Temperatura de las aguas del Mediterráneo a 1 m. de profundidad, 28.05.12.

Temperatura de las aguas del Mediterráneo a 1 m. de profundidad, 28.05.12.

30.05.12. Los calores que se están viviendo dentro de la segunda quincena de este mes de mayo, han tenido un efecto marcado en las aguas del Mediterráneo, haciendo que suba su temperatura de forma sensible.

La figura que encabeza esta noticia muestra la temperatura de las aguas superficiales, a 1 m. de profundidad, para el pasado 28 de mayo. A pesar de lo llamativo de los colores, vemos si comparamos con la escala que los valores no son demasiado elevados en aguas cercanas a la Península Ibérica y Baleares, siendo las más altas en torno a 21ºC y las más bajas en torno a 18ºC.

Lo mejor, en este caso, es estudiar las anomalías que suponen estas temperaturas.

Anomalía de temperatura de las aguas del Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 28.05.12.

Anomalía de temperatura de las aguas del Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 28.05.12.

En este caso, sí podemos comprender la verdadera dimensión de los valores que muestra la primera figura. Así, se observan marcadas anomalías positivas en las aguas referidas, especialmente cerca de Baleares.

Alejándonos de nuestro territorio, observamos anomalías negativas de cierta importancia junto a la Península Itálica y países mediterráneos del este. En estos casos, el mal tiempo ha sido predominante durante las últimas semanas, manteniendo las aguas con valores por debajo de lo normal.

Pero, para comprender la magnitud del ascenso de las temperaturas, basta con echar un vistazo al mapa de anomalías de temperatura a 1 m., de hace tan sólo 6 días… ¡Las diferencias son muy evidentes!

Anomalía de temperatura de las aguas del Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 22.05.12.

Anomalía de temperatura de las aguas del Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 22.05.12.

Como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, que las aguas superficiales de los océanos adquieran energía en forma de un aumento de su temperatura, no es importante hasta que esa energía se va acumulando en un estrato cada vez más grueso. Precisamente, los ciclones tropicales, cuando se forman en los lugares habituales, se nutren de esta energía, pero que en los océanos en los que se forman, está acumulada en estratos muy gruesos, de varias decenas de metros.

De no ser así, los ciclones tropicales son capaces de hacer aflorar aguas más frías de estratos inferiores, lo que mina su desarrollo y su poder.

En nuestro caso, un Mediterráneo caliente puede ser un reservorio de energía para posibles ciclogénesis (menos probables ya a estas alturas del año), pero sobre todo, para las tormentas, en caso de flujos de levante de largo recorrido.

Merece la pena echar un ojo también al estado de las anomalías de temperatura en el Atlántico Norte.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte, 26.05.12. Crédito: NOAA.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte, 26.05.12. Crédito: NOAA.

Se observan ligeras anomalías positivas por casi toda la cuenca, desapareciendo algunas negativas que aparecían en anteriores análisis. No obstante, destacan las pronunciadas anomalías postivias en un amplio área al suroeste de la Península, y también, al otro lado, frente a la costa noreste de EEUU y Canadá, con valores muy por encima de lo normal.

En el foro también se está haciendo seguimiento de la evolución de estos parámetros, en lo que a España interesa.