Barcos varados sobre el lecho de lo que muchos años atrás fue un mar interior

Barcos varados sobre el lecho de lo que muchos años atrás fue un mar interior, el Mar de Aral. Crédito: NASA.

25.02.12. El Mar de Aral se constituye como el caso más claro de cómo la acción humana puede provocar cambios increíbles sobre la Naturaleza y el clima de una vasta región.

 

En sus orígenes, el Mar de Aral (consultar el enlace para obtener una amplia información), llegó a ser el cuarto lago más grande de todo el mundo, constituyéndose en todo un mar interior. Este lago se alimentaba principalmente a partir de la fusión de la nieve y las precipitaciones caídas sobre montañas lejanas. De este modo, el Aral era todo un oasis templado y en donde florecía una gran comunidad pesquera, en las regiones de Kazajistán y Uzbekistán que son mayoritariamente desérticas y frías.

En la década de los 60, la Unión Soviética llevó a cabo importantes proyectos de desviación de agua en el río Syr Darya y Amu Darya, captando el agua que una vez alimentaba al Mar de Aral.

Los proyectos de irrigación hicieron florecer al desierto, pero supusieron la perdición para el lago natural de agua dulce. Mientras el mar de Aral se secaba, la pesca y las factorías pesqueras se derrumbaron, al igual que las comunidades que dependían de ellas.

El suministro de agua restante se fue salinizando y contaminando por la escorrentía de las parcelas agrícolas. El polvo que soplaba desde el lecho del lago expuesto fue degradando los suelos con el tiempo, obligando a nuevos trabajos de desvío de agua para revivirlos.

En una escala mayor, la pérdida de agua del Mar de Aral influyó en el clima regional, haciendo que los inviernos fuesen más fríos y los veranos más calientes. Cincuenta años más tarde, el lago está prácticamente desaparecido. Ver los cambios dramáticos que tuvieron lugar en las últimas décadas en esta colección de imágenes de satélite.

La comparación de las imágenes satelitales del lago, la primera tomada en agosto de 1964, y la segunda, en 2011, es terrible…

Mar de Aral en 1964

Mar de Aral en 1964. Crédito: NASA.

Mar de Aral en 2011

Mar de Aral en 2011. Crédito: NASA.

En 1998 se estaba tratando de recuperar el lago, pero visto lo visto, los esfuerzos resultaron infructuosos……….