26.06.13. Días atrás fue publicado el informe climatológico correspondiente a mayo de 2013, que AEMET realiza periódicamente respecto al mes anterior. El resumen es que fue relativamente frío y seco en el conjunto de España. La temperatura media fue de 14,6 ºC, un valor que está 1,3 ºC por debajo de la media del mes y que resulta la más fría desde 1985. La precipitación media de 47 mm fue alrededor de un 25 % inferior a la media.
Comportamiento de las temperaturas.
En la mitad norte mayo tuvo en general carácter muy frío, con anomalías térmicas negativas que en amplias zonas superaron los 2º C, dando lugar a que en algunos observatorios del norte peninsular, como es el caso del de Santander haya sido el mes de mayo de temperatura media más baja (con datos desde 1951).
En la mitad sur tuvo un carácter frío con anomalías negativas iguales o menores de 1º C, con excepción de la mayor parte de las comunidades de Andalucía y Murcia, donde las temperaturas medias se mantuvieron próximas a los valores normales.
En Baleares mayo resultó también frío a muy frío, mientras que por el contrario en Canarias fue más cálido de lo normal, especialmente en las islas más orientales.
Como es habitual en los meses primaverales, a lo largo de mayo las temperaturas experimentaron oscilaciones acusadas, con temperaturas claramente inferiores a los valores normales en los primeros y en los últimos días del mes, así como entre los días 15 y 21.
Por el contrario entre los días 6 y 13 fueron algo superiores a los citados valores normales, de forma más acusada en zonas del levante peninsular y del litoral mediterráneo andaluz entre los días 7 y 9, así como en Canarias entre el 7 y el 11.
La temperatura máxima más alta del mes entre estaciones principales se registró el día 7 en Valencia-aeropuerto con 35,0º C , seguido de Málaga-aeropuerto con 33,6º C el día 9 y Jerez de la Frontera con 33,3º C el día 7.
Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron en general en los primeros días, así como a comienzos y a finales de la tercera decena del mismo.
En este mes de mayo aún se registraron heladas en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, así como en algunos puntos de Castilla y León, interior de Galicia y en el observatorio de Izaña (Tenerife), junto al Teide.
La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 18 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -2,9 º, seguido de Izaña (Tenerife) con -2,6 º C el día 1 y Molina de Aragón (Guadalajara) con -1,4 º C el día 16.
Entre capitales de provincia destacan: Burgos-aeropuerto con -0,8º C el día 4 y Soria con -0,4º C el día 16.
Comportamiento de las precipitaciones.
Como se aprecia en el mapa adjunto, mayo fue más húmedo de lo normal en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, norte de Aragón y parte de Cataluña.
Por el contrario fue muy seco, con precipitaciones por debajo del 50% del valor normal en Extremadura, oeste de Castilla y León, oeste y sur de Andalucía, zona sureste peninsular y en la mayor parte de Baleares y Canarias.
En el resto de España fue en general normal o algo más seco de lo normal.
En la primera decena de mayo sólo se registraron precipitaciones en la mitad norte peninsular y en algunos puntos del sur de Andalucía. Estas precipitaciones fueron más abundantes en el oeste de Galicia y en las regiones cantábricas, alcanzando en estas zonas puntualmente valores superiores a 60 mm.
La segunda decena fue la más húmeda del mes, afectando las precipitaciones a prácticamente toda España. Fueron más intensas en el norte peninsular, especialmente en zonas del Pais Vasco, noroeste de Navarra y oeste de Asturias, donde las cantidades acumuladas fueron superiores a 100 mm.
En la tercera decena las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad nordeste peninsular, mientras que en el suroeste el tiempo fue seco. De nuevo las precipitaciones fueron muy copiosas en la provincia de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra, con cantidades acumuladas por encima de los 100 mm.
Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados a lo largo de mayo destaca el que afectó al País Vasco y al norte de Navarra entre los días 17 y 18, así como el que en los dos últimos días del mes dio lugar a fuertes precipitaciones en el norte de Navarra y noroeste de Aragón, que fueron de nieve en zonas altas.
El valor de precipitación máxima diaria acumulado entre observatorios principales fue de 86,0 mm, y se registró en San Sebastian-Igueldo el día 17, seguido de los 66,8 mm recogidos en Hondarribia el día 18.
El informe completo, puede leerse en la propia web de AEMET.
AEMET, abril de 2013. Normal en precipitaciones y algo más cálido de lo normal en España
Tú opinas