Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡  (Leído 3168 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #15 en: Agosto 24, 2005, 18:51:48 pm »
Ojo, que no es textual, pero ha venido a decir que se basaba en una predicciones realizadas por el INM, esa frase ha sonada clara.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #16 en: Agosto 24, 2005, 18:56:59 pm »
Ojo, que no es textual, pero ha venido a decir que se basaba en una predicciones realizadas por el INM, esa frase ha sonada clara.



Si no dudo de tus palabras ... mis dudas recaen en como se pueden hacer portavoces del trabajo del INM algunos políticos, que con buena fe, desvirtuan el trabajo de sus súbditos.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #17 en: Agosto 24, 2005, 19:03:15 pm »
Un forero en meteored ... ha hecho esta reflexión ...

Hace unos años un profesor de la Universidad me dijo que el unico modo de que la gente ahorrase agua era subiendo el coste del abastecimiento. En aquella epoca yo pensaba que eso era una locura y que habia que concienciar a la gente.

10 años despues he asumido que a la gente no se la puede concienciar con palabras. No vale decir que la gente no gaste agua, porque no hacemos ni caso. Tampoco creo que se deba amenazar o ser catastrofista.

Pero no esta mal ser un poco crítico en la visión sobre la sequia actual y su posible continuación. Logicamente el otoño puede ser lluvioso, pero tambien sabemos (y por eso me sorprenden algunos comentarios que estoy leyendo) que son periodos cíclicos que pueden durar años. Por lo que es muy posible que el INM alerte de la posible continuación de la sequia y que el maximo responsable estatal traslade esa preocupación a toda la población.

Si luego llueve, estoy seguro que el Ministerio de Medio Ambiente se alegrará mas que nadie de haber fallado en sus predicciones.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #18 en: Agosto 24, 2005, 19:03:34 pm »
Nada hombre  ;), te he entendido, era sólo para que te hicieras una idea de lo que ha dicho. Opino como tú, aquí el perjudicado creo que es el INM.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #19 en: Agosto 24, 2005, 19:44:16 pm »
Veo que es verdad lo que han oído mis oídos ::) ... No he hecho caso porque, como estaba pendiente de otras cosas, me he dicho a mí mismo que no era verdad y he seguido a lo mío... Pero veo que ha sido así ::) Es de alucine... Sea como sea, afirmaciones categóricas sobre cómo van a ser pluviométricamente hablando los meses venideros me parece de una irresponsabilidad brutal... Me parto el culo de risa porque ponen a alguien que no tiene ni puta idea de medioambiente como ministro de medioambiente, atreviéndose incluso a hablar de Meteorología o Climatología...

Es indignante... Cuando menos....................... ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #20 en: Agosto 24, 2005, 22:24:51 pm »
Un forero en meteored ... ha hecho esta reflexión ...

Hace unos años un profesor de la Universidad me dijo que el unico modo de que la gente ahorrase agua era subiendo el coste del abastecimiento. En aquella epoca yo pensaba que eso era una locura y que habia que concienciar a la gente.

10 años despues he asumido que a la gente no se la puede concienciar con palabras. No vale decir que la gente no gaste agua, porque no hacemos ni caso. Tampoco creo que se deba amenazar o ser catastrofista.

Pero no esta mal ser un poco crítico en la visión sobre la sequia actual y su posible continuación. Logicamente el otoño puede ser lluvioso, pero tambien sabemos (y por eso me sorprenden algunos comentarios que estoy leyendo) que son periodos cíclicos que pueden durar años. Por lo que es muy posible que el INM alerte de la posible continuación de la sequia y que el maximo responsable estatal traslade esa preocupación a toda la población.

Si luego llueve, estoy seguro que el Ministerio de Medio Ambiente se alegrará mas que nadie de haber fallado en sus predicciones.



Así es, somos conscientes, de que cíclicamente, aunque de forma irregular, llegan períodos húmedos y secos. Lo que tienen que hacer los políticos es hablar menos y actuar más, porque han pasado 10 años desde la última gran sequía y de nuevo volvemos a echarnos las manos a la cabeza. No todo es negativo y poco a poco se van haciendo actuaciones: desaladoras, desalobradoras, riego de campos de golf con aguas residuales (aquí en la Costa del Sol por lo menos es lo habitual) pero sigue faltando modernizar las redes de distribución y una mejor educación del agua a muchos habitantes, que hay cada uno por ahí que se pone a derrochar y derrochar agua... en ese sentido no sería mala idea elevar el precio a los 'malos' consumidores.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #21 en: Agosto 25, 2005, 04:53:10 am »
Citar

riego de campos de golf con aguas residuales (aquí en la Costa del Sol por lo menos es lo habitual)

Citar

Creo yo que más de la mitad de los campos de golf de Málaga no riegan con aguas residuales, a la mayoría les encanta pinchar y reventar acuíferos para regar.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #22 en: Agosto 25, 2005, 10:16:53 am »
Aqui en Alhaurin los 2 que hay riegan con agua potable, que nos faltará algun dia, si sigue esta sequia, pero al cesped que no le falte agua, toda la noche los aspersores regando  >:(
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #23 en: Agosto 25, 2005, 10:47:40 am »
Por estas zonas semi-rurales, lo bueno que tienes, es que si tienes ganas de mear, te sales al campo y meas, y no gastas agua de la cisterna del water. Y hasta hace bien poco, lo normal también era hacer lo otro en el campo y, de hecho, si sales a dar una vuelta al campo y da el apretón, pues eso................................ ;D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #24 en: Agosto 25, 2005, 10:48:43 am »
Por estas zonas semi-rurales, lo bueno que tienes, es que si tienes ganas de mear, te sales al campo y meas, y no gastas agua de la cisterna del water. Y hasta hace bien poco, lo normal también era hacer lo otro en el campo y, de hecho, si sales a dar una vuelta al campo y da el apretón, pues eso................................ ;D

Ahí lo malo es el papel higienico, a veces una piedra sirve  ::) lo malo si es caliza  :-X tormentoso
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #25 en: Agosto 25, 2005, 10:57:03 am »


Ahí lo malo es el papel higienico, a veces una piedra sirve  ::) lo malo si es caliza  :-X tormentoso

 ;D ;D ;D Osti tú... Siempre hay que llevar clínex a mano,y no tirarlo en medio del campo después de usarlo, aunque sea biodegradable.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #26 en: Agosto 25, 2005, 13:01:43 pm »


Ahí lo malo es el papel higienico, a veces una piedra sirve  ::) lo malo si es caliza  :-X tormentoso

 ;D ;D ;D Osti tú... Siempre hay que llevar clínex a mano,y no tirarlo en medio del campo después de usarlo, aunque sea biodegradable.

Me vienen al recuerdo momentos memorables de mi vida en la casa de los Filabres... dejé la Sierra atestada de "pinos"... eso si que fue una repoblación.

Hay que tener cuidado con la piedra que no se si es peor una caliza o un granito o alguna brecha...  ;D ;D ;D
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #27 en: Agosto 25, 2005, 15:25:42 pm »
Citar

riego de campos de golf con aguas residuales (aquí en la Costa del Sol por lo menos es lo habitual)

Citar

Creo yo que más de la mitad de los campos de golf de Málaga no riegan con aguas residuales, a la mayoría les encanta pinchar y reventar acuíferos para regar.

Por mi anterior trabajo y por otros que hice con la Universidad sé que hay bastantes campos que riegan con aguas residuales tratadas y otros están en trámites (va a salir una ley que va a obligar a ello). Os paso esta noticia de hace unos días en SUR:

La mitad de los campos de golf de la provincia ya se riega con agua reciclada
Una veintena de recintos de la costa occidental utiliza aguas residuales tratadas El resto se surte directamente de la red o de pozos privados
ENRIQUE MIRANDA/MÁLAGA


 

A pesar de que en muchos aspectos se sigue actuando como si sobrase, el agua es un elemento que escasea. El preciado líquido no se empieza a echar en falta hasta que, como ahora, llegan tiempos de sequía.

La cultura del usar y tirar tiene que ser revocada y algunos sectores, como el del golf, ya han tomado buena nota respecto a la necesidad de respetar los recursos hídricos. En Málaga, la mitad de los campos de golf ya usan agua reciclada, con lo que contribuyen a no mermar las reservas. La costa occidental se lleva la palma en este aspecto: Acosol, la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios, suministra agua reciclada a 22 clubes de golf de municipios como Estepona, Marbella, Benahavís, Mijas o Benalmádena.

Dejando a un lado esta veintena, el resto de instalaciones tiene que echar mano de pozos propios para extraer agua del subsuelo o de la red de abastecimiento corriente.

Este líquido reciclado se obtiene de un tratamiento -llamado terciario- de las aguas residuales: el resultado es un producto no apto para el consumo humano, pero muy útil en tareas como el riego o la limpieza de calles. En la provincia ya hay cuatro depuradoras que permiten dicho tratamiento terciario, como la de Guadalmansa (Estepona), la del Peñón del Cuervo, de menos capacidad.

Desde el viernes, las plantas de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria también ofrecen esta posibilidad, aunque aún no están construidas las canalizaciones que puedan llevar el agua reciclada a los campos como Añoreta o Baviera, de manera que, quienes lo soliciten, podrán abastecerse gratis mediante camiones cisterna, según anunció la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Teniendo en cuenta tan sólo a las localidades de la comarca, se calcula que podrían ahorrarse 200.000 metros cúbicos de agua cada año.

Aguas sin reciclar

Al igual que en esta zona del litoral, los campos de localidades de interior todavía usan agua sin reciclar, y su complejidad es mayor al no estar en zonas urbanizadas.

Los recintos de golf siempre han estado en el ojo del huracán cuando se habla de consumo de agua. Un campo de 18 hoyos gasta una media de 500.000 metros cúbicos anuales; si se compara con el consumo humano, utiliza al día una cantidad de agua similar a unas 10.000 personas.

Organizaciones ecologistas han denunciado en varias ocasiones el despilfarro de agua que hacen estas instalaciones. El informe anual de Greenpeace de 2005 denuncia la futura saturación de campos en la costa española, y prevé que de los 300 campos actuales se pasará a 500 en los próximos diez años.

Sin embargo, aunque las críticas siempre vayan dirigidas a este sector, lo cierto es que el golf no gasta más que muchas actividades agrícolas, como, por ejemplo, los regadíos. Para el presidente de Promotur (asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía), Ramón Dávila, muchas de estas críticas están sustentadas en un mensaje ideológico. «Los ecologistas no se dan cuenta de que el consumo de agua de la agricultura es mucho mayor que el del golf, y la rentabilidad social y económica no es comparable», comenta este promotor, que ha realizado trabajos sobre el golf y su incidencia en el medio ambiente.

Los campos de golf de la provincia son como oasis verdes en mitad del desierto. Y su mantenimiento requiere de cuidados, costes y, sobre todo, mucha agua. Por eso sus responsables, ante la época de sequía y con la intención de reducir su impacto ambiental, ya han puesto en marcha iniciativas como el uso de los lagos para recoger y almacenar agua de lluvia durante el invierno. Además, la instalación de complejos sistemas informáticos de riego permiten optimizar al máximo el agua utilizada y reducir el consumo entre un 30% y un 40%. El diseño del campo de golf y la variedad de hierba -para que dure más ante el calor o incluso para que pueda ser regadas con agua salada- también se eligen con criterios ahorrativos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #28 en: Agosto 25, 2005, 16:00:17 pm »
Bueno; mientras la cosa vaya por ahí, no está tan mal... Buen trabajo, Jota ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Narbona tiene predicciones a larguísimo plazo¡¡¡
« Respuesta #29 en: Agosto 25, 2005, 17:14:09 pm »
Uppppps lo desconocía JOTA, los campos de golf en los que he estado tenían sus sistemas de extracción de agua dulce para regar.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador