Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.  (Leído 7541 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« en: Febrero 01, 2009, 22:06:02 pm »
Abrimos este tema para seguir y comentar acerca del posible tornado que ha afectado Málaga capital.

Por favor, poned aquí todos los datos para que no se diluyan en el topic de seguimiento.
« Última modificación: Febrero 02, 2009, 22:38:34 pm por jota »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2009, 22:10:05 pm »
Buena idea Dani... por si Davis no sube su más que interesante post, lo paso aquí. Si no, luego lo borro:


Os cuento. Estaba viendo la TV y escucho un rugido sordo, creía que era una granizada fuerte pero me asomo y veo un embudo al sur, muy corto pero se veía de gran fuerza, con cantidad de cosas volando alrededor que creía que era una bandada de pájaros escapando, pero luego me fijo mejor y eran las chapas de los poligonos. Mi hermana estaba hablando en ese momento por telefono con una amiga que vive por carretera de cadiz y mientras hablaba se le han roto los cristales de la casa y se ha cortado la comunicacion. He visto todo el camino del embudo de oeste a este y he pasado miedo realmente porque girase al norte pues llevaba cantidad de cosas volando y es facil que impactasen contra mi casa pues vivo en un 10º.

Veremos los efectos mañana por lo pronto he oido cantidad de sirenas
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2009, 22:13:07 pm »
Pues respecto al tornado que ha cruzado Málaga, hay datos de varios lugares vistos en el foro: carrera de cádiz, cruz de humilladero, juan 23 y centro de la ciudad...a partir de ahí no se hacia donde habrá ido...
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2009, 22:13:55 pm »
Es verdad es como en la pelicula de twister ha arrasado la zona de calle bodegueros, la bolera se ha venido abajo bloques de piedras inmensas repartidos por la calle farolas arboles. Traigo los pelos de punta
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2009, 22:16:28 pm »

 :D1

Pensaba que era granizo y de hecho giré la cámara para seguir la cortina, al poco ví grandes chapas volando por encima de mi situación (planta 13ª)en una especie de remolino fue entonces cuando me di cuenta de lo que pasaba pero ya no se apreciaba la manga debido a la poca visibilidad. De todas formas cojí mi cámara pequeña y pude filmar algo de no muy buena calidad.

Pura adrenalina cazatormentas ¡wauuu! Sólo espero que no haya habido daños personales, ya que los materiales sí que parecen cuantiosos a priori.
 :-X

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2009, 22:18:10 pm »
En la barriada El Torcal (muy cerca) el tornado ha soplado con mucha fuerza pero posiblemente solo lo pillásemos de refilón, pues a parte del viento huracanado como hace años que no veo, los árboles del jardín han aguantado (creo). La lluvia pasaba a ráfagas completamente horizontales.
Lo de la Bolera y calle bodegueros se comprende, pues todo tiene yejados de chapa y uralita. Posiblemente el tornado toco tierra por las playas de san andrés y se internó hacia el norte arrancando los tejados en la zona de bodegueros y eso es lo que ha sido visto en otros barrios más al norte...
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2009, 22:19:59 pm »
Esta es la referencia de Diario Sur (foro) que encuentro mas antigua: a las 21'41 horas...

Citar
Acaba de producirse un pequeño tornado por la zona de la antigua Jefatura de Tráfico de Málaga que se ha llevado por delante las tejas de algunas casas, macetas... Nunca había oído un ruido como el que estaba escuchando y cuando me he asomado he comprobado como las cosas volaban como si fuesen papel.


5 minutos despues, 21'46...
Citar
un tornado !!! joderrrrr lo he visto a 100 metros,un ruido increible con unos vientos de cojones

21'47...
Citar
El tornado ha pasado por la zona centro de Málaga. Paneles del Centro Larios han volado, y un arbol enorme que había, la Araucaria, se ha caido (sin lamentar daños humanos).

21'49...
Citar
por la zona de la estación del AVE, impresionante tornado, ha arrancado árboles y destrozado las vallas de las vias del tren

21'49...
Citar
Zona centro. Placas metálicas, contraventanas, tejas y mobiliario por los aires... dando vueltas, a lo cazafantasmas!! el sirocazo!!

21'50...
Citar
por san andres también ha pasado, medio san nadres sin luz, arboles derribados, farolas y señales tambien, casi diez minutos mas tarde estan llegando los bomberos...

21'52...
Citar
Zona ortega y gasset a la altura de camino san rafael. Un ruido impresionante tipo turbinas de avión. Cosas volando. Al vecino de enfrente se le ha roto un cristal del cierre y en la calle hay trozos de uralita. Vivimos en un ultimo y hemos escuchado como caian cascotes sobre nuestro techo. En la calle tambien hay coches afectados.

21'54...
Citar
Aqui en Eroski también, todo volando. En el instituto Christine Picasso han volado unas planchas que tienen en el techo. Aqui también un ruido que daba miedo, y luego todo volando.

21'56...
Citar
en el balcon de mi casa acaba de caer un nido de pajaro y un pedazo de persiana en el patio, en la zona de Juan de Austria

21'57...
Citar
En la zona de Vialia ha sido una pasada ... vivo en un 6 y todavía estoy flipando ... el toldo del vecino de abajo ha aparecido en mi balcón ... los contenedores han recorrido los 50 metros lisos .... Alberto

22'00...
Citar
El tornado ha pasado por Mauricio Moro-Solidaridad poco después de las 21:30, un ruido sordo continuado, como un largo trueno amortiguado, y un montón de chapas, varas, ramas y cosas volando. Las calles están llenas de vallas y paneles volados, espero que no haya daños personales. Ha tardado sólo un par de minutillos en pasar.

22'04...
Citar
vivo por calle la union, hay un monton de viviendas con cristales rotos y estan los bomberos. hay una chapa de aproximadamente 5 m2 en medio la calle y no para de llover.

22'04...
Citar
Vivo en la Pza Solidaridad y la Araucaria de la urbanización ha caido a plomo en el patio. Impresionante.

22'05...
Citar
TOLDO EN MEDIO DE LA PLAZA, ARBOLES ROTOS Y VOLANDO . TROZOS DE MADERA, TABLONES Y CILINDROS DE POREXPAN DE OBRA POR TODA LA CALLE. LA LECHE...

22'06...
Citar
Yo vivo al lado de Calle la Unión, y aquí ha sido increíble. Una de las naves industriales que hay en calle Reboul se ha derrumbado y ha destrozado muchos coches. Han aparecido cascotes por todas partes de no se sabe dónde. Hierros, arboles destrozados, es de locura!!

22'07...
Citar
en calle la union arboles tirados

22'07...
Citar
(increible de pelicula) en calle la Union arboles por el suelo persianas Y cristales rotos volando chapas de carteles publicitarios rociados por la carretera vidones de basura a 50 metros de donde estaban coches rotos por los desprendimientos de los edificios bueno de pelicula

22'08...
Citar
En camino san rafael ha sido de miedo...he visto cosas cayendo sobre los coches en la calle, a dos personas en el polígono que casi se vuelan, en el puente de juan XXIII tb se ha tenido que caer algo gordo porque se veía la policía y todos los coches que venían desde el paseo marítimo en caravana...Yo vivo en un septimo y parecía que tenía el viento en mi casa. Qué miedo hemos pasado!

22'09...
Citar
vivo en el edif. america y ha sido horrible.. he visto el tornado desde mi ventana y mi padre desde el salón que da a la rotonda.. planchas metálicas volando!! y algo hay en un paso de peatones que la gente se para a hacerle fotos, no se qué será.

22'10...
Citar
En C/ Eguiluz estan todas las chapas de la estación Maria Zambrano, señales arrancadas de cuajo, arboles, luminosos, farolas cortadas y dobladas por la mitad y unos rollizos que se supone son del nuevo aparcamiento del mortadelo por todas las calles y uno ha sibido a un 11 piso y ha entrado en un paio interior. Todo un desastre esperemos que no aiga victimas en Málaga

22'12...
Citar
la BOLERA de Juan XXIII destrozada por el viento, han desaparecido los bolos de chapa que había en la entrada y el tejado de uralita lo ha rancado de cuajo!!!! impresionante!!! chapas en lo alto de los coches de la Ford, increible!!!

22'12...
Citar
impresionante en la avda de la luz, cubos de la basura empotrados en un coche.cristales que parecian romperse.personas que se mantenian a duras penas de pie por la calle....una pasada

22'15...
Citar
la estacion de autobuses de Málaga por la parte frontal está reventada.Los cristales de los taxis, rotos,la avenida llena de arboles caidos. El edificio del Vips con cristales rotos.El espectáculo es de miedo....

22'16...
Citar
Soy de la plaza ara en calle la union esto asio lo nunca vistoo...Laura lo k corta el puente de juan 23 es el cartel del alucine (LA BOLERA) que se ha caido y a cortao la calle Estooo ess lo k tamos asiendo kn el planetaaa destruirloo y ara no lo va a pagar pokito a poko
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2009, 22:22:03 pm »
Vaya foto!! se puede apreciar el tornado perfectamente..nome extrañaría que hubiera sido un F2 por la anchura y la distacia a la que está...me comenta un amigo que me ha llamado que en San Andres ha arrancado varias cristaleras de los pisos...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2009, 22:23:12 pm »
Me equivoco o no veis algo!!!!
Eso parece la sombra del Monstruo???
Me parece que sí! 
Es muy clara, comparad las 2 imágenes, la mía con las marcas y la original de chaparrón !
« Última modificación: Febrero 01, 2009, 22:25:46 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2009, 22:25:16 pm »
En seguimiento de imágenes febrero hay otra foto que he colgado, es la anterior a esta que he puesto aquí.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2009, 22:28:01 pm »
Pues se ve mejor en esa imagen!!!!Que has puesto en el seguimiento de enero en imágenes!!
Es más fino , y mucho más ordenado y por tanto con toda seguridad que incluso más potente en esta foto. :o :o :o :o :o

Málaga - 21:32 h - SW

A la izquierda el extremo de la cortina de la tormenta. A la derecha se puede observar la manga del pequeño tornado. Tejados y árboles a tomar por saco...




 :D1
Para la próxima se avisa, que con las webcams si hay suerte se puede ver, sobre todo los que no vivimos cerca.

Ya se que no tengo el sorrund ni el dts del home cinema con el VOLUMEN A TOPE conectado al ordenador y pierde mucho encanto, pero bueno!!! ;D

Si hace falta se conecta la webcam y se da el mesenger para cyber-segimiento de los foreros!!
A no ser que no se pueda por causa mayor (se haya ido la casa por los aires o la luz) en cuyo caso  hay que poner un mensaje con 112 para que llamemos y vayan al recate! :-X
« Última modificación: Febrero 01, 2009, 22:53:07 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2009, 22:31:33 pm »
Me quedo sin palabras!!! Impresionante...incluso retocando algo la anterior vaya anchura que tenía... :oEnhorabuena Paco...con tu permiso








« Última modificación: Febrero 01, 2009, 22:34:06 pm por Deily »
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2009, 22:34:33 pm »
Gracias Jose.

Tengo la secuencia de la génesis del tema en fotos aunque al no percarme de ese embudo giré la cámara a la izquierda para perseguir el extremo de la cortina de granizo supongo ya que algunos granizos caían en mi terraza. El estruendo sordo era impresionante y, repito, cuando ví volar tantas cosas por el aire me percaté de lo extraordinario del asunto. Sólo atiné a quitar la cámara que tenia situada apoyada en el pollete de la terraza porque no sabía si el viento huaracado me alcanzaría, aunque por suerte todo pasó a unos 200 metros al sur de mi posición y sólo atiné a filmar lo que pude.
 
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2009, 22:38:41 pm »
Oye, teniendo en cuenta la hora de la foto y tal, y leyendo los comentarios que he posteado de Diario Sur, que llevan la hora de dicho posteo, ¿podeis adivinar de que zonas hablamos, y de si las horas concuerdan y tal?... en lo de Diario Sur mucha gente comenta desde donde postea...


¡¡GENIAL!!... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2009, 22:40:46 pm »
En el radar se observa otra formación viniendo desde Marbella, tiene pinta de ser otro tornado. Alerta todos los Malagueños
« Última modificación: Febrero 02, 2009, 10:58:58 am por Calima »
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador