Captura de vídeo: la temporada de huracanes atlánticos de 2011, en 4.5 minutos.
06.12.11. De forma oficial, la temporada de huracanes atlánticos finalizó el 30 de noviembre, dejando un total de 19 tormentas nombradas, 7 de las cuales se convirtieron en huracanes, 3 de ellos, grandes huracanes, manteniéndose en general el ciclo de temporadas activas iniciado en 1995.
Gracias a unos avances tecnológicos que no dejan de progresar, podemos contemplar toda la temporada, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, en tan sólo 4.5 minutos. Y esto es posible observando el siguiente vídeo creado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica americana, o NOAA.
{youtube}fX7Q-0QuID4{/youtube}
Para poder condensar 6 meses en tal sólo 4 minutos y medio, ha sido necesario acelerar mucho la animación de las imágenes captadas desde el espacio, por lo que es necesario afinar la vista para poder descubrir la aparición de algunas de las tormentas en el vídeo, aunque éstas vienen marcadas por el nombre que recibieron, tal como se puede apreciar en la captura que encabeza esta noticia.
El cierre de la temporada deja algunas carcaterísticas destacables. Por ejemplo, la revisión de la tormenta NATE, que habiendo quedado registrada como tormenta tropical en primer término, finalmente lo ha hecho recibiendo la categoría de huracán, tras la revisión de los datos meteorológicos disponibles (imágenes satelitales, estructura de vientos registrada con los aviones cazahuracanes…). Pero también destaca la adición de una tormenta tropical que no había sido destacada como tal en su momento, entre Bermuda y Nueva Escocia, a primeros de septiembre. De hecho, en el seguimiento de sistemas INVESTs en el Atlántico, en el foro de debate de este portal, hubo un gran revuelo sobre por qué el Centro Nacional de Huracanes de Florida no puso nombre a esa tormenta, que recibió la etiqueta de 94L INVEST. Su aspecto y datos proporcionados por los satélites, hacían evidente la necesidad de que fuese nombrado.
Muy destacable es el hecho de que el NOAA admite que esta tormenta de vida corta, junto con otras similares, podrían haber pasado desapercibidas sin la moderna tecnología de los satélites meteorológicos actuales.
IRENE pasa por ser el único huracán en hacer impacto en los EEUU en este 2011, después de tres temporadas consecutivas sin impactos. Además, lo hacía siendo el más poderoso en llegar a esa zona del país desde 1991, con el huracán BOB.
2011 marca un nuevo récord de años consecutivos sin que un gran huracán haga impacto en los EEUU, con un total de 6, siendo WILMA de 2005 en último en hacerlo.
Por último, destacar el hecho de que, a pesar del gran número de tormentas nombradas, sólo un bajo porcentaje de ellas consiguieron alcanzar el estatus de huracán. De hecho, las 8 primeras no pasaron de tormenta tropical, siendo la primera vez que esto ocurre desde que se tienen registros.
Todos los detalles de la temporada atlántica de huracanes 2011, en el foro de debate.
Tú opinas