Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?  (Leído 2379 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #30 en: Octubre 10, 2007, 22:54:13 pm »
Por cierto, Tomeu (Uetam), no sé dónde ha conocido el dato de que el INM en su valoración de lo sucedido valora que algunas rachas pudieron al menos alcanzar los 135 km/h. Por favor, Tomeu, ¿nos puedes comentar algo al respecto?

Pero Gale, por dios, ¿como se va a avisar de que en un pueblo puede haber vientos de 135 km/h?... me imagino la alerta: cuidado, vientos fuertes, en algun punto con rachas de 100 km/h, y quizas, en algun punto aislado, de 135 km/h... ¿de que hubiera servido eso?... ???

Pero nada, vale, se debio meter al alerta roja... :P

Por cierto, solo me comentas que he metido la pata en lo de los tornados, que si que contempla el INM, pero en el resto no me dices nada, asi que supongo que estaras de acuerdo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #31 en: Octubre 10, 2007, 22:59:12 pm »
Mira, lo copio directamente del documento de los UMBRALES del INM en el establecimiento de las alertas. Caso de las tormentas. Se contempla el tornado como posible y probable fenómeno asociado. Probablemente el grado de organización mencionado se refiere a SCMs y supercélulas:



Juas, entonces no entiendo absolutamente nada... ???

¿Por que protestais?... ¡¡si la alerta naranja contempla la aparicion de tornados, puñetas!!... no me lieis... >:(

A veces el caso es protestar... alerta amarilla bien puesta, nada de roja, y solo el pero de no haberla metido una miaja antes, aunque supongo que no era tan facil de prever que esa estructura iba a llegar viva a Mallorca. o, por lo menos, tan potente...

E HIPATIA tiene mcha razon en lo que dice: el INM comunica de inmediato las alertas a las Subdelegaciones de Goberno, y estan son las que avisan o deben avisar o hacer lo que les venga en gana... y si las sillas volaron culpa del dueño del bar por no quitarlas, o culpa de la Administracion por no avisar al tio del bar... ¡¡pero no culpa del INM!!... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #32 en: Octubre 10, 2007, 23:53:40 pm »
Muy de acuerdo con el último mensaje de Vigorro. Independientemente de que se diera o no de la manera más correcta la alerta para Baleares, por lo que os he leído entiendo que sí, pero no pude hacer ese día el seguimiento de la situación, con este último mensaje se queda bien claro cuál es la parcela de cada organismo del Estado.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #33 en: Octubre 11, 2007, 00:04:01 am »
Bien, podemos decir que el nivel rojo hubiera sido acertado... pero el que se ajustaba a la perfeccion a la situacion era el amarillo:

Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Lo que ocurrio fue algo "no habitual" pero a mi entender NO de "intensidad excepcional"... y de riesgo para la poblacion muy alto nanay, problemas donde arreo el viento, pero apenas hubo problemas por el agua, por ejemplo, no ya en Mallorca en general, sino en Palma en paticular... y no te dejes impresionar por los datos de 600 o 700 mm/h de intensidad... en primer lugar sabes que son intensidades puntuales, no medias durante 15 minutos, por ejemplo... de hecho, no cayeron mas de 40 mm en ningun sitio, y aunque 40 mm en 15 minutos es lluvia torrencial, ESTAN CUBIERTOS POR LA ALERTA AMARILLA... es mas, el INM no puede alertar por intensidades (de hecho no lo hace), sino por acumulados, que fue lo que hizo... avisar por intensidades medidas en 2 minutos seria un autententico disparate...

E insisto, de fenomenos de "intensidad excepcional" y con riesgo para la poblacion "muy alto" creo que no...

Un momento, me rectifico... NO fue la alerta amarilla la que se puso en Mallorca, sino la naranja, que implica:

Tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se
puedan registrar lluvias localmente muy fuertes y/o vientos localmente muy fuertes y/o
granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.


Mas a mi favor: alerta perfecta a mi entender... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #34 en: Octubre 11, 2007, 11:12:44 am »
La definición de lo que sucedió se ajusta a la alerta naranja, pero si ese bicho no merece una alerta roja jamás deberían ponerla en Mallorca.
Para empezar, tendríamos que definir que son vientos localmente fuertes. He visto paneles publicitarios y algun que otro arbol en el suelo a más de 30km de Palma. Los daños no son continuos hasta llegar a Palma, pero hay sitios puntuales afectados.

En el area de Palma hubo muchos problemas por el viento, y no te engañes, el viento no solo afecto al Poligono de Can Valero. Yo estaba en el Arenal, que debe estar a unos 10-15km de ese punto y el viento también fue muy importante.

Además, el agua sí que provocó algunos problemas puntuales debido a la acumulación.

Para los vientos de 135km/h supongo que se ha partido de la base que las torres de alta tensión estan pensadas para soportar vientos de hasta 120km/h. Almenos en los medios de comunicación se ha hecho bastante incapié en este aspecto.
Informando desde Zaragoza

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #35 en: Octubre 11, 2007, 11:17:09 am »
Bien, podemos decir que el nivel rojo hubiera sido acertado... pero el que se ajustaba a la perfeccion a la situacion era el amarillo:

Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Lo que ocurrio fue algo "no habitual" pero a mi entender NO de "intensidad excepcional"... y de riesgo para la poblacion muy alto nanay, problemas donde arreo el viento, pero apenas hubo problemas por el agua, por ejemplo, no ya en Mallorca en general, sino en Palma en paticular... y no te dejes impresionar por los datos de 600 o 700 mm/h de intensidad... en primer lugar sabes que son intensidades puntuales, no medias durante 15 minutos, por ejemplo... de hecho, no cayeron mas de 40 mm en ningun sitio, y aunque 40 mm en 15 minutos es lluvia torrencial, ESTAN CUBIERTOS POR LA ALERTA AMARILLA... es mas, el INM no puede alertar por intensidades (de hecho no lo hace), sino por acumulados, que fue lo que hizo... avisar por intensidades medidas en 2 minutos seria un autententico disparate...

E insisto, de fenomenos de "intensidad excepcional" y con riesgo para la poblacion "muy alto" creo que no...

Un momento, me rectifico... NO fue la alerta amarilla la que se puso en Mallorca, sino la naranja, que implica:

Tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se
puedan registrar lluvias localmente muy fuertes y/o vientos localmente muy fuertes y/o
granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.


Mas a mi favor: alerta perfecta a mi entender... ;)

Bueno, ya he recuperado fuerzas para seguir con el debate.......... Soy así de cabezón evil

Partimos de esto, porque parece que el debate se ha terminado por ir por otros derroteros:

El inicio de este hilo en el foro de cazatormentas está fijado a las 15:31 horas. Es decir, una hora y media antes de que el Instituto Nacional de Metereología elevara la alerta de amarilla a naranja, lo que ocurrió exactamente a las 17:10 horas.


http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+413724

Se estaba debatiendo ¿por qué no se puso esa alerta antes? liante, que eres un liante :DDD

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #36 en: Octubre 11, 2007, 18:15:05 pm »
Se estaba debatiendo ¿por qué no se puso esa alerta antes? liante, que eres un liante :DDD

Bien, convenimos que la alerta estuvo bien puesta, ya que lo que ocurrio estaba dentro de los umbrales de la alerta... 8)

La definición de lo que sucedió se ajusta a la alerta naranja, pero si ese bicho no merece una alerta roja jamás deberían ponerla en Mallorca.
Para empezar, tendríamos que definir que son vientos localmente fuertes. He visto paneles publicitarios y algun que otro arbol en el suelo a más de 30km de Palma. Los daños no son continuos hasta llegar a Palma, pero hay sitios puntuales afectados.

En el area de Palma hubo muchos problemas por el viento, y no te engañes, el viento no solo afecto al Poligono de Can Valero. Yo estaba en el Arenal, que debe estar a unos 10-15km de ese punto y el viento también fue muy importante.

Además, el agua sí que provocó algunos problemas puntuales debido a la acumulación.

Para los vientos de 135km/h supongo que se ha partido de la base que las torres de alta tensión estan pensadas para soportar vientos de hasta 120km/h. Almenos en los medios de comunicación se ha hecho bastante incapié en este aspecto.

Twin, la alerta naranja implica vientos MUY FUERTES, y creo que asi se pueden catalogar rachas de 100 km/h y puntualmente superiores... ;)

Que no se nos olvide que una alerta roja implica esto...

ALERTA ROJA: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Para mi, ni hubo fenomenos de intensidad excepcional, ni la poblacion estuvo en riesgo MUY ALTO de nada... pero claro, es mi modesta opinion...



¿Si se pudo poner antes?... no lo se, yo creo que es dificil saber que una tormenta va a estar viva y con que potencia dos horas antes... si, ya se que en los foros se dijo eso dos horas antes, pero somos aficionados, que no se nos olvide, e igual que el otro dia acertamos, en muchas ocasiones hemos metido la pata... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #37 en: Octubre 11, 2007, 22:20:16 pm »


Para mi, ni hubo fenomenos de intensidad excepcional, ni la poblacion estuvo en riesgo MUY ALTO de nada... pero claro, es mi modesta opinion...


 :DDD :DDD :DDD Has visto los últimos vídeos que se han colgado del tornado? ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #38 en: Octubre 12, 2007, 00:54:13 am »


Para mi, ni hubo fenomenos de intensidad excepcional, ni la poblacion estuvo en riesgo MUY ALTO de nada... pero claro, es mi modesta opinion...


 :DDD :DDD :DDD Has visto los últimos vídeos que se han colgado del tornado? ;D

Pero me cago en la leche, Gale, claro que los he visto... ¿excepcional?... para mi no... entonces, ¿que pasaria con un F5 supercelular?... eso es intensidad excepcional... y lo son los tornados que dejan muertos en USA, pero no lo que afecto a Palma, por Dios...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #39 en: Octubre 13, 2007, 16:27:35 pm »
Viendo esto SI hubo un riesgo alto para la población (200 heridos, dos graves)



Los vientos lograron volcar coches:



Y se formaron tornado/s

Esto se merecía una alerta roja en toda regla y no una naranja minutos antes que llegara la tormenta


Creo que, ante todo, este topic debe ser constructivo. Siempre he pensado que de los errores se aprende, por eso creo, que se deberían empezar a tomar medidas, por si hay una próxima vez.

Parece que se ha aprendido la lección y las alertas rojas de ayer en Alicante y Valencia (en algunos puntos más de 400 mm) fueron muy acertadas . Aunque ello no evitó la muerte de una anciana ahogada en su casa y de cuantiosos daños materiales  :'(

El Vergel (Alicante) ayer :

VIDEO DE LAS INUNDACIONES DE AYER :




« Última modificación: Octubre 13, 2007, 23:48:48 pm por Almansa »
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #40 en: Octubre 13, 2007, 19:25:41 pm »
Viendo esto SI hubo un riesgo alto para la población (200 heridos, dos graves)



Los vientos lograron volcar coches:



Y se formaron tornado/s

Esto se merecía una alerta roja en toda regla y no una naranja minutos antes que llegara la tormenta

Pues yo insisto en que lo ocurrido estaba dentro de los umbrales previstos por la alerta amarilla... :)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #41 en: Octubre 13, 2007, 22:31:25 pm »
 :DDD :DDD :DDD ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #42 en: Octubre 13, 2007, 22:42:58 pm »
:DDD :DDD :DDD ;D

Tu mucho reir, pero no dices que ocurrio que no estuviera dentro de la alerta amarilla... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #43 en: Octubre 13, 2007, 23:12:52 pm »
:DDD :DDD :DDD ;D

Tu mucho reir, pero no dices que ocurrio que no estuviera dentro de la alerta amarilla... :P

La generalización de los fenómenos adversos, por ejemplo. Pero ya te digo que al final la alerta fue naranja, y en eso sí que estamos de acuerdo..........

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: ¿El aviso del INM, para Mallorca, fue activado demasiado tarde?
« Respuesta #44 en: Octubre 13, 2007, 23:14:05 pm »
mi pregunta es

¿ hasta donde se hubiesen miminizado los daños si una hora antes se da aviso?

creo que hubiese sido peor, además coincidio con el final de la jornada colegial, que es cuando hay más circulación.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador