Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41867 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #285 en: Agosto 14, 2010, 15:50:57 pm »
No viene desde el norte, David... Viene desde el Sur, desde la ZCIT, de una baja presión que hay ahora mismo sobre Mauritania y a la cual se le observa muy bien el giro ciclónico :D Luego prepararé una animación de las imágenes del visible de EUMETSAT.

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #286 en: Agosto 14, 2010, 16:00:16 pm »
 (Ya está editado Gale, a eso me refiero, que viene del sur y el modelo no prevea lluvias sino en las caras NO y N??  ?????)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #287 en: Agosto 14, 2010, 16:10:44 pm »
QUE RARO! Acabo de ver el tiempo de la primera para mañana domingo y en Canarias solo destaca alguna nubes en la zona norte de las islas... Y la alerta naranja? No dijo NADA de lluvias ni si quiera...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #288 en: Agosto 14, 2010, 16:18:41 pm »



El "foco" de humedad como dice Gale, que viene desde el sur, y no afectará a las medianías sureñas de las centrales  ??? ??? :'(  



Ayer comenté algo referente a eso,al llegarnos esa nubosidad media y alta del continente africano, el sipnótico cambia de componente SW justo en las islas el mismo día, por lo tanto como casi siempre teniendo humedad en capas medias y altas , El Teide y las islas de mayor relieve generan nubosidad convectiva y a la vez los vientos del SW llevan hacia las zonas del NE esa nubosidad convectiva dejando importante precipitción.
Algo parecido a la tormenta que quedó anclada en Anaga del 31 de Marzo ó a la resiente Candelaria del 1 de Febrero de este año.Que teniendo un sipnótico del SW no afectó tanto a esa zona de la isla (SW), pero sí a la parte contraria, al NE.

Se ve bien claro en la imagen que citas de la MM5.




QUE RARO! Acabo de ver el tiempo de la primera para mañana domingo y en Canarias solo destaca alguna nubes en la zona norte de las islas... Y la alerta naranja? No dijo NADA de lluvias ni si quiera...



Pues en la TV de Canarias ya nos avisa que mañana por la tarde tenemos que sacar el paragua. ;D
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 16:33:55 pm por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #289 en: Agosto 14, 2010, 16:35:42 pm »
Creo conveniente recuperar este mensaje:

Observad esta animación de mapas de advección de vorticidad a 500 hPa... En rojo, la positiva (es decir, tendencia al giro ciclónico); la negativa, en azul (tendencia al giro anticiclónico). He señalado con cuadrados rojos los puntos por los que se movería el máximo de vorticidad positiva. Como véis, pasa por encima de las Islas, para incorporarse después a la DANA que se colará por el Estrecho. Todo esto en base a la salida del GFS a las 00 UTC de hoy. Sumamente interesantes son estos mapas.



En resumen. Esta inestabilidad no tiene reflejo en superficie, muy escaso en los campos de isohipsas, pero sí en los mapas de advección de vorticidad a 500 hPa, y en los mapas de humedad, sobre todo en los que manejan estratos en niveles medios y bajos. Muy buen indicador es el estrato de 1000 a 500 hPa o el nivel de 700 hPa. En todos estos productos y capas, se detecta la presencia del foco inestable. Y digo foco porque me da miedo emplear la palabra "depresión", aunque creo que la podríamos utilizar, a pesar de que no recoja nítidamente al fenómeno que representa.-

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #290 en: Agosto 14, 2010, 16:42:56 pm »

¿esta es la DANA que afectaria al sur?
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #291 en: Agosto 14, 2010, 16:48:31 pm »
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 16:51:37 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #292 en: Agosto 14, 2010, 17:09:36 pm »

¿esta es la DANA que afectaria al sur?




Si,Juán! Esa nubosidad que indicas es nubosidad de tipo alto (Cirros),que a formando una pequeña vaguada y la genera esa Dana en altura....luego el Domingo se le sumaría lo demás (La humedad tropical de SE)...etc..




« Última modificación: Agosto 14, 2010, 17:24:43 pm por Mesovortice »

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #293 en: Agosto 14, 2010, 17:31:36 pm »

¿esta es la DANA que afectaria al sur?




Si,Juán! Esa nubosidad que indicas es nubosidad de tipo alto (Cirros),que a formando una pequeña vaguada y la genera esa Dana en altura....luego el Domingo se le sumaría lo demás (La humedad tropical de SE)...etc..


La verdad es que la cosa esa muy interesante para todos los del sur y de la insula
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 19:58:15 pm por Storm127 »
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #294 en: Agosto 14, 2010, 18:01:33 pm »
1)
Alguien me puede explicar el nerviosismo repentino de la AEMET para mañana domingo declarando el AVISO NARANJA por lluvias y AMARILLO por tormentas para mañana domingo a partir de las 18h??? Por más que miro todo los modelos hasta la mañana del lunes no veo la entrada de esa humedad. Se nos escapa algo? ::) ME NO ENTENDER NADA

Los modelos disponibles en la web son gratuitos (GFS, ECMWF), pero como comentaba Vigorro, no tienen una resolución espacial capaz de tener en cuenta las islas y sus relieves. AEMET usan salidas del modelo ECMWF también, aunque ellos tienen salidas con una mejor resolución (que me imagino que no es gratuito...). Por eso pueden ver más.

No me refiero a la resolución de los modelos teniendo en cuenta la orografía de las islas. Yo es que para mañana domingo no veo por mucho que lo diga la AEMET condiciones suficientes para esas precipitaciones que anuncia. Otra cosa es si hablamos para la madrugada y mañana del lunes pero la activación los avisos desde las 18h no lo entiendo. Será por precaución porque de otra forma no lo entiendo.

A ver si más tarde puedo colgar unos mapas de lo que digo.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #295 en: Agosto 14, 2010, 18:24:33 pm »
1)
Alguien me puede explicar el nerviosismo repentino de la AEMET para mañana domingo declarando el AVISO NARANJA por lluvias y AMARILLO por tormentas para mañana domingo a partir de las 18h??? Por más que miro todo los modelos hasta la mañana del lunes no veo la entrada de esa humedad. Se nos escapa algo? ::) ME NO ENTENDER NADA

Los modelos disponibles en la web son gratuitos (GFS, ECMWF), pero como comentaba Vigorro, no tienen una resolución espacial capaz de tener en cuenta las islas y sus relieves. AEMET usan salidas del modelo ECMWF también, aunque ellos tienen salidas con una mejor resolución (que me imagino que no es gratuito...). Por eso pueden ver más.

No me refiero a la resolución de los modelos teniendo en cuenta la orografía de las islas. Yo es que para mañana domingo no veo por mucho que lo diga la AEMET condiciones suficientes para esas precipitaciones que anuncia. Otra cosa es si hablamos para la madrugada y mañana del lunes pero la activación los avisos desde las 18h no lo entiendo. Será por precaución porque de otra forma no lo entiendo.

A ver si más tarde puedo colgar unos mapas de lo que digo.

Pues eso, tu mismo te lo dices todo... no ves esas condiciones porque los modelos que usas para buscarlas no las ven, y no las ven por falta de resolucion... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #296 en: Agosto 14, 2010, 18:54:43 pm »
En este momento comienza a crecer alguna nubosidad de tipo convectivo sobre el Sahara y se desplaza muy lentamente al NW (Las islas).Lo que no estoy seguro es que se trate de lo que nos afectará en las próximas 24 horas (Según me llevo por el GFS). Ó solo se trate de la típica formación nubosa debido al calor diurno de la superficie en esa zona. ::)


 


Comienzan a verse las primeras descargas eléctricas de esa nubosidad que indico.






Impresionante!! Vaya movimiento tenemos los canarios a nuestro Este en este momento.







« Última modificación: Agosto 14, 2010, 19:18:07 pm por Mesovortice »

Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #297 en: Agosto 14, 2010, 19:13:10 pm »

No me refiero a la resolución de los modelos teniendo en cuenta la orografía de las islas. Yo es que para mañana domingo no veo por mucho que lo diga la AEMET condiciones suficientes para esas precipitaciones que anuncia. Otra cosa es si hablamos para la madrugada y mañana del lunes pero la activación los avisos desde las 18h no lo entiendo. Será por precaución porque de otra forma no lo entiendo.

A ver si más tarde puedo colgar unos mapas de lo que digo.

Pues eso, tu mismo te lo dices todo... no ves esas condiciones porque los modelos que usas para buscarlas no las ven, y no las ven por falta de resolucion... 8)

Será eso pero yo que soy muy cabezón digo que mañana por la tarde todavía no habrá gasolina suficiente. A ver...  ::) ::)

En este momento comienza a crecer alguna nubosidad de tipo convectivo sobre el Sahara y se desplaza muy lentamente al NW (Las islas).

Es impresionante ver como crece esa nubosidad... :o :o



Ver la animación en www.sat24.com/ce

Desconectado burase

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 171
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #298 en: Agosto 14, 2010, 19:27:43 pm »
HOLA buenas tardes una preguntita meso en dnd ves los mapas de rayos apartes de los de la aemet como el que haz puesto tu de las grandes tormentas en africa???


P.D: soy los mejores solo me fio de ustedes que habla aqui como tu meso :D1 :D1 y todos los que hablan en el foro de canarias sois de pu-- madre ups perdon  :-X

Desconectado alexy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 158
  • Jerez de la frontera [Cádiz] 98 msnm
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #299 en: Agosto 14, 2010, 19:49:17 pm »
HOLA buenas tardes una preguntita meso en dnd ves los mapas de rayos apartes de los de la aemet como el que haz puesto tu de las grandes tormentas en africa???


P.D: soy los mejores solo me fio de ustedes que habla aqui como tu meso :D1 :D1 y todos los que hablan en el foro de canarias sois de pu-- madre ups perdon  :-X

Es una aplicación adicional para el google earth...o eso creo.. ::)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador