Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).  (Leído 23594 veces)

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
En el Diccionario para Observadores de Tormentas, del NOAA, viene recogido el término. Quedamos en llamar a cada una de estas tormentas como migratoria (o migrante) izquierda y derecha respectivamente. Normalmente son las de rotación ciclónica las que persisten y se convierten en supercélulas, pero en algunos casos es la otra, y es cuando se producen a veces los raros tornados anticiclónicos :-X

Pues con todo lo raras que son, en españa tenemos documentado un caso, Seguramente de tu paso por SSW recordarás la SP anticilónica de las Hurdes  ;) Esa si que hizo el movimiento más raro que recuerdo en una tormenta, moviendose caóticamente respecto a la circulación general...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En el Diccionario para Observadores de Tormentas, del NOAA, viene recogido el término. Quedamos en llamar a cada una de estas tormentas como migratoria (o migrante) izquierda y derecha respectivamente. Normalmente son las de rotación ciclónica las que persisten y se convierten en supercélulas, pero en algunos casos es la otra, y es cuando se producen a veces los raros tornados anticiclónicos :-X

Pues con todo lo raras que son, en españa tenemos documentado un caso, Seguramente de tu paso por SSW recordarás la SP anticilónica de las Hurdes  ;) Esa si que hizo el movimiento más raro que recuerdo en una tormenta, moviendose caóticamente respecto a la circulación general...

Sí que lo recuerdo, sí....... ¿No fue Rayo quien la identificó? Le echo de menos en estas conversaciones... Hacia falta un resumen semestral por lo menos, por su parte, para tener someramente identificados los casos de supercélulas en nuestra geografía, para poder hacer alguna climatología de estas tormentas. Sería superinteresante.

Acabo de recordar otro caso, a propósito de lo que hablábamos ayer de supercélulas embebidas en sistemas convectivos de mesoescala, pues hubo un caso de SCM que afectó a Málaga hace años (no recuerdo si se trata del caso de las inundaciones del 89, o del mega SCM del 27 de septiembre de 1997) que tenía una supercélula embebida. Y lo he leído en un documento de caso de estudio del INM... A ver si lo busco, porque no tiene desperdicio.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Acabo de encontrar el documento, Pablo. No me ha costado demasiado encontrarlo. Sólo poniendo Supercélula Málaga en el Google, ha aparecido enseguida :P Pincha sobre el título, debajo:

No tiene desperdicio. El documento se titula "Línea de turbonada sobre el Mar de Alborán" y corresponde al caso de estudio 27 de septiembre de 2001... Tela de guapo ;)

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
 8) Guapisimo documento Gale  :O*
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Está genial el documento... a ver si lo puedo leer con más tranquilidad... esas reflectividades y esa organización tampoco es moco de pavo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Acabo de encontrar el documento, Pablo. No me ha costado demasiado encontrarlo. Sólo poniendo Supercélula Málaga en el Google, ha aparecido enseguida :P Pincha sobre el título, debajo:

No tiene desperdicio. El documento se titula "Línea de turbonada sobre el Mar de Alborán" y corresponde al caso de estudio 27 de septiembre de 2001... Tela de guapo ;)

He hecho una captura de una parte del documento. Es con con ella, me resurge la duda, la vieja duda de la que ya hemos hablando en el foro, si en el SCM de las inundaciones de Málaga del 89, no se generaría una supercélula también...

Imagen adjunta (c) Instituto Nacional de Meteorología.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debat
« Respuesta #111 en: Octubre 03, 2007, 15:04:39 pm »
He encontrado varios esquemas de supercélulas que son muy clarificadores de cómo son visualmente...

Por cierto que, definitivamente, Pieter Groenemeijer es un crack... Este primer dibujo es suyo:




http://www.nssl.noaa.gov/primer/tornado/tor_detecting.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debat
« Respuesta #112 en: Octubre 05, 2007, 20:42:06 pm »
Una presentación en Power-Point de obligada lectura.

http://flare.creighton.edu/martinelli/ats615/Squall-lines-LP-HP-Bow-Derechoes.PPT

Nociones sobre líneas de turbonada, supercélulas BP, supercélula AP, arcos y derechos... Un pasote.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debat
« Respuesta #113 en: Octubre 05, 2007, 20:54:04 pm »
He encontrado varios esquemas de supercélulas que son muy clarificadores de cómo son visualmente...

Por cierto que, definitivamente, Pieter Groenemeijer es un crack... Este primer dibujo es suyo:

Creo que Groenemeijer es un forecaster del equipo de Estofex. Es un artista  :D1

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debat
« Respuesta #114 en: Octubre 05, 2007, 21:00:05 pm »
He encontrado varios esquemas de supercélulas que son muy clarificadores de cómo son visualmente...

Por cierto que, definitivamente, Pieter Groenemeijer es un crack... Este primer dibujo es suyo:

Creo que Groenemeijer es un forecaster del equipo de Estofex. Es un artista  :D1

Yes........... Lo conocí en persona en el ECSS del 2004 en León, y es un chaval como vosotros (ya no digo como nosotros, porque a mí ya me están saliendo canas hasta en la barba :DDD ). Le hablé de Cazatormentas, pero me parece que no se ha acordado mucho de visitarnos... Será el idioma ;D Es un meteoloco como nosotros, pero con la ventaja de tener importantes respaldos detrás, cosa con la que no contamos ni de coña. Nuestro único respaldo en Cazatormentas son nuestros propios bolsillos... :(

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debat
« Respuesta #115 en: Octubre 09, 2007, 19:03:58 pm »
Unos vídeos del youtube muy didácticos en cuanto cómo rotan la nubosidad asociada a una supercélula.







Este me recuerda a la tormenta que tuvimos en Salobreña, y la de Mallorca. En la de aquí, las nubes se movían igual... Qué pena que no se me ocurriera grabar la secuencia en vídeo :<<O :<<O :<<O :<<O



Podéis ver la importancia de los vídeos reproducidos en timelapse ;) ;) ;)

Desconectado Lisandro89

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 202
  • EL ARGENTINO!
Bueno mi primer post en este foro jeje... despues hare una presentacion mas formal y mostrandoles algunas fotos que saque pero mi internet anda muy mal y no puedo subirlas asi que esto lo hare en estos dias...

Pero les cuento que tengo 18 años y soy un apasionado por el tiempo desde chiquitito y por las tormentas mucho mas!!! desde hace unos meses pude comprarme una camara y a partir de ese momento les saco fotos a cada tormenta que aparece por el cielo. Hace 3 meses estoy participando en el foro meteored y Hailstrom (ivan) me dijo que me registre en este foro que tambien esta muy bueno... asi que aca estoy jeje... soy de Argentina - Bs As - Capital federal.

Lei las 8 paginas y muy interesantes y aprendo mucho con ustedes!

Aca les dejo 2 imagenes de radar de unas superceldas o supercelulas como quieran llamarlas del 16 de diciembre del 2006 que fue un dia inolvidable para los aficionados y fanaticos por las tormentas que se formaron ese dia, ya que ademas de esas superceldas impresionantes que dejaron tornados de hasta categoria F3 ademas de las tremendas lluvias y granizo de gran tamaño, en bs as a la medianoche nos toco una linea de tormentas que nos dejo 100mm con rafagas de hasta 80km/h y en algunas zonas granizo.

Fue un dia inolvidable... nunca habia visto una SC tan claritas por el radar... ademas miren la forma tan clara y la potencia de ellas.

Las imagenes:










Bueno, espero que les haya gustado las imagenes! jeje ahora me veran seguido por aca postiando!

Un saludo desde Argentina!

Lisandro89



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Bienvenido a estos lares, Lisandro :D :D !! Esas imágenes de radar son impresionantes :o

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #118 en: Octubre 05, 2008, 17:59:10 pm »
Vaya trabajo chicos...
IMPRESIONANTE!!!!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #119 en: Octubre 15, 2009, 08:45:41 am »
Interesante vídeo el que acaba de subir a youtube el canal:ExtremeInstability.com.

Sin duda uno de los mejores cazadores y fotógrafos de fenómenos extremos en USA.
La supercélula en la que se fija es súmamente brutal en tamaño y terrorífica en intensidad, sin duda su gran captura del año en forma de supercell donde se ve en timelapse la forma de coma y el movimiento rotatorio.

! Video not found


Salu2
« Última modificación: Abril 20, 2015, 13:34:34 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador