Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41899 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #75 en: Agosto 10, 2010, 09:32:21 am »
Buenos dias !   está que echa humo el topic con las actualizaciones  :-X   pues esas borrasquitas sureñas con tanto calor y casi directas del tropico vienen con mucha energia, las tormentas podrian ser muy fotogenicas. Pero bueno, queda aun bastante, bueno es que sigan la tendencia los modelos y que hasta AEMET deje una nota. Su equivocacion creo que lo que nos pasa a todos a veces, confundimos oeste y este.

Pues nada, esperando que se confirmen y veamos espectaculos en el cielo a mediados de mes.  :P
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #76 en: Agosto 10, 2010, 09:34:05 am »
Buenos dias !   está que echa humo el topic con las actualizaciones  :-X   pues esas borrasquitas sureñas con tanto calor y casi directas del tropico vienen con mucha energia, las tormentas podrian ser muy fotogenicas. Pero bueno, queda aun bastante, bueno es que sigan la tendencia los modelos y que hasta AEMET deje una nota. Su equivocacion creo que lo que nos pasa a todos a veces, confundimos oeste y este.

Pues nada, esperando que se confirmen y veamos espectaculos en el cielo a mediados de mes.  :P

Yo no pienso que se equivocaran. Veo muy probable que, o bien la situación que describen para el 17 sea correspondiente a otra baja presión, o bien que los modelos con que trabajen contemplen una evolución distinta a la que ahora mismo ofrecen otros como el GFS.

Cito mi post con la animación de los mapas previstos en modo lluvias por el GFS en la salida de las 00 de hoy, que se había quedado en la página anterior:

La salida de las 00 de hoy del GFS sigue viendo la formación de la depresión y ahora nos la echa encima, tras pasar rozando las Canarias :o :o :o

He creado una animación con los mapas previstos entre el día 15 domingo a las 06Z y el día 17 martes a las 12Z:



Eso sí, seguimos hablando de un intervalo que va desde +126 a +180 horas.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #77 en: Agosto 10, 2010, 09:36:23 am »
Pues entonces en Canarias van a estar entretenidos, les va a entrar por 2 lados  ;D  buen seguimiento van a tener si se dan los modelos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #78 en: Agosto 10, 2010, 09:44:39 am »
La salida de las 18 UTC de ayer del GFS mandaba la precipitación más al este, y la relegaba sobre el continente africano. Por otro lado, para el lunes 17 a las 6, ya la estaba mandando a Alborán evil, por lo que es imposible que sea esta baja la causante de ese pronóstico de AEMET. Adjunto ambos mapas con el attach:

Estoy deseando que MeteoSIM actualice la salida del GFS para trabajar con los mapas de humedad. Por otro lado, destacar otra cosa de la animación que he subido: las manchas de precipitacón se compactan y se hacen más marcadas según la depresión se acerca a Canarias... Lo que me lleva a pensar en que la baja se reforzará algo, tal como comentaba ayer Vigorrete.


Nota: es necesario recordar que las imágenes adjuntas a los posts solo se puede ver si se es usuario registrado y se está logeado. Si no, las imágenes no será visibles.

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #79 en: Agosto 10, 2010, 10:34:09 am »
Bueno os felicito por el gran seguimiento en el topic este y lo que estoy aprendiendo.

En esta ultima salida el GFS la pone un pelin mas al W fijaos.




Una pregunta ¿si la cosa sigue como se prevee puede que nombren a la borrasca? ¿que nombre sería?
« Última modificación: Agosto 10, 2010, 10:35:40 am por juanjometeopuerto »
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #80 en: Agosto 10, 2010, 10:55:01 am »
Nunca pensé que la llegarían a mandar tan al oeste.  :o Esto gana enteros para que dé de lleno en la Península.  8) A ver cómo sale ahora el GFS y los mapas de MeteoSIM  :P
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #81 en: Agosto 10, 2010, 11:02:25 am »
Ya tenemos los productos de MeteoSIM basados en el GFS de las 00 UTC. Adjunto mapa de humedad en el estrato 1000 - 500 hPa. El manchurrón se acerca más a Canarias... y de ahí, a la Península...

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #82 en: Agosto 10, 2010, 11:06:43 am »


Uploaded with ImageShack.us
¿Cual de los dos bichitos seria el primero o el segundo?
« Última modificación: Agosto 10, 2010, 11:08:17 am por juanjometeopuerto »
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #83 en: Agosto 10, 2010, 11:14:48 am »
¿Cual de los dos bichitos seria el primero o el segundo?

Parece ser que aún no existe.  ;)

La cosa marcha bien ya que el GFS sigue viendolo y además se ve por Canarias y la península. Esperemos que la vaguada del NW ayude a subidla de latitud y no a desviadla al oeste. Por ahora creo que ese es el mayor peligro que hay  ;)

Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #84 en: Agosto 10, 2010, 11:30:22 am »
Yo creo que la AEMET no se equivoca hablando de lluvias en las occidentales. Al NW (muy al NW de momento) vamos a tener una DANA que quizá sea la responsable de esas lluvias en las occidentales.

En el mapa que adjunto se observa como quedamos en medio de la DANA y de la DT que en esta salida afecaría de lleno a Lanzarote y Fuerteventura.

La interacción de ambos sistemas, uno aislado en altura y frío y otro cálido y húmedo daría mucho juego en las islas occidentales????


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #85 en: Agosto 10, 2010, 11:33:37 am »
Tampoco perdería de vista a la DANA que hay ya aislada en el Atlántico oriental... Dejo el enlace por no duplicar temas. Pero esa DANA está generando convección en superficie en un ambiente de escasa cizalladura...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #86 en: Agosto 10, 2010, 11:42:11 am »
¿Cual de los dos bichitos seria el primero o el segundo?

Parece ser que aún no existe.  ;)

La cosa marcha bien ya que el GFS sigue viendolo y además se ve por Canarias y la península. Esperemos que la vaguada del NW ayude a subidla de latitud y no a desviadla al oeste. Por ahora creo que ese es el mayor peligro que hay  ;)

Fijaos, en esta salida (00H) el GFS pone situa un Anticiclon en Gran Bretaña, lo que haría que se descolgará una bolsa de aire frio sobre el centro de Europa. Tambien, gracias al anticiclón, encontramos una DANA al oeste de la península que ha venido del Atlántico resvalando por la parte sur del A. Con esta situación encontramos vientos en altura flojos del SW-S que ayudarían tranquilamente a que la baja subsahariana se introducirse en la península:



En este caso sería interesante ver el choque de masas que se produce entre la DANA y la baja Áfricana.

Por otra parte, en la anterior salida (18h) el modelo profundiza esa baja y la coloca al NW de la península, no al W como la ponen ahora. Esto nos perjudicaría ya que mete vientos del SW-W sobre la península, norte de África incluso en Canarias. La presencia de esta DANA al NW podría hasta tumbar al A. térmico norteafricano. Como consecuencia la baja subsahariana peude que ni toque ni el mar, ni canarias, ni la península, solamente afectaría al interior de África:



Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #87 en: Agosto 10, 2010, 11:49:20 am »
Además, incluso podríamos barajar la posibilidad de que tras el paso de la depresión nos afectara esa DANA... pero esto ya es mucho decir por ahora.
Guille, a eso me quería yo referir anoche (no me explico tan bien como tú) sobre el porqué de la trayectoria de esa depresión. Bien explicado.  8)
Será vital esa DANA, pues mucho depende de ella que la depresión no se pierda por África.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #88 en: Agosto 10, 2010, 12:41:16 pm »
Gracias Jony! En la salida de las 06h el moco afecta a las islas orientales de Canarias y se mete en la península por el golfo de Cádiz  8)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #89 en: Agosto 10, 2010, 12:43:40 pm »
Gracias Jony! En la salida de las 06h el moco afecta a las islas orientales de Canarias y se mete en la península por el golfo de Cádiz  8)
Aquí la precipitación acumulada en 168 horas:

Nunca pensé que modelizarían la depresión entrando de lleno en el Golfo de Cádiz.  :o
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador