Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 19037 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #75 en: Marzo 07, 2016, 21:24:11 pm »
Son los mismos mapas, lo que pasa que el primero es de presión más el geopotencial a 500 hPa y el segundo muestra sólo la presión, y por favor tratemos de no citar imágenes ;)


Exacto, por tercera vez hoy: no citemos mapas ya puestos en mensajes de compañeros.

Añadiendo... Lo que ocurre en un mapa de superficie solo te da una instantánea de la atmósfera. Por eso es fundamental acudir a otros mapas que aportan más información en las capas altas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #76 en: Marzo 08, 2016, 05:18:40 am »
El problema es que solo puedes ver los datos de las diferentes capas de la atmósfera a 74 horas vista, por lo menos en los modelos que conozco. Por cierto continua la tendencia que todos comentábamos ayer, pero de ocurrir también esta la duda si la situación de bloqueo (que ahora parece situarlo más en torno a las islas Británicas) afectara al jueves santo o viernes santo, o se daría pasado estos días.
« Última modificación: Marzo 08, 2016, 05:26:25 am por El jony »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #77 en: Marzo 08, 2016, 09:46:11 am »
Lo que venimos comentando desde hace unos 5 días se sigue confirmando a largo plazo. Situación de bloqueo entre Reino Unido y Escandinavia  a +216 horas (jueves 17 de marzo).

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #78 en: Marzo 08, 2016, 11:12:53 am »
Personalmente creo, como tendencia, está muy claro, que la primera parte de la Semana Santa, puede ser inestable.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #79 en: Marzo 08, 2016, 11:22:09 am »
Si hay algo más que se sabe conforme pasan los días es que la primavera meteoclimática va instalando la incertidumbre a la hora de lanzar pronósticos incluso a pocos días vista obligándonos a rectificar una y otra vez por la marcha hacia el este de ondas retrógradas,una dorsal que, de forma paradójica, no se instalará sobre el territorio peninsular( aunque sí muy cerca, al oeste) y mostrará un enorme dinamismo y un anticiclón aislado a niveles altos que,al parecer, acabará instalándose,al menos por ahora, entre el norte de las islas Británicas y el mar del Norte provocando, de forma previsible, que se cierre una circulación en rombo...llegó marzo y su querencia por el caos modelístico y las circulaciones anómalas. Todo esto que digo puede comprobarse examinando la salida determinista pero para hablar a más horas vista yo prefiero las salidas probabilistas. Tomando el mapa de la media de los ensembles a 96 horas:
Comprobamos como la dorsal se ha amplificado al oeste peninsular y su tendencia a escalar latitudes mientras al este una vaguada planetaria de propagación retrógrada deja abundante aire frío en el Mediterráneo. A 120 horas vista, puede comprobarse como se refuerza un anticiclón al sur de Escandinavia:
Y como la península queda con vientos del nordeste en superficie. A cualquiera que siga los modelos de forma habitual y tenga ciertas nociones de meteorología, de esa configuración le llega un tufillo a circulación en rombo que tira para atrás:
Recordemos que una circulación en rombo supone el aislamiento de un anticiclón en superficie y altura en latitudes más altas. El Chorro, o Jet-Stream, se divide entonces en dos ramales: uno al norte del anticiclón y otro al sur de dicho anticiclón por los que circula este Chorro facilitando que el aire frío y sus bajas asociadas circulen por latitudes más bajas de las habituales. Aunque es a 192 horas cuando, de forma previsible, esta circulación en rombo se terminará cerrando:
Nos quedaría la duda de cómo se terminaría estructurando dicho Chorro con la circulación en rombo formada:

El modelo ve como muy probable la formación de ese rombo pero no tiene ni idea de cómo se configurará la circulación en el este de Europa oriental y una porción del Atlántico que engloba parte de Groenlandia, Islandia y hasta el norte del archipiélago de las Azores...y dada las salidas actualizadas, ¿qué escenarios podríamos esperar?
-Un primer escenario es que, supuesta la formación de dicha circulación en rombo,podemos descartar,prácticamente, la opción de una dorsal "agazapada" en el oeste peninsular a la espera de dar el salto o quedar cerca de la Península propiciando la formación de altas presiones. Dicho escenario queda descartado en principio porque las altas presiones, recordemos, han migrado hacia el norte.
-Un segundo escenario es que se produzcan entradas frías retrógradas desde el Mediterráneo producto también estas del reajuste de las ondas atmosféricas al haberse aislado altas presiones a todos los niveles en latitudes más altas.
-El tercer escenario y, al que las salidas deterministas de los modelos dan bastante relieve, es el establecimiento y consolidación de la circulación en rombo: en este caso, el ramal del Chorro atlántico termine uniéndose o interactuando con la vaguada mediterránea y dejen paso libre a las bajas procedentes desde el Atlántico que, según la salida determinista a 240 horas, terminarían por afectar al oeste peninsular:
Traducido todo esto a román paladino: hay razones para suponer que un anticiclón aislado a niveles altos se instalará en la vertical del mar del Norte, que dicho anticiclón podría propiciar el establecimiento de una circulación en rombo y que las bajas( en altura como en superficie) vendrían desde el Mediterráneo y desde el Atlántico.
Estos podrían ser los escenarios en las puertas mismas de la semana santa porque del desarrollo de la misma todavía es pronto y no tenemos ni idea pero con semejante panorama en puertas podemos estar seguro de varias cosas: que la dinámica meteorológica primaveral se ha instalado ya en la atmósfera, que el "cacao" modelístico es impresionante y que, presumo, la predicción de este año será más complicada que la del año pasado. Saludos.

Desconectado betico97

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #80 en: Marzo 08, 2016, 11:36:39 am »
Por lo que parece entonces, inicio de Semana Santa inestable en el sur Penínsular si o si,¿ no? Luego que llueva dependerá del tipo de frente que nos afecte y la hora en la que caiga, ¿me equivoco?

Desconectado JNSC7

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #81 en: Marzo 08, 2016, 12:14:35 pm »
Por lo que parece entonces, inicio de Semana Santa inestable en el sur Penínsular si o si,¿ no? Luego que llueva dependerá del tipo de frente que nos afecte y la hora en la que caiga, ¿me equivoco?
  Amigo por lo que leo los compañero no citan inestabilidad en el sur ni en ningun otro punto,  se refieren a que podemos estar expuestos a las diferentes borrascas tanto del este como oeste. Seria dificil de localizar aun que puntos de la peninsula afectaran.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #82 en: Marzo 08, 2016, 12:22:33 pm »
Por lo que parece entonces, inicio de Semana Santa inestable en el sur Penínsular si o si,¿ no? Luego que llueva dependerá del tipo de frente que nos afecte y la hora en la que caiga, ¿me equivoco?
  Amigo por lo que leo los compañero no citan inestabilidad en el sur ni en ningun otro punto,  se refieren a que podemos estar expuestos a las diferentes borrascas tanto del este como oeste. Seria dificil de localizar aun que puntos de la peninsula afectaran.

Con los datos que tenemos a día de hoy y la tendencia mas probable que marcan los modelos actualmente, la inestabilidad seria la tónica dominante en el sur peninsular, a grandes rasgos, en el comienzo de la semana santa. Pero como han dicho otros compañeros, hay que seguir la evolución en los próximos días y ver como se van colocando las piezas del puzzle porque todo puede cambiar aún.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #83 en: Marzo 08, 2016, 12:23:33 pm »
Por lo que parece entonces, inicio de Semana Santa inestable en el sur Penínsular si o si,¿ no? Luego que llueva dependerá del tipo de frente que nos afecte y la hora en la que caiga, ¿me equivoco?

En ningún lado se ha dicho eso, leamos con atención.

Se ha comentado que hay mucha incertidumbre, aunque A DÍA DE HOY el panorama más probable es el bloqueo anticiclónico, sin saber bien sus consecuencias a tantos días vista.

No se puede hacer un pronóstico de SI o SI hasta pocos días vista, y entonces se comentará por aquí.

Un saludo.
Málaga

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #84 en: Marzo 08, 2016, 12:39:03 pm »
Por lo que parece entonces, inicio de Semana Santa inestable en el sur Penínsular si o si,¿ no? Luego que llueva dependerá del tipo de frente que nos afecte y la hora en la que caiga, ¿me equivoco?

Sólo se ha dicho que, a día de hoy y con las salidas modelísticas en mano actualizadas, son más probables los escenarios inestables que los estables.¿que vendrá una baja o un frente X nos visitará? eso es algo que no se sabe a día de hoy( bien porque ciertos modelos no cubran tanta distancia temporal o porque, aún cubriéndola, dichas salidas a tropecientas horas, carecen de cualquier validez a efectos de predicciones sinópticas). En meteorología sinóptica y más tratándose de tantas horas lo único que puede alumbrar un poco el camino es la predicción probabilista y aún esta debe ser cogida con todas las reservas. Pero también como la misión de este foro es informar, de informar también se trata y se informa pues barajando los escenarios que, a día de hoy, se presentan como más probables( que tampoco tienen porque cumplirse al pie de la letra).Saludos.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #85 en: Marzo 08, 2016, 12:57:04 pm »
Yo para mi zona, viendo modelos a día de hoy y según la experiencia de otros años, observo que no tendremos una protección clara del anticiclón que sí hemos tenido en los últimos meses. Esto quiere decir que podemos tener la situación típica primaveral de chubascos entrando por el Golfo de Cádiz, o no, o simplemente tener un tiempo relativamente estable de temperaturas suaves, ni altas ni bajas como parece que va a suceder este fin de semana. A día de hoy no se pueden ver más cosas porque cualquier pequeño cambio puede influir en mucha inestabilidad o no, hay que seguir las actualizaciones siguientes de los modelos porque aún queda mucho. La incertidumbre es altísima.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Conectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #86 en: Marzo 08, 2016, 16:45:08 pm »
Hay que recordar que el IFS no llega todavía al viernes de dolores, hoy en su salida a las 12Z dará el primer mapa para el medio día de dicho día. De momento parece claro, como ha dicho Mario, que la predicción para la Semana Santa de este año será mucho más difícil que la del año pasado, no hay de momento un azoriano que nos pueda asegurar una estabilidad clara durante un largo tiempo. Por otra parte el IFS ha cambiado sensiblemente de su salida de ayer, como podéis ver en mi anterior entrada, a la de hoy, con la aparición de bajas presiones al W de la península.

Creo que parece claro que vamos a tener que esperar varios días para dar una primera predicción fiable para el comienzo de la Semana Santa.

Por último decir que la ausencia de un A en las Azores no implica necesariamente lluvias continuadas durante varios días, o ni siquiera lluvias generalizadas en la península, va a depender mucho de como se acaben colocando las piezas del puzzle.

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #87 en: Marzo 08, 2016, 18:30:43 pm »
una pregunta Antonio: este año, ¿qué salidas son con radiosondeos? Por cierto, bonita salida del GFS de las 12 UTC. A ver si se confirma en la siguiente, y a ver que dice el ECMWF

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #88 en: Marzo 08, 2016, 18:36:06 pm »
una pregunta Antonio: este año, ¿qué salidas son con radiosondeos? Por cierto, bonita salida del GFS de las 12 UTC. A ver si se confirma en la siguiente, y a ver que dice el ECMWF
Las salidas radiosondeadas de GFS son 6 utc y 18 utc..

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #89 en: Marzo 08, 2016, 19:04:07 pm »
De momento, sí parece bastante probable que las altas presiones tomen posiciones en Escandinavia o el Reino Unido.



No cambia mucho la cosa...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador