Dos rutas marinas abiertas en el Ártico este año

 

06.10.11. Las condiciones meteorológicas siguen jugando en contra de la superficie de hielo marino acumulada en el Ártico. Como cada año, en septiembre se ha marcado su nivel mínimo anual. El registro de 2011 se trata del segundo valor menor desde que se comenzaron las mediciones satelitales en 1979.

Concretamente, según las mediciones realizadas por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) la superficie de hielo que cubre el Ártico cayó a su menor nivel a finales de la semana pasada, cubriendo apenas 4,33 millones de Km2. La extensión mínima medida este año supone un registro del 36 % menor que el promedio mínimo (6,71 millones de Km2).

El NOAA y la NASA también se ha hecho eco del registro, que ya se esperaba muy bajo y uno de sus portavoces (el oceanógrafo James Overland) ha señalado hoy que «Este no es un hecho casual. Es un cambio a largo plazo en el clima del Ártico».

Superficie mínima medida en septiembre 2011

Recordemos que la Universidad de Bremen, Alemania, que usa un sensor diferente por satélite y que registra los niveles desde el 2003, informó jornadas atrás que el hielo en el Ártico este año cayó por debajo del récord del 2007.

La imagen de cabecera de noticia, confeccionada por la NASA, nos muestra el estado de la superficie de hielo en el Ártico a finales de septiembre, mostrando las dos rutas marinas abiertas para la navegación.

La investigadora Julienne Stroeve, del NSIDC, ha informado a través de la web de este organismo, que dos factores hacen que el hielo en el mar se reduzca más de lo normal: el agravamiento del calentamiento global causado por el ser humano y el clima localizado y temporal del Ártico.

Si en 2007, las condiciones climáticas locales (viento, presión barométrica y corrientes marinas) fueron las peores posibles para mantener el hielo, en cambio, en 2011 esas condiciones no fueron tan adversas, por lo que el dato se puede considerar aún más preocupante.

Stroeve cree que el problema radica en que después de años de reducción del hielo del mar, la superficie que queda es tan delgada que no sobrevive lo que solía en el pasado. Meier indicó que la capa de hielo es 40% a 50% más delgada que en el pasado.

Es muy recomendable que visitéis este enlace que explica como la antigüedad de la capa de hielo en el Ártico es cada vez menor. El vídeo muestra claramente como el espesor y por tanto la edad del hielo Ártico no hacen más que decrecer en los últimos años.

Según estos informes emitidos por la NASA y el NSIDC, los científicos han pronosticado que el Ártico llegará a quedarse sin hielo en el mar durante el verano para mediados del siglo. Algunos pocos científicos creen que podría ser décadas antes. Overland y Meier calcularon que podría ser del 2030 al 2040.

Un último enlace, visitad este sitio de la NASA en el que se ofrecen multitud de imágenes y animaciones sobre el estado de la superficie de hielo marino ártico durante este verano. Merece la pena.