Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34534 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre2008
« Respuesta #15 en: Octubre 05, 2008, 11:54:48 am »
Como comenta Paco, a partir del día 15, aproximadamente, podemos tener cambios sustanciales, pero aún queda lo suficientemente lejos como para tomar con cautela lo que van indicando los modelos.

En distintas salidas, con sus lógicas variaciones, han barajado la posibilidad de la formación de un anticiclón en la zona de Terranova extendiéndose al Atlántico Norte, forzando a la circulación de las borrascas a ser muy baja, camino directo a la Ibérica, dejando un pasillo abierto al paso de borrascas continuo durante varias jornadas.

Antes, a 5 días aproximadamente, una DANA va a quedar formada en Argelia. Parece que hay bastantes posibilidades de que afecte de forma seria a Baleares, Levante y SE (en orden de probabilidades a mi juicio). De todas formas, está por asegurar cuál sería la posición final de este centro de inestabilidad, pues a poco que quede más al SE de nuestros intereses no nos 'enteraríamos de nada'.

Hacer referencia también al frente frío que visitará la Ibérica el martes. El Norte y Centro tienen las lluvias aseguradas. De momento al Sur, solo tenemos nubes seguras.

En fin... parece que tenemos un tiempo tranquilo, pero hay varios 'acontecimientos' en el horizonte que pueden hacer de octubre otro mes importante meteorológicamente hablando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre2008
« Respuesta #16 en: Octubre 05, 2008, 14:35:39 pm »
Vaya... en el anterior comentario no le había hecho mucho caso a esa DANA, veía complicado que se nos acercara más, y en la salida de las 6 h UTC de GFS nos deja la DANA al Sur del Estrecho de Gibraltar  :-X. Cuelgo los mapas por si cambian y es una salida aislada  :P



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #17 en: Octubre 05, 2008, 14:50:53 pm »
La evolución posterior a esta DANA que muestra esta salida de GFS es preciosa. La DANA ayuda aún más si cabe, con esa posición, el cinturón anticiclónico en todo nuestro ámbito de influencia, y luego tendríamos el ataque de borrascas atlánticas que comentaba esta mañana: altas por Terranova o al Oeste de Azores, altas al Norte de Reino Unido y Escandinavia. Y las borrascas para nosotros  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #18 en: Octubre 05, 2008, 15:08:52 pm »
Octubre va a ser igual o incluso mejor que septiembre...
Es increíble la tendencia que marcan los modelos. Un A no muy potente, pero con suficiente potencia sobre centroeuropa unido al azoriano harán que se descuelgue esa especie de DANA o BFA muy cerca de aquí. La posición de esta perrturbación está aún por determinar, pero de momento todo apunta a que tendrá avance retrógrado y se situaría sobre el Estrecho durante unos días... (como ya ha dicho Jota).
Creo que lo mejor será la influencia de la baja (aún supuesta), ya que elimina por completo en A de las Azores encima nuestra, provocando que las borrascas atlánticas comiencen a descender de latitud hacia nuestra posición.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #19 en: Octubre 05, 2008, 17:15:40 pm »
Vaya cambiazo de los modelos :o :o :o Ese tiempo inestable sería más propio de este mes, que lo contario, con la dorsal anticiclónica haciéndose dueña del tiempo en la mitad sur... Ya tendremos anticiclones invernales (Dios no lo quiera) :P

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #20 en: Octubre 05, 2008, 20:36:12 pm »
Ya me parecia a mi raro no leer nada de todo esto en Caza, lleva unos dias comentando esto Juanje por meteored, concretamente hace 3 o 4 dias que lo "vio" ya parece que va tomando mas forma, yo como siempre poco puedo aportar, estare atento a lo que vosotros aporteis, ya que de eso me nutro yo...a ver si hay suerte, y nosotros en Malaga... jajja como caiga la mundial mientras estemos en Malaga me parto.
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #21 en: Octubre 05, 2008, 20:47:29 pm »
Vaya cambiazo de los modelos :o :o :o

No ha habido cambiazo en el sentido de que mostraron, hace varias salidas, esa DANA retrograda...

Y como comenta jota, deberiamos olvidarnos de lo del 15-20 para prestar atencion antes a lo de la semana que viene, pues puede ser gordo, bastante gordo... de nuevo empiezan a asomar mapas bastante potentes, pero con dos detalles a favor de que se cumplan... uno que hablamos de 100-120 horas, y otro que los modelos empiezan a coincidir en ese desplazamiento retrogrado de la DANA argelina hacia el Estrecho...

Desde luego la recien salida del europeo es absolutamente burrisima, con todos los ingredientes necesarios para ver una "gota fria" de libro... :o  :</O

De nuevo los modelos nos ponen los dientes largos... ::)





edito: parece que la cosa va en serio... este es un meteograma de la vertical de Valencia, los -20 a 500 hpa parecen seguros, poco variara la cosa sobre ese valor... esa es una temperatura muy a tener en cuenta, no son los -15 raspadillos de la semana pasada, son unos señores -20º... :</O





Como apunte de lo del 15-20, dejo esto que escribi esta mañana...

Sobre lo que comenta juanje de cara al 15-20 de mes, y como dijimos hace unas semanas, ALGO SE BARRUNTA... basta ver algunos ensembles del GFS, que son brutales, señal de que NO tendremos anticiclon encima... ¿que tendremos?: se vera, pero seran dias "meneaos"... normalmente cuando el GFS baraja ensembles un tanto desorbitados, la cosa acaba en menos pero acaba inestable... bueno, incluso podria darse una situacion importante, logicamente... y desde luego la borrasca del Atlantico norte alcanzara presiones muy muy muy bajas...

Un ejemplillo de ensemble y meteograma de presion al sur de Islandia...



« Última modificación: Octubre 06, 2008, 10:10:57 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #22 en: Octubre 05, 2008, 21:47:41 pm »
Bueno, para mí si hay cambiazo puesto que por la cosa del curro llevaba sin mirar el GFS desde su salida de las 6Z de ayer, y en esa salida no había nada destacable en su margen de pronóstico....................

Estoy al 100% de acuerdo en tu argumentación de este nuevo caso de la semana que viene, que habrá que seguir con atención... Ese mapa del europeo, para que yo sueñe con él esta noche, pues si hay una situación buena para Salobreña y en general la costa Tropical, por lo que me ha enseñado la experiencia, es una DANA en el Estrecho o en la zona occidental del mar de Alborán, con baja en Argelia que meta viento SE, absorbido de un régimen general y de mucho más recorrido de levante... :O*

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #23 en: Octubre 05, 2008, 22:07:25 pm »
Ya me parecia a mi raro no leer nada de todo esto en Caza, lleva unos dias comentando esto Juanje por meteored, concretamente hace 3 o 4 dias que lo "vio" ya parece que va tomando mas forma

Es que Juanje comentaba otra circunstancia, la que si estamos comentando también aquí, y ya lo hizo él mismo en otro comentario en este topic, en la evolución de la atmósfera hacia el día 15, a partir de la bajada de esta DANA, entre otras circunstancias (anticiclón en el Atlántico Oeste-Noroeste más cinturón anticiclónico Groelandia-Escandinavia-Rusia).

Ocurre que el descenso de esta DANA se va a producir, según estos últimos pronósticos, unos kilómetros más al Oeste... bastante más al Oeste: suele ocurrir tantas veces lo contrario que nos llevan la DANA o la borrasca a Italia que es como una venganza  :P (si se produce).

Respecto a esta mañana GFS no solo ratifica sino mejora (para nuestros intereses) la ubicación, importancia y permanencia de la DANA. Fenomenal la salida de ECMWF también en la misma línea. Que estos dos grandes modelos coincidan hacen albergar más esperanzas aún.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #24 en: Octubre 05, 2008, 22:42:09 pm »
Ya me parecia a mi raro no leer nada de todo esto en Caza, lleva unos dias comentando esto Juanje por meteored, concretamente hace 3 o 4 dias que lo "vio" ya parece que va tomando mas forma

Es que Juanje comentaba otra circunstancia, la que si estamos comentando también aquí, y ya lo hizo él mismo en otro comentario en este topic, en la evolución de la atmósfera hacia el día 15, a partir de la bajada de esta DANA, entre otras circunstancias (anticiclón en el Atlántico Oeste-Noroeste más cinturón anticiclónico Groelandia-Escandinavia-Rusia).

Ocurre que el descenso de esta DANA se va a producir, según estos últimos pronósticos, unos kilómetros más al Oeste... bastante más al Oeste: suele ocurrir tantas veces lo contrario que nos llevan la DANA o la borrasca a Italia que es como una venganza  :P (si se produce).

Respecto a esta mañana GFS no solo ratifica sino mejora (para nuestros intereses) la ubicación, importancia y permanencia de la DANA. Fenomenal la salida de ECMWF también en la misma línea. Que estos dos grandes modelos coincidan hacen albergar más esperanzas aún.

yA J. me parecio que en los ultimos post tambien incluia algo, da igual saludos.
lucky dude...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #25 en: Octubre 05, 2008, 23:02:33 pm »
Es Octubre, y toca, tiempo de Otoño. Huele a 2007, y como hace un año, de nuevo nos tocan DANAs pese a quien pese, para bien o para mal. Mencionar la burrada de borrasca atlántica al sur de Groenlandia como decís, que prevén los modelos allá en torno a unas 90 horas con un una presión en su centro de casi 945 hPa y un frente asociado de 6500 kilómetros.

Respecto a España, cuando esa cuña anticiclónica del SO, empiece a afectarnos por el O a mediados de semana creará un pasillo desde el norte europeo para esas bolsas de aire frío en capas medias y altas. Consecuentemente, pasa lo que pasa, y si se posicionan correctamente, ya tenemos esos diluvios por el mediterráneo oriental y sureño. Muy atentos a la evolución de los modelos, porque de repetirse, ya tendríamos nuevos desastres al más puro estilo Valenciano.

El tema de las temperaturas, al alza mañana y a principios del martes. Descenso moderado de nuevo el miércoles y el jueves en las máximas, con una tendencia ligera a la baja en el transcurso de los días siguientes.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #26 en: Octubre 05, 2008, 23:03:33 pm »
Ya me parecia a mi raro no leer nada de todo esto en Caza, lleva unos dias comentando esto Juanje por meteored, concretamente hace 3 o 4 dias que lo "vio" ya parece que va tomando mas forma

Es que Juanje comentaba otra circunstancia, la que si estamos comentando también aquí, y ya lo hizo él mismo en otro comentario en este topic, en la evolución de la atmósfera hacia el día 15, a partir de la bajada de esta DANA, entre otras circunstancias (anticiclón en el Atlántico Oeste-Noroeste más cinturón anticiclónico Groelandia-Escandinavia-Rusia).

Ocurre que el descenso de esta DANA se va a producir, según estos últimos pronósticos, unos kilómetros más al Oeste... bastante más al Oeste: suele ocurrir tantas veces lo contrario que nos llevan la DANA o la borrasca a Italia que es como una venganza  :P (si se produce).

Respecto a esta mañana GFS no solo ratifica sino mejora (para nuestros intereses) la ubicación, importancia y permanencia de la DANA. Fenomenal la salida de ECMWF también en la misma línea. Que estos dos grandes modelos coincidan hacen albergar más esperanzas aún.

yA J. me parecio que en los ultimos post tambien incluia algo, da igual saludos.

Quizás leíste otro comentario, puede ser. Yo me refería a estos comentarios, que por cierto, siguen bien encaminados. Juanje es un crack analizando la atmósfera.

Pongo fecha a esta inestabilización en el sur y mediterráneo, fruto de un bloquéo próximo:
Será a mediados de mes, entre el 15 y el 20 mas o menos.


Bueno, la opción que comentas sería otra diferente, yo destaco la posibilidad de circulación de bloquéo hacia mediados de mes.
Lo de la semana que viene, con ese decuelgue hacia Argelia vamos a ver que tal va, yo no estoy tan convencido de que llegue a afectarnos, si que debe de formarse, hay una bajada de presión clara en capas altas sobre Francia e Italia por una difluencia de isohipsas debido a un pequeño bloquéo sobre Europa Oriental, las dimensiones de este bloquéo darán la magnitud del descuelgue.

En cualquier caso podemos estar ante otro episodio muy importante. He mirado ahora qué ve GFS para más adelante y de momento aparca la posibilidad de la circulación zonal por nuestra latitud: asoma una dorsal africana importante, pero con lo que tenemos este finde, para qué mirar más lejos  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado murcielago

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #27 en: Octubre 05, 2008, 23:57:50 pm »
Hola aveis visto lo que hay al sur de canarias? creeis que podra afectar a Canarias en las proximas horas, o el Bloqueo brutal del A nos "desahogara" la fiesta . ??? Un saludo

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #28 en: Octubre 06, 2008, 00:08:16 am »
Hola aveis visto lo que hay al sur de canarias? creeis que podra afectar a Canarias en las proximas horas, o el Bloqueo brutal del A nos "desahogara" la fiesta . ??? Un saludo

Buenas. Parece que las lluvias se ceñirán mañana al SE del archipiélago. Como bien dices el cinturón anticiclónico no dejará que esa inestabilidad se generalice al archipiélago.

Cuidado con ese "habéis"  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #29 en: Octubre 06, 2008, 01:44:32 am »
No soy yo de mojarme mucho a tantas horas vista, pero esta vez voy a hacerlo, aunque luego todo salga mal y tuviese que comerme mis palabras   ;D

En primer lugar creo que la situación que marcan ahora la inmensa mayoría de los modelos a partir del miércoles se va a cumplir. La situación de los centros de acción, con ese bloqueo  potentísimo en Centro Europa y la dorsal subiendo por Italia no van a dar muchas opciones de alejarse a la DANA. Además, si os fijais (aunque esto no sea nada riguroso  :P), ha pasado justo lo contrario que en la última situación. Es decir, en esta ocasión los modelos a unas 120-144 horas mandaban la DANA a Italia, para rectificar a 72 horas y mandarla a Marruecos, por lo que parece que ese cambio que suelen experimentar los modelos a unos 3 días de empezar la situación ya se ha dado y esta vez ha sido a nuestro favor (insisto en que esto no tiene fundamento ninguno, pero me parece curioso).

Partiendo entonces de que la situación que pronostican los modelos se va a cumplir (crucemos los dedos), estaríamos hablando de una situación "de libro", de las que el simple hecho de ver los mapas ponen los pelos de punta. En mi opinión y ya que he prometido que me iba a mojar, diría que estamos hablando de una situación que probablemente sería de las más burras que hemos seguido desde que está el foro (al menos de las que yo recuerde). La profundidad de la DANA, con un núcleo por debajo incluso de los -20 ºC, su ubicación casi perfecta para el este-sureste, marcada divergencia por difluencia, los vientos, que inicialmente serían del noreste, para pasar rápidamente a ser intensos del este e incluso sureste, con un recorrido inmejorable, lo que hará que la masa de aire en superficie se inestabilice al máximo y los procesos de recarga sean de órdago.

Si comparais estos mapas con otros de situaciones históricas (octubre del 73, octubre del 82, noviembre del 87, octubre del 2000) vereis que a priori no desmerece en nada a aquellas, si acaso a la del 82, cuyos mapas son excepcionales. Y si comparamos con la situación de octubre del año pasado, esta me parece más peligrosa.

Los mayores riegos que veo para que se "tuerzan" las cosas es que la DANA pueda acabar demasiado al sur, dejándonos en el margen de su radio de acción, o bien que al final no sea tan profunda y con menos aire frío en altura, por lo que sus efectos serían mucho más limitados, sobretodo geográficamente.

Ya se que he sido muy alarmista, pero bueno, alguna vez tenía que mojarme así y esta vez no me he podido aguantar   ;D
Así que si mañana lo cambian todo, siempre podremos reirnos un poco de esta intervención  :P

Saludos  ;)

Por cierto, Maite y yo acabamos de preparar un Hellman casero de hasta 200 mm de capacidad, por si las moscas....que después de lo que me pasó con la SP ando escarmentado  :DDD
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador