Pinchar sobre la imagen, para verla a tamaño original
 
31.12.09. Hemos elegido esta fotografía lograda por el compañero cazatormentas que vive en Chiclana de la Frontera, Cádiz, una de las regiones más asolada por las inundaciones asociadas a las abundantes lluvias que se están recogiendo en casi toda Andalucía en este mes de diciembre, porque los chubascos han seguido prodigándose hoy por la comunidad, y en general, por muchos puntos de la mitad sur. Incluso éstos han alcanzado una cierta intensidad de forma local (sigue).

 
Y entre chubascos vamos a despedir a este casi excepcionalmente húmedo mes de diciembre, y a este 2009, que se ha caracterizado meteorológicamente por todo lo contrario, con precipitaciones muy escasas en la mayor parte de las regiones del país. Quién nos iba a decir, a excepción de los modelos meteorológicos estacionales que han acertado en una de pocas veces, que este mes de diciembre iba a dar un vuelco tan espectacular.
 
Atendiendo a modelos meteorológicos de corto-medio plazo, esta situación de llegada de inestabilidad a la Península va a tener continuidad en el tiempo. Así, hoy despediremos el año entre chubascos, pero también con una importante novedad en la situación atmosférica a nivel sinóptico. Y es que, desde altas latitudes, y gracias a un pasillo formado entre las altas presiones que siguen pululando cercanas a Groenlandia, y una amplísima región de bajas presiones que ocupa toda Europa Occidental e Islas Británicas, está advectando una masa de aire polar marítimo hacia la Península, y que se hará efectiva sobre todo de cara a la jornada de mañana.
 
¿Sus efectos inmediatos? Un acusado descenso de las temperaturas, anormalmente altas en las últimas jornadas, gracias a las masas de aire de origen subtropical que han gobernado en su mayoría la situación atmosférica. Este descenso de las temperaturas se va a producir en un ambiente que va a seguir dominado por el ambiente inestable. Y esto va a dar como resultado que las precipitaciones que se produzcan sean de nieve en cotas cada vez más bajas en la zona centro y la mitad norte sobre todo. Así, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido alertas amarillas en la meseta norte por la posibilidad de que nieve a partir de cotas de 700 m. Y, dadas las condiciones reinantes, no se puede descartar que la nieve vuelva a aparecer en la capital de España, con un poco de suerte (según se mire, o según los intereses de quien lea esta noticia).
 
Atención a aquellos chubascos de origen convectivo, porque éstos originan desplomes de la temperatura, pudiendo haber sorpresas en cuanto que la nieve caiga en cotas más bajas de lo previsto en un principio.
 
Después, una tregua permitirá tomar un respiro, porque es muy probable que las borrascas comiencen de nuevo a llegar hasta nosotros de cara a Reyes.
 
Por lo pronto, en Cazatormentas.Net seguimos haciendo discusión de los modelos meteorológicos, que se muestran ya muy interesantes de cara a los 9 primeros días de enero (atención a una posible y más seria ola de frío de cara a los días 7, 8 y 9), y la situación meteorológica actual de manos de cazatormentas y observadores amantes de la Meteorología.