Imagen visible del ciclón tropical LUA, satélite TERRA (sensor MODIS), 13.03.12, 02:45 UTC.
16.03.12. La costa norte de Australia Occidental permanece muy atenta a la evolución del poderoso ciclón tropical LUA que se está intensificando en aguas del océano Índico, y que está previsto impacte en tierra durante la jornada de mañana.
Según la Oficina Australiana de Meteorología (BOM), LUA es un ciclón tropical de categoría 3 según la escala australiana, con vientos sostenidos en media diezminutal de 75 nudos (139 km/h), con rachas de 105 nudos (195 km/h), e intensificándose.
LUA visto a través de microondas. Crédito: NRL.
La imagen superior, generada a partir de microondas, revela la estructura del ciclón, al detectar los brillos más intensos generados por la nubosidad convectiva más poderosa. Así, es posible ver una especie de «radiografía» del ciclón, desvelando la organización de sus bandas espirales de lluvia y el estado de la pared del ojo, que en la imagen observamos abierta por el flanco derecho.
Una estructura como la que podemos observar en la figura corresponde a un ciclón tropical en fase de intensificación, que está construyendo una pared del ojo sólida, y que actualmente mantiene una intensidad que correspondería a un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson (Atlántico Norte – Pacífico Este).
Trayectoria seguida y prevista para LUA. Crédito: NRL/JTWC.
La trayectoria que está siguiendo LUA es muy curiosa. Observamos que ha dibujado una elipse en sentido horario, poniendo rumbo hacia la costa norte de Australia Occidental, pudiendo hacer impacto en algún lugar no muy lejano de Port Hedland. Lo hará previsiblemente como un poderoso ciclón de categoría 4 en la escala australiana, y rachas de viento superiores a los 225 km/h.
Tú opinas