Durante los últimos 30 años se ha registrado un desplazamiento hacia los Polos de los ciclones tropicales que se desarrollan en el Planeta. Esa es la conclusión de un estudio de investigación publicado en la revista científica Nature.
El cambio de la ubicación de la trayectoria de los ciclones, tifones y huracanes ha sido datado por un grupo de científicos de la NOAA estadounidense dirigidos por Jim Kossin, quién ha detallado diferentes pros y contras de este evento climático, posiblemente vinculado a la actividad humana.
Un desplazamiento de medio grado por década
El cambio en la trayectoria de los ciclones tropicales se ha estimado entre 53 y 62 kilómetros (o medio grado) por década hacia el Norte y hacia el Sur: es decir, desde cada Trópico terrestre hacia el Polo Norte y Sur respectivamente.
Efectos negativos y positivos
El cambio de la posición de la trayectoria de los sistemas tropicales que temporada tras temporada se desarrollan en nuestro Planeta genera diferentes efectos para diferentes países que se pueden ver afectados por su paso.
Por ejemplo, las regiones cercanas al Ecuador, tienen cada vez menos riesgo de recibir el impacto de importantes tormentas. En cambio, las zonas tropicales que se alimentan de estos colosos para recibir las importantes lluvias que mantienen vivo su clima, están viendo mermadas las precipitaciones que reciben anualmente.
Las zonas más afectadas
El grado de migración hacia los polos de los ciclones tropicales se está notando diferente según cada región. Así, el mayor desplazamiento se ha detectado en los océanos Pacífico norte y sur así como en el océano del sur de la India.
Por el contrario, no se han descubierto indicios de desplazamiento hacia los polos en las últimas tres décadas del pico de intensidad de los huracanes del Atlántico.
¿Cómo se ha hecho el estudio?
Según ha comentado Kossin “los cálculos de intensidad históricos pueden ser poco consistentes en el tiempo, pero la localización de cuándo un ciclón tropical alcanza su máxima intensidad es un valor más fiable”. Es decir, los resultados se han obtenido a partir de la identificación de los centros de máxima intensidad de los ciclones.
Expansión de los Trópicos y la actividad humana
Los científicos relacionan la migración de los ciclones tropicales con la expansión del área tropical observada por otros grupos de investigación.
Aunque este cambio puede estar asociado a la propia variabilidad natural, la influencia de la actividad humana: el aumento de los gases de efecto invernadero y de las partículas contaminantes o la reducción de la capa de ozono. Pese a ello, indica el trabajo que debe profundizarse el estudio en este tema.
Referencia: http://www.nature.com/nature/journal/v509/n7500/full/nature13278.html
Tú opinas