Si hay algo más que se sabe conforme pasan los días es que la primavera meteoclimática va instalando la incertidumbre a la hora de lanzar pronósticos incluso a pocos días vista obligándonos a rectificar una y otra vez por la marcha hacia el este de ondas retrógradas,una dorsal que, de forma paradójica, no se instalará sobre el territorio peninsular( aunque sí muy cerca, al oeste) y mostrará un enorme dinamismo y un anticiclón aislado a niveles altos que,al parecer, acabará instalándose,al menos por ahora, entre el norte de las islas Británicas y el mar del Norte provocando, de forma previsible, que se cierre una circulación en rombo...llegó marzo y su querencia por el caos modelístico y las circulaciones anómalas. Todo esto que digo puede comprobarse examinando la salida determinista pero para hablar a más horas vista yo prefiero las salidas probabilistas. Tomando el mapa de la media de los ensembles a 96 horas:
Comprobamos como la dorsal se ha amplificado al oeste peninsular y su tendencia a escalar latitudes mientras al este una vaguada planetaria de propagación retrógrada deja abundante aire frío en el Mediterráneo. A 120 horas vista, puede comprobarse como se refuerza un anticiclón al sur de Escandinavia:
Y como la península queda con vientos del nordeste en superficie. A cualquiera que siga los modelos de forma habitual y tenga ciertas nociones de meteorología, de esa configuración le llega un tufillo a circulación en rombo que tira para atrás:
Recordemos que una circulación en rombo supone el aislamiento de un anticiclón en superficie y altura en latitudes más altas. El Chorro, o Jet-Stream, se divide entonces en dos ramales: uno al norte del anticiclón y otro al sur de dicho anticiclón por los que circula este Chorro facilitando que el aire frío y sus bajas asociadas circulen por latitudes más bajas de las habituales. Aunque es a 192 horas cuando, de forma previsible, esta circulación en rombo se terminará cerrando:
Nos quedaría la duda de cómo se terminaría estructurando dicho Chorro con la circulación en rombo formada:
El modelo ve como muy probable la formación de ese rombo pero no tiene ni idea de cómo se configurará la circulación en el este de Europa oriental y una porción del Atlántico que engloba parte de Groenlandia, Islandia y hasta el norte del archipiélago de las Azores...y dada las salidas actualizadas, ¿qué escenarios podríamos esperar?
-Un primer escenario es que, supuesta la formación de dicha circulación en rombo,podemos descartar,prácticamente, la opción de una dorsal "agazapada" en el oeste peninsular a la espera de dar el salto o quedar cerca de la Península propiciando la formación de altas presiones. Dicho escenario queda descartado en principio porque las altas presiones, recordemos, han migrado hacia el norte.
-Un segundo escenario es que se produzcan entradas frías retrógradas desde el Mediterráneo producto también estas del reajuste de las ondas atmosféricas al haberse aislado altas presiones a todos los niveles en latitudes más altas.
-El tercer escenario y, al que las salidas deterministas de los modelos dan bastante relieve, es el establecimiento y consolidación de la circulación en rombo: en este caso, el ramal del Chorro atlántico termine uniéndose o interactuando con la vaguada mediterránea y dejen paso libre a las bajas procedentes desde el Atlántico que, según la salida determinista a 240 horas, terminarían por afectar al oeste peninsular:
Traducido todo esto a román paladino: hay razones para suponer que un anticiclón aislado a niveles altos se instalará en la vertical del mar del Norte, que dicho anticiclón podría propiciar el establecimiento de una circulación en rombo y que las bajas( en altura como en superficie) vendrían desde el Mediterráneo y desde el Atlántico.
Estos podrían ser los escenarios en las puertas mismas de la semana santa porque del desarrollo de la misma todavía es pronto y no tenemos ni idea pero con semejante panorama en puertas podemos estar seguro de varias cosas: que la dinámica meteorológica primaveral se ha instalado ya en la atmósfera, que el "cacao" modelístico es impresionante y que, presumo, la predicción de este año será más complicada que la del año pasado. Saludos.