Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41879 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #270 en: Agosto 14, 2010, 14:18:59 pm »
Para mañana ya hay alerta en Canarias  ;)

DOMINGO, 15 agosto:



Mañana de nuevo tendremos tormentas en varios puntos del E y NE peninsular. Estas no tendrán mucha fuerza y se darán de forma aislada. En el sistema Ibérco si que podría cojer un poco más de fuerza y llegar a tener algo de granizo incluso, por eso alli ponemos un porcentaje más alto, porque aunque no sea muy virulentas alli la probabilidad de tormenta es mayor. En las islas Canaras tambien ponemos el nivel amarillo, aunque no por tormentas extraordinarias o severas, sino más bien por los acumulados que puedan dejar. La zona más propicia serán la parte sur de cada isla, sobre todo de las centrales ya que su relieve ayudará a ello. En las islas orientales la probabilidad de tormenta será más baja pero esto no significa que no las haya. Las tormentas irán desplazandose hacia el norte y serán más probables y mas intensas conforme avance la jornada. Al final del dia podrían darse tormentas intensas que seguirian toda la madrugada del dia siguiente.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #271 en: Agosto 14, 2010, 14:19:25 pm »
Menudo lio... jaja
Mañana Canarias en alerta y ningun modelo ve lluvia alli! 

La perturbacion de marras no es muy amplia y afecta casi solamente a capas medias, es decir, que nos movemos en el terreno de la mesoescala... si a eso añadimos que las lluvias tendran un marcado componente orografico (fijaos que solo hay alertas en las dos islas con relieve importante), tenemos que los modelos sinopticos globales (rejilla demasiado grande), logicamente, apenas ven nada... fijate en el HIRLAM, sin embargo, que tiene una rejilla mas pequeña y es un modelo regional, como si que ve algo mas... y seguramente se quede corto, estoy seguro de que los pronosticos de Aemet se basan en el europeo mesoescalar y en sus conocimientos de la orografia canaria...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #272 en: Agosto 14, 2010, 14:22:03 pm »
Hola a todos. Y muy buen seguimiento Gale.  ;)

Como ya han apuntado varios compañeros, la Aemet se "moja" nunca mejor dicho. Éstas predicciones son para mí lo nunca visto en pleno agosto.  8)





« Última modificación: Agosto 14, 2010, 14:26:43 pm por david_palau »

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #273 en: Agosto 14, 2010, 14:25:30 pm »
Menudo lio... jaja
Mañana Canarias en alerta y ningun modelo ve lluvia alli! 

La perturbacion de marras no es muy amplia y afecta casi solamente a capas medias, es decir, que nos movemos en el terreno de la mesoescala... si a eso añadimos que las lluvias tendran un marcado componente orografico (fijaos que solo hay alertas en las dos islas con relieve importante), tenemos que los modelos sinopticos globales (rejilla demasiado grande), logicamente, apenas ven nada... fijate en el HIRLAM, sin embargo, que tiene una rejilla mas pequeña y es un modelo regional, como si que ve algo mas... y seguramente se quede corto, estoy seguro de que los pronosticos de Aemet se basan en el europeo mesoescalar y en sus conocimientos de la orografia canaria...

Gracias!  ;D Yo tambien para hacer el mapa de hoy en Canarias tuve que basarme en la orografía sobre todo y poder asi intuir las zonas más propensas para recibir agua mañana  ;) Sino no hay manera... XD

Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #274 en: Agosto 14, 2010, 14:48:30 pm »
Alguien me puede explicar el nerviosismo repentino de la AEMET para mañana domingo declarando el AVISO NARANJA por lluvias y AMARILLO por tormentas para mañana domingo a partir de las 18h??? Por más que miro todo los modelos hasta la mañana del lunes no veo la entrada de esa humedad. Se nos escapa algo? ::) ME NO ENTENDER NADA

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #275 en: Agosto 14, 2010, 14:48:46 pm »
Yo sigo viendo lo mismo que ayer!
Nubosidad convectiva sobre el centro de Tenerife y Gran Canaria y luego veo como los vientos del SW trasladan esta nubosidad convectiva hacia el NE de las islas.
Si se dan cuenta en este modelo (MM5) que modeliza y tiene en cuenta el relieve de las islas,podemos ver lo que comento.

Osea que posiblemente el relieve de las islas de mayor relieve tengan mucho que ver en las lluvias que comenta la Aemet.Si se dan cuenta comentan de lluvias fuertes locales. ::)





Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #276 en: Agosto 14, 2010, 14:52:17 pm »
Osea que posiblemente el relieve de las islas de mayor relieve tengan mucho que ver en las lluvias que comenta la Aemet.

Pero eso para el día 16 lunes ¿y mañana?  ::)

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #277 en: Agosto 14, 2010, 15:01:45 pm »
Osea que posiblemente el relieve de las islas de mayor relieve tengan mucho que ver en las lluvias que comenta la Aemet.

Pero eso para el día 16 lunes ¿y mañana?  ::)

De momento para el dia 15 no ponen nada importante,pero ya sabes que con nubosidad media inestable ,seguramente mañana por la tarde-Noche comienzan los típicos goterones salteados en todas las islas.
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 15:14:30 pm por Mesovortice »

Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #278 en: Agosto 14, 2010, 15:05:30 pm »
Yo sigo viendo lo mismo que ayer!
Nubosidad convectiva sobre el centro de Tenerife y Gran Canaria y luego veo como los vientos del SW trasladan esta nubosidad convectiva hacia el NE de las islas.
Si se dan cuenta en este modelo (MM5) que modeliza y tiene en cuenta el relieve de las islas,podemos ver lo que comento.

Osea que posiblemente el relieve de las islas de mayor relieve tengan mucho que ver en las lluvias que comenta la Aemet.Si se dan cuenta comentan de lluvias fuertes locales. ::)





¿Entoces las lluvias seran en puntos muy concretos o que?

« Última modificación: Agosto 14, 2010, 15:10:05 pm por Mesovortice »
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #279 en: Agosto 14, 2010, 15:19:40 pm »
Es muy probable que el forzamiento orográfico tenga una enorme importancia, por lo que deben ser las islas de mayor relieve y en las zonas expuestas a la advección de humedad las que deben vigilar muy bien los cielos... ¿Tenemos alguna fuente en donde se puedan consultar radiosondeos en previsión? Me huelo fuertes inversiones pero, allá donde rompan, la lluvia puede caer de forma torrencial... ::)

Adjunto mapa previsto de agua precipitable efectiva :-X No me preguntéis por los vectores coloreados, que no sé muy bien qué significan :-[


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #280 en: Agosto 14, 2010, 15:25:14 pm »
Ósperas... Acabo de encontrar unos mapas definitivos :o :o :o en donde se observa muy nítidamente la ascensión de un máximo de vorticidad positiva desde la zona de baja presión actualmente en Mauritania 8) Voy a hacer una animación ;)

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #281 en: Agosto 14, 2010, 15:39:23 pm »
Esperamos esa animación Pedro. ;)
Aquí vemos como la nubosidad media comienza a entranos mañana por la tarde por el SE de las islas desplazandose hacia el NW, para luego la Dana absorva esa nubosidad y la envie al NE (hacia la peninsula)
Vemos como La Palma queda muy justo de esta nubosidad y la culpable es la Dana que la absove y la lleva al NE justo al llegar a las centrales.No le da tiempo a que llegue del todo esa nubosidad inestable del SE.





Y como ven, en el aviso de la AEMET, donde pone la naranja es en las islas centrales (Tenerife-Gran Canaria) y a las demás islas occidentales las deja fuera de la naranja, creo que por esto que comento y muestra el MM5. A Lanzarote y Fuerteventura a pesar que le llega esa nubosidad de lleno ,solo le pone amarilla y creo que es por la poca altitud de estas islas,el relive no pude dar juego a esa nubosidad media inestable en estas dos islas (Lanzarote-Fuerteventura).

No sé si me han entendido lo que quiero decir. ::)



« Última modificación: Agosto 14, 2010, 15:51:01 pm por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #282 en: Agosto 14, 2010, 15:39:38 pm »
Observad esta animación de mapas de advección de vorticidad a 500 hPa... En rojo, la positiva (es decir, tendencia al giro ciclónico); la negativa, en azul (tendencia al giro anticiclónico). He señalado con cuadrados rojos los puntos por los que se movería el máximo de vorticidad positiva. Como véis, pasa por encima de las Islas, para incorporarse después a la DANA que se colará por el Estrecho. Todo esto en base a la salida del GFS a las 00 UTC de hoy. Sumamente interesantes son estos mapas.



En resumen. Esta inestabilidad no tiene reflejo en superficie, muy escaso en los campos de isohipsas, pero sí en los mapas de advección de vorticidad a 500 hPa, y en los mapas de humedad, sobre todo en los que manejan estratos en niveles medios y bajos. Muy buen indicador es el estrato de 1000 a 500 hPa o el nivel de 700 hPa. En todos estos productos y capas, se detecta la presencia del foco inestable. Y digo foco porque me da miedo emplear la palabra "depresión", aunque creo que la podríamos utilizar, a pesar de que no recoja nítidamente al fenómeno que representa.-

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #283 en: Agosto 14, 2010, 15:42:36 pm »
Buenos días

muy interesante este hilo! Esta vez les sigo desde Italia (http://www.euclid.org/realtime.html para ver lo que nos vamos a comer esta tarde).
Quería hacer un par de comentarios respeto a las posibles tormentas:

1)
Alguien me puede explicar el nerviosismo repentino de la AEMET para mañana domingo declarando el AVISO NARANJA por lluvias y AMARILLO por tormentas para mañana domingo a partir de las 18h??? Por más que miro todo los modelos hasta la mañana del lunes no veo la entrada de esa humedad. Se nos escapa algo? ::) ME NO ENTENDER NADA

Los modelos disponibles en la web son gratuitos (GFS, ECMWF), pero como comentaba Vigorro, no tienen una resolución espacial capaz de tener en cuenta las islas y sus relieves. AEMET usan salidas del modelo ECMWF también, aunque ellos tienen salidas con una mejor resolución (que me imagino que no es gratuito...). Por eso pueden ver más.

2) A partir de este enlace http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html, podrán consultar sondeos. El sondeo 60018 (Güimar) está bien situado, me parece. Veremos como evoluciona en las próximas horas.


Saludos

Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #284 en: Agosto 14, 2010, 15:48:37 pm »


Y entendiendo que la humedad vendrá en dirección SSE hasta las islas, ¿cómo es que se modeliza en dirección SO ??     Si ésto es así, sólo se verán beneficiadas en menor medida las zonas de "medianías" de EH y LG, el norte de Tenerife y el NO de Gran Canaria.

El "foco" de humedad como dice Gale, que viene desde el sur, y no afectará a las medianías sureñas de las centrales  ??? ??? :'(  
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 15:59:46 pm por david_palau »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador