hola Elea13 !
Sobre tu pregunta : ¿Cuál es una gran fuente de energía para las tormentas severas en el Mediterráneo? (Por supuesto aparte de otros muchos factores y particularidades específicas, la marina Alta, etc....)
El aporte de humedad efecto de la evaporación del mar...A mayor evaporación, mayor facilidad para que las tormentas se mantengan...
Pienso que sí a mayor aporte de humedad mayor evaporacón, pero si sobre esa evaporacion no llega al Mediterráneo una masa de aire frío que venga desde altas latitudes o del NE centroeupero no se puede crear condiciones de inestabilidad convectiva y la cizalladura mediambiental debe ser baja para que se produzcan en ocasiones el desarrollo de estas estructuras propicias para una buena tormenta en nuestro litoral .
Hombre HALO 46º obviedades de esta índole creo que no son necesarias en un foro de meteorología
De buen rollo, pero prácticamente me ofendes un poquito la verdad...
´Sobre tu pregunta¿Que produce mayor evaporación, una capa superficial delgada a 30ºC o una capa más gruesa a 27ºC?
Obviamente la capa más gruesa produce una mayor evaporación...
Te respondo :Ojo que una capa más gruesa puede ser que sea más densa pues el efecto de la evaporización ha hecho que la salinización sea más densa , y cuando esto ocurre la capa tiende a hundirse .
Supongamos que se hunde ¿Y? La capa superficial volverá a calentarse con el calentamiento diurno en días sucesivos ¿No? No entiendo tu planteamiento.
No estoy en desacuerdo con lo que dices Elea ni mucho menos, pero hay que poner más ingredientes para que nos salga un buen medicane en el Mediterraneo.
Esto es lo yo suelo usar basado en un estudio de la Universidad de las Islas Baleares de una eminencia como es Romualdo Romero.
Presencia de una depresión fría profunda en niveles medios de la troposfera, no necesariamente desligada de la circulación general, reflejada también en superficie como una circulación ciclónica a menudo de carácter secundario. La ausencia de valores elevados de cizalladura direccional del viento en la zona de formación del medicán,indicando una débil advección térmica, tal como corresponde a los sistemas baroclinos maduros o en fase de disipación, en los que las depresiones de altura y de superficie adoptan una estructura vertical en fase.
Además de una cizalladura vertical débil del viento y la presencia de vorticidad ciclónica en niveles bajos, el escenario sinóptico descrito favorece la humidificación de la columna atmosférica por el ascenso inducido en la masa de aire, y también una inestabilidad acusada por el contraste entre el aire mediterráneo superficial (cálido y húmedo) y el aire frío superior.
Todo esto se resume en un índice llamado en el estudio de investigación sobre medicanes en el Mediterráneo GENPDF.
La mayoría de los escanarios de Medicanes presentan valores altos de este índice.
El índice empírico ajustado a las condiciones tropicales es también un buen indicador de los ambientes meteorológicos que pueden generar ciclones cuasi-tropicales en la región mediterránea. Sería deseable encontrar valores altos de GENPDF únicamente en aquellas zonas que experimentaron esas ciclogénesis, pero al igual que ocurre sobre los océanos tropicales, valores altos o incluso extremos del índice suponen tan solo una condición necesaria, pero no suficiente, para la formación del ciclón.