Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...  (Leído 2376 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« en: Abril 29, 2006, 23:55:47 pm »
Vamos a analizar un poquito la situacion que se puede producir para el 2/3 de Mayo... podria dejar mucha agua, sobre todo en el sureste... segun las previsiones actuales, seria sobre todo en la noche del 2 al 3, o sea, la noche del martes al miercoles proximos...

SITUACION ACTUAL

Hoy sabado, dia 29, la situacion esta configurada por, a mi entender, varias claves que, todas juntas, seran decisivas para que se produzca la situacion anunciada... a saber:

1.- anticiclon de Azores en su sitio pero con tendencia a desplazarse al oeste...
2.- potente anticiclon en Escandinavia...
3.- DANA en el Atlantico situada al noroeste de Azores...
4.- embolsamiento importante (hasta -35ºC) en altura sobre Alemania y Mar del Norte (si no me equivoco, otra DANA)...
5.- borrasca sobre Islandia...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2006, 23:56:26 pm »
EVOLUCION PREVISTA

Como he dicho, el anticiclon de Azores tiene tendencia a alejarse un poco hacia el oeste... como el anticiclon de Escandinavia esta bien anclado en su sitio, la borrasca de Islandia, en su logico camino al este, intentara aprovechar ese pasillo entre ambos para seguir avanzando... la solucion mas "facil" es bordear el anticiclon de Escandinavia por su flanco sur, asi que su direccion, desde Islandia, sera sureste...

La zona de inestabilidad islandesa se fusionara con la DANA de Alemania y se creara una zona de inestabilidad y frio en altura impresionante, que casi ocupara todo el Atlantico norte... se formara al suroeste de la borrasca atlantica un segundo nucleo de bajas presiones que tendera rapidamente a profundizarse y acercarse a Gran Bretaña en direccion oeste claramente...

A la vez que todo esto, la DANA atlantica empezara a acercarse a Canarias en su tambien logico desplazamiento al oeste...

Como el jet va a bajar bastante de latitud, sobre todo por la formacion de la segunda borrasca atlantica, va a tender a "capturar" a esa DANA canaria y reintegrarla en la circulacion zonal... la vaguada creada cuando se produzca la captura sera grandisima, ya que llegara hasta Canarias... esto ocurrira sobre la noche del dia 1 al 2 (lunes al martes) y mañana del martes (dia 2)... en se momento la vaguada seguira camino noreste hasta alcanzar a la peninsula en la noche del martes al miercoles...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2006, 00:00:00 am »
SITUACION FINAL

Segun todos los modelos, tendremos una vaguada afectando a todo el sur peninsular en la noche del martes al miercoles... sobre el Estrecho de Gibraltar habra un embolsamiento de aire frio, de una temperatura en torno a -20ºC segun marcan GFS y NOGAPS... una baja termica sobre Argelia tendera a irse al norte y a profundizarse en el Mediterraneo creando inestabilidad en capas bajas y aportando vientos de levante humedos sobre el sureste peninsular... el unico modelo que no contempla esto de la borrasca termica ascendiendo de latitud y profundizandose es el GEM... la zona sureste peninsular estara en la parte noreste de la vaguada, la mas activa... ahi van los modelos... llevan varios dias indicando lo mismo, si no aciertan sera para darles una colleja...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2006, 00:02:11 am »
PRECIPITACIONES...

CONDICIONES EN CONTRA...


Lo unico ahora mismo que no parece muy favorable a la convectividad es el CAPE... y no entiendo porque, me gustaria que alguien explicase de que depende el CAPE para ser mayor o menor, o sea, en base a que factores se calcula...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2006, 00:04:57 am »
PRECIPITACIONES...

CONDICIONES A FAVOR...


Habra, a mi entender, tres factores que seran muy favorables para la aparicion de las lluvias... de izquierda a derecha...

1.- la humedad en niveles medios sera altisima...

2.- el nivel de "velocidad de cambio en la presion" es EXTREMO... el color rosa corresponde al MAXIMO de la escala del GFS... hablo de un valor negativo, asi que quiere decir que el aire ascendera rapidisimamente...

3.- en niveles altos, a 500 hpa, habra un verdadero agujero de succion...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2006, 00:07:37 am »
Para terminar, os pongo un mapa de anomalias previstas para las temperaturas al nivel de 850 hpa y la precipitacion prevista por el GFS...

Espero aportaciones, apuntes, rectificaciones... en definitiva IDEAS...

ESO SI, POR FAVOR, SI METEIS ALGUN MAPA NI PONGAIS EL LINK NI PONGAIS IMAGENES ENLAZADAS A LA WEB ORIGINAL, PORQUE EN CUANTO SE ACTUALICEN DICHAS WEB EL TOPIC QUEDARA INSERVIBLE... SUBIR IMAGENES CON ATTACH O A TRAVES DE SERVIDOR... GRACIAS...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2006, 00:16:48 am »
Buen análisis. Parece una excelente situación de lluvias en todo el sur, especialmente en el SE, con bajas presiones extendiéndose por toda Andalucía. Una baja frente a Murcia ... que emterá nubosidad al interior. A ver si pillamos buenos litros  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2006, 00:18:16 am »
Muy currado ese análisis de la situación que se avecina ::) yo diría que una de las claves puede ser esa humedad que comentas, aqui el levante va a hacer bien su papel ademas de calentar todavía algun grado mas si cabe la zona de Alborán...
Otra historia es que la vorticidad sea la idónea, a mi tambien me gustaría saber que factores influyen directa e indirectamente en eso valores Cape que podemos observar,en resumen está claro que la situación puede ser explosiva si los ingredientes se posicionan de una manera idonea...
Espero poder entenderla bastante mejor con algunos mapas mas que voy a mirar y comentarios de los expertos... ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2006, 00:25:29 am »
No sé si meteré la pata, pero los valores CAPE indican el grado de crecimiento que pueden coger las nubes (vertical se entiende). Por tanto, el que haya una DANA o baja no indica que los valores CAPE se disparen (aumentan, eso sí) como ocurre con la vorticidad por ejemplo. Yo tampoco sé los elementos que interfieren en los valores CAPE. Me imagino que a lo mejor en esta ocasión falta algo de calor. De todas formas, el CAPE aumenta al pasar la DANA. 
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2006, 00:50:18 am »
Creo que tienes razon sobre eso que apuntas, ENNRIX... el CAPE ademas creo que no influye directamente en las precipitaciones, sino en el "tipo"... es decir, si es bajo no es bueno para que haya tormentas pero no quiere decir que no pueda precipitar... igual estoy yo tambien metiendo la pata... :-X

Y aporto otro dato que me parece importante... para el martes/miercoles la temperatura del Mediterraneo en Alboran sera entre 1 y 1'5ºC mas alta que en el episodio del fin de semana pasado...
« Última modificación: Abril 30, 2006, 00:57:02 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2006, 17:43:52 pm »
De momento el INM no anuncia nada del otro mundo... ::)

DIA 2 (MARTES)
 
EN EL AREA DEL ESTRECHO SE PREVEN, A PARTIR DE LA TARDE,
CHUBASCOS MODERADOS OCASIONALMENTE CON TORMENTA Y QUE PODRIAN SER
LOCALMENTE FUERTES. LOS CHUBASCOS Y TORMENTAS, CON INTENSIDAD
DEBIL A MODERADA, SE EXTENDERAN, A PARTIR DE LA TARDE/NOCHE, AL
RESTO DE ANDALUCIA, MELILLA, EXTREMADURA Y SUR DE CASTILLA-LA
MANCHA, Y ES POSIBLE QUE, DE FORMA MAS DEBIL Y DISPERSA, ALCANCEN
LA ZONA CENTRO PENINSULAR, SUR DE GALICIA Y CORDILLERA CANTABRI-
CA. EN LEVANTE Y SUR DE ARAGON, PROBABLES CHUBASCOS DEBILES. EN
EL RESTO DE PENINSULA, INTERVALOS NUBOSOS. EN BALEARES, POCO
NUBOSO AUMENTANDO A NUBOSO DE MEDIAS Y ALTAS. EN CANARIAS,
CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS CON PROBABLES TORMENTAS DISPERSAS.

DIA 3 (MIERCOLES)
 
EN ANDALUCIA ORIENTAL, AREA DEL ESTRECHO Y MELILLA, SE ESPERAN
CHUBASCOS MODERADOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA, Y QUE PODRIAN
SER LOCALMENTE FUERTES. LOS CHUBASCOS Y TORMENTAS, CON INTENSIDAD
DEBIL A MODERADA, SE EXTENDERAN AL CUADRANTE SURESTE Y ZONA
CENTRO PENINSULAR Y, PROBABLEMENTE, AL RESTO DE LA PENINSULA,
SIENDO MAS DEBILES EN GALICIA, Y TAMBIEN DEBILES Y POCO PROBABLES
EN EL NORTE DE NAVARRA, MITAD NORTE DE ARAGON Y CATALUNA. EN
BALEARES, PROBABLES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS CON POSIBLES
TORMENTAS. EN CANARIAS, POSIBLES CHUBASCOS DEBILES.


Si me parece interesante el que no aparezca la expresion "chubascos debiles", sino que se da por hecho que seran moderados... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2006, 17:47:01 pm »
Mapas previstos por Hirlam y UKMO... en ambos aparece un simbolo que desconozco... ¿alguien podria indicar que significan las lineas continuas?... ???

Por cierto, el mapa de UKMO no veas que follon, parece el fin del mundo... mepartoo
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2006, 19:10:49 pm »
Gran trabajo el que estás haciendo Vigorro  ;) Mis conocimientos desde luego son bastante limitados, pero a ver si puedo contribuir en algo...

Las líneas esas continuas creo que son líneas de inestabilidad, es decir, es una especie de frente pero sin llegar a eso, me imagino que será una zona de separación de masas de aire con condiciones diferentes y cuya intersección dará lugar a inestabilidad. Se que los tiros van por ahí, porque en los mapas del tiempo de la TV3 siempre han usado este símbolo de la linea continua para marcar líneas de inestabilidad, muchas veces tormentosas.

Respecto a lo de las temperaturas del Mediterráneo, eso mismo que comentas lo comenté yo también en el seguimiento de modelos y dije entonces que me sorprendía bastante, no por la temperatura del agua, sino por la subida que había experimentado en una semana...pues bien, si miras hoy la página ya actualizada del INM verás que las temperaturas en Alborán ya las tenemos en muchos puntos entre 20ºC y 21ºC, es decir, entre 2.5ºC y 3.5ºC más que en la situación de la anterior DANA  :o

No se por qué me da que los datos de temperatura estos no son del todo fiables, o al menos las fechas en las que se producen las variaciones, porque veo demasiada subida en muy poco tiempo...si bien es cierto que llevamos casi toda la semana con vientos de levante  ::)

En fin, esas temperaturas del mar me van gustando mucho. Respecto a la distribución e intensidad de las precipitaciones, se confirma salida tras salida que la zona entre Almería y Málaga se puede ver afectada de lleno entre la madrugada del martes al miércoles, con lluvias muy cuantiosas.
Respecto a mi zona, el sur de Alicante, la cosa va variando mucho con las salidas de los modelos, pasan de quitarnos casi todo a meternos bastante agua y viceversa, así que la cosa para Alicante y Murcia está más dudosa. Aun así las últimas salidas son buenas, yo veo un CAPE y un LI muy buenos para mi zona, mejores incluso que en las costas andaluzas y los ascensos verticales los veo parecidos en ambas zonas, aunque a priori tendremos un poco menos de aire frío en altura.

La cosa promete, ya sea en un punto o en otro, pero promete
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2006, 19:25:39 pm »
Buen análisis. Ya comentaba días atrás que el factor del mar ya hay que considerarlo algo pues aquí lleva soplando levante varios días y los días son largos, con lo que la temperatura irá subiendo rápidamente ya. Por otro lado las bajas de origen subtropical suelen comportarse bien por estos lares.

El GFS en su salida de las 12 h da aún más precipitación en la Costa del Sol... ahora mismo la cifra la eleva de los 85 mm en 9 h. Entre las 6 y las 9 h prevé 32 mm........... Firmo la mitad ahora mismo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible situacion del dia 2/3 de Mayo...
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2006, 19:34:12 pm »
Gracias Rain por lo de las lineas de inestabilidad... me sonaba tambien algo asi, pero no estaba seguro... ::) teneis razon, Rain y jota, en que la cosa promete y va a ser muy interesante... eso si, yo creo que hasta el mismo martes no sabremos donde va a caer mas... independientemente de que luego pasen cosillas imprevistas como lo de Sevilla... ::)

pd: ¿sera posible que no soy capaz de encontrar lo de la temperatura del mar en el INM?... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador