1
Foro de meteorología en las Islas Canarias / Re:Seguimiento meteorológica Canarias Junio 2026.
« Último mensaje por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. en Hoy a las 16:47:39 »Parece como si estuvieses relatándole el clima de Canarias a un extranjero Saritaa_meteo
Bueno, eso de "lo normal" es relativo compañera. Salvo contadas excepciones, como esta pasada temporada, desde hace ya unos cuantos años el verano se ha tragado al otoño extendiéndose el tiempo seco y caluroso hasta casi el invierno que a su vez prácticamente a engullido a la primavera. Esto lo vimos en 2022/23 y en 2024. Ahora por el Norte se puede decir que solo tenemos dos estaciones a diferencia de la vertiente Sur que, salvo eventos puntuales, cuentan con un "eterno" verano.
Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Ese retraso de las estaciones es más común en Canarias porque estamos rodeados de mar y este tarda mucho en calentarse y enfriarse, por eso el mes más caluroso es julio en cumbres (menos influencia oceánica, más radiación solar) y agosto en la mayoría de medianias y costas. Luego septiembre es el más caluroso en costas de las más occidentales y vertientes norte (como Las Palmas de GC).
Por media general, noviembre es más caluroso que mayo, octubre es más caluroso que junio y septiembre es ligeramente más caluroso que julio, especialmente por las mínimas. Algo que ni de broma pasa en la Península. Tenemos ese desfase por el océano y el otoño es bastante más cálido que la primavera.
Luego, en el norte no hay un verano como lo hay en el sur tan definido, salvo en advecciones saharianas fuertes. Junio y julio es un otoño muy suave tirando a primavera por la panza de burro y alisios fuertes y agosto, septiembre y octubre es una primavera cálida o veroño. Calmas, cielos despejados pero sin el calor agobiante del sur todos los días, salvo ciertos episodios.
Luego el sur es un verano casi eterno y muy notorio de abril a noviembre con una estación de diciembre a marzo que es un veroño o primavera suave. Excepto Vilaflor que sí tiene unas estaciones muy definidas, tiene un invierno muy frío en temperaturas y heladas y un verano extremo, con una primavera y otoño suaves entre ambas estaciones.

Las variaciones que citas son las conocidas ya por todos los aficionados dentro de los procesos naturales de un clima subtropical que por geolocalización se desarrollaría en una región como la nuestra.
Pero así funcionaba antes compañera porque a nadie se le escapa que desde hace unas cuantas décadas hasta la actualidad, al menos por el Norte y en muchos otros puntos no solo de Canarias sino del planeta, el clima ha ido variando alterando profundamente las estaciones en Canarias, provocando una "tropicalización" del clima. Históricamente nuestras islas eran conocidas por su eterna primavera pero ahora Canarias sufre inviernos más cálidos, veranos más largos y calurosos, y una clara modificación en sus ciclos naturales.
Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Mensajes recientes



