Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas  (Leído 26549 veces)

stormy

  • Visitante
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #75 en: Julio 10, 2007, 12:54:35 pm »
Se me olvido, ya se que muchas veces conjeturo, pero creo que tambien razono y busco explicaciones cientificas... :-[

Te he entendido porque eres de letras, así que ...vos, no cambié  ;D
Por cierto, ¿has dicho que ciertas superficies marinas como las caribeñas son continuamente alimentadas por corrientes cálidas, impidiendo el enfriamiento superficial del mar?
Las corrientes tienen también su corazoncito... :P

 ???
Creo que la superficie caribeña no se alimenta de corrientes cálidas: es generadora/productora de corrientes cálidas, como se puede ver en los siguientes mapas de profundidad:
http://polar.ncep.noaa.gov/ofs/products.shtml?

y enfriarse superficialmente se enfrian, lo hemos visto después del paso de un huracán, deja un rastro frío tras su paso.

(Un enlace de análisis de SST: http://www.hrdds.net/, está bastante bien)

Gracias, _OO_ por tu aclaración.
Interesantísimo debate, en el que me limitaré a leer y aprender....si puedo seguir a los físicos, claro  ::)

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #76 en: Julio 10, 2007, 13:01:05 pm »
Veamos las ecuaciones de las que disponemos:

Conservación del momento lineal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes

El perfil estable del mar, es aquel que, siendo adiabático no hay flujos verticales, por tanto, sea H la profundidad en metros:

d2 H / dt2 = g  - 1/D * [ (dP/dH) ]             --->   1/D * (dP/dH)a = g

O bien, expresando el balance de fuerza peso - empuje:

d2 H / dt2 = g/D [ (dD/dH) e - (dD/dH)]

Esta ecuación es la que marca los flujos verticales de los geofluídos, donde 'e' es "estable".

Por conservación de la energía, obtenemos:

variacion[ 1/2 D * v^2 -  D · g · H + P ] = calor sensible + calor latente

________________________________

Vayamos de lo más sencillo a lo más complicado.

Para obtener el movimiento d2 H / dt2, primero derivaremos D(H,T,S) sobre H,

d/dH * D(H,T,S) = 1/250  - 1/300 * ( 9 + 0,008*T + 0,004*T^2 )/3000

El segundo término es debido a la disminución de la salinidad frente a la profundidad, mientras que el primer término, el gradiente 1/250, lo habíamos obtenido de un perfil estándar de oceanos, por tanto es nuestra referencia de estabilidad, entonces::

( d/dH * D(H,T,S) )e = 1/250

Restando, obtenemos que el hundiiento debido al gradiente de salinidad vs densidad es:

d2 H / dt2 = 1/300 * ( 9 + 0,008*T + 0,004*T^2 )/3000   en m/s2

Esto es un régimen en segunda potencia, pero en realidad se alcanza un ritmo, con velocidad límite, que debemos calcular.

La velocidad límite se alcanza cuando el rozamiento entre capas (que es proporcional a la velocidad) iguala a la aceleración de hundimiento.
Para calcular eso no tengo ni p* idea, pero pensaremos...

Recordad que estos cálculos no son exactos, sino que estamos calculando por ordenes de magnitud  :o>
« Última modificación: Julio 10, 2007, 13:02:52 pm por vigilant »
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #77 en: Julio 10, 2007, 13:17:25 pm »
Según mis apuntes, la velocidad de las corrientes verticales en los oceanos es del orden de VL = 10-4 m/s

Por tanto, la escala de tiempos a 100 metros es tL = H/VL = 106 s = 12 días

Supongamos que se forma una corriente continua entre superficie y las profundidades, renovada continuamente entre una masa advectiva sustituyente de la masa de hundimiento sustituida.

En ese caso, se forma un perfil constante de velocidades, en el que en la profundidad H=0 es V = 0, y esta velocidad varía linealmente, hasta un máximo VL, a partir del cual la velocidad ya no varía más con la profundidad:

VL  = a*t
H =  a*t2/2    si V< VL
H = V*t         si V= VL

 ;D

a = 1/300 * ( 9 + 0,008*T + 0,004*T^2 )/3000   en m/s2

Podemos ver que la velocidad límite se alcanza inmediatamente con t<1 segundo  ;D

PD: He realizado modificaciones ya que estaba calculando directamente sobre la misma hoja del foro. Pero ahora creo que ya no modificaré más, jeje.
« Última modificación: Julio 10, 2007, 13:59:33 pm por vigilant »
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #78 en: Julio 10, 2007, 13:56:42 pm »
Cita de: Vigorro...

Y digo yo: ¿puede una temperatura "excesiva" inhibir otros factores?... ¿puede una evaporacion (que sera mayor a mas temperatura marina) ser tan rapida que haga que la maquinaria se apague antes por agotamiento (bajada excesiva de la temperatura marina, ya que la evaporacion enfria el mar, por ejemplo)?...

¿Como influye una evaporacion exagerada, fruto de un mar supercalido, en la salinidad de la superficie marina?... ¿y la termoclina, como influye?... por que si el mar esta supercaliente, la termoclina estara muy cerca de la superficie, asi que igual la evaporacion salvaje provoca el afloramiento de aguas menos calientes muy rapido, con lo que el episodio se pararia antes?...

¡¡Lee todo el topic, puñetas!!... :mucharisa: ;D tomate tu tiempo, en varios dias si quieres, pero si posteas algo te lo agradecere personalmente, nos falta el punto de vista de un fisico...

Saludos nen...

Lo que por ejemplo inhibiría sería una invasión cálida a 850hPa, ya que haría disminuir el gradiente entre el mar y las capas bajas, que eslo más important para que se produzcan inyecciones convectivas.

Por ello, y puesto que cuando el mar está a 30ºC hay normalmente una capa residual a 850hpa muy cálida, los ascensos sólo se formarían entre 850hPa y 500hPa, y no directamente entre superficie y 500hPa. Igualmente sería un gradiente muy importante puesto que se esperaría que dicha capa de 850hpa estuviera muy cargada de humedad, pero eso significaría que no hay un aporte directo del mar.

En cuanto a una inhibición directa del mar me parece que no, pues tanto el balance de energía como el balance hídrico apuntan a que el mar siempre es un factor positivo en las lluvias (aunque no lineal). Otra cosa es que hayan otros factores que inhiban, como podría ser el calor a 850hPa.

La meteorología se resume en ascensos y descensos, además de las advecciones. Y los ascensos y descensos se resumen por el perfil del gradiente térmico que, por definición es inestable cuando es mayor que el gradiente adiabático (por presión vs altura vs ecuación de estado )

Por tanto no se me ocurre forma directa de que una mayor temperatura superficial pueda provocar estabilidad.

Los procesos de salinidad son de una escala temporal muy grande que yo despreciaría.

Una evaporación rápida tampoco se produciría ya que la evaporación no sólo depende de la temperatura superficial, sino de la humedad relativa y el punto de saturación del aire. Normalmente el aire ya estaría saturado y por tanto con una mayor temperatura del mar no se incrementaría la evaporación, sino que ya previamente se ha evaporado toda el agua que se tenía que evaporar... es un proceso muy lento.

Lo que sí enfríaría el mar sería una advección seca que se recargue rápidamente de humedad con una rápida evaporación de un mar caliente. Pero esa evaporación la provocaría la advección seca sobre el mar que luego incide ya muy húmeda sobre la costa, pero no sería una evaporación provocada directamente por la temperatura del mar. Otro factor que enfría es la propia precipitación sobre el mar, debido a los descensos de masas de aire frío en la baja atmósfera.

saludos!  ;)
« Última modificación: Julio 10, 2007, 15:27:40 pm por vigilant »
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #79 en: Julio 10, 2007, 15:12:10 pm »
Cita de: Vigorro...

Y digo yo: ¿puede una temperatura "excesiva" inhibir otros factores?... ¿puede una evaporacion (que sera mayor a mas temperatura marina) ser tan rapida que haga que la maquinaria se apague antes por agotamiento (bajada excesiva de la temperatura marina, ya que la evaporacion enfria el mar, por ejemplo)?...

¿Como influye una evaporacion exagerada, fruto de un mar supercalido, en la salinidad de la superficie marina?... ¿y la termoclina, como influye?... por que si el mar esta supercaliente, la termoclina estara muy cerca de la superficie, asi que igual la evaporacion salvaje provoca el afloramiento de aguas menos calientes muy rapido, con lo que el episodio se pararia antes?...

¡¡Lee todo el topic, puñetas!!... :mucharisa: ;D tomate tu tiempo, en varios dias si quieres, pero si posteas algo te lo agradecere personalmente, nos falta el punto de vista de un fisico...

Saludos nen...

Lo que por ejeplo inhibiría sería una invasión cálida a 850hPa, ya que haría disminuir el gradiente entre el mar y las capas bajas, que eslo más important para que se produzcan inyecciones convectivas.

Por ello, y puesto que cuando el mar está a 30ºC hay normalmente una capa residual a 850hpa muy cálida, los ascensos sólo se formarían entre 850hPa y 500hPa, y no directamente entre superficie y 500hPa. Igualmente sería un gradiente muy importante puesto que se esperaría que dicha capa de 850hpa estuviera muy cargada de humedad, pero eso significaría que no hay un aporte directo del mar.

En cuanto a una inhibición directa del mar me parece que no, pues tanto el balance de energía como el balance hídrico apuntan a que el mar siempre es un factor positivo en las lluvias (aunque no lineal). Otra cosa es que hayan otros factores que inhiban, como podría ser el calor a 850hPa.

La meteorología se resume en ascensos y descensos, además de las advecciones. Y los ascensos y descensos se resumen por el perfil del gradiente térmico que, por definición es inestable cuando es mayor que el gradiente adiabático (por presión vs altura vs ecuación de estado )

Por tanto no se me ocurre forma directa de que una mayor temperatura superficial pueda provocar estabilidad.

Los procesos de salinidad son de una escala temporal muy grande que yo despreciaría.

Una evaporación rápida tampoco se produciría ya que la evaporación no sólo depende de la temperatura superficial, sino de la humedad relativa y el punto de saturación del aire. Normalmente el aire ya estaría saturado y por tanto con una mayor temperatura del mar no se incrementaría la evaporación, sino que ya previamente se ha evaporado toda el agua que se tenía que evaporar... es un proceso muy lento.

Lo que sí enfríaría el mar sería una advección seca que se recargue rápidamente de humedad con una rápida evaporación de un mar caliente. Pero esa evaporación la provocaría la advección seca sobre el mar que luego incide ya muy húmeda sobre la costa, pero no sería una evaporación provocada directamente por la temperatura del mar. Otro factor que enfría es la propia precipitación sobre el mar, debido a los descensos de masas de aire frío en la baja atmósfera.

saludos!  ;)


Después de leer tanta fórmula, a esto es a lo que quería yo llegar siguiendo para abajo leyendo tus intervenciones Vigilant :P Es decir, quería leer conclusiones claras después de tanto número en el que yo me termino agobiando ;D ;D ;D

Me gustan mucho estas conclusiones. Y me gustan, porque simplemente se podrían resumir diciendo que la interacción temperatura de Mediterráneo -  precipitaciones en las zonas afectadas por el mismo es complejísima. Se pueden producir multitud de procesos en esa interacción, aunque quizás lo que ocurre es que no estamos acotando bien la situación que queremos comprobar: partimos de que, bajo una atmósfera inestable, si aumentamos la temperatura del mar, ¿obtendremos episodios de lluvias torrenciales más extremos?

Es decir, presuponemos ya la existencia de una atmósfera inestable, porque tenemos perfectamente asumido que aunque el Mediterráneo esté a 30/35ºC como en agosto del 2003, si reina la estabilidad, no vamos a ver ni una miserable tormenta, aunque esta afirmación cojée y sea muy relativa.

Os propongo una cosa, sobre todo a Vigilant que maneja números que no veas: ¿por qué no establecemos un paralelismo entre la temperatura del océano atlántico en la RDP de ciclones tropicales y nuestro querido Mediterráneo? Y, en esta misma línea ¿por qué aun teniendo un océano suficientemente cálido no se produce actividad ciclónico-tropical? No veo nada descabellada esta idea, pues lo procesos de lluvias torrenciales asociados a episodios de efectivas DANAs no tienen mucho que envidiar a los procesos de lluvias torrenciales asociados a ciclones tropicales (ya sean depresiones, tormentas o huracanes de cualquier intensidad).

En este sentido, la profundidad del estrato de aguas cálidas en un océano me parece fundamental ;)

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #80 en: Julio 10, 2007, 15:42:14 pm »
Estoy de acuerdo.

De hecho, se han estudiado ciertos fenómenos ciclónicos, de vorticidad bien visible en el meteosat, a los que algunos llaman "huracanes del mediterráneo". Y que estoy seguro que ya conocéis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_tropical
http://wapedia.mobi/es/Baguio

Mar Mediterráneo: a veces se forman tormentas con estructuras similares a las de los ciclones tropicales. Algunos ejemplos de estos "ciclones tropicales mediterráneos" se formaron en septiembre de 1947, septiembre de 1969, enero de 1982, septiembre de 1983, y enero de 1995. Sin embargo, hay cierto debate sobre si la naturaleza de estas tormentas fue realmente tropical

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=409972&idseccio_PK=1021&h



http://www.meteored.com/ram/numero35/ciclon-vince.asp

De todos modos yo creo que en el desarrollo y supervivencia de ciclones es mucho más importante el gradiente vertical que la temperatura del mar, tal y como sucedió en el 2005 con los famosos ciclones sobre aguas frías.

Pero sí, también se vio en el golfo de México que las aguas muy cálidas lo que hacen es potenciar de forma muy rápida a los ciclones. Pero no son determinantes.
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #81 en: Julio 10, 2007, 15:50:09 pm »
Hmmm... A lo mejor nos vamos por los cerros de Úbeda si seguimos este camino, jejeje. En el caso que comentas, y bajo mi punto de vista, hay que tener mucho cuidado con el término 'tropical'... En el caso de ese TLC (tropical like cyclone), como en el VINCE, no hay origen tropical. Si bien es cierto que pienso que a VINCE hay que echarle de comer a parte, porque creo que ahí intervino otro proceso que no se ha contemplado en ninguna otra parte y que tiene que ver con la tormenta subtropical 19, y que yo considero como precursora de alguna manera del VINCE final...

Sin embargo, aunque no haya origen tropical, el proceso que se produce en el seno de estas perturbaciones es muy similar al de una perturbación netamente tropical, por lo que yo diría que el proceso ES (o FUE) tropical en estos casos.

Pero bueno, esto se sale de lo que estamos debatiendo.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #82 en: Julio 10, 2007, 17:08:00 pm »
¡Me parece que Úbeda ya empieza a estar cerca|

A mi parecer, el que no se formen ciclones en el mediterraneo es cuestión de los vientos, para tener una formación ciclonica en condiciones hay que tener un patrón muy determinado de viento, que permita progresar desde una calma muy húmeda a un ciclón propiamente dicho, y en el mediterraneo eso no lo tenemos.
Alter Mater

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #83 en: Julio 10, 2007, 17:37:13 pm »
Buenooooo,como ha crecido esto desde ayer!!  beer

Vigilaaaaaant, me alegra mucho verte por aquí, agradezco mucho tus comentarios  ;) Tú si que eres un crack  :o> Me vas a hacer desempolvar a mi también los apuntes de termodinámica y no se si aun con eso voy a poder seguirte  :DDD
Ya veo que coincidimos prácticamente en todo, sin duda un tema apasionante este y de una gran importancia.

Muy bueno el cálculo del tiempo de hundimiento de una masa cálida de agua salina, vaya despliegue de ecuaciones monstruo!!

Si nos metemos en el tema de los huracanes ya casi que se lo dejo a otros como Gale y compañía, porque en ese tema tengo muchas lagunas  :P Pero con ganas de aprender  :O*
« Última modificación: Julio 10, 2007, 17:41:42 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #84 en: Julio 10, 2007, 20:14:07 pm »
Bueno, yo sí pienso que la génesis de los ciclones es importante para comprender los factores que intervienen en la génesis de sistemas convectivos a mesoscala.

La diferencia básica entre un ciclón (o tormenta) tropical y un ciclón (o depresión) extratropical es que en el primero domina claramente la convección, y en el segundo claramente la advección, pero los estados puros en nuestra latitud yo diría que no existen, de hecho las circulaciones en la atmósfera siempre contienen las dos partes: convección y advección.

Un SCM, y una tormenta supercelular no sn tan diferentes de una tormenta tropical.





http://www.nssl.noaa.gov/primer/tornado/images/tor_formation_lg.jpg
http://snrs.unl.edu/amet351/dodge/supercell2.jpg



http://www.atmos.washington.edu/MG/PRESTORM/

El principal rasgo común, salvando las dimensiones, es que el mecanismo que domina es la convección.
Claro que en el caso de las tormentas tropicales la convección es más amplia espacialmente y propaga una depresión de abajo hacia arriba formando una DANA cálida, mientras que a menudo en el caso de los SCM y de Sc, aunque haya propagación local de abajo hacia arriba, noralmente es en las capas altas ya existía en las cercanías una DANA fría que los somete.

En el caso de los ciclones fríos, si no me equivoco se forman por interacción entre una onda tropical y una DANA fría preexistente.
Ese sería el caso más común en el mediterráneo: interacción entre masas convectivas y DANAs frías


A ver si nimbus entra y me corrije.  ;)
« Última modificación: Julio 10, 2007, 20:22:15 pm por vigilant »
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #85 en: Julio 10, 2007, 20:58:54 pm »
Ufffffffffff... Yo creo que ahora has mezclado demasiados conceptos, Vigilant :-\

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #86 en: Julio 10, 2007, 21:02:32 pm »
Puñetas, que despliegue... :o :o

Intentare seguiros como pueda... :O*

Totalmente de acuerdo con esto de Vigilant...
Citar
Por tanto no se me ocurre forma directa de que una mayor temperatura superficial pueda provocar estabilidad.

Ya lo habia dicho, que estaba de acuerdo con Rain y Gale en este punto... esta claro que, en el episodio X, a mayor temperatura del agua (y resto de condiciones identicas), mas evaporacion, no hay cascara... es decir, de manera directa una temperatura "excesiva" no puede inhibir nada... habria que plantearse si de manera indirecta puede suceder... me refiero a esto...

Citar
Por ello, y puesto que cuando el mar está a 30ºC hay normalmente una capa residual a 850hpa muy cálida, los ascensos sólo se formarían entre 850hPa y 500hPa, y no directamente entre superficie y 500hPa. Igualmente sería un gradiente muy importante puesto que se esperaría que dicha capa de 850hpa estuviera muy cargada de humedad, pero eso significaría que no hay un aporte directo del mar.

Esto es interesante... ¿y si cuando el Mediterraneo esta extremadamente calido no es posible que el resto de factores intervinientes se den de manera optima?... es decir, como dice Vigilant, quizas, y digo quizas, siempre que el mar este supercalido tenemos restos tambien muy calidos en capas medias o mediobajas (850 o 900 hpa)... desde luego la inestabilidad existiria, pero no entre la superficie y los 500 hpa, sino entre esas capas medias/mediobajas y 500 hpa, lo cual, digo yo que logicamente, daria lugar a una menor potencia del episodio...

Esta idea no parece extraña, ya que, si no me equivoco, cuando el Mediterraneo esta muy calido es por que ha venido precedido de un verano torrido, es decir, frecuente en advecciones calidas potentes, como sucedio en 2003...


Por otro lado, y desde un punto de vista indirecto tambien... ¿que pasa a escala planetaria?... ¿y si cuando el mar esta supercalido, fruto de frecuentes e intensas advecciones calidas, es mas dificultoso que masas de aire frio aparezcan por nuestras latitudes?... desde luego no se me ocurre una razon, pero ahi dejo el tema... aunque algo he leido sobre que los maximos de episodios torrenciales se han dado en años en que las diferencias de temperaturas entre regiones polares y nosotros son de una determinada magnitud, de manera que la atmosfera tiende a equilibrar esos desajustes "enviando" masas frias hacia el Medietrraneo... quizas con un mar supercalido eso no ocurre por lo que sea... a ver si encuentro el documento, puñetas, que tengo un lio de pdfs... :-[


Por ultimo, me convenzo de varias cosas:

-- de manera directa una mayor temperatura del mar no puede inhibir nada...

-- despreciable el hecho de que una evaporacion salvaje (por mar muy calido) provoque cambios en la salinidad de forma que un episodio se acorte... si no hay cambios a tener en cuenta en cuanto a salinidad, pues obviamente los cambios en la densidad de la capa superficial del mar tambien seran despreciables, supongo... ::)


Eso si, insisto en lo de la termoclina... una de las razones de que en Agosto sean raros los episodios extremos es que el estrato superficial del mar, el mas calido (justo por encima de la termoclina), es muy, muy estrecho... supongo que si en Octubre el mar estuviera a 30º, tambien lo seria... ¿como influye en todo esto?... lo digo por que si que parece que en los sistemas tropicales influye bastante, de hecho en las regiones ecuatoriales la termoclina esta bastante hundida, lo que sin duda influye en el tema... ¿quizas es demasiado estrecho el estrato calido para generar y mantener un sistema tropical?... ¿y como influye en nuestras gotas frias?...


Un placer, aunque me voy a arruinar en el ciber para seguiros... :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #87 en: Julio 11, 2007, 10:46:46 am »
Solo un pequeño apunte, que estoy en la hora del almuerzo en el curro...  evil

La mayor fuente de calor del mar es la radiación solar. Calentar un mar simplemente con advecciones de aire cálido sería dificilísimo debido al propio calor específico del agua y a los mecanismos de transmisión. De hecho, como ya he dicho en varias intervenciones y como ha recordado vigilant un poco más atrás, una advección de aire cálido africano, seco, robará mucha energía del mar por evaporación y podrá hacer bajar su temperatura en función del balance energético total.
Para notar un aumento sensible de la SST convendría una masa de aire cálido, que actuase como colchón térmico, pero que quedase bastante asentada geográficamente, para que pudiera saturarse de humedad y a partir de ahí el balance energético sería claramente positivo para el mar.

Ni que decir tiene que otro aspecto fundamental es la ausencia de situaciones de inestabilidad sobre el mar, que también se dedican a robarle energía por un tubo  evil
« Última modificación: Julio 11, 2007, 11:03:31 am por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #88 en: Julio 11, 2007, 18:37:48 pm »
Ufffffffffff... Yo creo que ahora has mezclado demasiados conceptos, Vigilant :-\

Yo creo que no  ;D

Recapitulemos los conceptos:

- Lo que provoca los movimientos en meteorología son los gradientes de densidad (por presión y temperatura. En el mar, también por salinidad).

- Los movimientos pueden ser horizonatales o verticales. En los movimientos verticales, después de la condensación, se liberan grandes cantidades de calor (latente) así como se propaga el propio calor de convección (sensible). Por ello, los sistemas convectivos (supercélula, SCM, ciclón) suelen ser más intensos que los sistemas advectivos (esquema frontal).

- La mayor parte de la energía está almacenada en el mar (por su extensión y su capacidad calorífica), a su vez, la energía que capta el mar (practicamente toda) tiene como origen la radiación solar. La energía dle mar es la que finalmente se transmite a las tormentas en forma de corrientes muy intensas que a su vez provocan lluvias también muy intensas.

Por tanto, la clave está en la radiación solar (estacional) y en lo gradientes térmicos horizontal y vertical

- Los gradientes son el mecanismo necesario para transladar o elevar la energía del mar (solar) hacia la atmósfera.

- Una forma de aumentar el gradiente vertical es medante una advección de aire frío en los niveles altos, en forma de vaguada o bien, estrangulada como DANA (gota fría). Este sería el caso de los episodios más comunes de lluvias intensas en el mediterráneo, en forma de SCM, pero también es el mismo mecanismo por el cual pueden formarse Ciclones Fríos en el mediterráneo, u otro tipo de ciclogénesis explosivas.

- Por otra parte, el mecanismo de los Ciclones Tropicales difiere en la parte de advección a los niveles altos. En este caso no hay "gota fría", pero sí que hay "gota cálida" (DANA Cálida). El aislamiento de una depresión en los niveles altos se produce desde una zona más cálida hacia una zona más fría en los niveles altos (al contrario que en nuestras latitudes). Sin embargo, debido a la elevada energía en superficie, los desarrollos convectivos pueden alcanzar niveles muy altos en la atmósfera encontrando un gradiente vertical suficiente para provocar circulaciones constantes.

- La parte común es la liberación de la energía marina en forma de tormentas.  ;D
« Última modificación: Julio 11, 2007, 18:40:12 pm por vigilant »
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #89 en: Julio 11, 2007, 19:10:25 pm »
Vigorro, el calentamiento de los oceanos es debido más a un ciclo retroalimentativo positivo sol-temperatura-humedad-temperatura que no debido directamente a advecciones cálidas.

Sin embargo, sí que es cierto que una invasión cálida del sur, pese a que enfriaría la parte marítima más cercana a la costa africana por recarga-evaporación (mediterráneo sur), proseguiría con la"misma" temperatura y con suficiente humedad hacia el interior y norte del mediterráneo, donde un estancamiento provocaría que durante la noche el mar se enfriara muy poco (dentro ya de lo poco que se enfría) y por tanto haría aumentar la tempera marina del centro y norte del mediterráneo.

Un ejemplo de eso lo tendríamos en la pequeña invasión cálida de finales de junio y principios de julio de 2003:



Aquí podemos observar que la zona de ascenso de vientos del sur se encuentra sobre el mediterráneo occidental.



Fijaos como en el norte de las Baleares la temperatura es mayor que en el sur.

_________________

Otro fenómeno es el régimen de brisas que, como ya sabemos todos, provoca que en el litoral-tierra en verano haga menos calor diurno que en el interior-tierra, mientras que hace que haya mayor calentamiento en el litoral-mar que en el interior-mar.

En cualquier caso, lo que más calienta el mar es una situación de estancamiento del aire (con ainticiclón) casi en la época de mayor insolación diurna, aunque por inercia térmica el mayor calentamiento se produce en la canícula (15julio-15agosto). Ello provoca una mayor humedad absoluta, que a la vez provoca un mayor calentamiento por efecto invernadero. Por la noche condensan por nubes bajas pro lo que no permite que el mar se enfríe (ya que las nubes bajas hacen efecto manta).

A esto último me refería con "ciclo retroalimentativo positivo sol-temperatura-humedad-temperatura"

Saludos!  ;)
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador