Durante las primeras horas de la tarde del pasado miércoles 20 de julio, un repentino vendaval sorprendió a los veraneantes de la Costa Tropical, especialmente en la localidad granadina de Salobreña. Los fuertes vientos hicieron volar las sombrillas plantadas en la arena, e incluso un camarero de un chiringuito resultó herido por una de ellas. ¿Qué ocurrió?
Se trató de un reventón cálido, resultado de la interacción entre convección y ondas gravitatorias. A continuación te explicamos en qué consiste este fenómeno.
Este fenómeno se produjo en el día culmen del episodio de altas temperaturas que estaba afectando a toda España, y que tuvo la participación «sorpresa» de una inestabilidad atmosférica que no se esperaba que llegase a ser tan marcada como finalmente fue.
Así, una línea de inestabilidad a lo largo de la cual se formaron nubes de tormenta, fue barriendo toda la Península de oeste a este, y esa línea de nubes convectivas también sobrevoló la Costa Tropical de Granada, alrededor del mediodía.
A las 14 UTC, las 16 horas locales, esa línea de nubes convectivas ya estaba a medio camino entre Salobreña y Almería, y fue entonces cuando se desató el vendaval. Dos estaciones meteorológicas (una ubicada en la playa de Salobreña y la otra al interior, en la Presa de Rules, a 16,4 km. de distancia en línea recta) detectaron muy bien el paso del fenómeno.
Tal como se observa en las gráficas, bruscos ascensos de temperatura (hasta los 29ºC en Salobreña, hasta casi 40ºC en Rules) acompañaron a rápidas caídas de la presión atmosférica (entre 4 y 5 hPa en ambas estaciones). Momento en el cual se desata el repentino vendaval con rachas próximas a los 70 km/h y brusco cambio de dirección del viento (de levante a poniente en Salobreña, y del noreste a suroeste en Rules).
Ahora es cuando hay que echar mano de imágenes de los satélites meteorológicos, por si es posible encontrar alguna característica interesante…
Y, sí, en la imagen visible que coincide con el momento de ocurrencia del fenómeno, cortesía de NERC/Dundee Satellite Receiving Station, se detecta la presencia de un fenómeno interesante: bandas nubosas finas, paralelas entre sí, y paralelas respecto a la línea de inestabilidad a la que nos referíamos más arriba. Se trata de ondas gravitatorias, probablemente ligadas a la convección desarrollada en dicha línea.
Tras consulta con un experto meteorólogo, D. Agustí Jansá, que trabajó en la Agencia Estatal de Meteorología, se pone de manifiesto que estas ondas tuvieron una participación clave en el desarrollo del vendaval.
Sobre calentamientos súbitos: ondas graviatorias con aire cálido arriba -> cadenas de A/B presión e incluso A/B+>T pic.twitter.com/4y66GefpPs
— AGUSTI JANSA CLAR (@AJANSACLAR) 21 de julio de 2016
De hecho, las ondas gravitatorias están detrás de muchos eventos de vientos intensos que azotan en ocasiones a la Costa Tropical granadina, aunque en este caso en concreto, la zona de afección fue mucho mayor ya que las ondas fueron igualmente más amplias que en otros casos.
De la misma manera, el origen de estas ondas gravitatorias es distinto. Así, en el caso que nos ocupa, estuvo probablemente en la convección de la línea de inestabilidad mientas que en el caso que se enlaza en el párrafo superior, el origen estuvo en la configuración orográfica tan especial que tiene esta zona de la provincia de Granada.
Al tratarse de fenómenos de escala relativamente reducida, su previsión es sumamente complicada.
Sabemos que el concepto de las ondas gravitatorias puede ser algo complicado de entender por lo que, si surgen dudas, preguntad lo que queráis, que intentaremos responder de modo que se entienda mejor.
Yo soy de Córdoba y aquí también hubo fenómenos tormentosos ese día de lo de salobreña y no fue precisamente debido a las ondas gravitacionales.hubo tormentas repartidas por casi media España ese día por la dana y vaguada atlántica que barrio de oeste a este dejando posteriormente al día siguiente un día más fresco en toda España.Este hombre se referirá a que pronosticaron mal el tiempo para ese día a nivel general, no que fallaron en la predicción de esa onda cosa obvia que ese tipo de previsiones no se ven en ninguna página y son como biem comentáis extremadamentw difícil de pronosticar.la única página que acertó esas tormentas fue accuweather y free meteo.paginas bastante fiables más que la aemet a corto plazo solo.La aemet falló estrepitosamente el otro día poniendo cero por ciento de precipitación en la parte de la geografía española donde la hubo y a nivel de mapas y lecturas general no hacía referencia alguna a la posibilidad de estas tormentas acompañadas fe barro en el interior del sur y centro peninsulares.Cosa difícil acertar el tiempo siempre pero fallos como este los cometen bastante mas a menudo de lo que deberían para tener los modelos que tienen.Por último no viene al caso este comentario por no estar vinculado directamente al suceso de salobreña pero si indirectamente dado que aunque no fuera por ondas gravitacionales fue un hecho que se produjo un hecho bastante anómalo, inestabilidad acompañada de polvo y altas temperaturas tanto de día como de noche a nivel general.
Jesús, agradecemos tu opinión, pero el artículo está fundamentado sobre la opinión de un meteorólogo retirado de AEMET que, además, ha escrito varios libros y es toda una eminencia en el campo de las tormentas severas, tornados y otros fenómenos asociados. Precisamente las tormentas son las que pueden inducir la aparición de ondas gravitatorias y, esas ondas, los reventones cálidos, como fue el caso.
Muy elogiable el artículo este sobre el tema y la labor de estos meteorólogos estudiando estos fenómenos y enunciando sus posibles causas.Me gusta leer sobre estas cosas,siempre se aprende algo, un saludo y nos vemos en el próximo episodio anómalo por aquí jeje.
Me van a perdonar ustedes pero esa línea de inestabilidad no fue en absoluto mencionada es mas según la aemet daban sol en toda España y cero por ciento de probabilidad de lluvia y tormenta cosa que al final fue todo lo contrario.los modelos a siete días son automáticos y carecen de fiabilidad dado que obviamente la probabilidad de precipitacion no era cero dado que la hubo.UStedes dabais también sol y no comentasteis nada acerca de la vaguada atlántica y la daña que dio lugar a la formación de estos chubascos tormentosos.Hicisteis el post de lo acontecido al día siguiente porque os pillo totalmente de sorpresa.
Hola Daniel.
Le sugerimos que se vuelva a leer el artículo para comprender lo que se comenta ahí, no tiene nada que ver con lo que nos está diciendo.
Por cierto, no dimos ninguna previsión meteorológica para la zona. No sabemos a qué puede referirse. AEMET, por otra parte, tampoco emite previsiones sobre ondas gravitacionales, como prácticamente ningún parte-servicio-boletín meteorológico.
Saludos.
Una onda gravitatoria está relacionada con la fuerza de la gravedad, objetos masivos, agujeros negros…temas de astrofisica, llamad a este fenómeno atmosférico de otra manera por favor.
Estás equivocado, Einstein 🙂 En la atmósfera también se producen ondas gravitatorias. Puedes comprobarlo por ti mismo buscando en Google. Saludos.
Algún sitio donde poder ampliar sobre las ondas gravitatorias? gracias por los artículos
Hola, Antonio. En la red de redes hay mucha información, especialmente en inglés. También hay papers muy avanzados como este: http://revistas.ucm.es/index.php/FITE/article/viewFile/FITE9191110245A/12511 o bien podemos elegir documentos más sencillos, como el contenido en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_gravedad
Si sabes inglés, te recomendamos que hagas búsquedas en Google utilizando «gravity waves». Encontrarás muchos documentos muy interesantes.
Thank you
Me vais a perdonar, pero creo que estáis confundidos. Ondas gravitatorias no tienen que ver aquí nada.
Hola jma.
Estás muy equivocado/a. Estamos seguro de ello. Y no solo nosotros, sino meteorólogos tan prestigiosos como el Señor Jansá.
Saludos.