Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009  (Leído 6765 veces)

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #135 en: Enero 25, 2009, 21:01:15 pm »
Me ha comentado mi padre que desde Burdeos a España (casi 3 horas en camion) hay 1 masacre increible de pinos arrancados...Una pena que no se le haya pasado por la cabeza hechar ninguna foto con el movil a aquello  :-\

púes si, albano, pero imagino que fotos saldrán,

tu padre, lo que tenía que llevar, es unas cámaras como las del google street, y que te las transmitiera en directo,

¿por que no le apañas una conexión por móvil y le enchufas una web cam?
(ya sabes, la escusa de veros, la vidioconferencia, el google maps,...)   ;)
Alter Mater

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #136 en: Enero 25, 2009, 21:18:05 pm »
En las noticias han dado a KLAUS otro nuevo adjetivo: "La Tormenta del Milenio" :-X :-X :-X ::) ::) Desde luego, sensacionalismo al poder............................... Cuando llegue una borrasca más intensa, cómo la llamarán? ::)

Más cosas; ha salido el ministro del interior también anunciando que las previsiones meteorológicas se quedaron cortas... ¿se quedaron cortas? ::)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.181
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #137 en: Enero 25, 2009, 21:35:37 pm »
Jajajaja Gale, que bueno el ministro, solo falta que AEMET! Diga que va ha haber vientos máximos de 199km/h en determinadas zonas!!! Le da un infarto a nuestro ministro!!!!Por mi han acertado completamente!!
Primero por no matar de un disgusto a nuestro ministro y formar un gabinete de crisis en Moncloa
Segundo,los 150km/h o 170 que comentaron han sido reales y han acertado, el que en algún punto hayan sido 20km/h más se debe a efectos geográficos que  puntualmente los han intensificado, eso es normal, un ejm es que se comentó que en navarra en los picos más altos se superarían los 200km/h.
Respecto a lo de tormenta del milenio , creo que se han quedado cortos, ;D ;D aún se podría exagerar más.....

Por cierto Gale!!! Podías haberte acercado por el norte con Grimsey!!!! A lo mejor la tormenta da media vuelta y se va derecha para Cuba. ;) o directamente se deshace. :D1
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #138 en: Enero 25, 2009, 21:41:23 pm »
La tormenta cosmica le llamaran la proxima vez  :P

Sobre lo del ministro he pensado que las previsiones eran de 150 km/h y han llegado a 200, pues no veo tanto fallo, otras cosa es que alertaran de 80 y fuesen de 160, el doble, pero creo que las previsiones iban a los 150 con rachas superiores.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #139 en: Enero 25, 2009, 23:26:12 pm »
Yo creo que un viento a partir de 100 km/h es algo bestia, así que, 150 km/h o 200 km/h superan el umbral de lo no peligroso y una alerta roja sirve perfectamente para hacer prevenir sobre las consecuencias, yo tampoco creo que hayan fallado
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #140 en: Enero 26, 2009, 10:19:57 am »
No había oído lo del ministro. Indignante que se considere que los pronósticos han quedado cortos. Creo recordar el viernes que para el sábado había alerta roja en todo el Cantábrico, y alerta naranja en muchísimas provincias. Yo incluso diría que los vientos fueron algo inferiores en algunas zonas respecto lo que se esperaba, pero con esto no voy a empañar la que para mi fue una excelente previsión de AEMET para toda España y del METEOCAT específicamente para Catalunya.

El sábado lo pasé en Pallejà, localidad del Baix Llobregat, a menos de 10 km de Sant Boi y a unos 15 de la Av. Diagonal de Barcelona. La Davis de un vecino, estrenada hace bien poco (está en meteoclimatic), midió en su azotea una racha de 117 km/h, o sea en el umbral de lo que se considera viento huracanado.
Los desperfectos en la población son muchísimos, pero ninguno extremadamente grave, a pesar que la fortuna hizo que no hubiera personas junto a las pequeñas tapias o vallas que cedieron, ni bajo la gran cantidad de árboles que se tumbaron.

Si con un viento que no alcanzó los 120 km/h sucede esto en una zona urbana que no está habituada a soportar vientos ni de 60 km/h, no quiero ni imaginarme el caos si el vendaval hubiera tenido una cresta de 150. Quizás más que la racha máxima, importa la duración del viento más furioso, que en Pallejà, como en toda la zona metropolitana de Barcelona, no superó las 4 horas.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

galerna

  • Visitante
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #141 en: Enero 26, 2009, 12:14:13 pm »
En un principio,el viernes, al oir todos los preparativos del gobierno vasco, pensé que exageraban;ahora una vez pasado, y viendo que no ha habido victimas pienso que no estuvo de más, al fin y al cabo es lo principal.
Por aquí no fue especialmente duro porque estamos acostumbrados, por la orografía del valle a tener vientos sur y suroeste muy fuertes,a pesar de ello hemos estado dos días sin luz por la caída de cables.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #142 en: Enero 26, 2009, 12:36:30 pm »
Estoy viendo 4, está el Florençi y tal, están comentando lo del bocazas del ministro, y este hombre, Rei, dice que todas las alertas estaban bien puestas, dice que quizás se quedaron cortas en Galicia, ya que marcaron rachas que puntualmente podrían superar los 150km y que al final algunas llegaron a 200km, el único pero.
La zona de Cataluña estaba perfectamente alertada, están echándole las culpas a los meteorólogos, lo de siempre, lo más sencillo, hay que ver que se veía venir desde hacia días, vale que no se pueda alertar con 5 días de antelación, imaginaos movilizar a medio norte de España, para que luego se quede en menos, han esperado y esperado, hasta el último momento y las han puesto, para mí las alertas estaban bien, se van a poner mucho las pilas en Aemet, ya es la segunda que les ponen en entredicho, veamos que ocurre después.
Sin duda episodio para recordar.
lucky dude...

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #143 en: Enero 26, 2009, 13:15:25 pm »
Meteorología responde a Rubalcaba: 'El temporal fue perfectamente pronosticado'


    * El temporal se ha saldado con un balance de 12 muertos
    * Cerca de 72.000 personas continúan sin suministro eléctrico

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 26/01/2009 12:57 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha respondido a las afirmaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que la magnitud del temporal de aire que ha azotado la Península fue "perfectamente pronosticada".

Rubalcaba declaró el domingo que las previsiones de Meteorología "se habían quedado cortas": "Es verdad que ha sido un temporal impresionante, y una vez más, nos encontramos con que las predicciones se han quedado cortas: se hablaba de ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora y al final ha habido ráfagas de más de 200 por hora. Esto no significa más que constatar una evidencia que todos los ciudadanos tienen, y es que las predicciones meteorológicas se aproximan, pero a veces es muy difícil que acierten de pleno".

A todo ello replicó el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, quien señaló que su departamento ya avisó en la mañana del día 23 de lo que ocurriría la madrugada del 24.

"Dos días antes ya veníamos hablando de vientos fuertes en el Cantábrico y norte de la Península, y el 23 por la mañana ya pusimos en rojo a Galicia y todas las comunidades cantábricas", lo que avisaba de que se podrían alcanzar rachas de hasta 150 kilómetros por hora (km/h). "Por la tarde", prosiguió Rivera, "horas antes del temporal, ya dijimos que en algunos puntos se podría llegar a los 170 km/h".

En este sentido, insiste en que "los datos son los datos" y que, según los registros, "sólo hubo dos puntos que superaron ese valor". Se trata de los cabos Busto (Asturias) y Machichaco (Vizcaya), donde se alcanzaron 196 y 187 km/h, respectivamente.

Según Rivera, "el resto de sitios con población para los que se dieron avisos no superaron los 150 km/h" previstos. También recordó que Cataluña se puso en alerta naranja (por rachas de hasta 130 km/h) la mañana "en la que ocurrió la desgracia", mientras que los datos más cercanos a Sant Boi marcaron 99 y 111 km/h "más o menos en la hora en que ocurrió".

Fuente: El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/espana/1232958259.html


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.353
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #144 en: Enero 26, 2009, 13:26:22 pm »
Yo quiero opinar... :P

1.- el Ministro, un bocazas, porque si ha habido temporal bien avisado y alertado por parte de AEMET ha sido este...

2.- no entiendo a mucha gente de Sant Boi (centrandome en el punto cero en cuanto a victimas) denunciando ahora que el pabellon era inseguro y bla bla bla... ¡¡coño, haberlo denunciado antes!!, que las Comisarias abren 24 horas y el pabellon se hizo hace 25 años...

3.- ¿como manda la gente, con la que se venia encima, a niños de 9-10 años a jugar al beisbol?... ¡¡que le den viento al beisbol, hombre, nunca mejor dicho!!... en mi pueblo se suspendian las clases sobre la marcha cuando el tiempo se extremaba, y no hacian falta ni avisos ni alertas ni leches, solo SENTIDO COMUN... es mas, ¿como mandan esos padres a esos niños a ese pabellon si era vox populi que era defectuoso?...

4.- me pongo negro... de acuerdo que habra que responsabilizar a los arquitectos o a quien sea de ese pabellon, y no quiero meterme con los padres del asunto, cada cual es grande para saber lo que hace y bastante tienen con lo que tienen, pero yo desde luego no mando a mi hijo a cruzar un puente que se que esta para caerse, aunque este el Rey esperando en el otro lado...
« Última modificación: Enero 26, 2009, 13:38:21 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #145 en: Enero 26, 2009, 13:57:52 pm »
Además de la alerta roja, habrá que sacar un DEFCON 3 al final................................ :-X

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #146 en: Enero 26, 2009, 14:44:10 pm »
Totalmente de acuerdo con la opinión de Vigorro. La previsión y la alerta estaban acordes con lo que luego ocurrió. Una vez más los políticos dando muestras de su inpetitud y su incultura sobre tantos temas... país¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #147 en: Enero 26, 2009, 14:55:17 pm »
Que se puede esperar de un politico .....

Creo que las alertas fueron correctas , el unico pero es que las colocaron tarde para mi entender , a menos de 24 horas ... y tambien creo que debieron comenzar a avisar y dar mas informacion de lo que podia ocurrir con mas antelacion , incluso en todos los espacios meteorologicos en los informativos del Jueves apenas se comentaba el tema y si lo comentaron no les dieron mucha importancia a lo que se avecinaba.
No es cuestion de meter " miedo "a la poblacion 2 o 3 dias antes pero si tener bien informado de lo que pueda suceder.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #148 en: Enero 26, 2009, 15:30:22 pm »
Lo que más nos debería sorprender es que la AEMET, siendo un organismo que se incluye dentro de un Ministerio, el de Medio Ambiente, reciba críticas del responsable de otro Ministerio, el de Interior................................. ::) Vamos, como tirar piedras en el tejado de uno mismo! Así nos va...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #149 en: Enero 26, 2009, 15:44:01 pm »
Lo que más nos debería sorprender es que la AEMET, siendo un organismo que se incluye dentro de un Ministerio, el de Medio Ambiente, reciba críticas del responsable de otro Ministerio, el de Interior................................. ::) Vamos, como tirar piedras en el tejado de uno mismo! Así nos va...

Gale, recuerdas donde vives? vives en España, no se como te extrañan estos comportamientos ministriles, jajja, queda lata que dar, a partir de ahora a Aemet se le hincharan las narices y en cuanto vea nubes, alertas amarillas, asi nadie le podra reprochar nada.
Spain is diferent.. y tant.
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador