede venir, puedo empezar a aportar datos.

Esta tarde he desvirgado el pluvio recogiendo 3,6 mm.

La estación me marca 13,3 grados y una humedad del 90% con tendencia a la subida.

El barómetro 1013 mb.

Como está comentando Meso, se da por segura esa borrasca pero el bloqueo sigue ahi, supongo que tendrán otros datos que desconocemos.

Saludos y que se de bien!

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #23 en: Enero 28, 2010, 20:30:58 pm »
Curioso dato Sergio!!! La verdad que cada dia aprende uno una cosa nueva.. :o :o



quizás esto sea como Tanajara,primero algo de calima y luego lluvias muy abundantes.



O como las de antes
Recuerdo cuando era un chiquillo,antes de que viniera una borrasca Atlántica de ese calibre que nos muestran los modelos, nos llegaba una advección cálida,producidas por las altas presiones que se situaban en la peninsula.Luego, las altas presiones se iban retirando a Europa muy lentamente y la borrasca atlantica del Oeste, comenzaba a notarse con nubosidad alta, media (Convergencias tropical) y con vientos del SE los primeros días, incluso estas nos dejaban las primeras lluvias con los típicos goterones de tierra,limpiandose la átmosfera.
Según se iba acercando más a las islas esa baja, iban rolando los vientos al S-SW más maritimos y humedos y comenzaba entrar un verdadero frente activo por La Palma.

Y ahora veo en estos últimos años que esto no sucede amenudo en invierno, siempre nos queda la puñetera dorsal ahí, antes nos llegaban las borrascas del SW, eran más tropicales, ahora son descolgamientos.Aunque tengo que decir que esta borrasca que nos espera es mas tropical..Como las de antes  ::) Esto sucedia 4-5 veces  dentro de la temporada..(Otoño e Invierno aveces en Primavera).

 

Dejo un  ejemplo


« Última modificación: Enero 28, 2010, 21:41:51 pm por Mesovortice »

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #24 en: Enero 28, 2010, 21:25:19 pm »
En las imagenes del Sat, vemos como la masa de aire frío  desciende de latitudes más altas (Terranova) dando lugar a inestabilidad originando nubosidad de tipo convectivo (cúmulos y Cirros) por la cara Oeste.

Y por la cara Sur y Sureste de Candelaria, vemos como las masa de aire cálido (ecuatorial) discurre sobre zonas más frías,chocando las dos masas y da a lugar el sistema frontal activo al Este.




« Última modificación: Enero 28, 2010, 21:36:47 pm por Mesovortice »

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #25 en: Enero 28, 2010, 22:01:27 pm »
Pues finalmente la cosa se quedó en 0,3 mm como comenté y ya hoy llevo 0,8 mm  :-\. En fin... puede que en la noche caiga algo.

De momento por aquí, la temperatura sigue en descenso y ahora se sitúa en los 12,1ºC, con una humedad del 76% y con viento de componente SE con medias entre los 2-6 km/h.
 
Seguiremos observando... ;)

P.D: que bonita se ve esa borrasca  ;D

« Última modificación: Enero 28, 2010, 22:18:31 pm por Eker »
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Renderonesio

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #26 en: Enero 28, 2010, 22:17:47 pm »
Hoy en las Palmas día frio y han caido chubascos debiles y persistentes durante todo el día. Hoy me sorprendió de ver un termómetro en la subida a las rehoyas en la capital, que marcaba los 13,9 grados centígrados. En la cumbre parece que se están registrando temperaturas de cero grados.
Que frío  (:B)

Javi.G

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #27 en: Enero 28, 2010, 22:32:19 pm »
luego mañana por la tarde serán del Este para quedarse posiblemente el Domingo al Martes con vientos africanos del Sureste.Esto es lo que me sabe mal....Espero que no se meta calima :-\

Ya lo dije yo hace unos días. Estas situaciones son las típicas borrascas que llegan en Enero a Canarias desde el W.

Absorben con su recorrido calima y depende del comportamiento de la dorsal podemos quedarnos simplemente con calima y algún que otro goterón o tener un buen temporal.

De todas formas y viendo algunos modelos saco las siguientes conclusiones:

    -> Tendremos vientos en superficie del S-SE hasta el Domingo por la noche.

    -> Parecen no tener mucho recorrido por lo que si hay calima será mínima.

    -> A partir del Lunes nos pasará muy rápido la parte frontal de la borrasca y rolará el viento a S-SW

    -> El Lunes por la tarde, aquí viene lo mejor, las occidentales van a estar bajo la influencia directa del núcleo de la baja, con lo que ello conlleva (buen espectáculo podremos tener)

    -> Las islas orientales se verán afectadas a partir del lunes por la noche - martes por la mañana aunque en menor medida LZ y FV.

    -> Hay que destacar que estaremos, sobre todo las occidentales, más de 24h expuestos al núcleo de la borrasca. Se me vienen a la cabeza algunas situaciones similares. De ahí algunas predicciones amarillistas de la prensa (que pecan de nuevo de alarmista).

    -> La cuestión de nieve ya la veo más complicada. Arrastra vientos de S. Pero bueno, tenemos buenas condiciones previas.

En definitiva, que soy optimista y veo la situación muy propicia...veremos si me equivoco  :P

Por cierto, que tenemos por aquí ahora mismo unos agradables 12.9ºC de nuevo :)

Saludos


« Última modificación: Enero 28, 2010, 22:36:18 pm por Javi.G »

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #28 en: Enero 28, 2010, 22:55:14 pm »


    -> Hay que destacar que estaremos, sobre todo las occidentales, más de 24h expuestos al núcleo de la borrasca. Se me vienen a la cabeza algunas situaciones similares.




Javi,miedo me das.. ;D Y como siempre buena observación.

Seguiremos observando a Candelaria en las próximas horas.. ::)
« Última modificación: Enero 28, 2010, 22:59:41 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: 2010/01/02: Seguimiento especial: temporal de lluvias en Canarias
« Respuesta #29 en: Enero 28, 2010, 23:29:48 pm »
Felicidades Oliver!!!! :D

Gracias Meso!

Pues.. veremos como transcurre Candelaria  :P esperemos que no pase como en situaciones anteriores.. que todo queda en nada.. y a ver si este puente tenemos algo de nieve en el Teide, que ya hay ganas  ;)

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador