Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41882 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #45 en: Agosto 09, 2010, 22:29:31 pm »
Excelente ese detalle que has apuntado con los mapas de isotermas a 850 hPa, Guille 8) Probablemente la diferencia también tenga su origen en la masa de aire que va a arrastrar la baja, tal como has comentado. Muy húmeda, pero no tan cálida como la otra burbuja en colores morados, muy recalentada, pero muy seca, mucho más seca que la masa que portaría la hipotética depresión.

Seguro que estáis conmigo en que, aunque no nos dé de lleno en ningún punto de España, va a ser un seguimiento excelente :D 8) Ya lo está siendo............ :P

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #46 en: Agosto 09, 2010, 22:33:14 pm »
Claro, como no se ve en el europeo en el clásico mapa del geopotencial a 500 hpa, no sé meterme donde meten la preci y obvié el resto de mapas se me pasó.  :P
Normal que Pedro se refiriera a ellas como "depresiones fantasma".  ;D


En los mapas de 850hpa es donde mejor se ve ese tipo de bajas (por lo que estoy viendo).

Asi es Gale, seguimiento 5 estrellas!  8)

Por cierto, encontrar un mapa donde nos venga la humedad vendría muy bien. Sobre todo si podemos vedla a distintas capas.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #47 en: Agosto 09, 2010, 22:36:51 pm »
Se puede ver en MeteoSIM. Eso sí, trabaja con el GFS visualizando la escala europea (para escala peninsular trabaja con el MASS que es mesoescalar)... Pero como wetterzentrale no ofrece mapas de humedad, viene perfecto. Ofrece la humedad en el estrato de 1000 a 500 hPa y, por supuesto, la depresión se acompaña de una burbuja de humedad en dicho estrato. Lo adjunto:

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #48 en: Agosto 09, 2010, 22:39:04 pm »
Cual es el por qué de esto?

Por qué viene asociada en altura una bolsa de aire cálido con la baja? La baja arrastra del trópico el aire cálido?

Por qué en capas bajas si tiene aire más frio (en comparación con el que le reodea)?


La explicacion es sencilla... la baja en cuestion, cuando llegue a la altura de Canarias, presentaria una anomalia calida a 500 hpa respecto al entorno por lo que dices: arrastra aire calido de capas altas... en capas medias la anomalia seria fria respecto al entorno en ese momento ya que la baja atravesaria toda la masa calida sahariana, donde reina la iso +30, iso muchisimo mas alta que la habitualmente presente mas al sur (en el lugar de formacion)...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #49 en: Agosto 09, 2010, 22:58:56 pm »
Gracias Vigorro  ;D

Gale, si ponemos una imagen más adelantada de la humedad nos encontramos con esto:



Al tocar el océano aumenta la humedad... Entonces, si esta baja toca el mar podría cojer más fuerza? En el caso de 2007 no toco el mar según leo, pero en 1951 si lo toco y en la Islas Canarias dejo entre 75mm y 100mm. (Más info). Como se comento, el GFS en ese caso mete un moco curioso...



Interesante! Tambien sería curioso si sucediera lo mismo pero en vez de salir por el Atlántico saliera por Alborán (posiblidad que casi pasa en 2007)

En fin, que pena que luego no pasde nada  :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #50 en: Agosto 09, 2010, 23:08:50 pm »
Seguiremos vigilantes... Quedan muchas salidas por salir, Guille. No sea que tengamos al final un caso como el de 1951. Claro, aquél fue un mes después de cuando debe ser el que estamos tratando...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #51 en: Agosto 09, 2010, 23:26:28 pm »
Al tocar el océano aumenta la humedad... Entonces, si esta baja toca el mar podría cojer más fuerza?

Es logico que la depresion profundice una miaja y adquiera humedad en su seno cuando se situe sobre el mar, ya que existe convergencia de vientos en capas bajas (como en toda depresion), asi que lo que hace es, hablando llanamente, chupar humedad del entorno...

- si la depresion no alcanza el mar ira perdiendo progresivamente su humedad hasta quedarse sin nada...

- si alcanza el mar, la depresion se reforzara una miaja, ya que absorbera humedad y la conveccion sera mayor...

Asi, el que coja mas o menos fuerza dependera casi exclusiva y directamente de la temperatura del mar... de hecho, el que estas depresiones no se transformen en sistemas tropicales cuando salen al mar en Canarias se debe a que la temperatura del mencionado mar no es alta... si alrededor de Canarias esa temperatura fuera lo suficientemente alta como para que la humedad absorbida alcanzara cierto punto critico (ademas de otras cosillas), tendria lugar la formacion de un sistema tropicalillo...

1.- a mas temperatura, mas evaporacion...

2.- a mas evaporacion, la depresion absorbe mas humedad...

3.- a mas humedad, mas condensacion y conveccion...

4.- a mas condensacion y conveccion, mas liberacion de energia en forma de calor latente...

5.- a mas calor latente (energia), mas conveccion y condensacion...

6.- repeat pasos 4 y 5...

X.- formacion de sistema tropical...



pd: por lo tanto, y en caso de que se confirmara que la depresion tocara aguas atlanticas, interesaria controlar la temperatura del mar en la zona... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #52 en: Agosto 09, 2010, 23:34:08 pm »
Hmmm... Básicamente estoy de acuerdo en lo que has escrito... aunque difiero en el tema de la temperatura como factor crítico a la hora de desarrollarse una baja presión hacia ciclón tropical. Un bonito caso podría ser IVAN, en octubre de 1980. Que se desarrolló pero cuando alcanzó aguas bastante calentitas, aunque el proceso comenzó antes, con aguas a menos de 23ºC...

De todos modos, la hipotética depresión se encontraría aguas poco calientes... En torno a 22ºC como mucho... Pero bueno, la seguiremos de cerca, no sea que ahora tengamos otra CANDELARIA evil evil evil evil


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #53 en: Agosto 09, 2010, 23:38:17 pm »
Hmmm... Básicamente estoy de acuerdo en lo que has escrito... aunque difiero en el tema de la temperatura como factor crítico a la hora de desarrollarse una baja presión hacia ciclón tropical. Un bonito caso podría ser IVAN, en octubre de 1980. Que se desarrolló pero cuando alcanzó aguas bastante calentitas, aunque el proceso comenzó antes, con aguas a menos de 23ºC...

Hombre ya, se que hay casos raros por ahi, hablaba en general... normalmente si que es un factor critico... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #54 en: Agosto 09, 2010, 23:39:36 pm »
Tambien es según por donde salga... Conforme nos acercamos al golfo de Cádiz la temperatura aumenta. De todas maneras, aunque el agua no este muy caliente, cojerá humedad y podrá sobrevivir un poquito más, lo suficiente para llegar a la península. (si se diese el caso y tal...)

PD: Tampoco podemos esperar un huracán categoria 3  evil Con que llegue medio viva  :D1

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #55 en: Agosto 09, 2010, 23:39:49 pm »
El director territorial de Canarias Oriental del Instituto Nacional de Meteorología, Fortunato Benito, explicaba esta mañana que este tipo de tormentas "no es nada habitual", hasta el punto incluso de que hacía "varios años" que no se producía. Las tormentas en Canarias suelen llegar del norte, explicó Benito, "y raramente lo hacen del sur". Así, los frentes intertropicales suelen ascender en estos meses, pero lo habitual es que como mucho lleguen a Mauritania. "Algún año, de vez en cuando, suele llegar a Canarias", que es lo que ha ocurrido esta mañana.

La verdad que no estoy nada de acuerdo que las tormentas nos llegan del Norte,si la mayoría de veces nos viene del Oeste-Suroeste..junto con los tipicos frentes atlanticos y demás..Lo que no es habitual es que nos lleguen en Agosto pienso yo..


Meso,  cuando Fortunato dice que las tormentas en Canarias casi siempre vienen del norte yo creo que se refiere al origen de las perturbaciones que traen esas tormentas hasta las islas,  o sea,  es cierto que las tormentas casi siempre nos llegan desde el sur y suroeste, pero la perturbación en si siempre nos llega desde el norte,  yo lo interpreto asi,  porque lo que dice de las tormentas que raramente nos llegan desde el sur creo que se refiere a este tipo de situaciones tropicales que vienen directamente del sur y que no están asociadas a ningún descuelgue o borrasca de latitudes superiores como ocurre siempre en la temporada de lluvias

saludos

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #56 en: Agosto 09, 2010, 23:40:57 pm »
La clave pues estará en que se adentre en el Atlántico.  8)
Teniendo en cuenta que las dos últimas veces las trayectorias no salían de África, creo que si toca mar podemos hablar de alguna posibilidad más seria de que afecte la Península, además de afectar a las islas occidentales canarias, pues su desplazamiento siempre sería hacia el NE.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #57 en: Agosto 09, 2010, 23:44:03 pm »


Meso,  cuando Fortunato dice que las tormentas en Canarias casi siempre vienen del norte yo creo que se refiere al origen de las perturbaciones que traen esas tormentas hasta las islas,  o sea,  es cierto que las tormentas casi siempre nos llegan desde el sur y suroeste, pero la perturbación en si siempre nos llega desde el norte,  yo lo interpreto asi,  porque lo que dice de las tormentas que raramente nos llegan desde el sur creo que se refiere a este tipo de situaciones tropicales que vienen directamente del sur y que no están asociadas a ningún descuelgue o borrasca de latitudes superiores como ocurre siempre en la temporada de lluvias



Muchas gracias por la aclaración Rayco! ;)

Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #58 en: Agosto 09, 2010, 23:48:42 pm »
La clave pues estará en que se adentre en el Atlántico.  8)
Teniendo en cuenta que las dos últimas veces las trayectorias no salían de África, creo que si toca mar podemos hablar de alguna posibilidad más seria de que afecte la Península, además de afectar a las islas occidentales canarias, pues su desplazamiento siempre sería hacia el NE.

Supongo que te referirás a las islas orientales no? Lanzarote, Fuerteventura y quizás Gran Canaria.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #59 en: Agosto 10, 2010, 00:04:32 am »
Por cierto, Aemet ya contempla la posibilidad de que la depresion esta afecte a Canarias...

EN CANARIAS, EL LUNES 17 HAY POSIBILIDAD DE
CHUBASCOS MODERADOS QUE PODRIAN AFECTAR
PRINCIPALMENTE A LAS ISLAS OCCIDENTALES.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador