Vaya mes de octubre más movidito que estamos teniendo... A pesar del pesimismo de mis amigos del sur, un día apunté a que esta profundísima advección fría tendría que terminar dejándonos algo más que frío y lluvias insignificantes, y parece que así va a ser la cosa, aunque aún es demasiado pronto para mi gusto para lanzar las campanas al vuelo.
Me voy a ceñir al
análisis sinóptico de la situación que puede darse para este fin de semana, según los modelos que he consultado:
* Vamos a partir en primer lugar de lo que tenemos en la actualidad y que es una
profunda vaguada con eje NE - SW que lleva ya dos días alcanzando prácticamente al ZCIT (Zona de Convergencia Inter Tropical). Esa amplísima vaguada, por un lado se corresponde con una gran advección de aire frío que, por ejemplo hoy, está colocando aire a 7ºC / 11ºC al nivel de 850 hPa en las Islas Canarias, lo cual significará nieve en las cumbres del Teide; por otro lado, esta amplísima vaguada también indica una gran ondulación del
JetStream, que está pasando actualmente más o menos por los bordes de la vaguada, viendo el mapa general del Jet Stream. Esta vaguada podría dividirse en dos zonas: una de ellas la que abarca desde el SW de la Península hasta Canarias, en donde la vaguada parece querer estrangularse, y la otra desde el interior del continente Europeo y la Península Scandinava hasta la Península Ibérica, en donde tiene un reflejo en superficie en forma de una borrasca que hoy se ubica sobre Francia, estimulando vientos del NW en la mitad N peninsular. Este ahondamiento hacia Canarias, en forma de extensión secundaria de la vaguada, tiende a ser reabsorbido.
* Durante las próximas 48 horas, esta gran advección fría sufre un
reforzamiento por el movimiento hacia el S o SW de nuevas masas muy frías procedentes de la zona polar que, súbitamente, se ha convertido en una fenomenal región fuente de aire enfriadísimo (en los últimos días los mapas de 500 hPa han señalado la formación de grandes bolsas de aire muy frío por estas altas latitudes, aunque desconozco por qué se ha producido este fenómeno, quizás por la disminución de la radiación solar que llega a esta zona del planeta, y por la variación de ubicación de los sistemas atmosféricos que ha facilitado la traslación hacia el sur de estas masas tan frías, tanto en altura como a niveles más cercanos a la superficie terrestre).
*
Atención a la insignificante borrasca que se está formando en un largo frente, al NW de Portugal. Esta borrasca va a sufrir una evolución muy rápida en los próximos dos días, (no quiero nombrar la ciclogénesis explosiva porque creo que no cumple las condiciones para serlo), motivada por la advección en su vertical de aire frío procedente de la amplia vaguada que nos está afectando estos días, y por su posición respecto del JetStream, que va a ser determinante. Esta borrasca, muestra en los mapas de temperatura y altura geopotencial de los 850 hPa que porta precisamente aire cálido en ese nivel (seguramente configurando el frente cálido), incluso el mismo sábado, día en que las precipitaciones pueden empezar siendo moderadas por gran parte del SW peninsular, mientras que al nivel de 500 hPa, la advección fría comienza a penetrar en la estructura de la borrasca por su flanco NW hasta que finalmente al advección se estrangula y queda una bolsa de aire frío independizada en la vertical de la borrasca.
* En superficie los vientos serán bastante notables, a diferencia de situaciones de borrasca anteriores, con un
flujo muy claro del S, SE y E según los casos y movimiento de la borrasca, lo cual puede sugerir que las precipitaciones que deje, en caso de cumplirse lo sugerido por los modelos, pueden ser muy generosas, al haber una clara alimentación de los frentes, empezando por el SW peninsular y extendiéndose poco a poco por todas las regiones durante el domingo. Creo que la nieve se verá caer en cotas de unos 1300 metros por las montañas del N este día del sábado, con la iso-0 abarcando toda esta área...
Creo que no me dejo nada.......