21.07.10. La animación superior pone en movimiento las imágenes del radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología en Zaragoza, entre las 17:10 y las 18:20 horas locales, y muestra un posible caso de tormenta duplicante o storm-splitting en el este de la provincia de Teruel (sigue).

 
En dicha animación se puede apreciar cómo, inicialmente, hay altas reflectividades que muestran una potente célula convectiva en el centro-este de la provincia; con el paso de los minutos, esa pequeña zona de alta reflectividad se va dividiendo en dos, hasta dar como resultado dos estructuras convectivas bien diferenciadas, en lo que puede ser un proceso de duplicación de la tormenta o storm-splitting. Este proceso ya lo hemos explicado en otras ocasiones: en ambientes con una determinada cizalladura ambiental, amén de otros ingredientes para la convección, una tormenta puede dividirse en dos (proceso del que estamos hablando), para dar lugar a dos supercélulas: una que recibe la denominación de "left-mover" (la traducción sugiere "migratoria izquierda") y que se moverá a la izquierda, y otra que recibe la de "right-mover" (o "migratoria derecha"). En la primera, la corriente ascendente principal rotará en sentido anticiclónico (sentido horario) y la segunda, en sentido ciclónico (sentido antihorario).
 
Normalmente, en estos procesos, suele sobrevivir el miembro ciclónico, pudiéndose convertir en una supercélula severa, aunque tienen una vida e intensidad inferior a otras supercélulas que se forman sin seguir este proceso. El miembro anticiclónico, por regla general, se suele extinguir pasado poco rato, aunque en ocasiones, como podría ser el caso, puede dar lugar a una supercélula muy severa con un mesociclón anticiclónico.
 
En el foro de debate de la web hemos estado siguiendo este proceso a tiempo real.