Las imágenes satelitales dejan sorprendentes imágenes de la huella de Daniel a su paso por Libia
Todavía permanecen frescas en nuestra memoria las imágenes de la huella e la destrucción de Daniel en la zona costera de Libia. Un ciclón mediterráneo, con suficientes características para ser considerado, casi con toda probabilidad, una tempestad tropical, fue la responsable.
Gracias a los potentes sensores que monta el satélite Suomi-NPP de la NOAA/NASA, también se puede comprobar el rastro de la destrucción, a través de las emisiones lumínicas de las ciudades.
A continuación, os ofrecemos un resumen de los datos más relevantes del episodio, así como los nuevos datos obtenidos con este satélite.
Una tempestad tropical en el Mar Mediterráneo
Porque el caso de Daniel quizá sea más extraordinario que cualquier caso anterior de medicane, por las características que exhibió antes de tocar tierra en la costa de Libia.
Mediterranean tropical-like cyclone: The structure of Daniel has improved over the last few hours. GFS phase space now shows a shallow-moderate symmetric warm core. Deep convection is still mainly confined to the northwestern quadrant of the LLC but I wouldn’t be surprised to see… pic.twitter.com/K0LcMRsnOY
— Nahel Belgherze (@WxNB_) September 9, 2023
La tempestad Daniel, un sistema parecido a un huracán en el Mediterráneo conocido como medicane, produjo 414 mm. de lluvia en la ciudad de Al Bayda.
Cerca de allí, la ciudad portuaria de Derna recibió más de 100 mm., superando con creces la precipitación mensual promedio de la ciudad en septiembre de menos de 1,5 milímetros.
Las inundaciones repentinas arrasaron carreteras y barrios enteros, desplazando a unas 40000 personas en todo el país.
Las estimaciones preliminares del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) indican que alrededor de 10000 edificios resultaron dañados por las inundaciones, aunque la evaluación de los daños aún estaba en curso al 22 de septiembre.
La huella de Daniel en Libia
Los daños a la infraestructura provocaron cortes de energía, como se podrá ver en las imágenes de satélite adquiridas en noche.
Derna se encuentra al final de un valle largo y estrecho, llamado Wadi, que está seco la mayor parte del año. Las inundaciones provocaron el colapso de dos represas a lo largo del río Wadi Derna, enviando agua y barro a la ciudad. Según informes de prensa, las inundaciones arrasaron carreteras y barrios enteros.
Las imágenes de arriba muestran la región de Cirenaica antes y después del evento de lluvias torrenciales.
Son de falso color, lo que hace que el agua (azul) destaque del entorno. La imagen de la derecha, adquirida el 13 de septiembre, muestra el agua llenando áreas bajas y Wadis tierra adentro desde la costa.
La imagen de la izquierda muestra la misma área el 7 de septiembre. Ambas imágenes fueron adquiridas con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA.
Las inundaciones y los daños en Derna son difíciles de ver con esta resolución, aunque los sedimentos que fluyen hacia el Mediterráneo son visibles en imágenes en color natural.
Los apagones, huella del paso de Daniel por la región
Los mapas de arriba muestran la cantidad de luz emitida por las comunidades afectadas en el noreste de Libia, antes y después del paso del ciclón y el pico de las inundaciones. Una forma muy peculiar de encontrar la huella de Daniel.
El mapa de la izquierda muestra el área el 8 de septiembre de 2023; el mapa de la derecha muestra la misma zona el 13 de septiembre, tres días después de que la tempestad Daniel tocara tierra.
«Hubo una pérdida sustancial de energía evidente en las cercanías de Derna y Al Bayda en la imagen del 13 de septiembre en comparación con la imagen de referencia», dijo Ranjay Shrestha del equipo científico Black Marble de la NASA.
Los mapas provienen del producto Black Marble HD, proporcionado por Shrestha y Zhuosen Wang, investigador principal del equipo científico.
Se basan en datos del sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP de NASA-NOAA. El mapa base se construyó a partir de datos recopilados por los satélites Landsat 8 y Landsat 9.
Derna quedó devastada por la tempestad Daniel. Las inundaciones en la ciudad provocaron el colapso de dos represas a lo largo de un lecho de río generalmente seco.
Las fallas de las presas provocaron inundaciones de 3 a 7 metros de altura que arrasaron la ciudad, arrastrando carreteras y edificios hacia el mar.
La ciudad se volvió significativamente más oscura después de la tempestad. En un informe reciente, UNOSAT documentó cambios en el brillo de Derna. UNOSAT utiliza productos de iluminación nocturna Black Marble para apoyar a los equipos terrestres en la respuesta a desastres.
Algunas comunidades cercanas a Derna estuvieron cuatro días sin electricidad, según un informe de NPR.
Pero el 18 de septiembre de 2023, el brillo de la iluminación exterior en Derna se acercaba a los niveles previos a la tempestad.
«Hay mucha más recuperación en comparación con la imagen del 13 de septiembre», dijo Shrestha. «Sin embargo, todavía hay zonas, particularmente en las afueras de la zona de Al Bayda, donde la recuperación parece estar en marcha».
Las imágenes crudas y sin procesar de luces nocturnas pueden ser engañosas porque la luz de la luna, las nubes, la contaminación del aire, la capa de nieve, la vegetación estacional e incluso la posición del satélite pueden cambiar la forma en que se refleja la luz.
El equipo científico de Black Marble procesa los datos para tener en cuenta estos factores.
«The model calculated the monthly change in Earth’s energy balance caused by the eruption and showed that water vapor could increase the average global temperature by up to 0.035°C over the next 5 years»
Besl, J. (2023), Tonga eruption may temporarily push Earth closer to 1.5°C of warming, Eos, 104, https://doi.org/10.1029/2023EO230104. Published on 16 March 2023
Toda una desgracia para una población q ya vive en una situación muy precaria. Todas las predicciones hechas por los científicos décadas atrás sobre el efecto del cambio climático en el Mediterráneo se están cumpliendo.
Sí, lo parece. Pero era para 2100.
Alguien podría explicarnos algo con datos.
No soy científico pero tengo ojos y oídos y me parece que se está olvidando, a veces deliberadamente, para que el cambio climático parezca más aterrador e inminente, la influencia del la erupción del Tonga hace más de año y medio. Si hacemos caso de los estudios, aún nos quedan unos años de calor excesivo, en este caso por causas naturales, aunque quieran atribuirlo casi por completo a la acción humana.
https://cazatormentas.com/tonga-erupcion-ozono-2023/
https://cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/la-erupcin-del-tonga-afectar-al-clima-5-aos/
https://cazatormentas.net/tonga-vapor-agua-atmosfera/
https://www.tiempo.com/ram/vapor-de-agua-volcan-hunga-tonga-sobrecalentamiento-tierra.html
O.035% de influencia sobre el calentamiento global. Nada más. No hagas de la negación tu fe
En qué estudio está ese dato del 0,035%?